Discusión en la Conferencia de los grupos del Cono Sur del Colectivo por la Refundación de la IV-FLTI de Septiembre de 2014
Resoluciones de la Conferencia especial de los grupos del Cono Sur de la FLTI del 18 al 21 de Septiembre de 2014
23 de septiembre de 2014
Hacia el II Congreso de la FLTI-
Colectivo por la Refundación de la IV Internacional
Hemos discutido que en África, la cuestión democrática de la nación negra no ha sido resuelta. El imperialismo yanky, vencedor a la salida de la segunda guerra mundial, delineó en África nuevamente las naciones. En este proceso, vinieron las revoluciones por la “liberación nacional” que fueron expropiadas por la burguesía negra, sostenida por el PC y el castrismo. De esta manera, la demanda democrática de la nación negra, que sólo puede resolverse integra y efectivamente con la revolución socialista, no sólo no se ha resuelto, sino que ha quedado más sometida que nunca al imperialismo.
En manos del imperialismo podríamos decir que la demanda democrática de liberación nacional del África, ha quedado irresuelta o ha sido resuelta de forma reaccionaria, dejando atada con dobles grilletes al obrero de color, por un lado al imperialismo y por el otro a la burguesía negra opresora. Fue gracias a las traiciones del castrismo y los partidos comunistas en la pos-guerra, que la clase obrera negra ha quedado sometida a una burguesía negra lacaya de la burguesía blanca. Que es esta burguesía del “tío Tom” la encargada de someter a la clase obrera del África martirizada al imperialismo.
Reafirmamos que la consigna de defensa del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas es una consigna táctica y episódica que se aplica en la medida de que ésta concentre la lucha por la unidad de las filas obreras. En manos de la burguesía, esta consigna puede volverse profundamente reaccionaria. Así lo demuestra el ejemplo del Congo donde la clase obrera fue llevada a una guerra fratricida con la política de autodeterminación que devino en una masacre de 4 millones de explotados.
Resolvemos:
Dejar abierto el debate programático sobre la cuestión negra como tarea democrática, que la burguesía negra abortó sometiendo al obrero de color a una doble opresión. Es que la lucha por la revolución socialista ha imbricado tanto la cuestión negra que ha planteado como tarea inmediata derrotar a toda la burguesía negra para poder expropiar al imperialismo y resolver la cuestión negra.
En este combate el proletariado blanco de las potencias imperialistas de EE.UU y Europa tiene una doble responsabilidad, debe apoyar resueltamente la lucha de la clase obrera de color y sus derechos contra la burguesía negra y sus gobiernos agentes de las trasnacionales, a su vez que debe derrotar a su propio imperialismo y en particular en EE.UU a Obama.
Esta cuestión queda como debate hacia el próximo Congreso de la FLTI.
Para desarrollar este debate prepararemos una nueva edición del BIDI concentrando las elaboraciones teóricas del marxismo revolucionario que contendrá, el trabajo de Lenin “El derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas”, Carta de Cannon de 1959 frente a la irresolución de las demandas democráticas de la clase obrera de color, Tesis de la III internacional frente al mismo punto, Escrito de Trotsky sobre la cuestión negra.
*Nota: reproducimos solo la resolución referida a la Cuestión Negra
|