Hacia el Segundo Congreso de la FLTI – Colectivo por la Cuarta Internacional
Hacia una jornada de debate sobre la cuestión cubana
A continuación en este Organizador Obrero Internacional presentamos los borradores que componen una propuesta de folleto sobre la cuestión cubana, redactados por una comisión votada en el último congreso de la FLTI y que serán presentados como propuesta hacia su Segundo Congreso.
En distintos materiales de nuestra corriente como el documento “2011: ofensiva revolucionaria de masas / 2012: contraofensiva imperialista”, como nuestras elaboraciones sobre la cuestión siria, sobre los pactos contrarrevolucionarios como Ginebra I y II, sobre la cuestión ucraniana, sobre el CELAC, el UNASUR, sobre la cuestión venezolana, etc., nuestra fracción internacional se ha dotado de un poderosísimo programa frente a la cuestión cubana.
Los renegados del trotskismo tienen guardada debajo de la alfombra la cuestión cubana. Silencian, de forma cínica, no sólo el salto cualitativo ya dado por la restauración capitalista, sino también la cadena de traiciones a la revolución latinoamericana –de la cual ellos fueron parte- que garantizaron los hermanos Castro, sometiendo a las masas a las burguesías bolivarianas en nuestro continente. Ni hablar del pacto Obama-Castro, del cual están colgados todos los renegados del trotskismo.
Existe un enorme giro a la derecha de las direcciones traidoras del proletariado internacional. Fueron al FSM de Túnez en el 2013 para aislar y cercar a las masas de Siria. Ayer, en el 2010, habían ido al FSM en España para cerrar el camino a la huelga general y cercar la revolución griega.
En América Latina, luego de sostener a los bolivarianos, los desertores de la IV Internacional hoy ingresaron directamente al frente popular en Chile. Han quedado colgados a los faldones del frente popular en Brasil, donde firmaron los peores acuerdos antiobreros en los sindicatos que dirigen, como en la GM.
Ya no se puede ocultar más el sol con una mano. Existe un verdadero pacto contrarrevolucionario de sostenimiento del imperialismo yanqui, que se viera golpeado por una oleada de revoluciones, en el siglo XXI, desde Tierra del Fuego hasta más allá del Rio Bravo con la lucha de los obreros inmigrantes y la de la clase obrera norteamericana contra la guerra.
Ese pacto contrarrevolucionario, hoy, lleva a las FARC, cuya dirección ha sido asesinada por el partido de Santos-Uribe, a apoyar al mismo Santos en las elecciones del 15 de junio, es decir, el apoyo un gobierno burgués tutelado por las bases yanquis en Colombia. Frente a estos pactos contrarrevolucionarios, la izquierda mundial guarda el más cínico de los silencios.
Los desertores de la IV Internacional, luego de “revivir a Lázaro” (stalinismo), lo acompañan a éste nuevamente hasta la tumba. Pero en esa tumba no sólo está Lázaro, sino la revolución misma. Una tragedia.
Esta traición de la burocracia castrista, devenida en nueva burguesía, hubiera sido imposible, entonces, sin la legitimidad que le brindaron los renegados del marxismo que estrangularon al ala izquierda de la clase obrera del continente.
Como hemos venido insistiendo, Ginebra II, el pacto de sostenimiento de Maastricht de las burocracias y aristocracias obreras europeas y el pacto Castro-Obama, son verdaderos pactos contrarrevolucionarios al igual que ayer lo fuera el de Yalta y Potsdam con el cual el estalinismo salvó al capitalismo en ruinas en la posguerra para luego entregarle los estados obreros a la economía capitalista como sucedió en el ’89.
La última palabra sobre la cuestión cubana no está dicha. Debatir y sistematizar la actualidad de la teoría de la Revolución Permanente en lo que atañe a la restauración capitalista que hoy se concentra en Cuba es un debate vital para el movimiento revolucionario. Se trata de sistematizar desde una visión histórica la cuestión cubana que cruzara a todo el movimiento marxista en el continente americano y a nivel mundial desde los años ’60.
Los renegados del trotskismo, que pintaban a Castro como un “jacobino revolucionario superior a Lenin y Trotsky”, deben dar explicaciones. Hoy, ya estos viejos contrarrevolucionarios han demostrado estar muy lejos de la guillotina de Robespierre y de la Checa del Partido Bolchevique y la III Internacional… están abrazados, como sucede hoy, con las transnacionales imperialistas como Cargill, la Bolsa de Chicago y Wall Street, discutiendo los negocios del imperialismo y la nueva burguesía gusana de la isla, luego de salvar a la burguesía y el imperialismo de la revolución en el continente americano.
El que no pase el duro test ácido de la cuestión cubana, tan crucial como la cuestión siria y griega, no estará apto para organizar la resistencia de las masas y preparar las condiciones de la contraofensiva y la toma del poder.
Marchamos a una jornada pre-congreso que sesionará el viernes 20/06 donde se constituirán distintas comisiones y un pleno donde se debatirán las conclusiones. La otra jornada se realizará el sábado 28/06 con un pleno de debate sobre las distintas posiciones. Todos nuestros militantes, simpatizantes, jóvenes y obreros apasionados con la cuestión cubana, podrán anotarse para intervenir en las distintas comisiones que desde la semana que viene comenzarán a formarse para abordar desde las Tesis del ’89 y desde la teoría-programa de la revolución política y la revolución socialista, esta cuestión transcendental del marxismo del siglo XXI.
Desde ya estos materiales que aquí presentamos son borradores que ha elaborado una comisión de delegados del primer congreso del Colectivo por la IV. Ellos han sistematizado las distintas elaboraciones sobre la cuestión cubana que fueron apareciendo en distintos materiales de nuestra corriente, mientras sistematizaron los debates más importantes realizados al interior de la FLTI.
Ya han comenzado a constituirse las comisiones y mesas de trabajo, que sesionarán como tales el día 20/6 y con un plenario el día 28/6. Las comisiones comenzarán a estudiar el Prólogo a las Tesis del ’89, en primer lugar. En segundo lugar, el estudio de las tesis 2, 3, 4, 5 y 6 del capítulo 1. En tercer lugar, el estudio de las tesis que hacen al carácter de la dictadura del proletariado, como es la tesis 7, del primer capítulo. Como así también las tesis 1, 2, 3 y 4 del segundo capítulo.
En el documento “2011: se profundiza la bancarrota del sistema capitalista mundial. En respuesta a los ataques de los capitalistas y sus gobiernos, un ascenso revolucionario de masas conmovió al mundo. 2012: Apoyados en las direcciones traidoras del proletariado, el imperialismo y sus gobiernos inician una contraofensiva…” se encuentra desarrollado de forma muy avanzada nuestro programa frente a la isla y la revolución latinoamericana.
El presente trabajo, que intenta sistematizar las elaboraciones sobre la cuestión de Cuba, debe ser leído atentamente por todos nuestros compañeros que participen en estas jornadas. Por ahora, la fecha está asegurada en un 90%.
La clave es comprender que el que no lucha, el que no combate por impedir esta tragedia impuesta por las direcciones contrarrevolucionarias a la clase obrera latinoamericana y mundial, no lucha ni combate por el triunfo de la revolución socialista. El que mira para otro lado, el que oculta y encubre la restauración capitalista en Cuba, es el mismo que le oculta y le esconde a las masas que la única solución para sus padecimientos es con la toma del poder.
La lacra stalinista de la isla ha llevado a semejante extremo y estrangulamiento a la revolución latinoamericana, que quiere imponerle a su propia clase obrera que “una nueva Cuba” ya no es posible ni siquiera en Cuba. Como afirman cínicamente los cuadros del PC cubano en la isla: “no todo lo del socialismo es bueno, y no todo lo del capitalismo es malo”… Esto equivale a que ellos digan: “qué malo que es el socialismo, que no me deja ser burgués y explotar obreros; y qué bueno que es el capitalismo que me permite enriquecerme no sólo administrando el estado obrero, sino siendo yo el dueño de los medios de producción”.
A los trotskistas no nos van a contar ningún verso ni mentira. Los militantes de la IV Internacional conocemos con nuestros ojos las iniquidades de la desigualdad entre los comandantes, cuyos hijos y familias terminan todos asociados en Joint Ventures a las transnacionales y ganando en dólares, y los obreros de La Habana vieja o de la Cuba profunda, que andan con transporte a tracción animal y que viven de las mendicidades de las “raciones del socialismo”, y que recibe a cambio una moneda sin valor como el “cubanito”.
Mientras tanto, una nueva clase media comienza a surgir en las ciudades, que no es más que los funcionarios del Partido Comunista Cubano, viviendo del contrabando, del robo de las empresas del estado, y de los favores que le da el carnet de dirigente del partido para quedarse con alguna cooperativa de taxis o una cooperativa agraria. La crisis de las fuerzas productivas del “socialismo en una sola isla”, la derrota y el desvío de la revolución en Bolivia, Argentina, Ecuador, etc. han sido durísimos golpes a las masas cubanas.
Para Castro y Chávez, ya no estaba más el demonio en Washington, sino un amigo: Obama… Un mascarón de proa que introdujo a la Cargill para quedarse con todo el negocio de la tierra y los fertilizantes en Cuba.
A nosotros no nos van a mentir. Con años de avance en la restauración capitalista, la desigualdad que ha creado el avance del capitalismo, a vela desplegada, en Cuba, ya es notoria y evidente.
La más grande conquista de la revolución cubana, que fue la colectivización de la tierra, su electrificación y la ruptura con el imperialismo, se deshace de forma desgarradora, al mismo tiempo y al mismo momento en que se venía estrangulando la revolución latinoamericana, y los hermanos Castro sostenían, como ya dijimos, la llegada de Obama al poder para salvar a los carniceros imperialistas yanquis y vestirlos de un ropaje “democrático” y “bonachón”.
Estos bosquejos y borradores de documentos sobre la cuestión cubana que se encuentran en el presente material son presentados por una comisión del primer congreso del Colectivo por la IV Internacional. En una segunda parte, hacia el congreso, iremos presentando a nuestros lectores, un trabajo titulado “a propósito del Che Guevara, la burocracia castrista y los renegados del trotskismo”; y otro folleto donde la JRCL fija su posición sobre la cuestión cubana y el stalinismo. Estos documentos ya fueron debatidos en el primer congreso, y serán una guía que servirá para sistematizar las posiciones de la FLTI sobre la cuestión cubana, en una próxima edición.
¡Manos a la obra!
Colectivo por la IV Internacional
|