Argentina
|
Asamblea Obrera de combate contra el imperialismo y los capitalistas
Martín, integrante de la Red Internacional por la Libertad de los Presos políticos del Mundo y por Justicia por Nuestros Mártires |
“Llamemos desde todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas
a poner en pie un Movimiento por la libertad de todos los presos políticos”
Desde Las Heras, venimos de visitar hace una semana, en la Unidad Penitenciaria de máxima seguridad de Esquel, a Facundo Jones Huala.
Quienes nos reunimos hoy este 1° de Mayo, no solamente vamos a conmemorar y homenajear a los mártires de ayer y de hoy, sino que creemos que tenemos que definir que hay que conquistar y fortalecer una trinchera para los compañeros que están presos en las cárceles de los estados y regímenes de todo el mundo. Porque el capitalismo ha convertido el mundo en una sucia prisión.
Y para nosotros es una tarea de honor, y una obligación, que todo aquel que lucha por los intereses de la clase obrera, una la lucha de los explotados por la libertad de todos los compañeros que los capitalistas tienen de rehenes.
Desde el 2006, cuando los compañeros de Las Heras se levantaban al grito de "abajo el impuesto al salario" esa farsa del impuesto a las ganancias, y por "todos somos petroleros", los estados mayores de las petroleras habían definido ocupar militarmente con la Gendarmería y los Servicios de Inteligencia ese pueblo que en esa época tenía 12000 habitantes. Allí los petroleros estuvieron más de dos meses paralizando el flujo del petróleo, enfrentando a los Borbones de la Repsol, enfrentando a los varones del petróleo de las siete hermanas de las petroleras del mundo. Por eso tanta saña.
Contra los que hoy hablan de “democracia”, tenemos que decir y reafirmar que en Las Heras se vivió el videlismo, la ocupación, la tortura, la cárcel y la persecución.
Pero ahí paso una cosa que no puede quedar en el olvido. Uno de los dirigente, que habia sido votado en asamblea que impuso una enorme traición. Porque lo ejemplar de Las Heras no solo fue el combate contra las petroleras, sino cómo se peleo. Porque se enfrentaba a los guardiacárceles de la clase obrera que es la burocracia sindical. Se ocupo el sindicato petrolero, y se votaron voceros, que eran los que llevaban la voz de los obreros en las asambleas de los 6 piquetes que paralizaban la producción.
Uno de ellos era Mario Navarro, conocido activista del pueblo, y conocido por ser “comunista”. Él era un viejo militante del Partido Comunista stalinista, que mientras daba una entrevista en la radio, fue secuestrado por la Infantería y llevado a la Alcaldía del pueblo. La gente se reagrupo rápidamente en los piquetes y marcho hacia la comisaria para liberarlo. La Policía y la Infantería no tardaron en reprimir, con balas de plomo, balas de goma y gases desde el techo de la Alcaldía y el pueblo se defendió. El pueblo entero enfrentó la represión feroz de la policía y la Infantería. Varios compañeros quedaron heridos y tuvieron que refugiarse en la casa de los compañeros, porque si llegaban a atenderse al Hospital podían terminar detenidos.
Pero también cayó muerto un policía, el policía comisario post morten Jorge Sayago. Y ahí se dividieron aguas, porque Mario Navarro lo primero que dijo fue que "aquí ha muerto un trabajador". Pero no lo hizo solo, toda la izquierda reformista, que hoy está haciendo sus actos, hicieron una marcha de silencio por la Plaza San Martin del centro de Las Heras, no solo diciendo que Sayago era un trabajador, sino pidiendo que actúe la justicia. Y la justicia actuó. Más de 58 compañeros quedaron detenidos y seis de ellos quedaron más de 3 años y medio tras las rejas.
Cuando fueron liberados, los compañeros, veían las fotos de las torturas en las cárceles de Abu Graib en Irak, y decían "esto mismo nos hacían a nosotros". Esa es la democracia de las petroleras, eso le hacían a los compañeros en Iraq y en Las Heras.
Siete años estuvo el tribunal para preparar el juicio, hasta el 2013. Siete años torturando a un pueblo, arrancando declaraciones bajo tortura contra unos y otros.
El fiscal Ariel Candia, que dirigió el juicio, decía "una bolsa en la cabeza y un par de cachetadas, o una piña, no es tortura, es la posibilidad que nos da a nosotros de que el pueblo le pierda el miedo a los petroleros y diga la verdad, que diga lo que paso”
¿Quién mató a Sayago? Fue el pueblo defendiéndose. Fue Fuenteovejuna.
Y el 12 de Diciembre del 2013 marchamos. Porque durante los tres meses que duro el juicio, el tribunal videlista de las petroleras, quería condenar rápidamente a cadena perpetua, como luego lo hizo, a los compañeros sin que nadie se entere.
Y nosotros aprendimos de los compañeros de Chicago. A los compañeros de Chicago se los acuso falsamente de tirar una bomba y matar siete policías. Los compañeros, que ustedes ven en las fotos, estaban en el palco siendo oradores de un acto peleando por las 8 horas. A esos ocho compañeros, que eran parte del piquete de huelga que organizaba junto a los obreros del mundo, en esa oportunidad en Chicago, la lucha por las 8 horas y mejores condiciones laborales, se los acuso falsamente y se los llevo al patíbulo donde se los condenó a muerte para escarmentar al conjunto de la clase obrera. Así aprendimos en Las Heras también. Porque los compañeros se apoyaban en la clase obrera mundial. Las 8 horas y todas nuestras conquistas, fueron arrancadas a la burguesía poniéndonos de pie en todo el mundo. Los compañeros no podían quedar solos, yendo al tribunal de las petroleras para ser condenados. No podíamos permitir eso.
Empezó a entrar la luz en ese tribunal, los socialistas revolucionarios de la JRCL de Japón y la juventud revolucionaria Zengakuren, nos hicieron llegar su bandera, que al día de hoy está en Las Heras, y la colgamos en el tribunal, y a la basura de la jueza Lembelle, a partir de ese momento, le temblaba la voz, porque sabía que los obreros ya no estaban más solos. Ya no los podían tratar como si fuesen animales, como si fuesen basura, como los trataron durante tres meses.
Llegaron también los compañeros palestinos, Sammer Issawi y sus compañeros que están en las cárceles del sionismo. Lo mismo hizo el compañero George Abdallah, que hace 38 años está preso por pelear por la causa Palestina en la Francia de la V República imperialista, sumado a los compañeros independentistas vascos, que están detenidos también en las mazmorras de la V República francesa y en el Estado Español. También se solidarizaron los compañeros anarquistas griegos que se enfrentaron a los fascistas y hoy son presos de Syriza y que obviamente no son tenidos en cuenta en los actos de la izquierda, no solamente de acá en Argentina, sino en ningún lugar del mundo. Precisamente porque esta izquierda es la que sostiene al gobierno de Syriza.
El compañero Alberto Santillán, padre de Dario Santillán, rápidamente comprendió que el Estado que quería condenar a los compañeros, era el mismo Estado que habia asesinado a sangre fría a su hijo y a Maximiliano Kostequi en el puente Pueyrredón en el 2002, cuando nos levantábamos al grito "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", consigna que quieren borrar en los actos de la izquierda.
El compañero Alfon, hijo de la República de los Indignados que es un joven que se levanto en huelga general en España contra los Borbones, los mismos que condenaban a los compañeros de Las Heras, se ponía de pie desde la prisión.
Los compañeros ya no estaban solos, los compañeros marchaban al patíbulo sabiendo que cualquier cosa podía pasar, pero que ya los ojos de la clase obrera estaban puestos en ese juzgado. Los obreros de Las Heras, mientras veían eso, se reconocían con sus compañeros del Magreb y Medio Oriente. Los obreros de Libia blandían sus fusiles, no porque eran militaristas, sino porque eran petroleros hablándoles a otros petroleros. "mi arma esta con vos", les decían los obreros de Libia. Y se reconocían mutuamente y marchábamos al patíbulo todos juntos con las imágenes de cada uno de los compañeros por las calles de Caleta Olivia.
Los compañeros de Siria, el compañero Abu Al Baraa y Mustafa Abu Juma, pusieron en pie con nosotros lo que es hoy la "Red Internacional por la Libertad de los presos políticos y Justicia por nuestros mártires". Los compañeros todos los días preguntaban cómo estaban los compañeros condenados de Las Heras, nunca se olvidaron de ellos. Como también, los compañeros que siguen resistiendo en Siria preguntan todos los días cómo está la familia de Santiago Maldonado; como está la familia de Rafita Nahuel. Esa es nuestra clase, la que pugna todos los días por recuperar el internacionalismo militante.
Y así marchamos, junto a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México por el Estado, que hace ya 43 meses que están desaparecidos. Marchamos junto a los 43 padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa.
Con ellos marchamos, y si bien el tribunal dicto condena, permitimos que hoy los compañeros sigan libres, peleando por su absolución, y que al mismo tiempo peleen por la libertad de todos los compañeros.
En Las Heras, volvió a levantarse la bandera del internacionalismo militante. Todos los obreros de Las Heras saben que no enfrentan a las petroleras en Las Heras, saben que están apoyados y asentados en una lucha de todos los obreros del mundo. Saben de sus compañeros en Siria, saben que sus compañeros en Magreb y Medio Oriente luchan y mueren como parte de un combate de todos los obreros del mundo. Los compañeros presos como Issawi, como George Abdallah, los presos vascos, ese día, el 12/12 del 2013, se negaron a recibir su ración de comida, en forma de protesta por los compañeros de Las Heras.
Los llamo a todos los compañeros a que se metan en internet y que vean en Google lo que nosotros hicimos el 12/12 junto con los obreros del mundo, marchando con las banderas de todos los obreros que están perseguidos, con las 34 viudas de los obreros mártires de Marikana, asesinados no solamente por el CNA, sino también por el Partido Comunista, el mismo que entrego a los compañeros de Las Heras.
La izquierda, como continuidad del stalinismo, falsificó la historia, y nos quiere hacer creer que el 12/12 al patíbulo marchó encabezando la marcha Pitrola, Del Caño, Altamira, y los dirigentes de la izquierda que habían abandonado a su suerte durante siete años a los compañeros de Las Heras.
El 12/12 los obreros de Las Heras pusieron en pie el Día Mundial del Trabajador Perseguido, junto a todos los obreros del mundo, y todos los 12/12 desde hace cuatro años, los obreros pelean juntos. La Red Internacional no solamente está en Las Heras, llego a las cárceles de Grecia, llego a las cárceles de Syriza, se entrevisto con los compañeros anarquistas detenidos por Syriza.
Estuvimos en Esquel, el compañero Jones Huala, preso político mapuche, encarcelado por enfrentar a los Benetton, a las mismas petroleras que enfrentaron los compañeros de Las Heras, y a los grandes terratenientes en una de las tierras más ricas de la Patagonia. Él escribió una carta para ganar las calles el 1° de Mayo, para recuperar ese internacionalismo militante.
La izquierda reformista comparaba a los obreros de Las Heras con Sacco y Vanzetti, los obreros anarquistas que estaban detenidos y condenados a la silla eléctrica en 1926. La izquierda decía que los obreros se preguntaban ¿Qué hora es en Boston? donde estaban los compañeros detenidos, para ver si los ejecutaban o no. Eso tampoco es verdad.
Así como los oprimidos del mundo impiden hoy que Mummia Abu Jamal, dirigente de Las Panteras Negras sea ejecutado por la inyección letal, los obreros durante ocho años impidieron que los compañeros Sacco y Vanzetti, acusados falsamente de robar en una fábrica, sean ejecutados.
Tan es así, que Vanzetti escribió una carta a los obreros argentinos, y les decía "El enemigo nos quiere muertos, nos tendrá muertos para defender el privilegio y la tiranía, para humillarnos, para acabarnos, para vencernos, destruirnos y encadenar los pueblos al carro de la esclavitud. El enemigo se ha embriagado en el llanto de nuestras mujeres, en nuestros viejos y de nuestros niños. Nos ha torturado átomo por átomo, insultado, escupido, clavado, befado, empapado los labios de hiel y vinagre, y finalmente ofrecerá Mammon el humo de nuestras carnes maceradas y maltrechas. Y este mismo enemigo clava sus inmundos tentáculos en la carne de todos los pueblos de la tierra, prepara el mas grande militarismo del mundo, y se apresta a esclavizar la entera humanidad. ¡Hay que aplastarle la cabeza! El pasara de buena gana sobre los cuerpos de los rebeldes, de los revolucionarios y de los libertarios. El siempre para pisotear a la humanidad. Los caídos, ¡todos los caídos deben ser vengados! ¡Guay si no lo son! Nosotros les enviamos un abrazo fraterno y un saludo grande"
Esto le escribía Vanzetti a los obreros argentinos, y no solamente luchaban y hacían huelgas por los compañeros que estaban detenidos en Boston, sino que caían presos y también morían.
¿Qué hace la izquierda? Los 24 de Marzo dice "Nunca más", los revolucionarios de los que habla Vanzetti, hoy los vemos en las cárceles de Siria tratados igual o peor de lo que los trataba la Gestapo a los presos en los campos de concentración nazi. Los militantes de la izquierda no se les mueve un pelo, nosotros lo vemos y se nos pone la piel de gallina y lloramos. Los compañeros son cortados en lonjas en las cárceles del fascista Al Assad. Más de 40000 compañeros están presos en las cárceles de Al Assad.
Por eso creemos voy a hacerle una propuesta a esta asamblea obrera, porque esta pelea debe continuar.
Propongo a todos los compañeros, a todos los obreros y jóvenes que están en esta reunión poner en pie un movimiento de organizaciones obreras y combativas, para que nunca más un compañero este en las cárceles del estado, para que nunca más un obrero sea torturado por la basura de los perros de presa del capitalismo, para que nunca un obrero sea entregado a disposición de la justicia, como hizo el Parido Obrero con Arakaki y con Ponce, para que el compañero Romero no caiga en preso, para que el compañero Diego Paredes sea liberado de una vez por todas. Para que hagamos como se hizo con Sacco y Vanzetti para que a Juanes Huala no lo extraditen a Chile. Tenemos que levantarnos para que hasta el último compañero preso en el mundo pueda ser liberado, porque ya lo vimos en Las Heras, de que con rehenes no podemos conquistar nada. Con rehenes de nuestra clase no podemos conquistar nada los obreros ¡Hasta que no liberemos al último compañero detenido no vamos a parar! |