10 de mayo de 2015
COLOMBIA
A pesar y en contra de las burocracias sindicales, los trabajadores colombianos irrumpen con enormes acciones de masas el 1 de mayo
Comienza a despertarse la clase obrera colombiana con su avanzada, los obreros petroleros y los docentes, que en durísimos combates enfrentan al gobierno de Santos y al régimen infame de las bases militares yanquis
330.000 docentes en lucha, traicionados por sus direcciones, inician un proceso antiburocrático contra la entrega de su combate a espaldas de la base
La dirección de la FARC y el stalinismo, con la bendición de la nueva burguesía castrista, se han rendido...
¡La clase obrera colombiana se pone de pie y presenta batalla!
¡Paso, unidad y coordinación de los que luchan!
¡Paso a la democracia obrera! ¡Fuera la burocracia sindical!
Por un nuevo pacto de la clase obrera y los campesinos pobres
¡Fuera el TLC!
¡Abajo los pactos contrarrevolucionarios de Santos, Castro y Obama que entregan Cuba, el Caribe y el ALBA al imperialismo yanqui!
Las centrales obreras CUT, la CTC y la CGT todas ellas caracterizadas por sus posiciones patronalitas y progobiernistas, convocaron a la marcha del 1 de mayo,lo que demuestra que solo se unen para eventos y no para la lucha, con consignas centradas en los diálogos de la habana, diálogos de paz, pero en absoluto contra el imperialismo, contra el saqueo de las transnacionales y el robo de nuestros recursos naturales, contra la expulsión de las bases militares gringas en Colombia. Se centraron en consignas contra las políticas del gobierno de Santos. Contra el Plan Nacional de Desarrollo que es más hambre y miseria para los trabajadores colombianos, que dicen estos burócratas combatir, porque son solo de palabra en los hechos mesas de concertación para desarticular las luchas.
Fueron marchas multitudinarias, en Bogotá la marcha de más de 65 mil personas que llenaron la Plaza de Bolívar y la carrera Séptima, marcha que terminó con algunos enfrentamientos con la policía. En Medellín, unas 5 mil personas marcharon hasta la avenida La Playa. La movilización en Bucaramanga, a la que asistieron cerca de 5 mil personas, se caracterizó por arengas contra el gobierno por garantías para la libre asociación sindical, respeto a los derechos humanos, trabajo digno, contra la persecución a sindicalistas y a campesinos, la no privatización de las empresas de servicios públicos y el control de las tarifas.
En Barrancabermeja donde se concentra el proletariado petrolero miles de barranqueños se lanzaron a las principales calles del Puerto Petrolero, no solo para conmemorar el Día del Trabajador, sino para marchar a favor de sus derechos. Diferentes organizaciones cívicas, sindicales, obreras y de desempleados marcharon por las calles de Barrancabermeja. Arengas como “el pueblo unido jamás será vencido” y “la clase obrera unida jamás será vencida”, se convirtieron en las más usadas por los manifestantes que este año protestaron en contra del TLC con los Estados Unidos, y las reformas pensional y de educación. Pero también la marcha se convirtió en el espacio para que los cientos de desempleados alzaran su voz y reclamarán por una política pública de empleo eficiente y justa, es así como el movimiento Malla Barranqueña se unió a la movilización.
La preocupación máxima de unos 200 trabajadores de la empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, era la liquidación de su empresa. Cabe recordar que la factoría afronta un pasivo de $40 mil millones y en la actualidad tiene activado el plan de salvamento. “Estamos conmemorando el Día del Trabajador. Exigiendo a la comunidad de Barrancabermeja un acto solidario para que no se cierre Ferticol. La bandera de lucha de este sindicato siempre ha sido la permanencia de la empresa y mantener la fuente de trabajo para bien de la comunidad barranqueña”, manifestó el presidente de Sintrainquigas, Flavio Mayorga.
El secretario de asuntos intersindicales de la USO, Leonardo Muñoz, fue tajante en advertir que en Barrancabermeja y el Magdalena Medio el ejercicio sindical es complicado. “No hay garantías para desarrollar el trabajo social estudiantil y campesino. Este como todos los años nos hicimos presentes para reivindicar el derecho al trabajo, que respeten nuestras vidas, el derecho a que nos respeten nuestras conquistas, nuestra convención colectiva, y respeten la mano de obra local”, expresó Muñoz, quien se refirió a las amenazas proferidas a 120 personas de diferentes entidades sociales, sindicales y populares en la región. “Tenemos el caso reciente en el que hace unos 20 días fueron amenazadas 15 personas líderes campesinos en el proyecto Hidrosogamoso”, denunció.
En Barranquilla marcharon unas 12 mil personas. En Ibagué los manifestantes marcharon contra el desempleo del 19,8 por ciento, una situación que padecen desde hace ocho años.
La marcha en Cali, tuvo una participación cercana a las 7 mil personas. Mientras que algunos de los organizadores calculan el número de participantes, liderada por la Central Unitaria de Trabajadores, en 20.000.
En la marcha predominaron consignas contra las políticas del gobierno de Santos. Contra el Plan Nacional de Desarrollo que es más hambre y miseria para los trabajadores colombianos, que dicen estos burócratas combatir. El gobierno está implementando fuertes recortes en el gasto público dentro del marco del PND, empezando por los servicios sociales a cargo del Estado, como la salud y la educación. Por otra parte los sindicatos estatales vienen negociando un pliego nacional unificado, que hasta ahora no le han respondido, mientras la burocracia viene amenazando con hacer efectivo la paralización.Por la Defensa de la Educación y la Salud Pública, financiada por el estado. Por la defensa de la negociación colectiva y el derecho a huelga y la negociación colectiva y el pliego marco sectorial del sector estatal fueron las consignas centrales que levantaron las burocracias sindicales (tiñéndose un poquito de rojo, para los 1º de mayo) para la convocatoria a un acto en común para el 1º de mayo, pero que después se niegan a levantar un plan de lucha que empiece por unificar los conflictos existentes en un pliego único, fortalecer el paro de Fecode, y concretar el Paro Nacional de los estatales y a organizar y preparar la Huelga General. Solamente si paran todos los trabajadores estatales que están en conflicto suman cerca del millón de trabajadores.
También fue una marcha de repudio a los crímenes cometidos por el paramilitarismo y la extrema derecha contra líderes obreros, campesinos y sociales, el último de los cuales fue perpetrado en la persona del secretario general del Sindicato Nacional de Corteros de la Caña de Azúcar, Daniel Aguirre, el viernes 27 de abril de 2012 en el municipio de Florida, Valle. Aguirre había luchado durante años por el derecho a la negociación de los contratos de los corteros de caña y contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, porque iba a “perjudicar a los trabajadores y a la clase obrera”.Los trabajadores denunciaron también las amenazas contra sindicalistas en el Norte del Valle.
Rechazo al Tratado de Libre Comercio, a la política de tercerización, a la precarización del empleo, a la ausencia de atención en salud para la inmensa mayoría de la población y a la corrupción en los diferentes niveles del gobierno se hizo evidente en las consignas y pancartas a lo largo de la movilización en Cali.
Las sanciones e investigaciones de trabajadores de Emcaliviolentando el fuero sindical en plena negociación de la convención colectiva y del Municipio de Jamundí, las mujeres recicladoras, los pensionados, los discapacitados, también reclamaron sus derechos.
Es que la situación ya no da para más y comienza a darse un proceso de dura resistencia contra el ataque que viene descargando el gobierno lacayo del imperialismo. Prueba de ello es el paro nacional de los 330 mil profesores que se mantuvo firme con un 95% de acatamiento, pero vilmente traicionado por las direcciones regionales y la nacional, es por ello que en asambleas regionales multitudinarias expulsaron las direcciones regionales y la nacional, también es la misma situación de los mineros del níquel de Cerromatoso que iniciaron una huelga desde el 14 de abril.
La centroizquierda reformista tuvo una presencia raquítica en la marcha, organizados como corrientes de conjunto apenas sumaron unos 200 militantes, entre el Congreso de los Pueblos, el PCC y su juventud, el Polo Democrático y Marcha Patriótica, quienes tuvieron que silenciar sus consignas conciliadoras y callar los diálogos de la habana ante el inconformismo de los trabajadores.
Grupo "Comuneros" de Colombia |