Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional

Chile - 7 de diciembre de 2025

La trampa electoral de la segunda vuelta

Boric se va dejando el país aún más sometido al imperialismo.
Ahora con Jara o Kast vendrá un nuevo lacayo a continuar su obra...

El cínico papel del stalinismo y la izquierda gringa en América Latina, entregando Cuba al imperialismo y administrando el régimen pinochetista


A pocas semanas del arribo del nuevo embajador yanki, las dos candidaturas cipayas a la presidencia, en la segunda vuelta electoral se reunieron con el embajador de Trump, Brandon Judd. Luego de reunirse en la embajada norteamericana con la candidata del oficialismo, Jeannette Jara el miércoles 3 de diciembre, recibió el jueves 4 al candidato del pinochetismo José Antonio Kast. Judd dijo de la reunión con la stalinista Jara: “valoro la conversación franca y respetuosa para EE.UU. es clave mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas en Chile”. Y de la conversación con Kast: “agradezco la conversación y el intercambio de ideas sobre desafíos compartidos. Seguiremos impulsando una cooperación práctica entre EE.UU. y Chile…” Apenas días después de la primera vuelta, en su primera conferencia de prensa en el país, Judd señaló que José Antonio Kast sería “mejor contra la delincuencia y mejor para los negocios”. A no dudar que en esa reunión a puertas cerradas y sin fotos, los candidatos recibieron instrucciones del embajador para seguir administrando los negocios de los yankis. Toda la izquierda reformista que apoya a Jara guarda el más absoluto silencio mientras su candidata, ya se arrodilló ante el embajador del genocida Trump. ¡Son la izquierda gringa!

A no dudarlo que el resultado electoral del 14 de diciembre, lo que se definirá será quien es el próximo agente directo del imperialismo y nuevo verdugo de los explotados chilenos, que aplique el plan de recolonización y entrega de la nación y sus riquezas a la voracidad de las trasnacionales del imperialismo yanki. Por supuesto que, si gana Kast, el fascista Trump sumará un vasallo más en el continente. Este pinochetista quiere indultar a los genocidas, como su amigo Krassnoff condenado a más de mil años de cárcel por sus crímenes, es el mismo ultrarreacionario que aprende de su amo Trump, que deporta y encarcela a miles de hispanos, y que amenaza con expulsar a más de 300 mil inmigrantes “irregulares” (muchos ya están abandonando el país). También afirmó que de ser electo apoyaría una intervención militar yanqui en Venezuela. El imperialismo yanki viene por todo, sobre su “patio trasero” con sus cañoneras apuntando. En su ofensiva recolonizadora en América Latina, para robarnos todos los recursos naturales a las naciones latinoamericanas, el imperialismo ya ha desatado una brutal agresión, que no es solo sobre Venezuela sino a todo el continente y el Caribe.

Mientras tanto, la stalinista Jara sigue vendiendo humo, y con el parloteo de que hay que “proteger la democracia” ante el peligro de la “extrema derecha”, mientras es casi imposible que gane la segunda vuelta. En su primera declaración J. Jara, una vez conocidos los magros resultados que obtuvo, (apenas un 2 por ciento sobre Kast), y para capturar unos votitos más, afirmó que en segunda vuelta debía tomarse “lo mejor” de los programas de quienes no pasaron, desde Matthei a Parisi tan lacayos como Kast de los yankis, revelando así abiertamente su política contrarrevolucionaria de colaboración de clases.


El gobierno de Boric vino a cerrar un ciclo

Con el gobierno proyanqui de Boric y el PC. en retirada, se cierra el ciclo de la llamada “transición”. El gobierno de Boric fue un gran triunfo de la burguesía y el imperialismo. Lo necesitaban con toda urgencia ya que aún estaban amenazados de perderlo todo ante el embate revolucionario de masas que se puso de pie a partir del 18 de octubre de 2019. Boric firmó a nombre del Frente Amplio la imposición de ese pacto contrarrevolucionario del “Acuerdo por la Paz”, sellado entre el gobierno, y todos los partidos del régimen y a espaldas del pueblo, que salvó a Piñera que estaba agonizando y con él, a todo el régimen cívico-militar pinochetista y que garantizó en definitiva que Piñera termine su mandato.

Pero Boric no podía lograr eso sin el apoyo de la llamada “Mesa de Unidad Social” en manos del PC., los ex concertacionistas y el Frente Amplio. La dirección de la CUT junto a la del Colegio de Profesores, de la ANEF, de la Coordinadora NO+AFP, de la CONFUSAM, la CAT, de la CONES y las más de 150 organizaciones sindicales y sociales, etc. jugaron un rol clave para intentar controlar al movimiento de masas, mientras que éste dejaba todo en su lucha revolucionaria por tirar a Piñera y conquistar su dignidad. Fueron estas burocracias canallas de la “Mesa de Unidad Social”, que nunca se lo vio en ninguna barricada ni enfrentando la salvaje represión del ejército pinochetista y los pacos asesinos, las que impidieron una huelga general revolucionaria hasta que cayera Piñera y el régimen pinochetista. Y cuando eran sobrepasados por las masas convocaron “marchas pacíficas”, e hicieron de todo para quebrar la unidad obrera y popular que habían gestado en su lucha las masas y que se negaban a abandonar la Plaza de la Dignidad. Así le dieron tiempo al gobierno para implementar el calendario del “Acuerdo por la Paz” con su plebiscito fraudulento, para votar si se quería o no una “nueva Constitución”, luego con su Asamblea Constituyente totalmente amañada, su segunda constituyente aún más antidemocrática y el llamado “plebiscito de salida” de diciembre de 2023 (realizado ya en el gobierno de Boric) que relegitimó la continuidad de la maldita constitución del ’80 de Pinochet.

Todos, desde la derecha pinochetista, la ex Concertación y el Frente Amplio, junto a los “pacos de rojo” del PC. garantizaron que se imponga este rodeo para desviar y adormecer a las masas y poder terminar de derrotar nuestro combate revolucionario. Una trampa mortal que relegitimó las instituciones del régimen pinochetista y mantuvo a salvo el dominio de los explotadores contra la clase obrera y las masas explotadas. Fueron Boric y el Partido Comunista los principales sostenedores del gobierno de Piñera por más de dos años e impidieron que caiga el régimen. De esa manera los canallas del Frente Amplio y la lacra stalinista junto a la basura ex concertacionista se habían ganado el derecho, ante la burguesía y el imperialismo para llegar al gobierno y hacer un recambio ordenado de Piñera a Boric. El 11 de marzo de 2022 Boric era erigido como presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pinochetistas.​ La burguesía y el imperialismo respiraban tranquilos, era su gobierno.

El gobierno de Boric y el PC., es un gobierno de colaboración de clases profundamente reaccionario que vino a adormecer y desorganizar las filas de las masas obreras y populares y que ha pavimentado el probable triunfo de la derecha. Toda la izquierda reformista mundial pintó de “progresista” al gobierno de Boric, junto a socialistas “renovados”, radicales, partidos de la ex concertación, una camada de sinvergüenzas recién salidos de las universidades burguesas militantes del Frente Amplio y con el Partido Comunista, traidor de una y mil luchas del proletariado y los demás explotados chilenos. Todos juntos terminaron traicionando el combate revolucionario de 2019, llevando a la derrota a la segunda revolución chilena que empezaba a ponerse en pie. ¡Una verdadera tragedia!


Boric se va dejando el país aún más sometido al imperialismo

Se va Boric y el PC, la “izquierda gringa” que aplicó a rajatabla los planes del imperialismo. Dejan al país más sometido al imperialismo, no sólo garantizándole a las trasnacionales imperialistas siderales ganancias con el saqueo del cobre y el litio y entregándolo a la familia Ponce Lerou-Pinochet. Fue la candidata estalinista J. Jara que desde el Ministerio de Trabajo negoció con “la derecha”, que las pensiones de los trabajadores chilenos sigan siendo robados por los grupos internacionales que controlan las AFPs, para jugarlos en la timba de Wall Street, o prestándolo a los bancos o incluso invertirlos en empresas que fabrican armas y pertrechos para la maquinaria de guerra del Estado sionista-fascista de Israel, que con Trump masacran al pueblo palestino. Es Boric y el Partido Comunista los que garantizaron en ese parlamento fantoche, seguirle comprando armas al Estado de Israel. Por eso se niegan a romper relaciones con ese Estado fascista, como lo reclaman los manifestantes pro palestinos. El territorio nacional, con la venia de Boric y el PC., ya es un campo de adiestramiento militar de las tropas genocidas yanquis, junto a las tropas de la Fuerzas Armadas pinochetistas y de los ejércitos asesinos latinoamericanos.

Estos canallas de la “izquierda gringa”, se van dejando aprobadas decenas de leyes represivas contra los trabajadores y el pueblo, y en la cárcel como rehenes a luchadores del combate revolucionario de 2019, y a presos políticos mapuches. Son los que dejan a la clase obrera con sus filas totalmente desgarradas, sufriendo penurias inauditas con salarios miserables, superexplotación, centenares de miles sin trabajo, una juventud trabajadora y estudiantil que no tiene ningún futuro, mientras recortan el presupuesto para la educación, salud y vivienda. Son los responsables de la muerte de seis trabajadores en la mina El Teniente. Dejando en la calle a miles de familias obreras con el desalojo de campamentos, mientras expropian solo 100 hectáreas del terreno del campamento de San Antonio donde sobreviven más de 10 mil personas, que dejará a más de la mitad sin techo. Y atacando a los trabajadores inmigrantes, con amenazas de expulsión de no empadronarse. J. Jara insiste en que hay que “empadronar a los 330 mil. Porque nosotros no sabemos quiénes son. No sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales”. Finalmente, concluyó que: “no podemos regularizar en Chile a gente que entró por la ventana”. Esta mentirosa, exministra del trabajo de Boric, sabe muy bien que son los inmigrantes haitianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, etc., los que son brutalmente superexplotados en los campos de las trasnacionales agroexportadoras, como temporeros(as) con salarios miserables y condiciones laborales esclavistas, o en el comercio y en las mineras bajo el maldito subcontrato. ¡Ninguna expulsión de inmigrantes! ¡Papeles de residencia para todos e iguales derechos sindicales y políticos! Es Boric, el PC. y sus socios exconcertacionistas los que le hicieron el trabajo sucio y le pavimentaron el camino a “la extrema derecha”. ¡No mientan más!

¡Hay que volver por el camino revolucionario del 2019! Por eso es urgente, volver a poner en pie al movimiento obrero y unir sus filas, romper con la burguesía y su gobierno amigo de los yankis. ¡Fuera la burocracia colaboracionista de la CUT! ¡Hay que recuperar nuestras organizaciones para la lucha! ¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba mediante la democracia obrera, sin burócratas colaboracionistas y traidores! ¡Fuera las manos del estado burgués de nuestras organizaciones! ¡Los trabajadores nos organizamos como lo decidamos! ¡Abajo el plan laboral-código del trabajo pinochetista! ¡Hay que poner en pie la independencia política de la clase obrera poniendo fin al colaboracionismo de clase que imponen las burocracias sindicales!

Por asambleas de base en cada puerto, mina, fábrica, cada lugar de trabajo y estudio, para poner en pie un gran congreso obrero y del campesinado pobre, de los trabajadores inmigrantes y pobladores sin casa, de los estudiantes combativos, etc. La única forma de conseguir todos nuestros reclamos coordinando las distintas luchas, poner en pie un pliego único de reclamos y organizar y avanzar a la huelga general revolucionaria para hacer volar por los aires todo el andamiaje de este podrido régimen pinochetista, que garantiza la brutal superexplotación obrera.

¡Abajo el maldito subcontrato! ¡Todos a planta permanente! ¡Por un salario mínimo de $850 mil, reajustable acorde a la carestía de la vida!

¡Fuera las trasnacionales imperialistas saqueadoras de la nación! ¡Hay que renacionalizar el cobre, sin pago y bajo el control de los trabajadores! ¡Hay que expropiar el litio, en manos de SQM de la familia Ponce Lerou-Pinochet! y de la yanqui Albemarle, sin pago y bajo control obrero. Ahí está la plata para salarios y pensiones dignos, educación y salud pública y gratuita, y viviendas dignas para todos los explotados y todas nuestras apremiantes necesidades. ¡Hay que recuperar los puertos, las forestales y la energía en manos de las transnacionales! ¡Ruptura de todos los tratados económicos, políticos y militares que atan la nación al imperialismo!

¡Hoy más que nunca, nuestro combate es junto a los trabajadores y campesinos pobres de Ecuador y Perú y de toda América Latina, junto a la juventud pro-palestina, los inmigrantes latinos y la clase obrera norteamericana, que ya por millones enfrentan a la bestia imperialista en su propio país! Es una misma lucha, junto a la resistencia Palestina, donde los yankis primero con Biden y hoy con el fascista Trump, comandan el genocidio sionista del pueblo palestino.

¡Un mismo enemigo, una misma clase, una misma lucha antimperialista! ¡Fuera yankis de Venezuela! ¡Fuera las bases militares yankis de toda Latinoamérica y el Caribe! ¡Fuera las tropas inglesas y de la OTAN de Malvinas! ¡Un mismo combate de Alaska a Tierra del Fuego!

¡Abajo todas las leyes de represión e inteligencia del estado burgués!¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yankis! ¡Disolución de los pacos y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Libertad inmediata y sin condiciones para todos los presos políticos de Chile y del mundo!

¡Tribunales obreros y populares para juzgar a los asesinos y represores de ayer y hoy! ¡Aún está desaparecida Julia Chuñil, desde el 8 de noviembre 2024 (activista medioambiental mapuche y presidenta de la Comunidad Putreguel)! El estado es responsable.

¡Que vuelva a irrumpir el Chile de los de abajo para que triunfe la revolución socialista!

¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!

¡La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos!

¡CHILE SERÁ SOCIALISTA O COLONIA DE WALL STREET!

El Cordonazo, vocero del Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional (POI-CI), adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI
 


Boric junto a Jara, candidata presidencial del Partido Comunista

 

 


Jara y Kast

 

 


Brandon Judd, nuevo embajador de EEUU en Chile

 

 


Los burócratas de la Mesa de Unidad Social

 

 


Manifestación de trabajadores del sector público frente a La Moneda

 

 


Inmigrantes en la frontera de Chile - Perú

 

 


2019: Plaza de la Dignidad

 

 


El campamento de San Antonio de 215 hectáreas

 

 


Combate revolucionario en Perú

 

 


El asesino Krassnoff, amigo de Kast

 

El PC, el gran organizador de derrotas

Con Boric como presidente, el estalinismo volvía a ser parte de un gobierno burgués, después de serlo del segundo gobierno frente populista de Bachelet, la “socialista de los generales pinochetistas”. Éstos “pacos de rojo”, jugaron un rol central sosteniendo el régimen pinochetista-concertacionista, al que le quitaron algunas “aristas filosas”, manteniendo la esencia, haciendo creer que “se profundizaba la democracia”, mientras desde “afuera” garantizaba que los gobiernos de la Concertación y Piñera pasen todos los planes de ataque a los explotados del imperialismo. Fueron ellos, los que, con toda su perspicacia contrarrevolucionaria, desde la CUT traicionaron cruelmente, una a una las grandes huelgas obreras a fines de los ’90 y con la Jara y la Vallejos después, las grandes luchas estudiantiles posteriores, para conquistar la educación pública y gratuita, entre otras.

Esta lacra estalinista es la misma que en los ’70 con Corvalán, Allende y Fidel Castro y su pseudo teoría de la “vía pacífica al socialismo”, su “No a la guerra civil” y haciendo creer en “generales patriotas”, llevaron a la trágica derrota de la revolución chilena de los Cordones Industriales, y a un baño de sangre perpetrado por Pinochet, que le permitió después al imperialismo aplastar con golpes militares, a los explotados de todo el Cono Sur latinoamericano. Más tarde, en los años ‘80 su comandante Fidel Castro llevó a la derrota la revolución nicaragüense y salvadoreña afirmando que “Nicaragua no puede ser otra Cuba” y ya en el siglo XXI diciendo que “el socialismo ya no es posible ni siquiera en Cuba” mientras se reciclaban en la nueva burguesía cubana, restaurando el capitalismo en la isla y entregándola al imperialismo yanki. Y hoy con Díaz Canel los trabajadores y el pueblo cubano están sumidos en la miseria, y el hambre y cuando reclaman en las calles, son reprimidos y encarcelados.