Zimbabwe
-
Este Primero de Mayo, un día internacional para unificar la lucha de todos los obreros del África negra y sus hermanos de color en EEUU, Europa y el resto del mundo
¡Fuera la dictadura militar de Zimbabwe!
¡Hay que echar a todos los gobiernos sirvientes del imperialismo en el África negra!
¡Fuera el FMI!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales que saquean la región!
¡Las vidas negras importan!
¡Paso a la clase obrera de color!
Harare - los trabajadores de Zimbabwe se unieron al resto del mundo conmemorando el día del trabajador, pero no hay nada que celebrar ya que millones de personas, la mayoría de ellos altamente calificados, no tienen trabajo y aquellos pocos todavía empleados son pobremente remunerados. Con un 90% de desocupación oficial hay poco que celebrar.
El gobierno de Zimbabwe ha prometido verbalmente a las pequeñas empresas revisar las leyes de negocios, seguridad, desarrollo de aptitudes, impuestos entre otras. En esencia el trabajador de Zimbabwe no está ya en grandes fábricas sino en la calle y en pequeños espacios donde la gente sobrevive. Las leyes laborales y de negocios en Zimbabwe son arcaicas y no apoyan trabajador.
La fuerza laboral en el sector formal ha disminuido drásticamente debido al colapso industrial crónico resultando en altos niveles de desempleo y un aumento meteórico del trabajo informal. Sin embargo, es inquietante observar que la escasez de oportunidades de empleo ha sido manipulada por los empleadores, incluido el gobierno, para abusar de los trabajadores bajo la amenaza de despido arbitrario y silenciar los llamamientos genuinos para mejorar las condiciones de trabajo.
Los trabajadores zimbabuenses, empezando por los empleados públicos, estén extremadamente mal pagados y descuidados, mientras que el gobierno desprecia y politiza su justo pedido de mejores condiciones de trabajo.
El gobierno de la dictadura militar de Zimbabwe tiene a los obreros en condiciones de miseria. Recientemente ordenó despidos sumarios contra las enfermeras que protagonizaban una enorme lucha por el salario.
Sus leyes no están para proteger a los trabajadores sino que le dan un cheque en blanco a los explotadores para que superexploten a los obreros.
Los trabajadores agrícolas todavía ganan U$S 75 por mes, lo que está muy por debajo del salario mínimo. Los políticos, la mayoría de ellos ex ministros del gabinete, no les pagan los salarios a sus trabajadores en las granjas. Algunos deben no menos de siete meses de salario.
La mayoría de los trabajadores estatales están ganando muy por debajo de la Línea de la Pobreza (PDL) que actualmente se estima en alrededor de U$S 600.
En Hwange Colliery Company Limited (HCCL), sus trabajadores, que han visto a sus esposas protestar contra la administración desde enero de este año, han estado en una larga disputa laboral con sus trabajadores a los que no se les ha pagado desde hace tres años. Los mineros de Hwange no tienen nada que celebrar para este día.
Hoy, Mnangagwa le ofrece a las transnacionales la oportunidad de relocalizar sus empresas o parte de su producción en Zimbabwe, para aprovecharse del reservorio de mano de obra esclava, ya que a los trabajadores se les paga menos de un dólar por día por las tareas que hacen, bajo condiciones de trabajo infernales.
El día del trabajador en Zimbabwe debe ser para organizar la lucha contra las condiciones de miseria inaudita que sufren los trabajadores. Ya los maestros han amenazado con una huelga nacional. ¡Hay que organizar las fuerzas para tirar abajo al gobierno de la dictadura militar de Zimbabwe!
En vez de ello, la burocracia sindical de la ZCTU quiere llevarnos a un acto con el dirigente del MDC, para ponernos a los pies de los partidos patronales. Lamentablemente esta burocracia no representa los intereses de la clase obrera, sino los del MDC T y la Alianza antiobrera de los partidos de los patrones y el imperialismo occidental. Al MDC se le han unido las burocracias de los sindicatos y la ISO, que ha renegado del socialismo hace tiempo.
¡El día del trabajador debe ser para organizar las fuerzas de la clase obrera independientemente de la burguesía!
LA CLASE OBRERA DEBE DAR UNA SALIDA:
Solo la clase obrera de Zimbabwe, unida a la clase obrera de todo el sur de África, puede garantizar el pan, la tierra, la independencia nacional e incluso la lucha por las libertades democráticas más extremas.
El imperialismo y los capitalistas descargan su crisis sobre las masas. La catástrofe ya está aquí. ¡Necesitamos combatirla! ¡Por un plan económico obrero y popular! ¡Que la crisis la paguen los de arriba: los capitalistas y los generales agentes del imperialismo!
Para tener alimentos, recuperar la tierra, cobrar nuestros salarios y para que todos tengan trabajo digno... ¡La clase trabajadora debe dar una salida a la crisis!
¡Por comités de trabajadores, campesinos pobres, vendedores, estudiantes y soldados de base!
¡Establecezcamos el poder de los de abajo, la gran mayoría de la nación subyugada, para desarmar a la burguesía!
Para dar el primer paso, debemos conquistar asambleas de base en todas las fábricas, minas y lugares de trabajo. ¡Es necesario establecer un órgano de coordinación de todos los trabajadores en lucha, de los trabajadores desempleados, los jóvenes militantes, los campesinos pobres, los vendedores, los mineros, los empleados públicos y los trabajadores municipales y los estudiantes para luchar juntos!
¡Basta de burocracias sindicales colaboracionistas! ¡Por una dirección revolucionaria de los sindicatos!
La lucha por mejores salarios se gana en la calle, no en las negociaciones, y los empleados públicos deben unirse con los vendedores, el sector privado, las minas y los trabajadores agrícolas para que sea una lucha única.
¡Hay que poner en pie comités de autodefensa y la milicia obrera para imponer una Huelga General revolucionaria que sacudirá a Zimbabwe de sus cimientos y pondrá la caída del régimen infame en el orden del día!
¡Fuera la dictadura militar de Zimbabwe, sirviente del FMI! ¡Expulsemos a todos los gobiernos sirvientes del imperialismo en toda el África negra! ¡Fuera el FMI! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales que saquean al África negra!
Ya basta de gobiernos de representantes de millonarios negros socios de los bancos y las trasnacionales que gobiernan en un mar de esclavitud negra. ¡Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de trabajadores, campesinos pobres, estudiantes y sectores medios en ruinas, apoyado en comités de soldados de base, comités de autodefensa y milicias obreras!
WIL