Columna de opinión - 11 de enero de 2026
Irán
¡Viva el enorme levantamiento revolucionario de la clase obrera y el pueblo pobre de Irán!
Ellos son los mejores aliados de las masas cercadas en Gaza y de todos los pueblos oprimidos de Medio Oriente
¡Abajo el régimen teocrático de los Ayatollahs!
¡Desarmemos a los fascistas de la guardia iraní y sus Basij asesinos que masacran al pueblo!
Como en la revolución del ’79…
¡Hay que poner en pie ya los shoras, los consejos de obreros y soldados rasos armados!
La clase obrera, con la huelga general y combates en las calles, arrastrando tras de sí al conjunto de las masas oprimidas incluyendo a los estudiantes, mujeres trabajadoras y campesinos pobres, se han sublevado contra el régimen que ha descargado un brutal ataque de inflación y carestía de la vida que le hace insoportable poder seguir viviendo. El hambre y la desocupación no se aguantan más y los trabajadores iraníes saben que para poder conquistar el pan hay que derribar a la teocracia asesina y desarmar a sus fuerzas genocidas. ¡Los clérigos viven como reyes y el pueblo como mendigo!
Por eso las masas ya están chocando contra las fuerzas represivas asesinas de los Basij, la policía y la Guardia Contrarrevolucionaria. Queman comisarías, edificios del gobierno, levantan barricadas y arremeten contra los centros de la Guardia donde se encuentra la oficialidad. Exclaman: “¡Muerte al dictador!”.
Los que encabezan semejante combate son el corazón de la clase obrera, los trabajadores petroleros que vienen en huelga y luchando en las calles y que empiezan, junto a los jóvenes, a organizarse para defenderse de la represión.
Los Ayatollahs están nuevamente masacrando a las masas insurrectas con balas de plomo, profundizan la represión cobrándose la vida ya de decenas y decenas de trabajadores y jóvenes. Ya hay miles de detenidos y Khamenei declaró que iban a ejecutar a todos los manifestantes, como viene de hacerlo con 2200 luchadores obreros y populares solamente en el 2025. ¡Libertad ya a todos los presos políticos en Irán!
¡Hay que conquistar el armamento generalizado para volver a poner en pie los shora (consejos de obreros, campesinos pobres y soldados rasos) como en la revolución del ’79!
¡Marchemos ya a los cuarteles a buscar a los hijos de los obreros bajo armas para que pongan en pie sus comités, desacaten a sus oficiales y se pasen del lado de las masas sublevadas!
En todas las ciudades y regiones de Irán, en las calles se enfrenta a ese régimen teocrático asesino y su guardia pretoriana, uno de los dispositivos contrarrevolucionarios clave que, a cuenta del imperialismo, masacró la revolución siria, contuvo el levantamiento de las masas libanesas y le cubrió, a sangre y fuego, las espaldas a la retirada yanqui de Irak para que las petroleras imperialistas sigan saqueando todo el oro negro de la región.
Los yanquis vienen por el petróleo, el gas y todas las riquezas de Irán. El genocida Trump quiere que la teocracia masacre al pueblo para luego quedarse con todo. Si la clase obrera iraní es derrotada, lo que vendrá será el imperialismo yanqui con su gendarme sionista a correr a los Ayatollahs y poner en su lugar un agente más directo que le garantice a EEUU el control de las segundas reservas de gas del mundo y las terceras de petróleo.
Solo la clase obrera puede detener las guerras del petróleo de Trump, el sionismo y todos sus agentes. Hoy se juega una batalla decisiva en Irán. Si los Ayatollahs aplastan la revolución, ganará Trump y el sionismo. Gaza terminará de ser aplastada y también el conjunto de las masas palestinas y de toda la región.
Si las masas triunfan, se debilitaría el control contrarrevolucionario sobre el sur del Líbano, Irak, la restricción que imponen a Yemen y también se rompería el cerco a Palestina… ¡Abrir los frentes para derrotar al sionismo está a la orden del día! ¡Por la destrucción del Estado sionista!
Las masas sirias no pueden quedar al margen. Deben apoyar este levantamiento contra una de las fuerzas fascistas que ahogó esa nación a sangre y fuego. ¡Hay que desacatar a Al Jolani y abrir los frentes del Golán! ¡Armas para Gaza y para las masas iraníes!
En todo Medio Oriente hay que enfrentar al imperialismo con los métodos de la clase obrera expropiando sin pago y bajo control obrero sus petroleras y bancos y recuperar las riquezas para que los trabajadores y el pueblo puedan comer, recuperar sus viviendas y conquistar todas sus demandas!
Para eso, hay que enfrentar a los gobiernos y regímenes sirvientes del imperialismo. ¡Que vuelva un 2011 esta vez triunfante en todo Medio Oriente! ¡Una misma intifada en toda la región!
En EEUU, cientos de miles de trabajadores, jóvenes y explotados ya ganan las calles en todo el país contra la represión de Trump y su “Gestapo” la ICE asesina, la expulsión de inmigrantes y la agresión yanqui a Venezuela, como ayer se marchaba por parar el genocidio en Palestina y contra la guerra. ¡Los aliados de las masas iraníes, palestinas y de todo Medio Oriente están en pie de lucha al interior de la bestia imperialista enfrentando al fascista Trump!
Omar Abeidy y Clara Varga |