Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional

Bolivia - 5 de diciembre de 2025

Liberan de impuestos a las grandes ganancias de los capitalistas, llega el FMI al país y al pueblo pobre le suben el precio del pan, buscan liquidar a los sindicatos y endurecer la penalización a la huelga…

Paz / Lara: el gobierno de los capitalistas y el imperialismo

Les declaran la guerra a los trabajadores para imponer
la colonización de la nación a cuenta de los yanquis

¡Fuera gringos!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Fuera toda la burocracia sindical de la COB!

Conquistemos una ¡Huelga General Revolucionaria!


A un mes del gobierno de Paz-Lara, este ya garantiza las ganancias a la burguesía de la vieja Rosca y el imperialismo, largando una brutal guerra a los trabajadores. Es así que, junto a su ministro de Economía, el 25/11 planteaba “la necesidad de ordenar la casa” y anunciaba un paquete de tres medidas económicas, en las que ha liberado de impuestos a las grandes ganancias de los capitalistas (IGF) y así también el impuesto a las Transferencias Financieras, al Juego y a las Promociones Empresariales. También promulgará una ley que autoriza la libre importación de diésel y gasolina durante 90 días sin subsidio estatal, a lo que el precio en el mercado se disparará a la nubes. Esto para avanzar en un quite total de subsidio a la gasolina.

Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, anunció cuatro proyectos de ley para el 2026: de hidrocarburos, de electricidad, de energías verdes y de litio. Uno de sus objetivos es “atraer inversiones y competitividad en el mercado continental”. Cuando en realidad preparan la entrega de los recursos naturales a la voracidad de las transnacionales yanquis. Así también anunció que funcionarios del FMI vendrán a Bolivia para un supuesto “intercambio técnico de información y diagnóstico sobre la economía del país” pues es la estrategia del gobierno para “ordenar” las finanzas y “estabilizar a la nación”. ¡Canallas!

Lo que preparan es la profundización del saqueo por parte de las transnacionales, Wall Street y el FMI que ya se robaron las riquezas del país con el MAS, y ahora más con el gobierno proyanqui de Paz de la vieja Rosca, que garantiza las ganancias de los parásitos capitalistas, empresarios como la Cámara Agropecuaria del Oriente y la oligarquía terrateniente de la Media Luna, y aplicar el plan del imperialismo yanqui que viene por Bolivia y todo su “patio trasero” para quedarse con los recursos naturales.

 

El gobierno proyanqui profundiza la ofensiva contra las masas y sus organizaciones de lucha

Mientras garantiza las ganancias a los capitalistas, el gobierno ha recrudecido el ataque contra el pueblo pobre, levantando el subsidio a la harina provocando la suba del precio del pan, lo cual afecta a todas las familias empobrecidas. Mientras siguen altos los precios de la canasta familiar, lo que no suben son los salarios que están ya por los suelos y ahora la patronal envalentonada sigue despidiendo en las fábricas e imponiendo una mayor flexibilización laboral, ¡volviendo insoportable la vida a los explotados. ¡No se aguanta más!

Encima el Gobierno anunció que el fondo de la jubilación está en riesgo, pues “los aportes en la Gestora pública se lo gastaron” responsabilizando al gobierno del MAS, pero lo que no dice es que ese dinero fue a parar a los bancos y varias empresas de los mismos que hoy están gobernando, de la vieja rosca. ¡Ese es un verdadero robo al salario, mientras los grandes capitalistas siguen obteniendo ganancias!

Pero el gobierno avanza y ya prepara el quite de conquistas laborales como la eliminación de sindicatos en empresas estatales de luz e hidrocarburos como ENDE y YPFB respectivamente, por lo cual los trabajadores se declararon en estado de emergencia ante un Proyecto de Decreto Supremo destinado a modificar su régimen laboral. Así la base obrera denuncia que el objetivo central de este ataque es retirar a todo el personal de la Ley General del Trabajo para incorporarlos al Régimen del Servidor Público, lo que implica la eliminación de los sindicatos, la pérdida de estabilidad y de conquistas laborales, y dar paso a la privatización como punto de partida para todas las empresas estatales.

Para poder garantizar redoblar el ataque, desde el Senado ya se anunció que preparan un proyecto de ley para endurecer la sanción y penalización de las huelgas y bloqueos de caminos con penas de 8 a 10 años, atacando duramente el derecho a la protesta.

Mientras, el gobierno, con su discurso y excusa de “corrupción” en las organizaciones obreras, usando el odio de los explotados contra los traidores de las burocracias sindicales como el ex ejecutivo de la COB Huarachi, está atacando a las organizaciones obreras y ya la justicia burguesa ha apresado por 6 meses a Huarachi acusado de enriquecimiento ilícito por cobrar coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Sin duda este ataque es contra todas las organizaciones obreras, pues si la burguesía avanza en pasar su ataque a la burocracia sindical, avanzará en quebrar a los sindicatos obreros y dejar indefenso y dividido al movimiento obrero para ir en ataques superiores y pasar en los hechos todas sus amenazas.

Al contrario, si la base obrera se sacara de encima, a esa burocracia sindical sería para fortalecer sus organizaciones para enfrentar a los patrones de la vieja rosca y su gobierno. ¡Fuera las manos del gobierno y su justicia burguesa de nuestras organizaciones obreras!

Al gobierno se le va la vida para liquidar a la COB para colonizar Bolivia a los pies de los yankis. Así se llegó a esta situación por el rol traidor de la burocracia sindical de Huarachi y demás burócratas que se vendieron tanto al gobierno de la asesina Añez de la Media Luna, como también cogobernó como ministro sin cartera del MAS, garantizando que pasen todos los ataques de ese gobierno de colaboración de clases contra la clase obrera y el pueblo pobre durante 8 años, de los cuales recibía maletines de dinero que caían de las migajas del saqueo. Ahora los mismos que dieron el golpe sangriento con la Áñez, una delincuente ladrona y corrupta de la burguesía y golpista a cuenta de los yankis, son los que hoy están en el gobierno de Rodrigo Paz y vienen a hablar de “justicia” y “honestidad” ¡Hipócritas!

Ante este brutal ataque de los capitalistas, la burocracia de la COB ha realizado dos ampliados en los cuales no se cansa de dar un “ultimátum” al gobierno para poder negociar con él. Ya el dirigente de la Federación de Mineros, Andrés Paye, recomendó que “gobiernen sirviendo al pueblo y servirse de él”. Tal cual lo dijo el burócrata de la COB, Mario Argollo, anunciando: “Le volvemos a reiterar al compañero presidente: gobierne escuchando al pueblo”. Demostrando así que en la COB está el mismo perro con distinto collar colaboracionista. Y hasta la fecha no han realizado ni una sola acción contra estos ataques.

¡Basta de someter a la clase obrera a nuestros verdugos! ¡Fuera la burocracia sindical!

Ahora la burguesía se quiere sacar de encima a la burocracia obrera después de usarlos y corromperlos ayer, para imponer sus planes de colonización. Por el contrario, si lo hace la base obrera, con sus organismos de combate como las asambleas y congresos, recuperaría los fondos robados y castigaría también a los capitalistas y transnacionales que los compraron con millones de dólares. Esa justicia es la que no se impuso en el último Congreso amañado de la COB, pues la base obrera castigaría a los traidores y a los capitalistas que los corrompieron.

¡Por una dirección revolucionaria, internacionalista, antimperialista e independiente de la COB bajo el legado de la Tesis de Pulacayo!

 

Para luchar contra el fascismo, hay que derrotar al imperialismo. Hay que retomar el grito de “¡Fusil metralla Bolivia no se calla!”, “¡Fuera gringos!”, “¡Ahora sí guerra civil!”

¡Que vuelva la COB de 1952, con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas colaboracionistas, ni ministros ni diputados ni senadores “obreros” vendidos a los capitalistas!

Paso a la alianza obrera y campesina que es la única que, con sus métodos de lucha, puede quebrar la ofensiva del gobierno de Paz / Lara, el FMI y los capitalistas. ¡La lucha es clase contra clase!

¡Congreso Nacional de emergencia de delegados de base de la COR, COD, mineros, fabriles y todos los trabajadores y el campesinado pobre!

Preparemos desde la base un pliego único de demandas para imponer la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA

Solo un gobierno revolucionario de obreros y campesinos sin traidores ni colaboracionistas, apoyados en la democracia obrera directa, podrá lograr justicia por los mártires de Senkata y Sacaba y terminar con el hambre, la miseria y el saqueo de los estafadores y usureros del FMI. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero sus tierras, bancos, mineras, para tener dinero y conseguir la jubilación digna, salud, educación y trabajo. ¡Fuera las transnacionales! No al pago de la fraudulenta deuda externa: ¡Fuera la banca mundial y el FMI!


¡Paso al internacionalismo y al combate antiimperialista de la clase obrera boliviana! ¡De pie junto a la resistencia en Palestina!

El gobierno aprobó el ingreso sin visa de 8 países, entre ellos los genocidas de las masas palestinas del estado de Israel y EEUU. Mientras los piratas yanquis tendrán un ingreso libre, Trump está en una ofensiva brutal contra los inmigrantes encarcelando y deportándolos.

¡De pie junto a los millones de obreros hispanos que enfrentan a Trump, junto con la clase obrera y la juventud pro-palestina que combaten en el corazón de la bestia imperialista! Ellos son nuestros mejores aliados para combatir a los yanquis, así como se pone de pie la juventud obrera en Perú y los explotados en Ecuador en una lucha antimperialista.

 

La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos

¡Bolivia será socialista o colonia de Wall Street!


Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia (LSTI), adherente a la FLTI

Democracia Obrera

 

 


Rodrigo Paz y Marco Rubio, Secretario de Estado de EEUU

 


2024: protestas contra la carestía de la vida

 


El burócrata de Huarachi de la COB, arrodillado a cada gobierno de turno