BOLIVIA - 24 de junio de 2018
Desde Wall Street, como parte del plan continental imperialista, se ha definido que el gobierno bolivariano de Morales (fiel socio de la Media Luna Fascista), es por el momento, su mejor agente para aplicar los planes de entrega de la nación al FMI y el imperialismo, y éste con asesinatos, persecuciones, cárcel, e imponiendo hambre y miseria al movimiento obrero, estudiantil y campesino, busca seguir cumpliendo su rol hasta el final cueste lo que le cueste, de eso se trata la estafa de la “revolución bolivariana” donde estos gobiernos, como también el de Ortega en Nicaragua o Maduro en Venezuela, son valientes para masacrar a los trabajadores y explotados y cobardes para enfrentar al imperialismo, incluso Lula prefirió encarcelarse antes de enfrentar al FMI y Temer.
Ya está más que claro que tan solo fueron un rodeo para atar con triples cadenas la nación a Wall Street, por eso Evo Morales paga puntualmente la millonaria fraudulenta deuda externa a costa de imponer flexibilización laboral, cerrar fábricas, recortar el presupuesto a la educación y la salud empujando a las masas a una situación de vida cada vez más intolerable. En medio de este brutal ataque, al grito de “Evo asesino” y “Evo, Goni la misma porquería”, los aguerridos estudiantes de la UPEA amenazan con ser la chispa que incendie la pradera…
¡La situación no se aguanta más! ¡Wall Street y el FMI vienen por todo!
¡DERROTEMOS EL ATAQUE DEL GRINGO MORALES,
FIEL SOCIO DE LA MEDIA LUNA FASCISTA!
Para derrotar el ataque de los capitalistas hay que derrotar al gobierno de Morales, su pacto con la Media Luna que fuera bendecida por la OEA y el UNASUR y su constitución a la medida de las transnacionales
¡RECUPEREMOS LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA MASISTA!
- Para restablecer la alianza obrera-campesina y vuelva a tronar la dinamita de la vanguardia minera en una HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA bajo un pliego único de reclamos de obreros, estudiantes y campesinos pobres encaminado a retomar la revolución del 2003-2005 ahora contra el gringo Morales!
- ¡Por una COB revolucionaria, antiimperialista e internacionalista al servicio de los explotados!
- ¡Refundemos la COB del ’52 con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas ni ministros, ni senadores “obreros”, bajo el legado de la Tesis de Pulacayo!
¡NO AL PAGO DE LA FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA! ¡FUERA EL FMI!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos y los minerales! Ahí está el dinero para tener un presupuesto digno en todas las universidades y el sistema educativo nacional, salud, trabajo y jubilación digna ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía terrateniente de la Media Luna Fascista, para dársela al campesino pobre!
¡HAY QUE ENFRENTAR LOS PLANES DEL IMPERIALISMO, EL FMI Y A SUS GOBIERNOS Y REGÍMENES SIRVIENTES COMO LO HACEN LAS MASAS JORDANAS GANANDO LAS CALLES CON LA HUELGA GENERAL POLÍTICA DE MASAS!
En el último mes se vienen protagonizando duras jornadas de lucha en defensa de la educación, los universitarios a nivel nacional ganaron las calles y en particular los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) combaten con cortes de ruta, marchas, huelgas de hambre y barricadas, defendiéndose de las brutales represiones de la policía asesina que mató al estudiante Jonathan Quispe Vila de la carrera de Comunicación Social, lo que generó el amplio repudio del pueblo alteño, de los estudiantes del sistema universitario e incluso de los estudiantes ecuatorianos y argentinos que expresaron su apoyo a la justa lucha de los estudiantes de la UPEA contra el plan de privatización de la educación a nivel continental por parte de los gobiernos sirvientes.
La situación educacional está en una profunda crisis, y es que este gobierno bolivariano de Morales viene de recortar el año pasado el 32% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que tendría que ir destinado a la educación y salud, sin embargo fueron a incentivar a la exploración de nuevos campos gasíferos para que las transnacionales puedan redoblar el saqueo. La misma dirección del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) informó que las 11 universidades públicas tienen un déficit de más de 1220 millones de bolivianos (aproximado de 173 millones de dólares). La rosca universitaria frescamente anunciaba al finalizar la gestión 2017 que la UPEA aplicaría un plan de austeridad con alzas de costos en las inscripciones, las matriculaciones, los diplomados, etc. o bien se suspenderían actividades definitivamente desde el mes de julio del presente año ¡Un plan de privatización de la educación bajo el modelo chileno! Ya en los años 2013 y 2014 Morales hipotecaba por 1000 millones de dólares los recursos naturales endeudando al país por 20 años en calidad de bonos soberanos a la yanqui Banca Morgan. A pocos años la fraudulenta deuda externa ya ascendía al 23,1% del PIB (9.557 millones de dólares), sin contemplar el último préstamo de 300 millones de dólares del Banco Mundial a un plazo de vencimiento de 23 años lo que hace rondar una deuda pública cerca del 50% del PIB (ver recuadro). Así, el bolivariano de Morales como agente directo del imperialismo, ató con triples cadenas la nación al FMI, el BM y Wall Street, y busca pagar puntualmente –al mejor estilo de Maduro (Venezuela) o Macri (Argentina)- a costa de tarifazos a la electricidad, recortes draconianos al presupuesto de la educación, la salud y la jubilación para finalmente privatizarlas.
La situación nacional de Bolivia no es más que la refracción de la situación mundial que está cruzada por una feroz guerra comercial fundamentalmente entre EEUU con Alemania por los mercados y zonas de influencia, donde los yanquis necesitan dar un salto en la re-colonización de su patio trasero para quedarse con los recursos naturales e imponer la flexibilización laboral. La burguesía bolivariana con Maduro, Ortega, los Castro y Morales (verdaderos Al Assad y Khadafys de América Latina) que entregaron la resistencia colombiana y Cuba a Wall Street bajo la disciplina de la OTAN como duros golpes reaccionarios a las masas explotadas del continente, ahora se han puesto a plena disposición de profundizar la ofensiva imperialista de “América para los americanos”. Esa es la hoja de ruta que todos los gobiernos bolivarianos están aplicando, al igual que Macri, Peña Nieto y Temer, sin ninguna demagogia y retirándose de la historia masacrando y hambreando al pueblo oprimido. En este escenario los choques entre las clases son inevitables y la suerte de la clase obrera boliviana y latinoamericana se definirá en la lucha de clases a nivel internacional.
¡ES EL MOMENTO DE RECUPERAR LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA MASISTA SOLDANDO LA ALIANZA OBRERO-ESTUDIANTIL PARA CONQUISTAR SALUD, EDUCACIÓN GRATUITAS Y DE CALIDAD, SALARIO DIGNO Y TODAS NUESTRAS DEMANDAS EXPROPIANDO A LOS EXPROPIADORES!
Los estudiantes de la UPEA con la lucha antiimperialista enfrentan los planes de privatización del gobierno y el FMI y amenazan con ser la chispa que incendie la pradera…
Los estudiantes de la UPEA siguen ganando las calles al grito de “¡Evo, Goni la misma porquería!” y “¡Evo asesino!” con una enorme predisposición para arrancarle al estado un presupuesto digno para la educación. En esta lucha -al igual que con la juventud peruana, nicaragüense, argentina y mexicana- vive el combate antiimperialista que choca abruptamente con los planes de privatización del FMI y el imperialismo en todo el continente. Es por eso que el boliburgués Morales gasta millones de dólares para desprestigiar la lucha de los estudiantes tildándolos de vándalos, calumniando alevosamente sus demandas e intentando escarmentar a la juventud y a todo aquel sector de los explotados ose pelear, por ello asesinaron al universitario de 20 años Jonathan Quispe Vila, llenan las cárceles de presos y los procesos penales avanzan sin cesar, sin embargo el tiro le salió por la culata. Miles de jóvenes del sistema universitario ganaron las calles en defensa de la educación, justicia por Jonathan, pidiendo la renuncia de Evo Morales, de sus ministros y la destitución del comandante nacional en jefe de la policía asesina que tienen las manos manchadas de sangre. Distintas organizaciones obreras, vecinales, e institucionales se pronunciaron en apoyo a la lucha y las demandas de los estudiantes, pues el ataque a la educación es también un ataque al bolsillo de los trabajadores y los explotados.
Las direcciones de las Federaciones de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional de El Alto (COR) alineadas al MAS apretados por la base, tuvieron que expresar su apoyo a la lucha de la UPEA reubicando sus discursos, sin embargo hasta el momento solo quedaron en palabras vacías sin apoyo efectivo. La base radicalizada estudiantil día a día le va imponiendo a sus direcciones al frente, incluido la rosca corrupta que se viste de progresiva, luchas superiores que nada tienen que ver con las medidas de presión a las instituciones del régimen burgués que solo van desgastando las fuerzas y la predisposición a luchar. Es que comprenden audazmente que con luchas de presión, de exigencia o sectoriales el gobierno saldrá vencedor en esta contienda, por eso mismo no hay otra salida que seguir el ejemplo que marcan las masas de Jordania que ganaron las calles en una huelga general política de masas que arrinconó al rey y su régimen ante el brutal ataque que intentaban descargar sobre la clase obrera y los explotados jordanos a cuenta del FMI.
Después de más de un mes del conflicto el gobierno anunció su propuesta de erogar 70 millones de bolivianos extra que en nada resuelven el problema deficitario de la UPEA y peor aún, de todo el sistema universitario nacional que tiene un déficit de 1220 millones de bolivianos. Hoy los estudiantes no podrán pelear por una la educación pública y gratuita si no es por empezar unificando bajo un pliego de demandas para frenar el ataque con la clase obrera, los mineros que ya están sufriendo masivos despidos, quites de conquistas y salarios de hambre. En esta situación el mejor aliado de la juventud combativa es la clase obrera, la única clase que le puede garantizar la educación gratuita y de calidad con la expropiación sin pago y bajo control obrero de las trasnacionales, pues el proletariado -al dominar los medios de producción como las minas, campos gasíferos, petroleros y fábricas- es la única clase que le toca los bolsillos a la burguesía directamente y son los que pueden voltear la balanza a favor de las demandas de los explotados. ¡Tomemos como ejemplo los combates de los estudiantes chilenos del 2011 que junto a los mineros del Teniente luchaban codo a codo por la expropiación del cobre sin pago y bajo control obrero para tener educación gratuita, de calidad y salarios dignos!
Pero, hoy la crisis es que la vanguardia minera de Huanuni no está en las calles acaudillando al conjunto de los explotados, y esto es así porque en la huelga general de la COB del 2013 fueron duramente derrotados y entregados por la burocracia colaboracionista del Sindicato de Huanuni con Ronald Colque asesorado por el POR en ese momento, la FSTMB a la cabeza de Miguel Pérez y la COB con Trujillo. Esta burocracia colaboracionista que era chiflada por la base minera en las asambleas tuvo legitimidad para dirigir la huelga porque hubieron corrientes de la izquierda reformista como el POR que la vistieron de “trotskista”, “antioficialista”, “radical” e incluso anunciaban de que esta burocracia retomaba “las tesis socialistas de la COB” en el XXXI Congreso de la FSTMB del 2011, como afirmaba el POR en sus Masas nro. 2234.
Así también en el año 2012 renegados del trotskismo –como la LORCI/PTS, LITCI, MST- le pusieron en pie un “Instrumento Político de los Trabajadores” con ropaje “trotskista” y “revolucionario” a la misma burocracia con la asesoría del traidor castrista Jaime Solares, el POR no solo dejó correr esta estafa, sino que aportó en la elaboración del documento de Huanuni presentado por el burócrata Zubieta en el cual planteaba su política colaboracionista del Frente Revolucionario Antiimperialista. Estos dos eslabones fueron parte de una misma política contrarrevolucionaria para que la burocracia colaboracionista tenga legitimidad ante la base minera de dirigir la huelga y pueda entregarla impunemente. Esta derrota de los mineros de Huanuni fue un duro golpe para todo el proletariado boliviano y latinoamericano pues con ello se terminó de derrotar la revolución boliviana del 2003-2005 y la burocracia tuvo las manos libres para transformar la COB en un apéndice del gobierno del MAS, lo que permitió al gobierno antiobrero pasar a la ofensiva. Acá no hay “conciencia políticamente atrasada” como aduce el POR, lo que hubieron fueron promesas de victoria y crueles jalones de derrota.
Seguidamente, los fabriles en el 2016 salían al grito de: “¡Evo, Goni la misma porquería!”, “¡Ya va a caer, ya va a caer, este gobierno represor…ya va a subir la clase obrera al poder!”, enfrentando por segunda vez al gobierno lacayo de Morales y la burocracia de la COB. Pero se encontraron con que los mineros de Huanuni estaban amordazados y cargando sobre sus espaldas una dura derrota y la COB como apéndice del gobierno. Esa es la crisis por la que atravesó la lucha de los discapacitados pobres, de los campesinos pobres de Achacachi, del TIPNIS, de los fabriles, y actualmente la de los aguerridos estudiantes de la UPEA y demás universidades públicas que anuncian futuras movilizaciones por falta de presupuesto. El gobierno quebró la alianza obrera y campesina, aisló a los mineros y profundizó sus tendencias bonapartistas de estatización extrema de las organizaciones obreras apoyado en el garrote de la policía asesina y dirigentes corruptos aliados al MAS que tienen como escuderos al Ministerio de Trabajo, así coparon la dirección de fabriles de La Paz, del sindicato de Huanuni, de las Centrales Obreras Departamentales, etc. Pese a ello, la clase obrera a cada paso intentó sacarse de encima a las dirección traidoras pero como pata izquierda del deslegitimado régimen del pacto de Morales con la Media La Fascista surgieron como hongos “frentes democráticos” de colaboración de clases como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (CONALDE), la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas donde está orgánicamente la Coordinadora Interinstitucional de La Paz de la cual es parte el magisterio urbano bajo la dirección del POR, que lejos de ser un canal para derrotar la constitución burguesa dictada por las transnacionales imperialistas y a su agente Evo Morales, solamente fue un mecanismo para subordinar la bronca y el odio de la clase obrera y explotados a los pies del régimen burgués, la constitución burguesa y su democracia para ricos. ¡Basta de ponernos a los pies de supuestas “burguesías progresivas”! ¡Basta de colaboración de clases reformista!
¡No está dicha la última palabra! ¡Llamemos a que vuelva a sublevarse nuestro mejor aliado!: el poderoso movimiento minero de Huanuni, que tantas derrotas lleva acumuladas por culpa de la política traidora de la burocracia de la COB y sus sostenedores de la “izquierda” reformista. Tan solo bastaría que 1000 mineros de Potosí o de Huanuni ingresen a La Paz a los dinamitazos para que el conjunto del proletariado, los campesinos pobres y la juventud combativa vean en él a su mejor aliado para recuperar la COB y demás organizaciones obreras de las manos del MAS para derrotar al soberbio de Evo y su ataque a cuenta de las transnacionales. En esta perspectiva, los estudiantes audazmente denuncian a los dirigentes colaboracionistas y a cada paso pugnando por conquistar la alianza obrero-estudiantil se pone a la orden del día recuperar la COB de las manos del MAS lo que puede ser la chispa que incendie la pradera.
¡Basta de pelear por migajas! ¡Basta de someter nuestra lucha a los pies de la institucionalidad burguesa como la Asamblea Legislativa que sólo está para garantizar la privatización de la educación! ¡Basta de mesas de negociación con nuestros verdugos! De ahí solo salen papeles mojados ¡Fuera la rosca de la universidad y los partidos patronales como UN, SOL.BO, MAS, etc., de la UPEA!
¡Libertad y desprocesamiento inmediato e incondicional de todos los estudiantes detenidos! ¡Libertad a los comuneros de Ayo-Ayo, los mineros explotados por los patrones cooperativistas y de todos los obreros, campesinos pobres y estudiantes que lucharon por una vida digna! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Comités de autodefensa para enfrentar a la policía asesina del gobierno! ¡Por tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los responsables del asesinato del compañero Jonathan, de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel (Argentina), Marielle (Brasil) y de todos los mártires de la clase obrera que cayeron por la ofensiva contrarrevolucionaria de los yanquis y sus gobiernos sirvientes en el continente! ¡Aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos, el estado es responsable!
¡Por un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y obreros, con mayoría estudiantil, por una universidad laica y al servicio del pueblo! ¡Exámenes de competencia públicos para los docentes! No más cátedras vitalicias. Una universidad entroncada en la producción social y perfilada a la revolución socialista, ello será posible en el camino de echar a la rosca de la universidad como lo hicieron los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en el 2004 y en camino de forjar la alianza entre obreros y estudiantes, echando a todos los dirigentes vendidos al gringo de Evo Morales.
¡Votemos en asambleas generales en cada universidad, fábrica y minas, delegados de base para poner en pie un Congreso Obrero de Emergencia con delegados de base de todos los obreros, estudiantes combativos y campesinos pobres, para recuperar la COB de manos de la burocracia masista, pelear por
un verdadero plan de lucha, con un pliego único de demandas y preparar la Huelga General Revolucionaria! ¡Hay que refundar la COB de 1952- sin burócratas traidores, ni ministros “obreros”- con su democracia obrera directa, sus milicias obreras y campesinas bajo el legado de la Tesis de Pulacayo, para volver a poner en pie la revolución boliviana como fuera el 2003-2005 y esta vez llevarla al triunfo como un eslabón de la revolución latinoamericana y mundial!
Para conquistar la educación pública y gratuita al servicio de la clase obrera y los explotados hay que expropiar sin pago y bajo control obrero los hidrocarburos y los minerales. Ahí está el dinero para tener un presupuesto digno en todas las universidades y el sistema educativo nacional, salud, trabajo y jubilación digna para estatizar e invertir en las fábricas administradas por los obreros como en Polar, Punto Blanco y Cerámicas Victoria, para construir hospitales con el mejor equipamiento de calidad y gratuito, para los salarios dignos a los trabajadores y para satisfacer todas las demandas de las familias explotadas. ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía terrateniente de la Media Luna Fascista! ¡Para dársela al campesino pobre! ¡Fuera gringos y el FMI de Bolivia y América Latina! ¡No a pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Luchemos contra los gobiernos bolivarianos -que aplican los planes del FMI igual o mejor que Macri y Temer- como luchan las masas en Jordania, con la Huelga General política de masas ganando las calles por miles!
La estafa de la “revolución bolivariana” de Morales, Ortega, Maduro, etc. se ha terminado de sacar la careta y demuestran que -a costa de demostrar ser el mejor agente del imperialismo y aferrarse al poder para seguir recibiendo migajas están dispuestos a masacrar como lo hiciera Bashar Al Assad o Khadafy, por eso a Ortega en Nicaragua no le tiembla el pulso para masacrar a más de 200 obreros y jóvenes que luchan por pan y vida digna! ¡Basta de gobiernos genocidas de la clase obrera y la juventud explotada! ¡Paremos la masacre a la última trinchera de la resistencia siria en Idlib! ¡Abajo el pacto de Ginebra comandado por los yanquis! ¡Abajo los criminales de guerra Assad, Putin, Erdogan y Trump!
¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO!
¡Bolivia será socialista o colonia de Wall Street!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia