Mitin de los familiares y víctimas frente al Palacio de Justicia
Tras la llegada de todas las delegaciones de familiares y víctimas, se realizó un mitin al frente del Palacio de Justicia donde fueron tomando la palabra distintos familiares.
Una compañera de Puno, que perdió a su esposo asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Boluarte, en emotivas palabras de odio contra el gobierno, hizo énfasis en sus demandas de lucha: “Este 1° de Mayo, día del trabajador, hoy nos movilizamos aquí porque la clase trabajadora ha sido asesinada”. “Quiero dejar una lección para las mujeres peruanas, para que no se intimiden por un gobierno genocida”. “Pedimos que la Dina se vaya, pero directo a la cárcel”.
Un compañero de la delegación de Ayacucho reflejó el sentir de los familiares que no descansarán hasta conseguir la justicia contra este gobierno asesino. Así lo indicaba el compañero: “No es justo que a ya más de un año, no haya justicia y que no haya siquiera un solo detenido”. “La lucha no acaba ahora, esta es la primera marcha nacional de los familiares y heridos y estaremos más fortalecidos”. “Ayacucho no va a olvidar, la sangre derramada jamás será olvidada”.
A continuación el compañero delegado de Andahuaylas, región de Apurímac, tomó la palabra y se dirigió a todos los presentes en idioma quechua expresando la valiente lucha que vienen llevando adelante por justicia.
Un compañero de Juliaca, sobreviviente de la masacre, que fue herido de bala por la policía de Boluarte, intervino denunciando que el gobierno lo trató de asesinar, pero no pudo y que no descansará hasta lograr justicia por los heridos y caídos.
¡Fuera el gobierno asesino de Dina Boluarte!
¡Fuera el Congreso golpista! ¡Fuera todo el régimen fujimorista tutelado por las bases militares yanquis! ¡Fuera gringos!