- CAPÍTULO III -
Apuntes marxistas
A propósito de la cuestión cubana y el programa trotskista a la
luz del avanzado proceso de restauración capitalista en la isla
A continuación presentamos una conferencia realizada en Junio de 2013 sobre la cuestión cubana
“Estamos hablando sobre el primer estado obrero de América Latina que entregaron los stalinistas. Solamente los trotskistas podemos sacar las lecciones de la primer revolución socialista en América Latina porque somos los que estamos dispuestos a llevarla a la victoria y sabemos cómo.”
La revolución cubana de 1959:
un estado obrero deformado.
Una excepcionalidad del periodo de Yalta que la burocracia stalinista y castrista transformaron en un “Muro de Berlín”
para contener la revolución socialista en el continente americano.
En 1959 surge en Cuba, un estado obrero deformado. No es degenerado ni es un estado obrero revolucionario como fuera la URSS donde se impuso una contrarrevolución burocrática. Sino que surge directamente como un estado obrero deformado donde la pequeño burguesía que dirigió la revolución es obligada a ir más allá de lo que ella hubiera querido llegar.
Los trotskistas ya demostramos la falacia sobre que la revolución en Cuba la hicieron los guerrilleros. Cuando éstos bajaban de Sierra Maestra, las masas ya habían hecho una huelga general insurreccional. Los guerrilleros quisieron hacer un gobierno de frente popular de colaboración de clases, no pudieron, las masas expropiaron a todos los terratenientes y expulsaron al imperialismo de Cuba.
Por el carácter de su dirección pequeñoburguesa, la revolución cubana jugó el rol de “Muro de Berlín” en el continente americano. Es decir, que la tarea de la burocracia stalinista de Moscú en la pos II guerra era que no avance la revolución a los sectores claves de la política y la economía de los países centrales. A la salida de la Segunda Guerra Mundial las masas llegaban ya a tomar el poder en Alemania, en Francia ya estaban armadas, lo mismo en Grecia. El rol de los partidos comunistas fue que la lucha por el poder no llegue a Berlín, ahí la burocracia logró parar la revolución, desarmó a las masas griegas, italianas, francesas, etc. El stalinismo salvó al capitalismo, que vive porque a la salida de la Segunda Guerra Mundial no se tomó el poder en Europa. El imperialismo salvó lo sustancial de su dominio: el poder en las potencias imperialistas.
Es estratégico para la burguesía impedir que la revolución comience en una potencia imperialista. Por ello, en el actual periodo histórico, la primera derrota a la situación revolucionaria mundial abierta en el 2008, fue quebrar el combate revolucionario en Grecia. Hacer que Grecia no se extienda a París. Una revolución como la Siria en Francia, con zonas como París dominadas por los obreros, con Nantes, Burdeos y las ciudades más importantes de Francia tomadas por las masas revolucionarias armadas, como Aleppo y Homs, con el ejército francés estallando, sería un millón de veces superior a Siria. Empezaría la revolución en todas las colonias y semicolonias. Por eso una revolución en un país semicolonial es táctico y una revolución en un país central es estratégico.
Si el 50% de los países de África son colonia francesa, quedaría toda África en proceso de revolución. Si empieza la revolución en Francia, la Quinta República pierde el control, el Ejército se rompe y ¿quién domina a las naciones?… desaparecen todas las bases francesas y empieza la revolución en gran escala en África.
Por eso se cuidaron muy bien que no empiece la revolución en los países centrales. Eso sí había pasado a la salida de la Segunda Guerra Mundial.
La revolución cubana fue lo más lejos que llegaron las revoluciones de Yalta. Fue una revolución donde, como en China, las masas rompieron los pactos de Yalta y avanzaron a procesos revolucionarios a pesar de la burocracia. Fueron excepciones, porque la norma fue que la burocracia estranguló todos los procesos revolucionarios del planeta. No tomó el poder en todos los estados imperialistas, sometió al proletariado japonés al dominio de Japón-Estados Unidos. Traicionaron Vietnam, dejaron vivir a Estados Unidos después de la guerra.
La burocracia castrista fue uno de los factores claves de la coexistencia pacífica en el continente Americano, fue un enclave contrarrevolucionario de la burocracia stalinista para garantizar la coexistencia pacífica con el imperialismo en todo el continente Americano.
Su objetivo fue que no haya ninguna revolución. Es decir, desde Bahía Cochinos hasta la crisis de los misiles, lo que la burocracia soviética garantizó desde Cuba, fue que el castrismo se asiente como burocracia en la isla a cambio de estrangular todos los procesos revolucionarios en el continente Americano.
Hay toda una generación ensangrentada por defender la revolución cubana a la que llevaron a un callejón sin salida los traidores de la burocracia. Inclusive, los que creyeron como el Che Guevara que se podía negociar la coexistencia pacífica presionando desde el patio trasero del imperialismo yanqui, mejores condiciones para la burocracia. El destino del Che fue que terminó entregado por el mismo Partido Comunista boliviano dirigido por Monje, al imperialismo y a las fuerzas contrarrevolucionarias de los rangers de Bolivia. El rol de la burocracia castrista desde el año 65 fue el de “Muro de Berlín”, de que no haya un solo proceso revolucionario y donde hay, apagarlo. Ese rol lo jugó de forma brillante la burocracia contrarrevolucionaria castrista.
Los acontecimientos de 1989 y el salto restauracionista del castrismo
Un punto muy importante que estaba en cuestión en 1989 era quién se quedaba con Cuba. El imperialismo opinaba que iba a hacer una nueva “Bahía de los Cochinos”, que caía la burocracia y retornaba con los gusanos de Miami. Para ello, con el bloqueo, creaba dentro de Cuba fuerzas reaccionarias para la restauración.
La burocracia castrista comenzó a apoyarse en el imperialismo europeo para hacer negocios y abrir un proceso de ser ellos los que garanticen la restauración capitalista.
El bloqueo sangriento de los 90 que llevó, con la asfixia de las fuerzas productivas, a la isla a la edad media, fue también utilizado por la burocracia para ser ellos los que garantizaran, apoyándose en las masas cubanas, hacer la restauración capitalista.
Las masas cubanas dieron el ejemplo más grande quizás de resistencia antiimperialista de la historia latinoamericana porque soportaron nueve años de bloqueo. La burocracia cubana utilizó esa enorme gesta antiimperialista, el enorme sacrificio de las masas cubanas, para negociar que no eran los gusanos sino ellos los que hacían la restauración capitalista.
En los 90 hubo una gran resistencia antiimperialista de las masas, había un bloqueo que les daba dos horas por día de luz, racionamiento extremo, penurias inauditas soportaron las masas cubanas, para enfrentar el bloqueo imperialista.
En esa resistencia antiimperialista se apoyó la burocracia castrista para decir “los gusanos no, yo sí”.
Por eso el origen restauracionista del castrismo es el de una burguesía nacionalista sui generis, es decir, utilizó la enorme lucha antiimperialista de las masas para negociar ser ellos los que se quedaban con una parte de las ganancias de la restauración capitalista en Cuba y no los gusanos.
Esta cuestión se resuelve histórica y definitivamente cuando Fidel Castro el 31 de julio de 2006 sale definitivamente del gobierno por su deteriorada salud y asume su hermano Raúl y la nomenclatura cubana comienza un salto en la restauración. Aquella fue una fecha clave.
A partir del 90 lo que prima es la lucha antiimperialista de las masas por un lado, y por el otro la burocracia cubana deviniendo en un agente restaurador, viendo como se colocaba como nueva burguesía. Eso es Cuba a partir del 89. Y para eso el castrismo debía redoblar sus esfuerzos contrarrevolucionarios en demostrar que eran capaces de controlar la revolución latinoamericana.
Los Castro fueron los jefes del desvío y del estrangulamiento de todos los procesos revolucionarios de Argentina, Ecuador, Haití, Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos, se ganaron el derecho a ser ellos los gusanos, no como parte de la coexistencia pacífica sino como burguesía nativa con el Chavismo, con Morales, etc., en un bloque de burguesías nativas que discutía y negociaba, expropiando la revolución, su parte de la plusvalía al imperialismo norteamericano cuando este había sido golpeado en su patio trasero.
Ese es el fenómeno de la burocracia stalinista deviniendo primero en agente restaurador y luego en nuevo rico.
Cuba desde el punto de vista de sus
fuerzas productivas
¿Qué economía se aplicó en Cuba luego del triunfo de la revolución? ¿Cómo funcionaba la economía de transición en la cuba aislada de la revolución americana y mundial? Partimos para abordar esta cuestión fundamental, de que ya hemos definido a Cuba como un estado obrero deformado.
Cuando triunfa la revolución con el Che Guevara en el Ministerio de Industria, la política era de presión sobre el imperialismo por parte de una burocracia bonapartista, y a su vez de negociación con la URSS para garantizar el derecho del castrismo a ser una burocracia. Es decir, la burocracia castrista estaba entre la coexistencia pacífica con el imperialismo, como agente de Moscú para imponer la contrarrevolución y hacer respetar el pacto de Yalta y Postdam en el continente Americano por un lado y por otro lado, negociando con la burocracia soviética cómo se mantenía ella como burocracia. Rusia le abastecía de petróleo a Cuba y se llevaba el azúcar. Entonces un sector de la burocracia cubana empezó a exigir que la URSS no le venda petróleo a valores internacionales porque sino se arruinaba la economía cubana y a cambio Cuba le intercambiaba azúcar.
Pero inclusive la URSS bajo la dirección stalinista, a los países del este europeo, le vendía el petróleo a precio del mercado mundial, por eso había opresión. La URSS, cuando el movimiento obrero expropia a la burguesía en Polonia, Checoslovaquia, etc., saca una resolución de que por haber tenido una “colaboración con los nazis”, todos esos países (donde se había expropiado a la burguesía y estaban ocupados por el Ejército Rojo) tenían que devolverle indemnizaciones a la URSS por el daño que le habían causado. La URSS se llevó toda la infraestructura de fábricas de Hungría, Polonia y de todos lados a Rusia como “reparación de guerra”.
La diferencia es que en Cuba la burocracia nace como stajanovismo en la producción. Lo único que tenía Cuba era azúcar. El excedente de azúcar lo volcó a educación y salud para las masas. El problema era que había que aumentar la producción y las cosechas. Cuba surgió en el período del stajanovismo abierto que en todo el este europeo y en Cuba lo impuso la burocracia soviética. Esto era aumentar los ritmos de producción de la clase obrera.
En el estado obrero en Rusia el stajanovismo comenzó cuando éste había quedado aislado y había miseria para repartir, no podía aumentar la productividad del trabajo porque no podía invertir en alta tecnología. Había un límite: la política y la economía mundial la dominaba el imperialismo.
¿Cómo resolvía la URSS el problema de su competencia en el mercado mundial? Con stajanovismo: el obrero se autoexplotaba a sí mismo por “convicciones socialistas” y rendía más en la producción.
En la economía hay tres formas de producir: una capitalista con el látigo del patrón. Otra con democracia obrera donde los productores discuten y los obreros votan qué producción sale y qué producción no sale y revisan y discuten el plan. Ese plan va al mercado y es el mercado el que define con una moneda, cuánto vale una mercancía. Esa es la economía de transición, por eso tiene que haber moneda y valor. Porque el valor y la moneda definen cuánto vale cada producto y el mercado juzga y castiga al plan como un “contralor”. Así funcionaba la URSS en la época de Lenin y Trotsky. Había un mercado, plan y la revolución mundial. El plan con democracia obrera, un mercado que controle el valor de la moneda y que defina la productividad, y si se derrocha o no trabajo humano, y la revolución mundial como única posibilidad de que la economía de transición se desarrolle.
En última instancia el plan era como lo definía Trotsky “electrificación más soviets”. Es decir, tecnología industrial en el campo, democracia obrera en la producción y el combate intransigente por revolución mundial.
¿Cómo funcionaba Cuba? Con stajanovismo. Es decir, el plan era armado milimétricamente por la burocracia en una sala diciendo qué se producía y que no, consejo de administración de la burocracia en todas las fábricas y el obrero modelo que aumentaba la producción “por el socialismo”. La plusvalía que se le sacaba a los obreros en el estado obrero era más, quizás, en la época del stajanovismo que en los países capitalistas. Como plusvalía, no como productividad. La productividad es la cantidad de horas de trabajo que se necesita para sacar un producto y si se tiene una alta tecnología y una maquinaria que produce más rápido se obtiene mayor productividad.
Pero la maquinaria en Cuba era obsoleta, a la clase obrera se le extraía plusvalía absoluta. Los stajanovistas iban a levantar la caña y la discusión era cómo hacían todos los fines de semana para ir toda la población a cortar caña cada vez más rápido. ¿Qué era el Che Guevara? Era el jefe de los stajanovistas, le demostraba a los obreros cubanos que se tenían que autoexplotar para poder vender mucha azúcar.
En la URSS los stajanovistas eran los más odiados por los obreros rusos. El stajanovista no vivía en barrios obreros, vivía en barrios especiales porque en los barrios obreros los disciplinaban y hasta ajusticiaban.
En la URSS, en sus fábricas en los 30 había boicot en masa a la producción, por los ritmos infernales que imponía la burocracia en la producción.
La IV Internacional tiene el programa para dirigir Cuba como un eslabón de la revolución mundial
Lo que el revisionismo siempre ocultó y falsificó del programa trotskista
La burocracia castrista impuso el stajanovismo, coexistencia pacífica y destrucción de la revolución latinoamericana en el continente americano. Inclusive jugó un rol clave como agentes contrarrevolucionarios en África, su programa fue: traición a la revolución mundial, stajanovismo, coexistencia pacífica y socialismo en una sola isla. Se vuelve fundamental para el proletariado mundial sacar las lecciones revolucionarias profundas de la cuestión cubana y demostrar que los trotskistas somos los únicos que podemos defender las conquistas de la revolución.
En Cuba había monoproducción, no se podía hacer como en la URSS una NEP, es decir, de cederle al campesino para que venda sus productos. En Cuba lo único que quedaba por hacer era nacionalizar la tierra y vender caña de azúcar.
Los trotskistas si estábamos a la cabeza del estado en Cuba, la primer tarea era poner ésta conquista como eslabón de la revolución mundial y como bastión para reagrupar las fuerzas del proletariado mundial, para organizar la revolución política en la URSS. En segundo lugar, un llamado a la clase obrera mundial a no permitir que la Cuba revolucionaria y socialista sea aplastada por el imperialismo norteamericano.
Es que la revolución cubana se desarrollaba en momentos que los stalinistas masacraban con el Ejercito Rojo en Hungría. Luego en los 70 vino la revolución Polaca. Cuba tenía la suerte atada al triunfo de la revolución política en Checoslovaquia, en Hungría, en Polonia, en Ucrania. Su suerte estaba atada a la sublevación de la clase obrera soviética. Ello significaba no ser agente de la coexistencia pacífica en el continente Americano como sí lo era el castrismo. Así es que la primera gran derrota de Cuba, fueron las derrotas de las revoluciones políticas en el Este.
¿Y qué hicieron los “trotskistas”? Dijeron que ahí había una gran revolución triunfante y se negaron a que la revolución cubana esté al servicio de la revolución política en la URSS y el este europeo. Dijeron que los hermanos Castro eran los más grandes revolucionarios desde Lenin, que eran los jacobinos de la revolución. Los liquidadores de la IV Internacional ya habían negado hace tiempo la revolución política en la URSS.
Millones de obreros veían la revolución cubana como su revolución. Jamás hubo un llamado a la clase obrera norteamericana, a la clase obrera que se levantaba en Vietnam, a la clase obrera francesa a apoyarlo y romper el bloqueo. Hubo miles y miles de oportunidades para romper el bloqueo, pero para ello había que dirigirse a los sindicatos de Francia, de Inglaterra, etc. a que las masas europeas rompan el bloqueo. La tarea de romper el bloqueo no era sólo de la heroicidad de las masas cubanas, ellas demostraban que se defendían cuando las atacaba el imperialismo. Los obreros del mundo y latinoamericanos daban la vida por Cuba y la prueba es que murieron centenares de miles de jóvenes y obreros en el continente americano por combatir por Cuba. Sobraban fuerzas para romper el bloqueo. Los sindicatos y las organizaciones obreras de américa latina y el mundo hubieran mandado lo que no tenían para la revolución cubana. Así lo hicieron con la España cercada por Franco en la experiencia de la guerra civil española.
La burocracia hundió, aisló, bloqueó ella la isla. Porque su tarea era impedir la revolución socialista, porque era un agente contrarrevolucionario del imperialismo en la isla. La burocracia castrista era un agente del imperialismo en Cuba y ese era su rol.
Cuba: En el 89, comienza la apertura económica capitalista.
Para el trotskismo empieza un régimen restaurador, para los renegados del trotskismo comienza un plan tipo “NEP”
En la URSS, al terminar la guerra civil, la economía dejó rota la relación que se había establecido entre el proletariado y el campesino, ya que el proletariado, el campesino pobre y el trabajador agrícola le habían sacado al campesino lo necesario para ganar la guerra. Entonces se había roto la alianza obrera y campesina. La clave de la NEP en la URSS bajo la dirección de Lenin y Trotsky era entonces restablecer esa alianza obrera y campesina que la guerra civil había destruido. Por eso se le decía al campesino que reconstruya su producción, que el estado no intervendría y así que vaya a la ciudad a vender su mercancía, que los obreros le pagarán con su moneda de la producción industrial. Esto significaba que el estado obrero desarrollaría elementos capitalistas, mercantilistas de comercio, pero con esto volvía a soldar la alianza obrero y campesina para luego restablecerla o destruirla sobre la base de un salto en la revolución mundial. La NEP era el restablecimiento de la alianza obrera y campesina en la URSS (para que éstos no se subleven contra el estado obrero) como eslabón del combate por el triunfo de la revolución alemana que tenía las fuerzas productivas mas avanzadas. Tal era la política de la III Internacional.
La izquierda a partir del 89-90 decía que la economía en Cuba era la “NEP”. Allí se hacían joint ventures y los reformistas afirmaban que era la “NEP cubana”. Esto es una falacia, Cuba fue lo opuesto a la NEP.
La NEP en la URSS fue para restablecer la alianza obrero y campesina, y la apertura en Cuba fue para restablecer la alianza del PC con la burguesía.
Lo que hizo la burocracia castrista en el 89 fue devenir en agente restaurador porque restableció, desde el punto de vista económico-social, no político aún, una contrarrevolución, no fue NEP. Lo que hizo la burocracia fue introducir elementos burgueses directos y establecer una alianza de obreros con burgueses. Eso es lo que sometió al proletariado a una política de colaboración de clases en el terreno de las fuerzas productivas y de la estructura social.
Desde el punto de vista económico y social, introdujo elementos capitalistas abiertos que sometió a la clase obrera a la burguesía con la excusa de que si no, “triunfaba el bloqueo”.
La burocracia usó el chantaje del bloqueo norteamericano y la heroicidad antiimperialista de las masas y las manipuló para imponerles un pacto con el imperialismo Español, con el imperialismo Francés, para hacer joint ventures con el imperialismo Español en la rama del turismo y con el níquel con las empresas imperialistas francesas. Utilizó el bloqueo y el hambre de las masas cubanas para hacerse ellos nuevos ricos, aliándose con el burgués. A esto el PTS de Argentina le llamaba “política tipo NEP”.
Cuando viene la NEP en Rusia, llega un momento en que el campesino se empieza a enriquecer y es cuando Trotsky plantea en 1924 terminar la NEP, porque se comenzaba a desarrollar una burguesía en el campo.
La revolución Alemana ya había sido derrotada. En la segunda revolución Alemana, al Partido Comunista lo derrotaron y Trotsky dice “todas las fuerzas a Oriente, viene la revolución China” y así fue en 1927. En la URSS se acaba la venta del campesino directamente a la ciudad y surge el estado distribuidor, para resistir hasta que venga la revolución China, esta era la política de Trotsky.
Siempre el factor económico más importante era la revolución mundial y todo eran tácticas para hacerle el aguante a la revolución mundial.
Surgió el estado distribuidor, es decir, el campesino no podía vender más en forma directa, se nacionalizaba el comercio agrícola y el campesino depositaba la carne y la leche que producía en un galpón, la repartía el Estado y a cambio le daba el tractor al campesino. Y al que se convencía, era incorporado a las granjas colectivas de a poco. Es decir, convencimiento al campesino, pero el campesino no vende más en el mercado en la ciudad, sino al Estado, y barato. El Estado acaparaba todos los alimentos y todos los cereales de todo el campo soviético, entre otros, el trigo de Ucrania, lo guardaba, no le vendía a nadie sino que alimentaba a la clase obrera. Entonces hacía subir el precio de los cereales, porque Rusia con Ucrania era el gran granero del mundo, entonces Trotsky afirmaba que cuando aumente mucho su valor en el mercado mundial, la URSS vendería mucho grano y obtendría oro con el cual comprar lo necesario para el estado obrero.
Mientras tanto el plan era acorralar al campesino en el campo y convencerlo de que la colectivización era lo mejor, y así resistir hasta que viniera la revolución en Oriente.
Eso eran los bolcheviques, con su programa y lecciones cualquier obrero revolucionario puede administrar un estado obrero.
El Partido Comunista de la URSS expresaba todas las contradicciones de la sociedad. Tanto, que surgió el Nepman y el grito de Bujarín fue “campesinos enriqueceos” y comenzó a transformarse en una fracción pro restauradora-burguesa dentro del PC que amenazaba con degollar al mismo Stalin, y por eso Stalin lo fusiló en los juicios de Moscú.
¿Qué hace la burocracia stalinista? Primero liquida a la oposición de izquierda y después ve que la derecha lo puede destruir y se afirma como el único negociador de la restauración.
La burocracia liquida al Nepman, mata a seis millones de campesinos. La burocracia soviética aplica el “programa de Trotsky” pero con métodos stalinistas, masacra a seis millones de campesinos y manda a toda el ala derecha a los campos de concentración, inclusive con Bujarin degollado.
Así fue que luego de la derrota de la revolución alemana surge el centro bonapartista de la burocracia que firma un pacto con Laval, con el imperialismo mundial, y se transforma en el agente de la contrarrevolución preparando las condiciones para la restauración.
El castrismo es el “Nepman” en Cuba
El plan del castrismo en el fenómeno de restauración era transformar al burócrata en Nepman, el hombre rico aliado al imperialismo, al níquel, a los joint ventures, a los hoteles de lujo. El rico no eran las transnacionales, éstas, entraban con sus empresas al mercado del níquel o la hotelería. Para obtener utilidad necesitaba una moneda convertible. ¿Cuál es el Nepman? El burócrata que se vuelve rico. Es el que entra a la moneda convertible, el que empieza a ganar dólares obtenidos de la moneda convertible.
Entonces la burguesía imperialista ponía U$S100 de inversión y compraba 100 cubanos. Invertía, hacía hoteles y todas las ganancias se las llevaba de Cuba a dólares uno a uno.
Los que pasaban a ser hombres ricos eran los funcionarios del PC y los hijos de la burocracia que estaban en los directorios. El burócrata se convirtió en Nepman, en hombre rico, no esta vez llevando la verdura a la ciudad con un método pre-mercantilista sino como burgués que hacía negocios con las transnacionales en joint ventures. Surgió el Nepman, el hombre rico y ese fue el proceso del régimen restaurador. La vieja burocracia deviniendo en nuevo rico con la moneda convertible y las masas explotadas con 18 cubanitos que equivalen a dos o tres dólares, con racionamiento y miseria.
¿Qué hace la burocracia para dar un salto en la restauración? Controla la revolución latinoamericana y deviene ella en burguesía bolivariana, es decir, en burguesía nacional sui generis que empieza a negociar con el imperialismo su relación en la producción. El hombre rico deviene en nacionalismo burgués.
¿Qué hace el Nepman, el hombre rico, el burócrata restaurador? Deviene en burguesía fusionándose con la burguesía latinoamericana, es que la burguesía es una clase mundial, no nacional.
El Nepman se fusiona, no solamente con las transnacionales en Cuba, se fusiona con el burgués venezolano, con el burgués colombiano, boliviano, nicaragüense. Y el Nepman hace un mercado común de transacciones con la burguesía latinoamericana y se integra a ella en un comercio donde rompe el monopolio del comercio exterior, liquida la moneda única. La segunda medida que toma: hace un mercado común capitalista y el Nepman deviene en nuevo burgués ya directamente, liquidando el monopolio del comercio exterior, expresión de esto es el llamado ALBA de la boliburguesia latinoamericana. La tercera medida que toma es la del derecho de herencia y de propiedad.
Por ello o triunfaba la revolución argentina de 2001, boliviana de 2003-05, Venezuela, del movimiento contra la guerra en EEUU y por esa vía la ruptura del embargo, o estas medidas restauradoras se profundizarían cada vez mas… esto último es lo que estamos viendo cada día.
Al bloqueo imperialista se lo rompía apoyándose en la revolución mundial
Los trotskistas teníamos el programa para romper el bloqueo imperialista. La única posibilidad de romper el bloqueo era apoyarse en la revolución mundial. Es decir, a la medida económica del bloqueo se la contrapesaba con la revolución y el apoyo de la clase obrera internacional.
¿Cómo le hacemos el aguante a la revolución latinoamericana, al 2008 y a la crisis de Wall Street los trotskistas? ¿Cómo demostramos que el futuro de cada país tiene que ser Cuba y la revolución socialista y que la tarea de todo luchador antiimperialista latinoamericano es romperle el bloqueo de los yanquis a Cuba? ¿Cómo ganar a la clase obrera norteamericana que muere en la guerra de Irak y de Afganistán? ¿Cómo ganarla para que rompan el bloqueo?
La posición es concreta: la salud de Cuba se puede exportar (la burguesía cubana la exportó), se la entregamos a todos los sindicatos norteamericanos para que se curen gratis todos los hijos de los obreros, todos los médicos cubanos deben estar dispuesto a ayudar a todos los hospitales donde mueren como perros los obreros inmigrantes en EEUU.
¿Acaso Chávez no le puso estaciones de servicio económicas a los obreros de Harlem y a los obreros del sur de EEUU para poder garantizar una base social de apoyo a Obama? ¿Por qué los revolucionarios no podemos decir: la educación y la salud cubana gratis para todos los sindicatos de América Latina y EEUU?
El sistema de educación se pondría a disposición de forma gratuita de todos los sindicatos docentes del continente y también para que lo autoadministren los centros de estudiantes y los estudiantes en lucha de toda América Latina.
Estas serian las mejores condiciones para que surja un movimiento antiimperialista fenomenal en América Latina para romper el bloqueo imperialista.
La clave del programa revolucionario para que no avance la restauración era la ruptura del bloqueo y el programa de las conquistas de la revolución cubana al servicio de las masas que protagonizan la revolución en América Latina. Es el programa para unir la revolución cubana a la revolución socialista en América Latina.
“Los obreros cubanos les proponemos a los estudiantes chilenos, contra la educación paga que tienen, les damos educación gratuita en todas las universidades de América Latina y van todos los médicos y los docentes cubanos cuando los sindicatos convoquen” Ese era el plan para romper el bloqueo imperialista.
¿Qué hizo la burocracia en los 90? Al revés, se encerró en Cuba, el Nepman devino en nuevo rico, pactó con la burguesía latinoamericana y con las transnacionales y rompió el bloqueo así, deviniendo en nueva burguesía junto al imperialismo.
La burocracia usó el bloqueo para sus objetivos, dilapidando la enorme conciencia antiimperialista de las masas cubanas.
Algunas cuestiones claves sobre el
programa y las tareas para derrotar
la restauración capitalista
En Cuba esta planteada una nueva revolución que resuelva las tareas que la primera no resolvió.
El stalinismo entregó la revolución latinoamericana y no le permitió al proletariado de la isla atar su suerte a la clase obrera mundial y se estrangularon las conquistas de la revolución. Se sometió al proletariado a los Yeltsin que entregaron la URSS, se destruyó la revolución cubana y terminamos pasando las peores penurias de nuestra historia.
Por eso en Cuba hay que hacer una nueva revolución. La primera tarea de ésta es recuperar lo que es nuestro, esa tarea no es de los obreros cubanos, es de todos los obreros latinoamericanos. Queremos la educación gratuita de Cuba, que se perdió, para todos. Es la demanda de la clase obrera chilena. La educación y la salud gratuita se recuperan en el levantamiento de Brasil, junto a la clase obrera internacional.
No hay revolución socialista más internacional que la revolución cubana.
Solamente como parte de esa revolución la vamos a volver a conquistar. Por eso la segunda revolución socialista cubana va a ser latinoamericana y norteamericana o no va a ser.
La derrota del Nepman y de la proto burguesía cubana es clave, le va la vida a la revolución latinoamericana.
Porque la tarea primordial para que triunfe la revolución latinoamericana es derrotar al castrismo porque es el más grande garante junto a la burguesía mundial de estrangular la revolución desde Alaska a Tierra del Fuego.
Por eso es ¡Abajo el Nepman, el nuevo rico y su gobierno de pactos con la iglesia y las transnacionales!
Las demandas de la segunda revolución cubana son las de toda la clase obrera, en primer lugar, la norteamericana que tiene millones de obreros desocupados.
¡Distribución de las horas de trabajo entre todos! ¡Fuera los parásitos de los nuevos ricos que no trabajan! ¡Váyanse a Miami, con los gusanos, ahí tienen que estar!
Libertad de entrada y salida de Cuba. Los que no trabajan que se vayan a Miami con los gusanos y los que trabajan nos quedamos, para hacer la revolución latinoamericana, para atar nuestra suerte a los obreros norteamericanos. ¡No queremos más obreros de tres dólares ni en EEUU ni en La Habana!
Por eso vamos a hacer sindicatos, no como los de la AFL-CIO, o de pelegos como organiza esta proto burguesía lacaya de las transnacionales.
¡Fuera de los sindicatos y las organizaciones obreras los pelegos y los traidores del movimiento obrero! ¡Ustedes son patrones, son los administradores de las empresas! ¡Hagan un sindicato patronal!
Los trabajadores haremos el nuestro.
El programa debe ser planteado como una misma lucha de la clase obrera norteamericana y latinoamericana, desde ahí, y la segunda revolución cubana como un episodio y palanca de eso, combatiendo a los Chávez, a los Morales asesinos de obreros y agentes de las transnacionales, aplastaremos la restauración en curso.
En Cuba hay un régimen restaurador bipartidista de la iglesia y el PC, con los Castro como monaguillos.
El estado es un ex estado obrero transitorio al capitalismo. Estamos ante un estado capitalista transitorio, donde deben estabilizar la nueva forma de dominio, cuestión que no pueden hacer hasta que no aplasten la lucha antiimperialista de las masas cubanas y latinoamericanas.
¡Por comités de soldados, comités de obreros y fuera los oficiales del Nepman! ¡Disolución de la casta de oficiales, abajo las condecoraciones! ¡Por un gobierno de los consejos obreros y de soldados!
¡Ese es el gobierno por el cual peleamos en Cuba!
Es tan mínima la demanda de hacer sindicatos como la de derrotar la casta de oficiales. Son todas demandas que llevan a la revolución porque atacan al plexo la restauración capitalista.
Por eso la demanda de poner sindicatos es tan mínima que lleva a la revolución. Por eso la demanda de aumento de salario es tan mínima pero lleva a pelear por una segunda revolución socialista triunfante.
Los explotados llegarán a los consejos de obreros y soldados levantando: aumento de salario, todos a trabajar, sindicatos independientes, derecho de huelga y tribunales obreros y populares para definir quién es un preso común y enemigo de la revolución y quién no. Por lo tanto el Partido Comunista cubano queda ilegalizado porque no defiende la revolución socialista.
Estamos hablando sobre el primer estado obrero de América Latina que entregaron los stalinistas. Solamente los trotskistas podemos sacar las lecciones de la primer revolución socialista en América Latina porque somos los que estamos dispuestos a llevarla a la victoria y sabemos cómo.
La primera lección de Cuba es que los trotskistas sí podemos dirigir la revolución y sabemos qué hacer con ella.
No somos analistas de cuentos de revoluciones ajenas. Tenemos la llave de la victoria.
Comité Redactor del trabajo sobre la cuestión cubana votado en el 1er Congreso
de la FLTI - Colectivo por la Refundación de la IV Internacional.
|