Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional

Argentina - 19 de diciembre de 2025

Notas sobre la jornada del 18D contra la reforma laboral de Juan “Pico” Muzzio*, ex miembro del Comité Central del PTS y a partir del '98 fundador de la LOI-CI / Democracia Obrera

“¡Los trabajadores no tenemos nada que festejar!”

En la marcha del día de ayer quedó demostrado que hay fuerzas para poner en pie un gran Comité de Lucha Nacional y tomar la lucha con los que realmente están peleando. Hay fuerzas para la huelga general y derrotar el plan, al gobierno y al FMI...

Hoy la izquierda festeja y dice que hubo un “primer triunfo” porque se trasladó el tratamiento de la ley de flexibilización laboral como “subproducto de la movilización” y porque en Diputados, los gobernadores le votaron en contra a Milei lo que habían pactado sobre el presupuesto para 2026, en una disputa de piratas por la plata que todos le roban al pueblo. Festejar esto es seguir engañando a los trabajadores.

Es que ahora el presupuesto se discutirá en el Senado, sin el capítulo XI (que planteaba la derogación de las leyes de discapacidad y el financiamiento universitario), que fue rechazado en la Cámara de Diputados. Pero allí le aprobaron a Milei todo el resto de los capítulos de su proyecto de ley… El gobierno no retrocede en nada: busca hacer pasar en el Senado los 11 capítulos restantes de un presupuesto de brutal ataque a las masas, que contempla despidos, salarios de miseria, el pago de la fraudulenta deuda externa, el salvataje de los negocios de los capitalistas, etc.
Mientras tanto, las leyes de financiamiento universitario y de aumento para el sector de discapacidad, que Milei sigue sin aplicar, las manejará con la justicia burguesa en juicios infinitos… Y una vez que tenga votado el presupuesto sin el capítulo XI, el gobierno dirá que no puede cumplir con esas leyes porque el presupuesto aprobado por el Congreso no destina plata para ello… Estamos ante una monumental trampa.

Ahora toda la izquierda reformista llama a marchar el 26-12 al Congreso contra el presupuesto. De nuevo pone todo a los pies del Parlamento, del Senado, donde los patrones discuten sus negocios. Así desvían una lucha clasista y antiburocrática para llevarla a una política de conciliación de clases. Y nunca más un 17 de diciembre como en 2017 con toneladas de piedras contra Macri y la reforma previsional con la burocracia sindical huyendo… Y nunca más un 19 y 20 de diciembre como en 2001.

En el acto de Plaza de Mayo los empresarios de la CGT anunciaron un posible paro para el año que viene... ¡Carneros! Son los entregadores de las paritarias con porcentajes de “aumento” miserables mientras nuestros salarios están hundidos con los jubilados pasando hambre, con los docentes atacados y con miles de despidos, con luchadores con causas penales, con la entrega de los glaciares, el remate de nuestras tierras y la entrega del agua a Mekorot, del estado sionista-fascista de Israel, genocida de Palestina.

Festejo el espíritu de lucha de todos los trabajadores que se movilizaron para pararle el plan al cipayo de Milei, quien seguro tomó nota de la movilización y quizás vaya a “regular” el próximo ataque... Pero mientras tanto los trabajadores seguimos sufriendo penurias y el colectivo de discapacidades y los jubilados penando por falta de medicamentos y tratamientos... ¡No tenemos nada que festejar!

Hay miles de despidos, cierres de fábricas… donde los trabajadores están sin cobrar un peso y no tienen nada para estas fiestas... Lo único que tienen en sus manos para llevar a la mesa de sus familias son telegramas...

Que millones de obreros vean con cierto alivio que se haya aplazado hasta febrero el tratamiento de la flexibilización laboral en el Congreso, es un sentimiento sincero, pero que el FIT-U y toda la izquierda festeje haciendo de comparsa del circo del parlamento del “César” Milei y los yanquis, eso no es honesto sino ser conscientemente sirvientes del régimen. La patronal estará de fiesta... la mayoría de los trabajadores nada tenemos que festejar.

No nos dejemos engañar. Los obreros somos la única clase productora de la sociedad y nos tratan como parias. No hay que permitirlo más… A 24 años del Argentinazo, tenemos que retomar el camino revolucionario de 2001… ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo! Es el único camino que puede aguarles la fiesta a la Banca Morgan, al FMI, a los Rocca y a todas las patronales que lloran miserias, mientras aprovechan la situación para a echar miles de trabajadores y reconvertirse.

Y la oligarquía terrateniente del campo, que imita al viejo Patrón Costas y su lema “trabaja reza y calla” mientras a punta de fusil hacía trabajar a los peones rurales en décadas pasadas, nos quiere llevar a lo que añoran todos los patrones: tener a los trabajadores esclavizados, como hoy tienen a todos los peones rurales y en particular a los tamberos.

¡Basta ya! Hay fuerzas en las masas para luchar. Son los dirigentes los que traicionan.
La burocracia sindical, odiada por el movimiento obrero y todas las masas, es el obstáculo fundamental para derrotar a los capitalistas y al imperialismo que largaron una brutal guerra a los explotados.

¡Paso a los que luchan!
¡Huelga General!

 

* Juan “Pico” Muzzio fue dirigente obrero de la lucha de los trabajadores de Sevel, la automotriz más grande de Argentina en 1994, contra Macri y el gobierno de Menem.

El compañero fue un destacado cuadro obrero del MAS en los ‘80 y luego miembro del Comité Central del PTS. En 1998 fue uno de los dirigentes que encabezó el combate de la TBI que rompió con el PTS cuando este renegó abiertamente del programa de la IV Internacional, y fue miembro fundador de la LOI-CI / Democracia Obrera.

 


18D - Acto de la CGT en Plaza de Mayo


18D - Acto de la burocracia Sindical


Trabajadores aceiteros llegando a la movilización el 18D


Patricia Bullrich anunciando que la reforma laboral se pasará a tratar en febrero del 2026


Jujuy: Despedidos del Grupo Ledesma encadenados en defensa de sus puestos de trabajo


Santa Fe: Trabajadores del Frigorífico Euro en lucha contra el cierre de la planta


Trabajadores del hospital Garrahan en lucha


Argentinazo 2001