Argentina - 12 de noviembre de 2025
Hospital Garrahan
El Gobierno de Milei, con la complicidad de la burocracia sindical, buscaba derrotar su lucha.
Con el apoyo y la solidaridad de todo del movimiento obrero…
Una gran lucha, un primer logro de los trabajadores
Los trabajadores del Hospital Garrahan lograron un aumento salarial del 61%. Protagonizaron durante casi dos años una enorme lucha en defensa de la salud pública y por aumento salarial. En su pelea se enfrentaron al feroz ataque que le declaró el gobierno de Milei, al servicio del FMI, que busca liquidar la salud pública y que persiguió a todos los trabajadores difamando su lucha. No lo consiguió. El hospital logró despertar la simpatía de toda la clase obrera, haciendo paro, asambleas abiertas, movilizaciones, cortes, etc. A pesar y en contra de toda la burocracia sindical de la CGT y la CTA que es la que viene sosteniendo a este gobierno y entregando a los trabajadores, sus convenios colectivos de trabajo, firmando paritarias de hambre del 1% mensual y garantizando despidos, mientras nos divide y aísla a todos los que luchamos.
El Garrahan amenazó con ser un polo de reagrupamiento de todos los trabajadores en lucha contra el gobierno y contra esta podrida burocracia sindical, por que el reclamo de los trabajadores del hospital era el reclamo de todos. Por eso lograron este aumento salarial.
¡Por un salario básico inicial igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de la salud! ¡Plata sobra, se la lleva el FMI!
La situación de la salud pública es una catástrofe, centenares de despidos, decenas de centros médicos cerrando por falta de financiamiento, hospitales públicos colapsados, salarios de miseria y un gran etc. ¡No se aguanta más!
Las burocracias sindicales son responsables de los múltiples ataques que soportamos los trabajadores. La burocracia de ATE ha dejado librado a su suerte a más de 70 mil trabajadores despedidos en el estado, por dar tan solo unos ejemplos, en el Hospital Posadas echaron a más de 1.200 trabajadores, en el Bonaparte 200 ¡a la mitad del personal!
Estos burócratas son los que vienen garantizando e imponiendo la flexibilización laboral de hecho y ya acordaron con el gobierno y las patronales terminar de generalizarla al conjunto de los trabajadores con la reforma laboral por ley. Ese es el plan diseñado por el imperialismo yanqui y los capitalistas, que ellos siguen a rajatabla.
Es por eso que los trabajadores del Garrahan en defensa del logro conquistado y para enfrentar la guerra que nos declararon, debemos pelear por reagrupar las fuerzas de todo el movimiento obrero.
Hay que echar a patadas a los burócratas de la CGT/CTA que dividen y entregan nuestra lucha!
Estos traidores ya acordaron con Milei y las patronales terminar de generalizar la flexibilización laboral
Con la reforma laboral, buscan terminar de flexibilizar al conjunto de los trabajadores y buscan declarar a la salud y a la educación pública como servicio esencial. Así intentan liquidar el derecho a huelga de los trabajadores.
Si el logro del Garrahan nos costó casi dos años de una enorme lucha, de aprobarse esta reforma pasarán por encima de nuestro salario y de todas nuestras conquistas… ¡Vienen por todo! ¡No podemos permitirlo!
A la guerra que nos declararon no se la frena presionando al parlamento, esa escribanía de Wall Street donde todos los partidos patronales, desde el PJ a la LLA, tienen total acuerdo en atacar a los trabajadores.
Esto se define en el terreno de la lucha de clases. ¡Basta de someter nuestras demandas a la burguesía! ¡Hay que romper con el PJ y todos los partidos patronales! ¡Fuera los entregadores de la burocracia sindical peronista!
Los trabajadores del Garrahan no terminaron de recibir el aumento salarial, que ya el gobierno salió a atacarlos y a perseguirlos lanzando más de 40 sumarios a los principales compañeros que encabezaron esta lucha. Los amenazan con echarlos del hospital, esto es lo que hacen con todos los trabajadores que salimos a luchar… ¡Basta! ¡Si tocan a uno nos tocan a todos! ¡Abajo los sumarios a los trabajadores del Garrahan!
Los capitalistas no van a parar en su ataque. Ellos vienen por todo… ¡nosotros debemos ir por todos ellos!
Desde el Hospital Garrahan y todos los hospitales que resisten hay que unir la pelea por la defensa de la salud pública y llamar a los trabajadores que luchan contra los despidos, por salario, contra el hambre y la desocupación que nos flagela. Hay que unir todas nuestras demandas… ¡Basta de pelear divididos!
¡Por un Comité de Lucha Nacional Ya! Hay que marchar a la CGT y la CTA y derrotar a la burocracia sindical entreguista para abrir el camino a la huelga general hasta que caiga Milei.
¡No al pago de deuda! ¡Fuera el FMI y el imperialismo! ¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!
Corresponsal |