Argentina
|
Asamblea Obrera de combate contra el imperialismo y los capitalistas
Fernando Legarreta, delegado de Siderar despedido por la patronal y la burocracia de Brunelli |
“En Argentina transitamos el camino del 1º de mayo intentando abrir otra revolución en los combates del 18 y 19 de diciembre. Los que se juntaron en Plaza de Mayo y Congreso quieren que saquemos lecciones reformistas de lo que hicimos y levantemos una política de ‘defensa de la democracia’”
Soy obrero trotskista metalúrgico del Cordón del acero. Venimos a rendir un homenaje. Venimos a hacerles un homenaje a los nuevos Mártires de Chicago que son los obreros sirios y su enorme combate, hoy masacrados en un verdadero genocidio que provocó el imperialismo, Assad, Putin, la ONU, Turquía y vilmente dejados solos por todas las direcciones del movimiento obrero mundial.
Vinimos a hacerles un homenaje en particular a nuestros compañeros trotskistas, porque tenemos el honor de tener compañeros combatiendo junto a las masas sirias, 19 compañeros han caídos en combate junto a los obreros y explotados sirios, son los compañeros de la Brigada León Sedov.
Los venimos a homenajear junto a las masas sirias y todos los trabajadores del Magreb y Medio Oriente como los compañeros palestinos.
Desde las acerías de Argentina nos sentimos parte de esos enormes combates. La clase obrera hoy sí sigue el 1 de mayo, que es el combate que vemos hoy en el mundo.
La tradición del 1 de mayo, es el camino seguido por la clase obrera mundial. Pero si no podemos pelear todos juntos y unidos como en el siglo XIX, es porque no nos dejan las direcciones traidoras. Porque los obreros franceses están peleando, en Sudáfrica se hizo una huelga general, los mineros de Zimbabwe están combatiendo, los obreros norteamericanos le ponen un límite a Trump y enfrentan a las bandas fascistas que se intentan poner en pie en EEUU.
Vimos enormes luchas de la clase obrera en estos meses, los mineros colombianos, los petroleros y los docentes de la CNTE de México, los docentes peruanos, la lucha de los obreros brasileños contra la flexibilización. Los trabajadores del mundo sí peleamos y seguimos el camino de los obreros del 1 de mayo.
Pero la burguesía imperialista aprendió de ello. Más allá de ejecutar y masacrar a nuestros compañeros, aprendió que nos tenía que dividir y comprar a los dirigentes de la clase obrera para que nunca más nos juntemos ni en dos países.
Y en Argentina también, pero las direcciones reformistas del movimiento obrero quieren que nos olvidemos. Los trabajadores argentinos transitamos el camino del 1 de mayo, el 18 y 19 de diciembre. Me animo a decir que estuvimos a punto de abrir de vuelta un 2001, y quieren que nos olvidemos. Al grito de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, hicimos una fenomenal acción de masas independiente. Fue una enorme jornada revolucionaria. Estuvimos a 100 metros de prender fuego el Parlamento de los explotadores
Hicimos un enorme combate en Argentina, como parte de los enormes combates de la clase obrera latinoamericana, como parte de los obreros de Túnez, de Irán, etc.
Pero no solamente quieren que lo olvidemos impidiendo la unión. Quieren que saquemos lecciones reformistas de lo que hicimos y levantemos una política de “defensa de la democracia”.
Se rompió con la burocracia sindical el 18 y 19 de diciembre. Para la izquierda reformista “romper con la burocracia sindical” es ganarle elecciones en los sindicatos bajo los estatutos de la burocracia sindical y el Ministerio de Trabajo. Para ellos lo que hicimos no es romper con la burocracia sindical. Hicimos una huelga general, acciones en las calles, nos enfrentamos a las fuerzas de represión del Estado burgués de forma espontánea. Nadie preparó esto, nadie lo llamó, es más, pasamos por arriba a todas las direcciones del movimiento obrero. Obviamente que la burocracia del Triunvirato estaba escondida en su casa. Lo vimos correr a Caló cuando escuchó el primer estruendo.
Transitamos el camino del 1 de mayo intentando abrir otra revolución. Ahora están todos los actos de la izquierda en las plazas, iba a decir “hablando de socialismo”, pero cada vez menos hablan de socialismo. Porque para hacer el socialismo hay que hacer una revolución, si no, ¿cómo se hace el “socialismo”? ¿Cómo hacemos si no hacemos una revolución, si no nos unimos los obreros con los campesinos pobres y los explotados de los sectores populares?
Y en Argentina estuvo planteada abrir la revolución nuevamente y no fue el programa de la izquierda que hoy hace sus actos en la plaza. Esa es la tragedia que tenemos los obreros. Porque a quién enfrentamos ¿a Macri? Sí, pero también a los cuatro bancos más importantes de Wall Street, al FMI y al imperialismo enfrentamos cuando quisieron pasar la Reforma Previsional y la Laboral. Enfrentamos al imperialismo y nadie lo dice.
Nosotros como obreros metalúrgicos, nos sentimos parte de la clase obrera latinoamericana y mundial e inclusive fuimos a buscar la unidad con los obreros de Brasil para pelear juntos, para hacer una Huelga General continental. Y los obreros de Conlutas lo votaron, a mano alzada por lo menos en los lugares donde lo fuimos a proponer. Lamentablemente la dirección de esa central sindical, no lo hizo. Y hoy estamos peleando separados otra vez de nuestros hermanos de clase, de los obreros metalúrgicos y de los obreros en general de Brasil.
Pero los obreros sí peleamos en Argentina. Después el 18 y 19 seguimos en estado de ebullición y rebelión hasta el día de hoy.
Pero hoy todos vemos que la burguesía, el imperialismo y Macri están a la ofensiva, hay tarifazos, hay despidos a mansalva, cierres de fábrica, ya empezaron con la Reforma Laboral hace meses, por más que ahora la quieran votar en el Parlamento, empezaron fábrica a fábrica, con topes salariales.
El “combativo” de Palazzo terminó arreglando por el 15%, ¿dónde están los opositores? Con el frente burgués peronista preparando las elecciones del 2019 y arreglando por el 15% para dejar a todos los obreros con salarios de miseria.
Enormes luchas hubo de la clase obrera argentina del 18 y 19 de diciembre para acá, los mineros de El Turbio, las fábricas metalúrgicas como Stokl, el INTI, el Posadas, docentes, etc., etc.
La izquierda se dedicó a poner todas estas fuerzas a los pies del frente opositor burgués que surgió el 21 de febrero. Esa es la tragedia que tenemos acá en Argentina, que no es como el dulce de leche ni autóctono, esto lo hacen en todo el mundo las direcciones traidoras y reformistas.
Lo vimos en Francia hace tres años atrás cuando los obreros se empezaban a levantar. La política que levanta la izquierda de “fortalecer la democracia” no lo inventó ni el FIT, ni el FIT más chiquito, ni todos los reformistas de Argentina. Vimos al NPA ir a las fábricas de Francia, cuando los obreros gritaban “Viva la Comuna”, estos dirigentes decían en las asambleas que había que pelear por una “Unión Europea más social y democrática”. Eso mismo es lo que están planteando hoy acá las direcciones, lo que hace el NPA en Francia, el SWP en Inglaterra, lo que hace Syriza en Grecia hoy se plantea acá.
Nosotros estuvimos en el combate del 18 y 19 enfrentando la represión del Estado burgués y los capitalistas y estábamos 180º de lo que hacían las direcciones del movimiento obrero ese día. Los dirigentes del FIT estaban en el Parlamento. Del Pla y Del Caño, decían que había que “votar una consulta popular para ver si los obreros queremos o no la Ley de Reforma Previsional”. Esto lo decían cuando nosotros estábamos enfrentando la represión e inclusive la base de esas organizaciones también rompían con esos dirigentes y enfrentaban a la policía.
Y seguimos peleando después de eso en innumerables luchas. Quiero contar una anécdota, ahora está la lucha de Cargill desde hace tres meses en Villa Gobernador Gálvez. Hoy el FIT, aparte de hacer el acto acá, una delegación va a hacer un acto, un acto por “el socialismo” en general y hace tres meses que no pisaban ni a 100 metros de Villa Gobernador Gálvez. Pero ¿por qué no fueron antes? Porque pelear por el socialismo es coordinar las luchas, enfrentar a la burocracia. Porque el FIT está con la dirección del Sindicato Aceitero y los obreros aceiteros que consiguieron el sueldo más grande del último año en el movimiento obrero con esa enorme lucha hace tres años atrás, hoy está sufriendo un ataque despiadado de todas las transnacionales sojeras, porque la dirección de Aceiteros, los llevó al frente burgués opositor a Macri.
Hicieron un plenario toda la dirección de Aceiteros y habló Kiciloff, estaba el “Pollo” Sobrero y habló todo el peronismo, llamaron a “votar bien en el 2019”. Y el FIT está ahí.
Esa es la tragedia que tenemos los obreros. Para enfrentar el ataque imperialista necesitamos retomar el camino del 18 y 19 de diciembre en Argentina, organizarlo y llevarlo adelante, que es lo que no quieren hacer las direcciones de la izquierda reformista. Porque a decir verdad, un sector de la burocracia está pasando el ataque, que es la del Triunvirato y la otra llamó a los obreros a votar al peronismo en el 2019, sin vueltas.
Ellos son los que nos frenan para que no retomemos el camino del 18 y 19 acá. Porque lo podemos hacer, coordinando las 25 fábricas y establecimientos que luchan en Argentina, echar a patadas a la burocracia con la cual ya rompimos, llamar a la huelga general y que se vaya Macri, todos los políticos patronales, el FMI y el G20, para parar el tarifazo, la flexibilización laboral y los topes salariales. Lo podemos hacer, porque ¿hace cuánto que están los mineros del Turbio peleando solos y los de Cargill?
Se suicidó un obrero metalúrgico en Rosario. Caló ya tiene otro muerto. Se suicidó porque lo echaron, la fábrica cerró, la última fábrica de yantas que había en Argentina, Metrowheels. Cerró y el compañero no aguantó y se suicidó ¿qué hizo la burocracia? mandó las condolencias a la familia, son unos canallas.
Pero los obreros ya sabemos lo que son, todos los obreros metalúrgicos rompimos con Caló. Acá el problema no son los obreros, son las direcciones que tenemos al frente. Rompimos con Caló hace 2 años.
Pero está toda la izquierda diciendo que “tenemos que confiar en los opositores a Caló”. Nos llevan a la vía muerta, porque esos “opositores” fueron a Mar del Plata y votaron “plenos derechos a Caló para que negocie las Paritarias” que hoy se están entregando.
De lo que se trata es de sacar estas lecciones, hacer esta reflexión. Nosotros proponemos eso en esta Asamblea Obrera. Porque dimos enormes luchas, pero de lo que se trata es de avanzar, de saber quiénes son nuestros amigos y aliados y saber cuál es el programa que nos lleva al triunfo.
|