Argentina
|
Los actos de Plaza de Mayo y Congreso
EL FIT E IFS JUNTO A ASSAD,
DE ESPALDAS A LOS MÁRTIRES DE LA CLASE OBRERA Y LA REVOLUCIÓN SIRIA
|
Pasó el 1° de Mayo en Argentina. Como ocurría en los ’30 frente a la revolución española, la revolución siria divide aguas en la izquierda mundial. Aquí el FIT e IFS (MST-NMAS) hicieron sus actos. Los documentos de convocatoria oficiales, con sus habituales clichés sobre el “socialismo” y el “internacionalismo”, guardaron silencio sobre la masacre de Assad-Putin al pueblo sirio.
El FIT e IFS, que hablan mayoritariamente de una guerra entre dos bandos reaccionarios en Siria, convocaron a sus actos condenando “la agresión imperialista a Siria” sin decir una sola palabra del genocidio de Assad. Muchísimo menos se pronunciaron por su derrocamiento revolucionario, como único camino para frenar la masacre y expulsar al imperialismo y todas las tropas invasoras.
Assad y la burguesía nativa alawita (junto a Putin, la burguesía iraní y Hezbollah) son los agentes fascistas del imperialismo yanqui, el verdadero amo de la región. Ellos le hicieron el trabajo sucio de masacrar a 650 mil explotados para aplastar la revolución obrera y campesina, la única que realmente enfrentó al imperialismo.
Llamar a un 1° de Mayo sin denunciar a Assad ni llamar a luchar contra él es como llamar a un 1º de Mayo en 1979 en México, por ejemplo, y callarse “Abajo Videla”, o callarse “Abajo Hitler” en 1936 en Francia. Nadie que actúe así merecería llamarse “socialista”. Y eso es lo que hicieron el FIT e IFS.
Es que la masacre del pueblo sirio es un escarmiento a toda la clase obrera mundial, como la ejecución de los Mártires de Chicago en 1886. Apoyados en este genocidio, Wall Street lanzó su actual ataque esclavista a los trabajadores y los oprimidos del mundo. Los 650 mil obreros y campesinos sirios masacrados son los nuevos Mártires de Chicago de la clase obrera mundial y este 1º de mayo el FIT e IFS estuvieron con sus verdugos.
Estas corrientes se horrorizan cuando Trump les marca a bombazos a Assad y Putin quién manda en Siria. Pero silenciaron los bombardeos yanquis a explotados en Raqqa y Deir ez Zor (supuestamente “contra el ISIS”), apoyados por tierra por las YPG kurdas (“lo único progresivo en Siria” según estas corrientes). Esto explica que los documentos hayan silenciado que el PKK stalinista pactó con los yanquis y entregó la lucha nacional del pueblo kurdo.
Una mención especial merece Izquierda Socialista. Esta corriente, que dice estar a favor la revolución siria, firmó el documento de convocatoria del FIT, en el que se escondió la revolución siria abajo de la alfombra. Ese documento es un acuerdo sin principios. Si IS fuese una corriente principista habría aclarado en el documento que alrededor de Siria -como sobre Brasil- no tenían acuerdo y habrían dejado asentada su posición.
Esta utilización de la lucha de las masas sirias como moneda de cambio por una banca en el parlamento burgués pinta de cuerpo entero a la izquierda pro-Siria del mundo.
Pero el oportunismo de IS no termina ahí. El diputado Giordano, su orador en el acto, se limitó a decir “Abajo la dictadura de Bashar Al Assad” mientras guardaba silencio sobre el rol siniestro del ESL y la burguesía sunnita, los agentes “democráticos” del imperialismo, los mejores aliados de Assad, que desde adentro pactaron la entrega de todas las ciudades rebeldes. Hoy, mientras entrega los últimos bastiones de la revolución, el ESL se convierte en la policía del régimen en esas ciudades.
Como vemos, los pro-Assad y los pro-ESL, las dos puntas de la soga que estrangulan la revolución siria, estuvieron representados en el acto del FIT.
El “socialismo” y el “internacionalismo” del FIT e IFS fueron una impostura. Se vistieron de “internacionalistas” pero se negaron a llamar a preparar una lucha internacional contra Assad y el imperialismo. Saludaron la lucha del proletariado y los estudiantes franceses pero se niegan a plantear un combate internacional contra la flexibilización laboral, como las huelgas generales mundiales de los 1º de mayo donde se conquistaron las 8 hs.
Hacen lo mismo que las direcciones de los 80 sindicatos y centrales sindicales de la Red Sindical Internacional encabezada por Conlutas de Brasil (LIT) y Solidaires de Francia (NPA) que a principios de año se reunieron en Madrid. Hoy, cuando arde Francia, el NPA y la LIT no han coordinado una sola acción internacional.
Es claro que para FIT e IFS el “internacionalismo” es solidarizarse con las burguesías nativas sirvientes del imperialismo, como Assad y su amigo Lula Da Silva, al que todos -salvo IS- defienden. Denunciaron un “golpe” en Brasil para ponerse a los pies de Lula, mientras callaban el mayor golpe del mundo, el de Assad-Putin y Trump a las masas sirias.
Tampoco fueron actos de lucha. El 18 y 19D no existieron en las convocatorias, que no marcaron ningún camino para organizar un gran combate a la altura del ataque del imperialismo y los capitalistas. Por eso la vanguardia que combatió el 18 y 19D no estuvo en Plaza Congreso ni en Plaza de Mayo y los actos fueron tan raquíticos.
Es que hablan de “socialismo” los que el 18 y 19D llamaron a hacer “consultas populares” y presión sobre el parlamento. Hablan de “gobierno de los trabajadores” los que el 21F llevaron a la vanguardia del Posadas, el INTI, Río Turbio, etc., a los pies de Moyano, el PJ y el Vaticano.
Esos actos no tuvieron nada que ver con los Mártires de Chicago. Todo fue una pose. El 1º de mayo se visten de “socialistas”, mientras luchan todos los días por meter un diputado en el parlamento, por sacar leyes para los obreros, por “más democracia burguesa”… justo cuando el imperialismo avanza al bonapartismo para imponer sus planes.
Queda claro que el FIT e IFS son cooperativas electorales para meter diputados en el parlamento burgués. Su lugar no son las barricadas sino los sillones parlamentarios. En 2010 Fidel Castro dijo que el socialismo no va más. El FIT e IFS lo siguen al pie de la letra.
En Europa los que juegan este rol son el NPA y el SWP inglés, sirvientes de sus burguesías imperialistas. En Brasil es el PSOL, que se subió al palco de la entrega de Lula junto a la Iglesia y la burocracia sindical.
La lucha contra la militarización de Río de Janeiro, por hacer justicia por Marielle Franco, por Santiago y Rafa, es hermana del grito de Idlib (Siria) “queremos la caída del régimen”. Hay que luchar como en Francia. Hay que volver al 18 y 19D. Hay que preparar el “infierno” de la juventud explotada de Hamburgo contra el G20 que se reunirá este año en Argentina.
Sólo hay un partido con una bandera y un programa para conducir a la clase obrera a la victoria: la IV Internacional de 1938. El FIT e IFS la llevaron al fango del reformismo y el frente popular. La tarea de refundar el trotskismo argentino ha quedado en manos de los trotskistas internacionalistas y la vanguardia obrera y juvenil. En el programa de la IV Internacional vive la lucha de los Mártires de Chicago.
|