Sudáfrica - 03 de enero de 2018
Sobre los últimos meses de la lucha de clases en Sudáfrica
Para que vuelvan a generalizarse las acciones de masas y su grito de…
“Zuma must fall!” (¡Zuma debe caer!)
¡Hay que echar a la dirección colaboracionista de la COSATU!
¡Por la ruptura de las organizaciones obrerascon la burguesía y el régimen del CNA y la reconciliación!
¡Por un Congreso nacional de delegados de base de todas las organizaciones obreras y populares en lucha y los comités de soldados rasos!
¡Desde el NUMSA y el ANCU debemos encabezar este llamado!
La crisis económica en Sudáfrica se profundiza cada vez más. Los índices de desocupación no paran de subir (hoy es del 38%); aumenta la hambruna después de la devaluación del Rand; la crisis de la salud pública y la vivienda sigue creciendo. La desinversión en las minas y en los establecimientos laborales, provocan decenas de muertes diarias en las filas de los obreros que tienen trabajo. La deuda externa ya se torna impagable.
Esta situación motivó acciones de masas contra el régimen del CNA-PC. No hubo sector de las masas que no clamara la caída del gobierno: “¡Zuma mustfall!” (Zuma debe caer) se transformó en la demanda que unía a toda la clase obrera y las masas de la nación. Los trabajadores en las calles con sus piquetes, sus asambleas, sus paros, retomaban el camino trazado por la lucha de los trabajadores de Marikana en el 2012.
La huelga general de octubre de 2017, puso como tarea del momento el derrocamiento de Zuma y la apertura de la lucha revolucionaria contra el régimen de la reconciliación y el estado burgués.Pero dicha huelga general fue convertida en una acción impotente para los problemas que las masas querían resolver. Es que un frente entre la dirección de la COSATU (central sindical oficialista en Sudáfrica), el PC de Sudáfricay el CNA (Congreso Nacional Africano), es decir un frente surgido del corazón del régimen –al que pertenece la casta de oficiales blancos del ejército de Pretoria- usurpador de la lucha de masas contra el Apartheid, desvió el odio que las masas irradiaban en las calles contra Zuma hacia una movilización de presión sobre el Parlamento. Pretendían que allí(donde no se decide nada) se “vote por la destitución del presidente y la asunción del vicepresidente –del mismo CNA que integraba Zuma- como jefe de estado”.
Mientras esta huelga general, manipulada por la dirección de la COSATU colaboracionista con la burguesía negra, perdía todo su potencial, la dirección de la SAFTU (Federación sindical, encabezada por el NUMSA –sindicato de la industria automotriz y metalúrgica- y AMCU –de los mineros de Marikana- opositora al gobierno) que concentra a los sectores más combativos de la clase obrera sudafricana que rompieron con el régimen de la reconciliación, se partió alrededor de dos políticas.
De un lado, el secretario general del SAFTU, ZwelinzimaVavi, ha alentado a los trabajadores a participar de las marchas contra Zuma pero lamentablemente sosteniendo la misma política que la burocracia colaboracionista del COSATU de llevar la lucha de las masas a los pies del Parlamento. Y es más, en el acto afuera del Congreso, Vavi afirmó: “Tanto capitalistas como trabajadores deberíamos dejar de lado nuestras diferencias para apoyar a los diputados dentro del Parlamento que planean votar contra Zuma”; es decir, una política de colaboración que clases que desarma a la clase obrera porque la somete a los pies de sus verdugos.
Por otro lado, otro sector de la dirección del SAFTU se negó a intervenir en la huelga general planteando que la COSATU pedía contra Zuma por la asunción de Ramaphosa, el asesino de los obreros de Marikana, ex gerente de la Lonmin, vicepresidente del actual gobierno, presidente del CNA e impulsor del nuevo salario mínimo de miseria.
Lamentablemente esta política de no llamar a la base obrera a tomar la lucha en sus propias manos, a desacatar y expulsar del movimiento obrero a la dirección de la COSATU y a poner en pie sus propios organismos de democracia directa y autoorganización para la lucha política contra el gobierno y el régimen hambreador y asesino; le quitó toda posibilidad a los explotados que buscaban concretar su grito de “¡Zuma mustfall!” transformando la huelga general en una acción revolucionaria de masas que tumbara al gobierno de la burguesía negra socio menores de la AngloAmerican en el saqueo y esclavización de Sudáfrica.
La COSATU puso a una fracción de la clase obrera a los pies del PC y el CNA. Zuma no cayó, la burguesía lo sostuvo y le garantizó su mandato hasta el 2019. Y el CNA con el ahora “opositor” Ramaphosaya prepara un recambio cosmético dentro del mismo CNA echando a Zuma del partido, para lavarse la ropa manchada con sangre y poder asistir a reemplazar a Zuma en caso de que las masas vuelvan a ponerse en posición de ofensiva contra el régimen de la reconciliación.
Así la burguesía frente a los embates de masas, prepara una oposición dentro del mismo CNA para engañar a las masas con frases “dulzonas” y “democráticas”, a la vez que sostiene al gobierno y prepara a la casta de oficiales del ejército de Pretoria para cuando las masas estén desmovilizadas atacar y hundir en un baño de sangre a la clase obrera.
¡Basta de subordinar a las organizaciones de la clase obrera a la burguesía! ¡Para profundizar el proceso de ruptura de la clase obrera con el CNA, hay que barrer a la dirección de la COSATU y unir las filas de la clase obrera!
Es necesario hoy más que nunca que desde el NUMSA y el AMCU que han roto con la dirección de la COSATU y dirigen al SAFTU (que representa a unos 800.000 obreros sindicalizados y a los más concentrados de los obreros industriales)luchemos en todos los establecimientos y fábricas para convocar ya mismo a un Congreso Obrero Nacional, donde estén representados con sus delegados todos los trabajadores (incluidos la base del COSATU), los estudiantes y el conjunto de los explotados que buscan un camino de lucha para derrotar al gobierno y al régimen infame. Debe surgir un verdadero organismo de poder de los explotados, que prepare y organice el derrocamiento del gobierno del CNA.
La clase obrera y los explotados deben tomar en sus propias manos la resolución de todos sus problemas. Hay que organizar comités de desocupados, comités de fábrica y de los millones de trabajadores inmigrantes y centralizarlos junto al movimiento estudiantil combativo y a los comités de inquilinos. Hay que formarlos comités de soldados rasos y los comités de autodefensa de las organizaciones obreras en cada barrio y localidad para defenderse de la policía asesina y los grupos xenófobos que atacan a los inmigrantes.
En Sudáfrica, así como en Zimbabwe, no vienen años de “democracia”, sino la profundización de la crisis política, social y económica, con el CNA imponiendo un nuevo desvío electoral apoyado en el COSATU para adormecer a las masas y preparar a la casta de oficiales blancos, para dar un golpe y aplastarlas. Se vienen trampas, incluyendo ocasionales desvíos electorales para anestesiar a las masas y preparar el escenario de Zimbabwe, es decir de los golpes militares y de las sangrientas represiones a los que luchan. Para ello el imperialismo tiene a sus 34 bases militares en el continente africano, dirigidas por el Pentágono desde el Africom, del cual el ejército de Pretoria es su dispositivo contrarrevolucionario en toda África del Sur.
Es por eso que se vuelve urgente la tarea de llamar a todas las organizaciones obreras a romper con la burguesía y a los soldados rasos a poner en pie sus comités, para que la clase obrera acaudillando la alianza entre las clases oprimidas, dirija el combate contra el gobierno de Zuma, contra todos los políticos de la burguesía negra y contra los saqueadores imperialistas, comenzando por preparar una verdadera huelga general revolucionaria. ¡Abajo Zuma! ¡Fuera Ramaphosa y el CNA! ¡Abajo la casta de oficiales del ejército de Pretoria!
Para conquistar el pan, el trabajo, el salario, la tierra, la vivienda, el crédito barato para las clases medias arruinadas: ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las trasnacionales, la Angloamerican, las minas, la tierra y los bancos!
Solamente la clase obrera expropiando al imperialismo y a la nueva burguesía negra puede garantizar un plan obrero de emergencia para sacar a las masas de sus padecimientos, plan que podrá imponerse integra y efectivamente bajo un: ¡Gobierno de las organizaciones obreras y populares basado en sus organismos de autodeterminación y armamento de las masas!
Para hacerlo, la clase obrera debe armarse, poner en pie los Consejos Obreros y Populares, los comités de soldados rasos, las milicias obreras y populares, para expropiar a la burguesía y destruir su poder.
¡Por un Congreso de todas las organizaciones obreras de África del sur!
Es que para expulsar al imperialismo y recuperar la tierra para los trabajadores y las masas hambrientas de la región, necesitamos unificar nuestras luchas hoy divididas país por país por los agentes de la burguesía en nuestras propias filas. Necesitamos reagrupar nuestras fuerzas y golpear juntos bajo la demanda de -para terminar con la esclavitud del África negra-de: nacionalización y expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las mineras, petroleras y trasnacionales imperialistas y sus bancos que saquean el África martirizada. Ni un solo centavo al FMI. Para esto hay que derrotar a la burguesía negra socia y gerente de las trasnacionales en el saqueo de nuestras naciones.
Desde el NUMSA, el AMCU, los obreros petroleros de Nigeria, los estatales y millones de vendedores ambulantes de Zimbabwe, tenemos la fuerza para hacer realidad nuestra unidad internacional para luchar contra los mismos enemigos.Un llamado de todos los obreros negros de África a nuestroshermanos de EEUU y Europa, al movimiento Black LivesMatters (las Vidas Negras Importan), a los trabajadores que luchan por el salario mínimo de 15 dólares la hora de trabajo, a las organizaciones de explotados negros que luchan por su liberación como nación, a los miles de trabajadores negros que ganaron las calles en Europacontra la esclavitud de nuestros hermanos en Libia, nos volvería imparables en nuestra lucha por derrotar al invasor imperialista y sus socios menores de la burguesía negra.
¡Hay queponer en pie este congreso obrero internacional que será el verdadero movimiento de liberación nacional que expulsará al imperialismo y liberará a nuestros hermanos esclavizados por la burguesía y las trasnacionales!
¡Por repúblicas negras independientes sin transnacionales, sin sus generales contrarrevolucionarios, sin bases militares imperialistas, sin burguesías negras esclavistas y sin burócratas sindicales traidores!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de las Repúblicas Negras en África del centro y sur!
WIL de Zimbabwe