18 de agosto de 2018
ESCANDOLOSO Y SANGRIENTO FRAUDE ELECTORAL EN ZIMBABWE
Los dirigentes de la ZCTU y la ISO llamaron a votar por el MDC y juntos legitimaronal régimen dictatorial sirviente del FMI y los piratas imperialistas
¡ABAJO LA DICTADURA MILITAR!
¡Fuera el gobierno de Mnangagwa y el ZANU PF!
¡Que la ZCTU, las organizaciones obreras y los que se dicen “socialistas” como la ISO rompan con el MDC y la burguesía y llamen ya mismo a un congreso nacional de trabajadores, estudiantes y campesinos pobres!
¡PLAN DE LUCHA Y HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!
¡Pongamos en pie los comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina!
¡Por comités de soldados rasos!
¡Por un Gobierno provisional revolucionario
de obreros y campesinos pobres, apoyado en las masas en lucha!
El lunes 30 de julio se realizaron las elecciones presidenciales y legislativas en Zimbabwe. Como hemos venido denunciando los socialistas revolucionarios internacionalistas de la WIL, estas elecciones, que fueron apoyadas por la participación del MDC, vinieron a legitimar con un escandaloso fraude a una dictadura militar que gobierna con su casta de oficiales en las sombras del ZANU PF.
El corrupto Consejo Electoral de Zimbabwe (ZEC) en su estafa al pueblo, ha dado “ganador” al “Cocodrilo” Mnagagwa (ZANU PF) con 2.460.463 de votos sobre los 2.147.463 que obtuvo el candidato del MDC, el abogado Chamisa. En el plano legislativo –siempre según los números fraudulentos del Consejo Electoral- el ZANU PF alcanzó los 140 escaños parlamentarios, mientras que su opositor el MDC obtuvo 68 diputados.
Como hemos venido afirmando en anteriores ocasiones, este fraude escandaloso no se podría haber llevado a cabo sin la plena participación del MDC (el principal partido opositor, que ya gobernó en una coalición junto al ZANU PF en 2008) en el mismo.
El MDC anunciaba en su campaña que “si hay fraude hay boicot”, puesto que no le daban ni los padrones ni las boletas electorales impresas en tiempo y forma. Pero olfateando que este juego demagógico azuzaba a los explotados a incendiar la pradera de la lucha de masas contra el gobierno y régimen, su candidato Chamisa, luego de afirmar que su partido (MDC) “podía volver ingobernable el país”, llamó a participar de las elecciones afirmando “no podemos boicotear nuestro propio triunfo”. Pero participando de las elecciones justamente lo que hizo fue “boicotear su propio triunfo” y legitimar a la dictadura de los militares y el ZANU PF. Es que el MDC, como toda fracción burguesa, le teme más a las masas movilizadas luchando en las calles que a la dictadura que defiende los intereses del conjunto de la burguesía (incluyendo los del MDC).
Sobraron condiciones para el boicot a la trampa electoral y para desarrollar y extender la lucha de masas por el derrocamiento revolucionario de la dictadura militar, tal como lo demostraban los enormes combates de los trabajadores y explotados de distintos sectores, como los maestros, los médicos y enfermeros, los vendedores ambulantes, que enfrentaron en las calles al gobierno de Mnangagwa y los milicos golpistas.
La burguesía sabía que un combate de masas en Zimbabwe podría barrer no solo con la burguesía del ZANU PF, con los milicos asesinos y con el imperialismo, sino también con la misma burguesía del MDC y sus propiedades. Es por eso que el MDC, que semanas previas a la contienda electoral basaba su campaña en el eslogan “fraude o boicot”, fue llamado al orden y sacó de la lucha en las calles a las masas que venían protagonizado duros combates contra la dictadura militar y el gobierno pro imperialista de Mnangagwa. Y creó falsas ilusiones en que metiendo una boleta electoral en la urna se podía derribar a la dictadura y conquistar la tan ansiada “democracia”.
En definitiva, sin las “frases dulzonas” del MDC, que actuaron como una anestesia para adormecer a las masas y someterlas a la trampa electoral, el fraude no se hubiera llevado adelante. El rol del MDC fue legitimar las elecciones, participando de ellas, y salvar así a la dictadura militar, al ZANU PF y a los negocios de los capitalistas y el FMI que viene a cobrarse los 9.000 millones de dólares de la fraudulenta deuda externa y hundirá mil veces más en la hambruna y la miseria a los millones de pobres del campo y la ciudad que sobreviven hoy en Zimbabwe.
Pero el MDC no estuvo solo a la hora de someter a las masas a la trampa electoral. Tuvo que contar con la ayuda de la burocracia de la ZCTU y los dirigentes de la ISO, que en vez de coordinar a las decenas de luchas obreras y populares que combatían a la dictadura infame, hicieron campaña por el MDC al que llamaron a votar diciéndole a los trabajadores que ellos traerían la “democracia”. Pero el MDC solo trajo, una vez más, la perpetuidad de la dictadura de los milicos golpistas y el ZANU PF en el poder.
Así fue que la burocracia ZCTU y la dirección de la ISO, avalando, legitimando y siendo parte del fraude, permitieron que el MDC volviera gobernable el país a favor dela dictadura militar y al ZANU PF que venían de estar totalmente en crisis y arrinconados por las masas sublevadas que luchaban contra el hambre, la desocupación y la represión y amenazaban con barrer a este régimen infame que gobierna al servicio de los piratas imperialistas.
Por eso Mnangagwa, recuperando la “gobernabilidad” otorgada por el MDC en complicidad con la ZCTU y la ISO, ahora puede anunciar a la prensa burguesa (en su nuevo rol como presidente) el “fin de dos medidas: la ley de “indigenización”, que obligaba a las empresas extranjeras a ceder al menos el 51% de su capital a los inversores locales de raza negra; y el embargo de granjas pertenecientes a empresarios de raza blanca”. De esto se trataba la trampa electoral y el posterior fraude en las elecciones, de garantizar una nueva entrega de Zimbabwe al saqueo de los piratas imperialistas y los amos blancos que de la mano de la burguesía negra rica se quedan con todas las riquezas de nuestros suelos y profundizan la esclavitud de nuestro pueblo.
Luego de la trampa electoral y el fraude: un baño de sangre de los militares contra el pueblo
Viendo los resultados que diera a conocer la ZEC, franjas de los explotados que odian al ZANU PF y a los milicos golpistas y sectores de partidarios del MDC, se movilizaron por las calles de las principales ciudades del país. Pero fue en Harare donde el ejército apostado en la calle abrió fuego contra los manifestantes, dejando a 6 de ellos asesinados, 3 en las calles y 3 que terminaron de fallecer en los hospitales. Hoy en día los militares están, tal cual un estado de sitio, patrullando las calles.
El MDC usa a estas movilizaciones para negociar su lugar en el régimen actual y el nuevo gobierno. Le importa un bledo la sangre de los explotados. Lamentablemente, los dirigentes de las centrales sindicales y las organizaciones obreras y populares, ante el brutal ataque del ejército contra las libertadas democráticas, llaman a la “calma” y a “preservar la vida”, a “no salir a las calles hasta que la situación vuelva a su normalidad”. Cuando suenan las balas de los verdugos del pueblo y los impactos contra los cuerpos de los explotados, es el momento de llamar a las masas a poner en pie los Comités de autodefensa y las milicias obreras y populares, para armarse, disolver a lapolicía, y convocar a los soldados rasos a romper con la casta de oficiales del ejército y constituir sus propios comités para unirse con sus armas al pueblo. El pacifismo de las direcciones colaboracionistas con la burguesía, lo pagan muy caro los pobres regando con su sangre la tierra de Zimbabwe.
Denunciar la estafa electoral en la “Corte Constitucional” del ZANU PF y los militares:
un nuevo paso del MDC en la legitimación del régimen del fraude y la dictadura militar
El MDC avaló con la trampa electoral al régimen del fraude, y también lo sigue haciendo ahora, aunque se queje, mientras permite que franjas del pueblo –incluyendo sus propios partidarios-desarmados e indefensos vayan a chocar en las manifestaciones públicas con el ejército que armado hasta los dientes no duda en disparar. Pues ahora, luego de no haber firmado en la ZEC la conformidad del resultado electoral, dice que apelará a la Corte Constitucional que está también dirigida por el ZANU PF y los militares.
Esto que es de un cinismo inusitado, es un nuevo engaño a los trabajadores y el pueblo por parte de este partido que aplaudió y apoyó el golpe de los militares contra Mugabe ayer y le dijo al pueblo que “la dictadura podía dar elecciones libres y democráticas”. Así el MDC busca darle una vuelta de tuerca a la legitimidad del fraude electoral e impedir que los trabajadores y los explotados se unan, pongan en pie sus organismos aptos para lucha política y por millones ganen las calles, partan al ejército, barran a la dictadura y abran el camino a la revolución obrera y socialista para recuperar la tierra, romper con el FMI y conquistar la verdadera independencia nacional.
La burocracia de la ZCTU y los dirigentes de la ISO llamaron a votar al MDC
y terminaron legitimando la trampa electoral y el fraude
Los dirigentes de la ZCTU, las organizaciones obreras y de la ISO dijeron que con el MDC se conquistaría “más democracia y espacios para el avance de la clase obrera”, y se negaron a coordinar las distintas luchas y llamaron a votar por este partido burgués. Así impidieron que la clase obrera con los combates de los mineros, los estatales, lo docentes y enfermeros, los estudiantes y los trabajadores ambulantes, reagrupe sus fuerzas en un congreso de los de abajo y con los paros, los piquetes y la huelga general imponga el boicot a la trampa electoral y de un salto en la lucha por ganarse a los campesinos pobres y elevarse como caudillo de la nación oprimida, para aplastar a la casta de oficiales golpista, derribar el régimen dictatorial pro imperialista y por poner en pie el poder de los explotados.
Digamos la verdad, estos dirigentes apoyando a los burgueses del MDC, les robaron la victoria a los trabajadores y el pueblo; y han salvado por el momento a una burguesía en crisis asediada por las masas que luchaban por el pan, el trabajo, la tierra, la dignidad y la libertad.
La lucha por barrer a la dictadura y conquistar las más elementales
demandas democráticas deben pasar a las manos seguras de la clase obrera y los explotados
Como ya lo manifestamos en declaraciones anteriores, reafirmamos que las libertades democráticas, avasalladas a cada paso por los gobiernos de los capitalistas y el imperialismo, se conquistan y se defienden con los métodos de lucha de clase obrera: los paros, los piquetes, la huelga general, los combates en las calles y la revolución misma. Afirmamos que los “demócratas” burgueses del MDC y la dictadura salen de la misma cloaca que es este sistema capitalista con sus patrones hambreadores y esclavistas y el imperialismo saqueando a los pueblos oprimidos.
El pan, la libertad y la independencia nacional se conquistan con la clase obrera acaudillando a todos los sectores explotados y oprimidos de Zimbabwe. Sólo la clase obrera rompiendo con los patrones y sus partidos podrá garantizar la independencia nacional y las más elementales libertades democráticas para todo el pueblo.
Insistimos los socialistas no dudaríamos un segundo en impulsar tal o cual punto concreto en la acción con cualquier corriente, inclusive burguesa, que quiera luchar por las libertades democráticas o enfrentar aunque sea en un punto al saqueo de la nación por parte del imperialismo. Pero nada de esto hizo –o hace- el MDC que ayer solo llamaba a perfeccionar y HACER MÁS CREÍBLE EL FRAUDE ELECTORAL, buscando la legitimidad de la corte constitucional. Si el MDC quisiera podría llamar a una lucha generalizada del pueblo para derrotar la dictadura militar y su fraude electoral. Esta es la lucha más mínima y democrática que está planteada hoy en Zimbabwe. Pero todo lo que hace el MDC es poner a las masas de rodillas ante el régimen de la dictadura y expropiar la lucha por las más elementales demandas democráticas.
NO HAY MÁS TIEMPO QUE PERDER: la clase obrera debe irrumpir con sus propios métodos de lucha contra la dictadura militar y el régimen infame…
¡Que la ZCTU, las organizaciones obreras y los que se llaman “socialistas” como la ISO, rompan con el MDC y la burguesía, y llamen ya mismo a un congreso nacional de trabajadores, estudiantes y campesinos pobres!
La clase obrera debe irrumpir en esta crisis política de manera independiente. Pues la lucha contra la dictadura ha quedado una vez más en manos de los trabajadores, que no podemos permitir que este régimen proimperialista y antiobrero siga fortaleciéndose y legitimándose con elecciones fraudulentas. Es por eso que todas las organizaciones que dicen defender y representar a los trabajadores como ZCTU, PTUZ o ISO deben romper con los partidos de la burguesía y deben convocar a un gran Congreso Nacional con delegados de trabajadores ocupados y desocupados y de los sectores explotados del pueblo para que la clase trabajadora prepare las mejores condiciones para luchar por el pan, el trabajo y contra el saqueo imperialista. ¡Necesitamos conquistar una huelga general revolucionaria para derrotar a este gobierno represivo, su trampa electoral y terminar con el saqueo del imperialismo y el FMI de la nación!
Para derrotar a la dictadura militar asesina, el fraude electoral y al FMI que la sostiene
¡Huelga general revolucionaria!
Hay que parar la masacre que comenzó y ya se cobró la vida de 6 explotados
¡Comités de autodefensa y milicia obreras y populares! ¡Disolución de la policía! ¡Por comités de soldados rasos!
¡Abajo la dictadura militar y su junta electoral corrupta!¡Fuera el FMI y las transnacionales! ¡Ellos son el fraude!
¡Gobierno provisional revolucionario de las centrales sindicales y los campesinos pobres!
¡Asamblea nacional libre y soberana de Zimbabwe sin jueces corruptos, sin policía asesina y sin generales golpistas todos agentes de las transnacionales, el FMI y los capitalistas!
¡La lucha contra el imperialismo, la Anglo-American y las transnacionales es de la clase obrera y los campesinos pobres de toda África del Sur!
¡Por una República Bantu, obrera y socialista! |