ZIMBABWE 07/02/17
¡Basta del régimen y gobierno de Mugabe y el ZANU PF!
¡Comité de lucha nacional! ¡Huelga General!
El partido ZANU-PF ha confirmado al presidente Robert Mugabe como su candidato para las elecciones del 2018. Mugabe, que cumplirá 93 años en febrero, ha estado en el poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1980. El Congreso del Zanu-PF propuso que Mugabe sea declarado presidente de por vida.
El Zanu-PF también está sufriendo serias luchas a su interior, ya que hay fracciones disputándoselo para cuando Mugabe se vaya.
No es un secreto el hecho de que el gobierno de Zanu-PF le falló al pueblo de Zimbabwe; todos los explotados zimbabuenses están hartos. Las fallas de Zanu-PF se encuentran dentro de las más grandes del mundo.
La reforma agraria de Mugabe fue de hecho el aborto de la verdadera expropiación de la tierra. Los propietarios blancos ya habían sido derrotados por las masas y el Zanu Pf apareció por arriba y se quedó con todas las tierras, que fueron solo para una nueva burguesía negra, que a partir de la independencia de Zimbabwe le garantizó al imperialismo su propiedad, su saqueo y sus superganancias.
Mientras nos dirigimos a las elecciones en 2018, el gobierno del Zanu-PF se vuelca sobre ellas con promesas para intentar impresionar a los votantes. Ha prometido aumentar los servicios de salud, apoyo a la agricultura aunque la temporada agrícola se ha terminado. Estas son puras mentiras. Nada ha mejorado. Son sólo formas de robar dinero para aumentar los fondos de su campaña. El dinero que se roban proviene de los fondos para escuelas, ya que el Ministerio de Educación ordenó a las escuelas que entreguen sus fondos a las arcas de la dudosa cuenta del Servicio Público.
La estimación del desempleo de Zimbabwe fue desde el 4% al 95% con la mayoría de las personas yendo al sector informal. Zimbabwe se ha convertido en una nación de vendedores; ha sido reducido literalmente a un país de vendedores callejeros, ya que la economía continúa en una espiral descendente. La mayoría de los vendedores callejeros no pueden encontrar empleos formales. Las industrias y las grandes empresas han cerrado. A medida que el número de vendedores aumenta, el de las personas con efectivo para comprar está cayendo. Hay poco efectivo en el mercado. Las ventas ambulantes no terminarán en un futuro cercano a menos que haya una revitalización del sector productivo, que en estos momentos está de rodillas.
Aquellos que aun trabajan pueden sufrir de incumplimiento en el pago de sus salarios de hasta 6 meses. Pero no abandonarán sus trabajos ya que sus los mismos son el mercado para sus productos y servicios. Los obreros se están vendiendo mercancías entre ellos todos los días.
Y el gobierno no ha podido pagarles a los trabajadores a tiempo. Los representantes sindicales de los trabajadores estatales están discutiendo los bonos del 2016 con el gobierno. El mismo ofreció lotes residenciales para los empleados en lugar de los bonos, o pagar el 50% de los bonos en efectivo y el saldo en incentivos no-monetarios. Los representantes sindicales se reunirán nuevamente el 20 de febrero para ver los pasos a seguir. El secretario general del Sindicato Progresivo de Maestros, Raymond Majongwe, ha rechazado la oferta. Claramente los sindicatos que representan a los trabajadores estatales están traicionando a las masas al negociar lo que les pertenece.
El MDC, un partido burgués que posa de amigo de las masas cuando es lo contrario, se ha cruzado de brazos mientras los estatales sufren.
Mientras que la economía sigue hundiéndose, más de 42,000 estudiantes en todo el país han retrasado o abandonado sus estudios universitarios o secundarios debido a los altos aranceles.
Una COALICIÓN de partidos políticos burgueses de la oposición para formar un frente único para competir contra el presidente Mugabe en las elecciones generales del 2018 se está ya pergeñando.
En agosto más de 20 partidos se juntaron bajo las banderas de Agenda de Reforma Nacional Electoral (NERA en inglés, NT) para presionar por reformas frente a las elecciones, que no tuvieron ningún resultado. Solo era para vestirse de oposición.
Ahora, están discutiendo quién dirigirá esta coalición. El dirigente del MDC-T Morgan Tsvangirai y el Primer Dirigente del Pueblo de Zimbabwe Joice Mujuru son vistos como los principales competidores para ello.
La Liga Comunista de Zimbabwe –que fue fundada en 2010- se ha transformado en un partido político para presentarse a elecciones, y harán este lanzamiento el 1ro de Mayo, mientras que el Partido Laborista de Zimbabwe ya lo es desde el 2015 y está definiendo su candidato.
Otras corrientes y alas de la burocracia de los sindicatos –y la misma ISO, el partido del SWP británico en Zimbabwe- esperan a que se definan los dirigentes políticos de esta “oposición”, que no sirven a los intereses de las masas.
Todos quieren llevar a elecciones en 2018 detrás de variantes burguesas, cuando la salida está en la lucha en las calles ahora. Quieren reeditar la trágica experiencia del MDC del 2008, cuando este partido se puso como “oposición” burguesa a Mugabe para desviar y estrangular la revolución en Zimbabwe, con toda la izquierda reformista apoyándolo.
La gran lucha política actual ha roto los límites impuestos por la burocracia sindical que están dividiendo y traicionando la heroica lucha de los obreros.
¡HUELGA GENERAL AHORA!
¡NO ESPEREMOS A LA COALICIÓN NI LAS ELECCIONES!
¡BASTA!
¡Todas las organizaciones que hablan en nombre de las demandas de la clase obrera deben romper con el gobierno y la burguesía que nos hambre y nos despide!
¡Basta de burocracia sindical colaboracionista!
¡Para ganar necesitamos democracia de los de abajo!
¡Unámonos, reagrupémonos y formemos un poderoso movimiento obrero para derrotar al gobierno de Mugabe y sus secuaces, las transnacionales y la patronal esclavista!
¡De pie para luchar por nuestros trabajos, nuestro pan y la vida de nuestras familias! ¡Queremos trabajo para todos y un salario igual a la canasta familiar!
¡A igual trabajo, igual salario!
Para ello debemos enfrentar con determinación al imperialismo que saquea nuestras naciones ¡Para conseguir el pan debemos expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, los banqueros y los terratenientes!
¡Fuera las transnacionales imperialistas!
Expropiación sin pago y bajo control obrero de los bancos.
¡Por una huelga general revolucionaria que barra con el gobierno represor!
¡Debemos coordinar nuestras luchas ya!
Somos una sola nación, la nación negra Bantú. ¡Expulsemos de nuestra tierra al imperialismo y su puñado de millonarios negros, esclavistas de su propio pueblo!
¡Aluta Continua!
Workers International League - sección de la FLTI