Bolivia
-
- Este primero de mayo los trabajadores fabriles, los mineros, campesinos pobres y estudiantes combativos mastican bronca contra el gobierno de Evo Morales que pactara con la podrida burocracia de la COB un miserable aumento salarial del 5,5% al haber básico y del 3% al Salario Mínimo Nacional que ya se esfumó por la inflación galopante
- Como buen sirviente del imperialismo el gobierno viene aplicando el plan de las transnacionales, profundizando un furioso ataque no solo al salario, sino con reducción de presupuesto a la salud, la educación, despidos masivos, represiones, cárcel, quitas de conquistas, cierres de fábrica y carestía de la vida, por ello no hay nada que festejar.
¡BASTA DE GRINGO MORALES! ¡FUERA EL FMI, WALL STREET Y LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS DE BOLIVIA Y AMÉRICA LATINA!
Para pelear por salario, educación, salud, trabajo y hasta la más mínima de las demandas urge que los mineros vuelvan a ponerse de pie en las calles con la dinamita, conquistemos la unidad de todos los que luchan con la alianza obrero-campesina. Para frenar el ataque del gobierno y las transnacionales imperialistas ¡BASTA DE PELEAR DIVIDIDOS Y SECTOR POR SECTOR!
¡COMITÉ NACIONAL DE LUCHA YA!
Para preparar un verdadero plan de lucha, un pliego único de demandas de los mineros, fabriles, estudiantes y campesinos pobres que abra paso a la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA
¡RECUPEREMOS LA COB DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA MASISTA SERVIL A EVO MORALES!
¡Refundemos la COB de abajo hacia arriba como fuera en 1952, con milicias obreras y campesinas, bajo el legado de la Tesis de Pulacayo sin burócratas ni ministros, ni senadores “obreros”!
¡Por una COB revolucionaria, socialista e internacionalista!
El dinero para tener pan, trabajo, jubilación digna, salud y educación gratuitas y de calidad está en nuestro suelo, son nuestros recursos naturales, por tanto:¡Expropiemos a las transnacionales imperialistas sin pago y bajo control de los obreros! ¡NO el pago a la fraudulenta deuda externa! ¡Expropiación de las tierras a la oligarquía terrateniente de la Media Luna Fascista para dárselas a los campesinos pobres!
¡Fábrica que cierre, suspenda o despida debe ser tomada bajo control obrero sin indemnización! ¡Salario mínimo vital y móvil acorde a la inflación! ¡Todas las manos desocupadas a trabajar!
CON LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA HAGAMOS VOLAR POR LOS AIRES EL PACTO DE MORALES Y LA MEDIA LUNA FASCISTA Y SU CONTITUCIÓN BURGUESA, RETOMEMOS LA REVOLUCIÓN DEL 2003-2005 COMO UN ESLABON DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA Y MUNDIAL.
¡BOLIVIA SERÁ SOCIALISTA O COLONIA DE WALL STREET!
El gobierno de Evo morales viene profundizando el ataque brutal a los trabajadores y explotados para garantizarle los negocios y millonarias ganancias al FMI, la banca Morgan y Wall Street como parte del plan continental de los yanquis de recolonizar América Latina. Por ejemplo, en una década la deuda externa nacional creció en 386 por ciento, y al mes de marzo del año en curso la deuda externa alcanzó 9.557 millones de dólares.
Dólares frescos que van a parar a los bolsillos de los parásitos imperialistas, mientras el “aumento” salarial acordado por el gobierno y los dirigentes masistas de la COB, del 5,5% al haber básico y del 3% al Salario Mínimo Nacional, es completamente irrisorio. Inclusive, este porcentaje no llega a la mayoría de los trabajadores, ni mucho menos a los desocupados que cada día engrosan las filas con un futuro incierto.
Es así que se masificaron alevosamente los despidos como en el caso de ECOBOL (empresa de correo que dejó a 540 familias en la calle), la fábrica de muebles TIMBERLAND protagonizó una huelga de brazos caídos contra el despido de 20 trabajadores, la fábrica de alimentos DILMAN de Santa Cruz también recibió el ataque de 35 trabajadores despedidos encubiertos, y no está de más decir que los empresarios junto al ministerio de Trabajo del gobierno organizaron persecuciones a los mejores luchadores como sucediera actualmente en la ejemplar lucha de Incerpaz y anteriormente en la fábrica Hahnemann o Bolivian Foods por dar algunos ejemplos, esto último como medida coercitiva para aterrorizar a la base obrera adentro de las fábricas. ¡Más de 40 días en pie de lucha los compañeros de Incerpaz con marchas, huelga de brazos caídos y huelga de hambre, necesitan la solidaridad de todas las organizaciones obreras! ¡Basta de procesar, perseguir y amedrentar a los que luchan por vida digna para todos!
En esta lucha de clases los mineros no han faltado a la cita, es así que los mineros de Chojlla vienen instalándose en las puertas del Ministerio de Trabajo como medida de reclamo buscando que la empresa privada reconozca sus derechos como la libre afiliación y organización, bonos, jubilación, y la justa demanda de estatización sin indemnización de la mina. Mientras en Huanuni se vivió una verdadera tragedia con la pérdida de 10 compañeros mineros producto de una explosión en el nivel 240 por la completa desinversión en la seguridad industrial del gobierno y las trasnacionales mineras. No está de más decir que la desinversión también alcanza a la educación y la salud, por ello mismo muchos hospitales se caen a pedazos y la UPEA carece de presupuesto digno, al igual que todo el sistema educativo boliviano que es deplorable, y ya se informa públicamente que dicha universidad corre el riesgo de cerrarse por falta de presupuesto.
El ataque del gobierno y las transnacionales puede pasar al conjunto de los explotados porque se impuso un proceso de bonapartización del régimen con la estatización extrema de las organizaciones obreras y campesinas, incluso por medio de las intervenciones de la policía asesina. Eso sucedió en el edificio Fabril de La Paz donde la policía intervino en una asamblea de delegados, también en las elecciones sindicales en Huanuni que con la fuerza de los gases lacrimógenos pusieron a un dirigente masista y ni que decir de la cooptación de la COB por el gobierno, misma que fuera entregada por Guido Mitma en bandeja de plata. Con estos dirigentes colaboracionistas difícilmente se puede frenar el ataque del gobierno y los capitalistas, menos triunfar, esa es la gran debilidad de todas las luchas que se han puesto de pie, lastimosamente estas direcciones han dividido todas las luchas, las llevan al aislamiento, a mesas de negociación donde se firma en papel mojado y en consecuencia el ataque centralizado de la burguesía se va imponiendo en los hechos.
¡Basta de pelear divididos! ¡Necesitamos unidad y coordinación en un Comité Nacional de Lucha! Necesitamos recuperar la COB de las manos de la burocracia masista, ahí está la llave para poder soldar la unidad en las calles de los mineros, fabriles, estudiantes y campesinos pobres para preparar un plan de lucha, un pliego único de reclamos e imponer la Huelga General Revolucionaria que avance en retomar la revolución del 2003-2005 al grito de “¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla!” para hacer volar por los aires la constitución burguesa, al gobierno y su pacto con la Media Luna Fascista al servicio del imperialismo.
El combate internacionalista por coordinar a la clase obrera desde Alaska a Tierra del Fuego,
De centralizarla por encima de las fronteras es una necesidad imperiosa
Contra todo atisbo estalinista de “socialismo en un solo país” al cual la “nueva izquierda” ha demostrado rendirle pleitesía. Pues nuestros mejores aliados son la clase obrera de Nicaragua que sale a enfrentar los planes de flexibilización laboral de G20, los que marcan el camino de cómo enfrentar el ataque es la clase obrera Francesa que luchan junto a los estudiantes con la perspectiva de abrir el Mayo Francés.
Hoy, con el férreo apoyo de los Castro, Cuba es un paraíso con esclavos al servicio de las transnacionales imperialistas, un duro golpe para el proletariado mundial se asestó con ello lo que le dio las mejores condiciones a los parásitos imperialistas para avanzar en el genocidio a las masas sirias, pese a ello la última palabra no está dicha ¡Hoy más que nunca los trabajadores y explotados sirios necesitan de nuestra solidaridad, antes de que sea demasiado tarde y caigan las ultimas trincheras de la resistencia siria a manos del genocida Al Assad, Putin Erdogan y Trump! ¡Abajo la conferencia de Ginebra!
Sobre los escombros de los traidores se refundará el trotskismo boliviano como un eslabón de lucha por la puesta en pie del partido mundial de la revolución, contra tanta entrega y traición, hoy más que nunca ¡HAY QUE RECUPERAR Y REFUNDAR LA IV INTERNACIONAL BAJO EL LEGADO TEÓRICO Y PROGRAMÁTICO DE 1938!
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
¡Abajo las burocracias lacayas de los gobiernos anti obreros!
¡De pie junto a la clase obrera mundial!
¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
Este Primero de Mayo del 2018
¡UNA SOLA LUCHA INTERNACIONAL DE LOS MINEROS CONTRA EL ATAQUE DE LAS TRANSNACIONALES Y SUS GOBIERNOS SIRVIENTES!
Las transnacionales mineras en América Latina, el continente africano y en todo el mundo, súper-explotan a ritmos infernales de producción, sin seguridad industrial, con salarios de miseria y trabajando a “lomo de burro” a los mineros, o sino los despiden, persiguen, encarcelan o matan, para lograr sus súper ganancias saqueando nuestras naciones con el apoyo y garantía de los gobiernos sirvientes de cada país.
Así vemos los explotados que, si no nos bombardean como en la Siria ensangrentada, nos masacran en nuestros lugares de trabajo. Por ejemplo, la masacre a los mineros de Huanuni-Bolivia con 10 muertos y 11 heridos tras una explosión en el nivel 240 de la mina; la masacre a los 34 mineros de Marikana-Sud áfrica asesinados en 2012 por la policía del gobierno de Zuma con la complicidad de la burocracia sindical; el asesinato del minero Nelson Quichillao el 2015 en Chile; en Perú más de 50 muertos y 750 heridos por conflictos mineros durante el gobierno de Ollanta Humala y hoy bajo el gobierno de Vizcarra continúan –así como fuera con Kuczynski- “estados de emergencia” para militarizar e imponer los megaproyectos mineros a favor de la contaminación de las tierras por parte de transnacionales mineras; más de 9000 mineros muertos en la mina del carbón en Yerada-Marruecos; masacre de los 14 mineros de Rio Turbio-Argentina en 2004 tras un derrumbe en la mina debido a las condiciones deplorables de trabajo; a los mineros de Ucrania, de Colombia y todo el mundo que mueren todos los días por la silicosis o alguna enfermedad causada por las condiciones de insalubridad, de inseguridad en interior y exterior mina y la super explotación para saciar la sed de ganancia de las transnacionales mineras. Y es que a los explotadores les importa poco o nada la vida de los mineros y sus familias, sólo les importa sus negocios y súper ganancias, suban o bajen los precios de los minerales ¡Por eso el estado, los gobiernos y las transnacionales son responsables de las masacres a los mineros y el conjunto de los explotados!
Sin embargo, el poderoso proletariado minero se ha puesto de pie y responde a estas condiciones de miseria a las que nos empujan cada vez más las transnacionales y sus gobiernos. Ya los vemos con marchas, paros de producción, piquetes en la boca mina junto a sus familias, a los mineros de Rio Turbio en el sur de Argentina que siguen en pie de lucha en la boca mina y también con delegaciones marchando en las calles de Buenos Aires; los mineros de Chojlla de la provincia Sud Yungas de La Paz-Bolivia llevan en la ciudad de La Paz más de 20 días de lucha en una vigilia frente al ministerio de trabajo reclamando la estatización sin pago y bajo control de los trabajadores de la mina, así mismo a los mineros de Huanuni y sus familias que claman por justicia tras la muerte de sus 10 compañeros en interior mina; los mineros de Ucrania están en pie de huelga, así también los mineros de Perú ante el primero de mayo hicieron un comunicado: “En el día Internacional de los Trabajadores, ratificamos nuestra decisión de lucha frente al continuismo neoliberal ratificado por el presidente Martin Vizcarra. Ello determina, que los trabajadores mineros del Perú, tengamos que continuar de pie e impulsar la HUELGA NACIONAL MINERA que nos vemos obligados a retomar en vista que el gobierno y los empresarios mantienen invariable su ofensiva brutal contra nuestros derecho”.
Los heroicos mineros de Hwange-Zimbabwe que con más de 3 meses de huelga junto a sus esposas y el comité de mujeres continúan su lucha en la boca mina, la solidaridad internacional va ganando terreno y ya recibieron aportes a su fondo de huelga desde los mineros de Huanuni-Bolivia, los obreros del astillero Rio Santiago- Argentina, así también desde el encuentro nacional de mujeres en lucha del CONLUTAS de Brasil votó hacer una colecta en apoyo al fondo de huelga. ¡Paso al internacionalismo proletario!
Así se forja una enorme solidaridad internacional de clase, puesto que no podemos pelear país por país. No hay tiempo que perder. Es hora ya de unificarnos y pelear por una sola lucha internacional de los mineros contra el ataque de las transnacionales imperialistas y sus gobiernos sirvientes. ¡Hay que expulsar de nuestras filas a las burocracias sindicales que son los garantes y cómplices de que pasen los ataques a los mineros y sus familias! ¡Recuperemos nuestras organizaciones de lucha para ponerlas al servicio de los explotados! ¡Las transnacionales y sus gobiernos se merecen un paro de producción a nivel internacional! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a la BHP Billiton, la AngloAmerican y todas las mineras imperialistas!Ahí está la plata para condiciones dignas de trabajo; salario y jubilación dignas; salud y educación gratuitas y de calidad.
¡Justicia para nuestros 34 mártires de Marikana, Nelson Quichillao de Chile, de los 10 compañeros de Huanuni, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel de Argentina y todos nuestros mártires!
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo tiene que morir!
|
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia