Bolivia
Por un 1° de Mayo obrero, socialista e internacionalista
Para luchar por la revolución socialista internacional
¡De pie con la clase obrera mundial!
¡ARCE PROFUNDIZA LA ENTREGA DE LA NACIÓN AL IMPERIALISMO Y CONTINÚA GARANTIZANDO LOS NEGOCIOS A LOS FASCISTAS DE LA MEDIA LUNA!
Mientras el pueblo sigue sin justicia por las masacres de Senkata–Sacaba, padece más despidos y más miseria
¡Abajo el régimen del pacto del MAS y la Media Luna, bendecido por la OEA!
Una y otra vez nos levantamos para pelear por nuestras demandas más sentidas pero las direcciones como la COB se vendieron a nuestros verdugos, nos dividieron y entregaron nuestras luchas ¡Basta de traiciones!
Para conseguir nuestras demandas…
¡Unifiquemos las filas obreras e impongamos la ruptura de la COB con la burguesía!
¡Recuperemos y refundemos la COB como fuera la de 1952 con sus milicias obreras y campesinas bajo el legado de la Tesis de Pulacayo, sin burócratas traidores ni ministros ni senadores “obreros”, proxenetas de la burguesía!
Este primero de Mayo, encuentra a los trabajadores de Latinoamérica enfrentando el ataque del imperialismo y el FMI, el cual lo descargan sus gobiernos sirvientes como los Castillo en Perú, los Boric en Chile, los Fernandez en Argentina que, con una política de colaboración de clases, fueron pintados por toda la izquierda como “progresivos” contra supuestamente enfrentar a la “derecha”. Sin embargo, esto fue una mentira pues son ellos mismos quienes hoy atacan igual o mejor que lo hicieran los gobiernos de “derecha”, pues le entregan las naciones al imperialismo para que la saqueen, mientras los que pagamos las deudas al FMI, con salarios de miseria, desocupación a los trabajadores y el pueblo hambriento.
Bajo el régimen del pacto de pacificación, Arce garantiza el pago de la fraudulenta deuda externa al FMI, que representa casi el 40% del Producto Bruto Interno, el cual sale de los bolsillos de los obreros y campesinos que la pagan con hambre y miseria. Mientras este gobierno garantiza el saqueo de la nación por parte de las transnacionales mineras y de hidrocarburos. Así también, Arce en continuidad de la política de Evo Morales durante 14 años, le garantiza las mejores y extensas tierras a la Media Luna fascista mientras centenares de miles de campesinos pobres no tienen ni una parcela de tierra para trabajar. Además, este gobierno les da impunidad a los fascistas después del golpe de 2019, pues los Camacho, Murillo, Mesa, los generales de la casta de oficiales del ejército y la policía aún se caminan libres por las calles y hasta la fecha no hay justicia por la masacre de Senkata y Sacaba. Y es que esta justicia para los ricos no solo beneficia a los fascistas, sino también a los empresarios. Así vemos peregrinar a los mineros de Paitití y cientos de fabriles en los juzgados para que esta justicia podrida haga cumplir los fallos a favor de los obreros. También vemos a estos jueces y fiscales corruptos liberar a los feminicidas y violadores de la mujer y la juventud trabajadora.
Y es que este gobierno, solo vino a garantizar los negocios del conjunto de la burguesía a costa de la explotación de los trabajadores. Así lo vemos con los fabriles donde la patronal, con la venia del ministerio de trabajo, los jueces corruptos y el gobierno, atacaron las conquistas de los fabriles con cierre de fábricas, despidos y salarios de hambre. De esta manera, se va engrosando la fila de los desocupados y del trabajo informal que se llena en las calles. Pero el gobierno solamente garantiza los negocios de los empresarios, tal cual pasa en el sector minero pues son las transnacionales que son los verdaderos “ladrones de mineral” o “jukus”, cerca de 4000 millones de dólares anuales, dejando migajas en el país, mientras que las FF.AA. masacra a los desocupados como ha pasado hace años en Huanuni. Y es que este gobierno solamente vino a aplicar los planes del imperialismo con el brazo de sus fuerzas represivas. Así pasó hace días cuando la policía reprimió salvajemente a los trabajadores de salud y hace semanas a los maestros, por solo pelear por salud y educación dignas.
Los dirigentes de la COB, a la cabeza de Huarachi, ayer sostuvieron al gobierno de los fascistas como Añez y hoy con el gobierno de Arce siempre a espaldas de la clase obrera…Este primero de mayo luchemos:
¡Por un congreso de la COB para recuperarla de manos de la burocracia colaboracionista, romper con el gobierno, votar un pliego único de demandas y preparar la Huelga General!
¡Por una COB del ’52, antiimperialista, socialista y revolucionaria!
Este 1ro de mayo, la burocracia de la COB nuevamente marchará junto con nuestro verdugo de clase, es decir, con el gobierno de Arce del MAS con el cual negociaron un miserable aumento salarial de 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional. Y es que estos dirigentes ya antes sostuvieron al gobierno fascista de Añez firmando el pacto de pacificación entre el MAS y la Media Luna, con la tutela de la OEA y la ONU. Luego le pusieron al Viceministro de trabajo, Vitaliano Mamani, en diciembre de 2019 a ese gobierno golpista. Ahora vemos a los dirigentes de la COB de la mano del gobierno de Arce, en una abierta política de colaboración de clases ¡Ya basta de arrodillar nuestra organización de lucha a los pies de cualquier gobierno de turno! ¡Basta de prorroguismo en nuestras organizaciones de lucha!
¡Se torna urgente llamar desde la base obrera a un congreso de la COB donde el primer puntosea echar a patadas a los burócratas colaboracionistas, romper con el gobierno del MAS y su pacto de pacificación con la Media Luna fascista, pelear por un pliego único de demandas y preparar la Huelga General! ¡Por una COB antiimperialista, socialista y revolucionaria! ¡Basta de sometimiento a la burguesía! ¡Refundemos la COB del 52’, de abajo hacia arriba, sin traidores, con sus milicias obreras y campesinas!
Para tener pan, salud, educación salario y trabajo digno: ¡Expropiemos las transnacionales mineras, petroleras sus bancos sin ni un centavo de indemnización! ¡Expropiemos las tierras a la Media Luna fascista, sin pago y bajo control obrero, para darsela al campesino pobre!
Este 1ro de mayo: ¡Honor y gloria a los mártires de Chicago y los mártires de la clase obrera mundial de hoy que caen luchando contra este sistema pestilente que merece morir!
Por eso honramos y homenajeamos en este primero de mayo y en cada lucha revolucionaria a nuestros mártires de Chicago de hoy que son los caídos de Siria y Ucrania, que enfrentar al sicario del imperialismo como es Putin. Honramos y homenajeamos a los caídos de Senkata y Sacaba en 2019, a los obreros y jóvenes que murieron en la revolución colombiana, ecuatoriana, chilena y de todo el mundo.
A once años de su gloriosa revolución ¡De pie junto a la heroica resistencia siria que combate al fascista Al Assad, al carnicero Putin y al imperialismo!
¡De pie junto a los explotados de Ucrania que enfrentan al invasor Putin! ¡Hay que derrotar la invasión rusa! Pues bajo la bota de Moscú o de la OTAN Ucrania seguirá siendo una colonia tutelada ¡Siria y Ucrania, un mismo combate un mismo enemigo!
¡De pie junto a la juventud obrera y los trabajadores cubanos que se sublevan por el pan contra los burgueses del Partido Comunista que encarcelan y hambrean al pueblo a cuenta de los yanquis!
¡De pie junto a la clase obrera venezolana y los obreros de Sidor en pie de lucha contra el gobierno hambreador de Maduro!
¡Gloria y justicia por nuestros mártires caídos de Senkata, Ovejuyo, Sacaba y por todos los mártires que cayeron enfrentando a los regímenes infames y sus gobiernos sirvientes del imperialismo! ¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación! ¡Libertad a los presos políticos de Bolivia y el mundo!
¡Gloria a los mártires de Chicago! ¡Viva la lucha de la resistencia palestina y de todo Medio Oriente! ¡Nuestro mejor aliado pelea en las calles de EEUU enfrentando desde el corazón mismo a la bestia imperialista!
Este 1ro de Mayo: ¡Bajo las banderas de la IV Internacional!
Combatimos en una sola lucha antiimperialista, combatimos por una lucha unificada de los obreros y campesinos de Bolivia y toda América Latina contra el imperialismo, sus bases militares, sus gobiernos y regímenes.
Lamentablemente vemos a corrientes que reivindicándose de la clase obrera sometieron a los trabajadores norteamericanos a Biden, ahora son los mismos que hoy dicen apoyar a Putin, el guardián de los negocios imperialistas en Eurasia, que está aplastando y masacrando Ucrania, como ayer lo hizo en Siria. El genocidio de Al Assad, Putin y Erdogan en Siria, sostenido por los sables y las petroleras de los yanquis, y que fueron apoyados por todos los traidores de la izquierda reformista a nivel internacional no tendrá ni olvido ni perdón. Ellos tienen una marca en la frente y las manos manchadas de la sangre obrera y campesina.
En Bolivia es caso del POR de Lora, que hablando de la IV Internacional que con su política de Frente Revolucionario Antimperialista (FRA) vienen de apoyar al fascista Al Assad en Siria y al asesino de obreros en Libia como es Khaddafy. Consecuentemente a su política contrarrevolucionaria en el 2019 apoyaron a los militares y policías en el putch fascista en Bolivia. Ahora este 1ro de mayo dicen pelear por “por la independencia político sindical del movimiento obrero y popular frente al gobierno masista y la derecha tradicional”, cuando fueron ellos quienes educaron y sostuvieron a cuanto burócrata se vistió de rojo para asumir la COB.
Otras organizaciones de renegados del trotskismo como la LORCI (PTS argentino), en su declaración por el 1ro de mayo no solo silencian la lucha por justicia de los familiares de Senkata y Sacaba, sino que quieren revivir la época parlamentaria y buscan nuevamente poner en pie un “Instrumento Político Independiente”, sin embargo, ya vimos el IPT (Instrumento Político de los Trabajadores) del 2013, que tan solo fue una cobertura para cubrirle las espaldas y pintar de “rrrrojo” a la burocracia minera de Trujillo, Pérez, entre otros que en nada le ha servido a la base obrera, más que para sostener al MAS y poner a la COB como apéndice del gobierno. Los obreros ya tenemos nuestro “instrumento político” que no es más que la COB y su programa revolucionario de la Tesis de Pulayo, el cual hay que recuperar y refundarla para la lucha de la clase obrera.
Es por ello se ha tornado decisivo y urgente la necesidad de refundar al trotskismo boliviano sobre bases principistas, ya que el POR en su bancarrota está destruyendo ante la vanguardia el legado teórico y programático de la IV internacional. ¡Fuera las manos del POR y todos los renegados del trotskismo, de la Tesis de Pulacayo y el legado teórico y programático de los trotskistas cuartainternacionalistas del ‘38! ¡Hay que recuperar la IV internacional expurgada de traidores y falsos trotskistas que la llevaron a los pies de la burguesía, y refundarla bajo el legado teórico del Programa de Transición de 1938 para dotar a la clase obrera boliviana y mundial la dirección que se merece y necnecesita para triunfar en la lucha por la revolución socialista!
|