01-05-2014
El Partido Obrero debe de rever su posición de dividir el acto del Primero de Mayo convocado por la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras (“Congreso Obrero 12 de octubre”)
BASTA DE DIVIDIR A LOS EXPLOTADOS QUE ENFRENTAN EL ATAQUE DEL ESTADO DE LA PATRONAL ESCLAVISTAS Y LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS
BASTA DE DIVIDIR A QUIENES LUCHAN CONTRA LA OFENSIVA DEL GOBIERNO DE LA KIRCHNER Y LOS BANQUEROS DE WALL STREET
BASTA DE DIVIDIR A LOS OBREROS Y LUCHADORES PRESOS, CONDENADOS A PERPETUA Y A LOS 7.000 TRABAJADORES PROCESADOS
Dividir la lucha de los obreros condenados, encarcelados y procesados y a sus familiares… no puede ser el camino para frenar el ataque del gobierno kirchnerista y sus jueces videlistas contra los trabajadores y el pueblo pobre.
Este 1° de Mayo -un día de lucha revolucionaria e internacionalista de la clase obrera-, con tanto esfuerzo y sacrificio, trabajadores condenados a cadena perpetua y cárcel, junto a sus familiares y a la compañera Claudia Paillaguala (esposa de Jorge Armoa delegado de BACCSA preso por luchar) han convocado públicamente a todas las organizaciones obreras a realizar un acto en Las Heras (Santa Cruz) en esta fecha histórica para los explotados del mundo. Allí, en un ejemplo de unidad, solidaridad y coordinación efectiva, han llegado familiares de los luchadores encarcelados en Corral de Bustos para luchar en común por arrancar a nuestros presos de las garras del estado de la patronal, las petroleras y las transnacionales.
También serán parte esta jornada el sindicato ATE-Las Heras, delegados de Paty (Quickfood) y del Hospital Garrahan que llegaron desde Buenos Aires, junto a otros compañeros.
El llamamiento unitario realizado por la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras (“Congreso Obrero 12 de octubre”) para este 1° de Mayo ha tenido un ejemplar carácter unitario. “Llamamos a todos los compañeros procesados, trabajadores, estudiantes, organizaciones obreras, organismos de DDHH y partidos de izquierda a acompañarnos en Las Heras, en este acto para luchar por todos los presos de Las Heras y del mundo”, como podrá observarse nadie quedó excluido de la invitación; pues se trata de reagrupar a todas las fuerzas de la clase obrera, comenzando por la de los compañeros que están siendo atacados, perseguidos y encarcelados por la justicia argentina.
Por eso es lamentable que el Partido Obrero (PO) llame desde Las Heras a una caravana y acto en… ¡Pico Truncado!, en una clara política divisionista y sectaria frente al violento ataque centralizado de los capitalistas y sus instituciones contra los luchadores obreros y populares. A LOS PRESOS, como a las luchas obreras, NO SE LOS DIVIDE. Hacerlo es una tragedia política, que pagarán –como ya lo vienen haciendo- todos los trabajadores. Ninguna corriente que habla en nombre de los trabajadores puede actuar así, ni puede permitir este comportamiento donde priman los intereses mezquinos de los aparatos políticos por sobre las necesidades de los trabajadores y las masas.
Durante 8 años los trabajadores petroleros de Las Heras estuvieron solos, aislados y olvidados por la mayoría de las corrientes de izquierda. Dejándolos separados y divididos de todo el movimiento obrero. Y hoy, luego de haberse superado este cerco y la lucha de Las Heras serbandera de toda nuestra clase, proscriben y silencian los llamamientos que hacen los condenados a cárcel y perpetúa a través de su propia “Comisión”.
Esto no puede seguir así. La dirección del sindicato petrolero no ha llamado a una sola acción unitaria, teniendo a presos y condenados dentro de sus afiliados. Y el PO va a romper la unidad entre los obreros petroleros encarcelados y los obreros petroleros condenados a prisión y cadena perpetua.
Esta actitud divisionista es inadmisible puesto que el día 2 de mayo llegan más delegaciones de Buenos Aires para marchar de forma unitaria a Caleta Olivia y Pico Truncado para profundizar la lucha por la libertad ¡ya! de los compañeros Oñate, Armoa y Vivares. Estos últimos fueron el día 30 de abril, luego del horario de visita, brutalmente torturados por el personal penitenciario y el GEO.
Contra los torturadores, la policía asesina, sus jueces videlistas y políticos a sueldo de las petroleras no se puede dividir a los presos y los condenados. Esto es un crimen. La dirección del Partido Obrero debe recapacitar e intervenir en las actividades unitarias programadas este primero de mayo en Las Heras y el 2 y 3 de mayo en Caleta Olivia y Pico Truncado, por la libertad de los compañeros y para derrotar el fallo de la venganza del tribunal videlista. Debe actuar como lo hizo en múltiples oportunidades, luchando juntos.
Lamentablemente, también la dirección del sindicato de los obreros petroleros, que debería haber impulsado un gran acto por la libertad de todos los compañeros y un plan de lucha para arrancarlos de las cárceles y los tribunales que los han condenado, se ha negado hacer esto.
Dividir la lucha por derrotar el fallo que condena a prisión a los trabajadores del 2006 y a los nuevos obreros detenidos y también torturados es renunciar de antemano a toda lucha seria por las demandas acuciantes de todos los obreros petroleros de la provincia. Nuestros compañeros están condenados y presos por luchar. Dividirlos ante el estado es inadmisible.
Este 1º de Mayo en Buenos Aires en el acto de la izquierda hablará uno de los compañeros condenados como lo es Cortes. Hemos enviado a los organizadores del acto de Buenos Aires la declaración y convocatoria de este acto de 1 de Mayo en Las Heras. Seguramente será leída y difundida por los organizadores del mismo. Así estaremos todos los trabajadores unidos en todo el país luchando por la libertad y el desprocesamiento de todos los compañeros. Por diferencia de partidos y sus direcciones no se puede dividir a los que son atacados por los patrones y su justicia.
La clase obrera es una sola. Se trata solamente de que no se puede dividir a quienes están soportando el infierno y el calvario que ejerce el imperialismo, la patronal esclavista y sus jueces. Ellos, los obreros presos, procesados y condenados, deben permanecer más unidos que nunca, pues por separado su destino serán las oscuras mazmorras del régimen burgués argentino.
Delegados de Paty (Quickfood), del Hospital Garrahan, de ATE-Las Heras, con su presencia en el acto de este 1° de Mayo en Las Heras, vinieron a fortalecer la unidad y lucha una vez más junto a los trabajadores y el pueblo de Las Heras.
Como ayer a los Mártires de Chicago, hoy a los obreros de Las Heras los condenan y encarcelan para escarmentar a los trabajadores, si hoy en Argentina existiera la pena de muerte, ellos correrían la misma suerte que los trabajadores que luchaban en esta Patagonia rebelde manchada de sangre obrera, que los compañeros de Chicago y que los más de 500 luchadores condenandos a pena de muerte hoy en Egipto.
¡Basta!
¡Viva la unidad de los que luchan!
¡Todos con los obreros de Las Heras y Corral de Bustos condenados y encarcelados por los tribunales videlistas que solo buscan escarmentar a los que luchan!
¡Desprocesamiento inmediato a los 7000 luchadores!
El 2 de mayo todos a Caleta Olivia y Pico truncado. ¡Por la libertad de Armoa, Oñate y Vivares!
¡PLAN DE LUCHA Y HUELGA GENERAL!
¡PARO PETROLERO YA!
¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!
Firmas:
Por la Comisión Interna de los trabajadores de Paty
Pascual Villacorta
David Soria
Luis Campos, delegado de la Junta Interna ATE Hospital Garrahan
Mercedes Astudillo, por los familiares de los Presos de Corral de Bustos |