Días antes del 1º de Mayo, los fabriles en su asamblea departamental de delegados le impusieron a la dirección de la federación fabril de La Paz marchar sin los burócratas de la COB (a la cabeza de Mitma) por colaboracionistas con el gobierno burgués de Morales, traidores de las luchas obreras y de explotados que se habían protagonizado y de las que estaban en curso, además de su acuerdo con el gobierno carcelero de Morales de un aumento salarial irrisorio de un 6% al salario básico y un 9% para el mínimo nacional.
En la mañana del 1 de mayo, mientras los obreros fabriles se concentraban en la Estación Central a las 8:30 am, se reunían en la mañana en el Palacio de gobierno Evo Morales y sus ministros a cuenta de las transnacionales imperialistas, el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de la COB, los dirigentes de las confederaciones, como petroleros, constructores, fabriles, mineros y salubristas, todos dirigentes burócratas, conspirando una vez más contra la clase obrera.
La marcha de los combativos fabriles era acompañada de un cocheen el que encima estaba un obrero esposado como esclavo con un cartel que decía: “CIABOL (empresa constructora, N. de R.) soy esclavo de CIABOL por defender el FUERO SINDICAL” y otra bandera colgada al costado del coche que decía: “¡Los trabajadores no somos esclavos! ¡Vivan los derechos laborales” esto en alusión a los ataques por parte de la patronal y el gobierno que viene sufriendo los fabriles con masivos despidos, suspensiones, ataques a dirigentes (como fuera hace un par de meses con encarcelamiento de los dirigentes en la fábrica Telares en Santa Cruz), incluso pasando por encima el fuero sindical como sucedió con el ejecutivo del sindicato de CIABOL Ltda.
Las filas fabriles, en el transcurso de la marcha por las calles céntricas de La Paz, llegaron a contar con aproximadamente 6000 trabajadores (de cervecería, textiles, construcción, del ámbito alimenticio y trabajadoras del hogar como años anteriores no se veía). Portaban carteles que decían “viva los trabajadores unidos”, “Gloria a los caídos de Chicago”, “Viva el 1º de mayo”, “Viva la revolución de la clase obrera” con explosiones de petardos. Cuando había avanzado el 20% del recorrido de la marcha, el POR intentó colarse en la dirección de la marcha fabril, sin embargo recibió la negativa de los obreros de base, les gritaban “traidores” y “vendidos”;esto es así, puesto que el magisterio paceño y el magisterio nacional a la cabeza del POR y otros sectores que influencia en cada una de las luchas de los explotados y de los fabriles los dejaron en aislamiento sometidos a la dirección de la COB (que tiene ministros, senadores y diputados “obreros” dentro del gobierno como lo es Pedro Montes), sosteniéndola por izquierda en cada lucha del movimiento obrero como fuera en el XXXII Congreso de la FSTMB y el XVI de la COB. Si bien el POR convocó a una concentración al magisterio urbano de La Paz en la Casa Social del Maestro para marchar, este carecía de base.
Mientras la marcha fabril pasaba por la plaza San Francisco, se realizaba allí un acto de la LOR-CI/PTS con no más de 10 militantes, junto a distintas rupturas de la LIT-CI como el MST, el partido estalinista del PCB-Revolucionario, el PCMLM y otros grupúsculos contra el “golpe en Brasil”, a los pies del gobierno burgués de Dilma y todos los bolivarianos que apoyan el genocidio de Al Assad y Putin a las masas sirias.
Los burócratas de la COB luego de participar en el acto del gobierno, se metieron a la cabeza de la marcha, los fabriles les silbaban y gritaban “¡viva el 1º de Mayo!”, "vendidos, llunkus” (lame botas) y "amarra guatos”, estos burócratas se retiraron en silencio antes de que culmine la marcha. Mientras los fabriles marchaban por una vereda, por la vereda del frente, separados de los fabriles, marcharon la columna de los renegados del trotskismo del POR, luego los restos de los grupos de ex trotskistas junto al stalinismo bajo la bandera del Partido de los Trabajadores (sin base obrera) junto a la bandera de Brasil en apoyo al gobierno burgués del PT, el PCB oficial y más atrás los bolivarianos de Movimiento Sur.
En este primero de mayo de 2016 han quedado claras las trincheras, los renegados del trotskismo como los loristas del POR, la LOR-CI (grupo satélite del PTS de Argentina), la UIT-CI, etc. han escogido la suya –opuesta a la de los fabriles combativos de La Paz- junto a los estalinistas que sostienen el genocidio a las masas sirias y que actúan de V columna en Ucrania masacrando a lo mejor de la vanguardia minera del Donbass, y las milicias de Lugansk y Donetsk que no se sometieron al pacto de Minsk.
Todos fueron centralizados por los Castro (los nuevos ricos del PCC) desde La Habana para sostener a la proimperialista de Dilma en Brasil con el verso del “golpe de estado institucional”, por ello en sus actos también han silenciando la entrega de Cuba al capital financiero por los nuevos burgueses Castro, silenciaron durante años el genocidio en Siria, le dieron la espalda a la revolución siria calumniando a las masas que luchaban por pan y libertad, a las decenas de miles de masacrados y los miles de refugiados que siguen en campos de concentración como fuera en Autschwitz-Alemania. En resumidas cuentas dándole la espalda a los “mártires de Chicago” de hoy.
La izquierda reformista tiene que sacarse el disfraz de “revolucionarios”, y dejar de engañar a la clase obrera, la juventud combativa y los explotados.
En la trinchera contraria, estuvimos los socialistas revolucionarios de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas, adherente al Colectivo por la IV Internacional-FLTI, junto a los trabajadores fabriles que este 1 de mayo se negaron a marchar con el gobierno y la burocracia de la COB sometida a éste.
Los fabriles, como en el 2009, vuelven a enfrentar al gobierno de Morales, lacayo de Wall Street y a los burócratas traidores de la COB; ellos fueron los únicos que le dijeron a la clase obrera de Brasil y toda América Latina, (incluso viajando a San Pablo en la reunión del CONCLAT en 2010) que “había que luchar contra la demagogia de los gobiernos bolivarianos y las burocracias obreras”. ¡Y tenían razón!
Este 1 de mayo, los combativos fabriles han tomado en sus manos la lucha por los presos políticos del mundo y levantado las banderas en apoyo a la resistencia siria, repudiando al perro Al Assad y el sicario Putin que continúan la masacre a la clase obrera y explotados sirios a cuenta de Obama y las transnacionales imperialistas. Los fabriles y su grito de “¡viva la revolución de los trabajadores!” junto a los obreros de Sidor en Venezuela enfrentando el ataque de estos gobiernos cipayos del imperialismo, son la vanguardia indiscutida de la clase obrera latinoamericana.
¡Paso a los obreros combativos fabriles de Bolivia y los obreros de Sidor en Venezuela!
¡Basta de reformistas laderos de las burguesías lacayas del imperialismo!
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional-Fracción Leninista Trotskista Internacional |
No más de una decena de militantes de la oficina del PTS, la LIT y sus rupturas en Bolivia junto con el stalinismo, a espaldas de los aguerridos trabajadores bolivianos que enfrentan a la burocracia sindical y colgados de los faldones de Dilma, una de las patas del ataque del FMI contra los trabajadores brasileros
No más de una decena de militantes de la oficina del PTS, la LIT y sus rupturas en Bolivia junto con el stalinismo, a espaldas de los aguerridos trabajadores bolivianos que enfrentan a la burocracia sindical y colgados de los faldones de Dilma, una de las patas del ataque del FMI contra los trabajadores brasileros
|