Ecos del 1° de Mayo en el mundo…
FRANCIA
¡En el día internacional de los trabajadores, la clase obrera francesa en el camino del mayo del 68!
El 1ro de mayo los trabajadores de Francia hicieron honor a la fecha. Lejos de tratarse de un día festivo, se trató de una verdadera jornada de lucha, contra la reforma jubilatoria que hace rato se transformó en un combate abierto contra el gobierno de Macron y el régimen de la V República. Hubo manifestaciones masivas en París, Estrasburgo, Grenoble, Lyon, Lorient, Brest, Perpignan, Toulouse, Montpellier y otras muchas ciudades.
En algunos lugares como en Nantes, los agricultores se sumaron a la movilización. En Lyon, marcharon con paraguas para evitar los drones de la policía que persigue los luchadores. La misma policía que en varias ciudades desató una salvaje represión que dejó heridos como en Nantes, donde el estallido de una granada de dispersión hirió la mano de un manifestante. Por eso, y porque el odio a la policía es enorme, hubo brutales enfrentamientos con las fuerzas represivas en varios lugares. En París, por ejemplo, se veía retroceder a la policía frente a las barricadas, las molotov y la combatividad de la marcha encabezada por la juventud.
Esa misma combatividad se veía en Lyon, donde se atacaron los símbolos del poder: saqueando agencias inmobiliarias, de seguros y bancarias e incendiando autos.
¡¡¡Así se lucha un 1ro de mayo!!! Y el combate no se detuvo ahí. Al día siguiente los manifestantes bloqueaban las bases logísticas de supermercados y terminales de micros en algunas ciudades. Y toda la semana estuvo marcada por acciones y cacerolazos contra los ministros y representantes del odiado gobierno de Macron; por grandes manifestaciones contra como el sábado 6 en Marsella entre otras. Muestra del ánimo de las masas y del clima que se vive en Francia fue la conmemoración del fin de la 2da Guerra Mundial este lunes 8, acto que suele reunir a un gran público alrededor del presidente. En esta ocasión Macron desfiló solo en los Campos Elíseos, rodeado de una impresionante custodia policial. No es para menos: a donde sea que va, es recibido con cacerolazos, abucheos y protestas con lo que el pueblo demuestra el repudio a su gobierno, como acaba de suceder hoy martes 9 en Lyon, donde miles lo estaban esperando en las calles. Macron se terminó yendo sin poder reunirse con el alcalde por estas protestas y porque los manifestantes invadieron el ayuntamiento.
Estos primeros 9 días de mayo muestran que la clase obrera francesa está en el camino del Mayo del 68, demostrándole al mundo entero que para pelear por lo más mínimo en este sistema podrido, como lo es mantener las conquistas pasadas, ¡hay que andar el camino de la revolución! Gran lección de este primero de mayo.
¡Viva la lucha de la clase obrera y la juventud de Francia!
Corresponsal
09/05/23
|