Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe
DEMOCRACIA OBRERA

27-02-13

En General Motors Argentina la patronal ataca a la clase obrera

A principio de febrero la patronal negrera de General Motors despidió a 20 obreros de la planta de General Alvear, provincia de Santa Fe. Estos despidos son parte del ataque que viene llevando adelante la patronal de las automotrices del MERCOSUR contra los trabajadores, como por ejemplo los despidos de la WV, FIAT y Renault en Córdoba, para descargar los costos de la crisis económica mundial sobre el conjunto de los trabajadores. La patronal de GM, impone un régimen de terror despidiendo al activismo, porque tienen que sacar un nuevo modelo “global” para ser vendido en todo el mundo y necesita obreros trabajando por menos sueldo, superflexibilizados y cientos de despedidos.
Ante esta ofensiva patronal, el PSTU viene de firmar el acta de la rendición con la patronal de GM en Brasil, que deja más de 700 obreros despedidos, rebaja salarial y mayor flexibilización a los obreros que quedan produciendo, mientras, ante los despidos de GM en la planta de Alvear, el PSTU se dedica a impulsar un petitorio en el cual le “reclaman” a CFK que “intervenga para revertir estos arbitrarios despidos.” y le reclaman a los sojeros Bonfatti y Binner que intervengan, tal cual le reclamaron a Dilma Russef que impulse una ley que prohíba los despidos en Brasil. Una verdadera vergüenza: quieren postrar a los obreros frente a sus verdugos, que como los gobiernos de Dilma y CFK son los que defienden las ganancias, intereses y propiedades de las transnacionales.
De esta manera aplican lo votado en el ELAC (Encuentro Latinoamericano y Caribeño) de no enfrentar a los gobiernos bolivarianos. En su declaración el PSTU dice: “Reclamemos ahora que (la Kirchner) intervenga para revertir los despidos arbitrarios y la persecución reinante. Por lo mismo, también reclamemos que intervengan el gobernador provincial, Sr. Antonio Bonfatti y quien preside el partido gobernante en Santa Fe, Sr. Hermes Binner, provincia en cuyo Ministerio de Trabajo se tramitan estos arbitrarios despidos.”
El PSTU en su declaración dice que “Se llegó a esta situación porque se dejó pasar los anteriores despidos y constantes abusos y amenazas. (…) Si no se frenan ahora estos atropellos de General Motors, con la acción unida de los trabajadores, tocará a cualquiera sufrir peores abusos.”. Entonces ¿por que el PSTU dejo pasar estos despidos? ¿Por que si hacen tantas reuniones “internacionales” no organizaron una gran lucha para impedirlo? Porque la “unidad continental” que pregonan no es mas que, solidaridad en general con las luchas, pero en cada país subordinadas a los gobiernos bolivarianos. Esto es solidaridad en general, como la que trajo, el burócrata Dos Santos cuando luchaban los trabajadores de Paraná Metal contra los despidos y el cierre de la fábrica, y donde se cuidaron muy bien de no llamar ni a una acción de lucha común de los trabajadores de GM de Brasil y demás automotrices y autopartistas del MERCOSUR para parar el ataque que se iniciaba, cubriéndole el flanco izquierdo a Piccinini y quebrando así la lucha.
¡Basta! Hay que organizar una verdadera lucha continental de los trabajadores de las automotrices, autopartistas y metalmecánicas, para parar el ataque de las transnacionales y sus lacayos de los gobiernos antiobreros. ¡Asamblea de base de toda la planta para votar el repudio al acta de la rendición firmada en Brasil y un plan de lucha por la reincorporación de los compañeros! ¡Hay que parar los despidos! El PSTU llama a que “El sindicato SMATA, como representante legal de los obreros mecánicos, tiene una responsabilidad fundamental: exigir la reincorporación de los despedidos y rechazar estos ataques de manera efectiva “. ¡Pero si la burocracia sindical del SMATA es la cómplice para que pase el ataque de la patronal! ¡Coordinadoras de todos los trabajadores de las automotrices, autopartistas y metalmecánicas con delegados de base para echar a la burocracia sindical del SMATA y de la UOM para recuperar nuestros sindicatos para la lucha!
El PSTU intenta presentar a los obreros de Argentina que fue un triunfo lograr evitar el cierre de la planta en GM Brasil ¡pero fue a costa de dejar a mas de 700 obreros despedidos y la perdida de conquistas! .Se hicieron así correa de transmisión del chantaje de la patronal que decía que se traía la producción del Classic a la Argentina sino aceptaban sus condiciones. Pero Compañeros ¡Si hay despidos, no hay triunfo! ¡Si hay pérdida de conquistas, no hay triunfo!

Corriente Avanzada Metalmecánica (DO)