En este nuevo aniversario,
nuestro dolor debe transformarse en lucha
¡Para que haya Justicia por la masacre de Marikana!
¡Zuma debe caer!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires!
Este 16 de agosto de 2017 marca el quinto aniversario de la masacre de Marikana. En 2012 los trabajadores de las minas de platino de Lonmin bajaron sus herramientas, protagonizando una huelga heroica, exigiendo un aumento que lleve su salario mensual a 12 500 rands y mejores beneficios. Con el método de la democracia directa los trabajadores desconocieron a la burocracia amiga del gobierno del NUM, y en medio de la huelga La policía sudafricana abrió fuego asesinando a 34 trabajadores.
Cinco años después, la justicia sigue siendo negada. ¡EXIGIMOS JUSTICIA! Ésta está en manos de los trabajadores.
¡La sangre de los camaradas mineros asesinados por el estado y su policía, clama por justicia! ¡No olvidaremos, no perdonaremos!
¡El estado, el gobierno, sus fuerzas represivas y los patrones son los responsables de la masacre! ¡La justicia está en nuestras manos y forma parte de una lucha inseparable contra la Anglo American que hambrea a los trabajadores y saquea toda África, el gobierno de Zuma-CNA-PC, y los gobiernos lacayos, sirvientes de ellos como el de Mugabe en Zimbawe!
Hace ya más de dos años desde que la Comisión de Investigación de Marikana entregó su informe a Jacob Zuma. A finales de 2016, la Presidencia anunció que varios oficiales de policía serían procesados tras las investigaciones iniciales. ¡Mentiras! ¡Diecisiete mineros enfrentan serios cargos de violencia pública en un juicio armado por los tribunales de las trasnacionales! ¡Y mientras, más de 460 mineros informales en las minas de oro de Cooke, de la empresa Sibanye Gold, fueron arrestados! ¡Justicia por los mártires de Marikana! ¡Libertad a todos los presos! ¡Abajo los cargos contra los trabajadores mineros de Lonmin! Como se grita en las calles ¡Zuma debe caer! ¡Huelga general hasta que caiga! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los responsables de la masacre!
Las compañías mineras que saquearon África durante siglos, robando nuestra riqueza y hundiéndonos en la miseria, no tienen ninguna crisis. Suban o bajen los precios de los minerales... las compañías mineras, las transnacionales y los bancos han hecho y siguen haciendo fortunas. Lo que ha entrado en crisis es el régimen de la reconciliación del PC-CNA agente de estas empresas y asesino de nuestros compañeros, junto a los dirigentes del Cosatu que, luego que Zuma fuera expulsado del sindicato por los trabajadores, reciben a Cyril Ramaphosa, el responsable de la masacre en sus reuniones. Para que haya justicia, ¡hay que expulsar a la burocracia del Cosatu y unir las filas de la clase obrera de Sudáfrica junto al resto de los explotados de las naciones del sur que trabajan como esclavos en el campo y las ciudades!
Las transnacionales imperialistas se reunieron en la Cámara de Minas para lanzar juntas un ataque contra los trabajadores de África del Sur bajo la excusa de la caída del precio del platino y el oro. Sudáfrica entro en crisis económica, los banqueros saquearon la nación, el CNA y el Partido Comunista se transformaron en los nuevos esclavistas negros empleados de los banqueros y sus empresas.
Este año, este aniversario de la masacre se da en medio de un odio generalizado contra el gobierno de Zuma-CNA, con todos los trabajadores queriendo su caída, ¡en ese odio esta la fuerza para hacer justicia por nuestros mártires! Un gran congreso obrero nacional debe ser convocado ya para unir las filas obreras y poder pelear, el Numsa dirigente de la nueva federación sindical, junto al Amcu deben convocarlo ya. En ese congreso obrero tendrán un lugar de honor las mujeres de los trabajadores asesinados, como las representantes de los obreros negros que mueren olvidados en todas las minas de Sudáfrica y todo el continente, nuestra lucha por justicia comenzara llamando a volver a luchar como en Marikana, pero esta vez ¡Marikana será toda Sudáfrica! Y las demandas por las que fueron asesinados nuestros compañeros serán las demandas de todos los trabajadores del país.
¡Para tener salarios, vivienda y educación dignos, es necesario preparar una gran lucha! ¡Por 12.500 rands para todos los trabajadores de Sudáfrica! ¡Que vuelvan las asambleas de base, piquetes y comités de huelga en todas las minas, fábricas y campos y establecimientos!
Para esto es necesario llamar a los miles de trabajadores del Cosatu que están protagonizando enormes luchas y rompiendo con el gobierno de Zuma-CNA, a los estudiantes, a los obreros agrícolas, a los soldados rasos a unirse a esta lucha, en este nuevo aniversario, nuestro dolor debe transformarse en lucha, para que se haga realidad el grito de ¡justicia por la masacre de Marikana! ¡Zuma debe caer!
La demanda de los mineros de Marikana y los trabajadores de Sudáfrica es la misma demanda de todos los trabajadores del sur de África. Todos tenemos el mismo enemigo.
Hoy los trabajadores de Sudáfrica y Zimbabwe sufrimos la misma escasez y ultrajes que los trabajadores de toda África y la clase obrera a nivel mundial. Tenemos que luchar por nuestro trabajo, nuestro pan y la vida de nuestras familias. ¡Queremos empleos para todos y un salario mínimo, vital y móvil! ¡Igual trabajo por igual salario! Para eso, es hora de enfrentar decididamente al imperialismo que saquea a nuestras naciones y con sus gobiernos matan, reprimen y hambrean a los trabajadores en toda África martirizada y el mundo.es hora de que caiga zuma y empiece la revolución socialista!!Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las minas, bancos, y tierras!!El poder debe volver a las manos de quienes lo conquistamos, la republica negra debe surgir expulsando a las trasnacionales y a los nuevos esclavistas negros que asesinan a su pueblo
¡Por los Estados Unidos Socialistas de las Repúblicas Negras del África del Sur!
Somos una sola nación y una sola clase en toda África del Sur. Somos la poderosa clase obrera negra. Que recorrerá La ruta de los esclavos de ayer pero esta vez para recuperar la unidad de los trabajadores negros y romper nuestras cadenas, unificándonos con todos los trabajadores del mundo. Desde Marikana, donde pedimos justicia, desde el Congo desangrado, desde los campos de refugiados de Europa, clamando justicia por el genocidio de nuestro pueblo en el Mediterráneo, que muere buscando una vida mejor para sus familias en la Europa imperialista, hasta EEUU donde la policía asesina de los trabajadores negros es liberada sin cargo.
Como no hay justicia en Marikana, tampoco la hay con los asesinos del joven norteamericano Philando Castile, mientras sus familiares, como Lois Hunter, enfrentan una condena de diez años por asistir a una manifestación para pedir justicia.
En este nuevo aniversario gritamos:
¡Justicia por Marikana! ¡Justicia por Philando Castile, Michael Brown, Eric Garner, los miles de muertos del Mediterráneo!
¡LAS VIDAS DE LOS 34 MINEROS DE MARIKANA ASESINADOS IMPORTAN!
¡LAS VIDAS DE LA MASACRE DE SOWETO EN 1976 IMPORTAN!
¡LAS VIDAS DEL CONGO MASACRADO IMPORTAN!
Las organizaciones negras en EEUU, que hoy enfrentan Trump, el movimiento Black Lives Matters, el movimiento por los 15 dólares la hora, las organizaciones negras que luchan por su liberación deben llevar la bandera de Marikana como estandarte de lucha, así como nosotros demandamos justicia por los obreros negros asesinados por la policía en EEUU.
¡Somos la clase obrera! ¡Unamos nuestras fuerzas!
¡Para que los trabajadores vivan, el imperialismo debe morir!
Comité de Lucha de Marikana y WIL (Liga Obrera Internacional) FLTI |
Huelga de los mineros de Marikana, 2012
La policía asesina de Zuma, el PC y el CNA
2do Aniversario de la masacre de Marikana
|