3/5/2017
1° de Mayo en Francia
En medio de la trampa electoral, los obreros y jóvenes de Francia retoman las calles en el día Internacional de los trabajadores al grito de:
"Ni Le Pen ni Macron, ni patria ni patrón" y “Francia, inmigrantes, mismo patrón, mismo combate"
Los socialimperialistas "anticapitalistas", a los pies de la burocracia sindical y del régimen de la Vta República
¡Fuera los entregadores de las conquistas de los trabajadores!
¡Paso a la juventud! ¡Paso a la clase obrera!
Este 1ro de Mayo nuevamente la clase obrera y los jóvenes rebeldes ganaron las calles de París y de toda Francia. Cerca de 60 mil manifestantes en la capital y alrededor de 200 mil en todo el país, expresaron su bronca en las calles, donde los jóvenes pintaban “Ni Le Pen ni Macron, ni patria ni patrón”. En Rennes, una movilización numerosa levantaba una pancarta que decía: “Francia, inmigrantes, mismo patrón, mismo combate”. ¡Ese tiene que ser el grito de los trabajadores y jóvenes rebeldes franceses!
En París, una vez más, la vanguardia fueron los jóvenes anarquistas que portaban carteles como “Canas, puercos, asesinos”, “Todo el mundo odia a la policía”, “seamos ingobernables”, “Anti, anticapitalistas” o “Siamo tutti antifascisti”.
Estos jóvenes que se enfrentaron a los gases lacrimógenos, palos y balas de goma de la policía, represión que fuera facilitada por la seguridad de la CGT que los separó de su columna, expresan a su manera la impotencia y la bronca contra el régimen de la Vta República. Rebeldía que se opone a 180 grados a lo que proclaman las direcciones sindicales y los renegados del trotskismo, quienes postran a los trabajadores a los pies de la burguesía imperialista francesa.
Si bien este era el ánimo de la movilización, la burocracia sindical impuso una marcha bonachona totalmente pacifista, pues su objetivo era que, en su día Internacional, los trabajadores apoyen a Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es que esta jornada se dio en medio de la trampa electoral a la que llevaron a la clase obrera francesa luego de que en el 2016 cuando estuvo planteada la caída del gobierno de Hollande, cuando se combatía en las calles contra la Ley El Khomri, la CGT y demás centrales sindicales, entre ellas la dirigida por el NPA, Solidaires, entregaron su lucha en la mesa de negociaciones con el gobierno salvando la cabeza de Hollande y el régimen.
Así, le impusieron a la clase obrera que tengan que elegir a sus verdugos en un ballotage entre dos representantes de la burguesía imperialista francesa: la ultraderechista Marine Le Pen del Frente Nacional y Emmanuel Macron, un banquero ex ministro de economía del gobierno de Hollande, que se presenta por fuera del PS.
Por ello, para este 1ro de mayo, la CGT, FO, FSU y SOLIDAIRES llamaron a una movilización “contra Le Pen”, a la que también convocó la “extrema izquierda” (el NPA y Lutte Ouvriere), mientras que la CFDT y UNSA, centrales cercanas al PS, llamaron a otra movilización abiertamente para impulsar el voto a Macron. Es decir, ¡ambas a los pies de un “Frente Republicano”, armado bajo el pretexto de salvar a la nación del “fascismo”! Una nueva trampa para la clase obrera.
Los que hablan en nombre de la clase obrera, los renegados del trotskismo del NPA y LO, fueron partícipes activos de la trampa electoral, no planteando a los trabajadores una salida independiente, de clase. El "candidato obrero" del NPA, Philippe Poutou, en su campaña electoral presentó un verdadero programa reformista ya que propuso una serie de medidas económicas sin plantear el problema del poder, es decir, en los marcos del régimen burgués. Plantearon la prohibición de los despidos, la distribución de las riquezas, confiscar a los bancos y a las grandes empresas y que sea la sociedad en general quien los controle. ¡Vergonzante! La única forma que tiene el proletariado para cambiar sus condiciones de vida, obtener salarios dignos, viviendas, e incluso repartir la riqueza es expropiando y no "confiscando" a los bancos y a la patronal. Y ¿cómo conseguir que Europa abra sus puertas para recibir a los refugiados, inmigrantes y que puedan obtener los mismos derechos que la clase obrera europea? Esto no se logrará con votos en las elecciones ni con leyes en el parlamento, sino derrocando a la Vta Republica, tomando el poder, imponiendo un gobierno obrero y campesino basado en los organismos de autodeterminación armados. Muy lejos de esto, el NPA les dice a los trabajadores que hay que imponer una "democracia real" sustituyendo el poder presidencial por una suerte de poder popular. No es de extrañarse: hace años que esta corriente abandonó la lucha por la dictadura del proletariado.
Así fueron parte de la imposición de este callejón sin salida para los trabajadores.
Pero este 1ro de mayo los trabajadores y la juventud demostraron en las calles que no está dicha la última palabra. ¡Hay que retomar la lucha de mayo-junio del año pasado, con la unidad obrero-estudiantil, los piquetes de huelga y los comités de coordinación de las luchas! ¡Esa es la salida! ¡De la mano de ningún candidato de la burguesía sanguinaria imperialista francesa los explotados resolverán efectivamente sus demandas!
¡Viva la rebelión de los jóvenes, que vuelva a arder París! ¡Por un nuevo mayo del '68!
¡Abajo la Vta República! ¡Abajo el Maastricht imperialista!
¡Fuera el imperialismo francés de sus colonias! ¡El enemigo está en casa!
Corresponsal