Zimbabwe- 10 de enero de 2018
¡Viva la lucha de los mineros de Zimbabwe!
Más de 200 trabajadores en la mina de grafito alemana de Zimbabwe, que opera como Lynx Mine en Karoi, pararon sus herramientas desde finales de diciembre protestando contra la falta de pago de sus salarios en los últimos 13 meses.
La mina es propiedad conjunta de Zimbabwe Mining Development Corporation (ZMDC) y Graphit Kropfmhul Gmbh de Alemania.
Graphit Kropfmühl es una empresa con más de 140 años de historia. Desde 2008, la compañía ha formado parte del grupo global AMG, que tiene su sede en Holanda, probablemente a efectos fiscales, pero opera en Estados Unidos.
El grupo AMG emplea a unas 3,000 personas en todo el mundo en el negocio de metales preciosos y tierras raras. Además de las oficinas de ventas en Rusia y Japón, un folleto corporativo de 2015 incluye ubicaciones en Alemania, el Reino Unido, Francia, los EE. UU., la República Checa, China, México, Brasil, Sri Lanka, Congo, Mozambique y Zimbabwe.
Los trabajadores descontentos, que han prometido continuar con la acción industrial, bloquearon el fin de semana seis camiones que recogían grafito de la mina exigiendo sus salarios y una mejora en sus condiciones de trabajo.
"Hemos pasado 13 meses sin sueldos. Estamos viviendo en la oscuridad ya que no hay electricidad en el complejo minero después de que se apagó debido a una deuda de varios cientos de miles con la empresa Zesa", dijo un miembro del comité de trabajadores, quien rechazó ser nombrado.
Los trabajadores dijeron que ahora estaban bebiendo agua sin tratamiento de la presa de la mina como resultado del corte de energía.
"Algunos proveedores han venido y se han apoderado de propiedades porque la mina no está pagando sus deudas. Sorprendentemente, 14 contenedores de grafito se cargaron en diciembre, pero no hay salarios para nosotros", afirmaron los trabajadores. "El dinero se está utilizando para pagar a los funcionarios que manejan los asuntos mineros a expensas del trabajador que sufre en la mina. No sabemos para qué se están utilizando los ingresos ya que alegan que la compañía está en números rojos".
Un alto funcionario confirmó que no todo estaba bien en la mina, ya que los precios del grafito se habían desplomado en el mercado mundial. "Solíamos obtener al menos $ 600 por tonelada, pero ahora el precio es $ 340 por tonelada debido a la caída de los precios del mercado mundial", dijo el funcionario no identificado, quien dijo no estar autorizado a hablar con los medios.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Diamante de Zimbabue, Justice Chinhema, confirmó el paro laboral e instó a la administración a resolver urgentemente los agravios de los trabajadores.
"Esperamos que la administración aborde las cuestiones planteadas por los trabajadores que incluyen la falta de pago de salarios y mejores condiciones de trabajo que afectan a varias familias", dijo.
Chinhema reveló que, en varias ocasiones, habían planteado con ZMDC los agravios a los mineros con los sucesivos ministros de Minas, pero sin éxito.
¡Basta!
¡La clase trabajadora debe dar una salida a la crisis!
¡Todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera deben romper con el gobierno y la burguesía que nos matan de hambre y nos despiden!
¡Basta de burocracia sindical de colaboración de clases!
¡Necesitamos la democracia de los de abajo para ganar!
¡Unámonos, reagrupemos y pongamos en pie un poderoso movimiento obrero para derrotar al gobierno de Mnangagwa y sus secuaces, las compañías transnacionales y los patrones esclavistas!
Este es el verdadero poder que debemos establecer.
Es hora de ponerse de pie para luchar por nuestros trabajos, nuestro pan y la vida de nuestras familias.
¡Queremos empleos para todos y un salario digno!
¡A igual trabajo igual salario!
Para eso, los zimbabwenses necesitan enfrentar con determinación al imperialismo que saquea nuestras naciones. ¡Para obtener el pan, es necesario expropiar sin pago y bajo control obrero las transnacionales, los banqueros y los terratenientes!
¡Fuera las transnacionales imperialistas!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las minas y los bienes imperialistas!
¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de la tierra para dividir entre las manos disponibles sin explotar a otros trabajadores!
Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales y bancos, ¡comenzando por Anglo American!
¡Hay que conquistar asambleas de base en todas las fábricas, minas y lugares de trabajo!
¡Hay que establecer un comité de coordinación de todos los trabajadores en lucha, de los trabajadores desempleados, los jóvenes combativos, los campesinos pobres, los vendedores, los funcionarios públicos y los trabajadores estatales y los estudiantes para luchar juntos!
Debemos coordinar nuestras luchas ya mismo. Somos una sola nación, la nación bantú negra. Expulsemos de nuestra tierra al imperialismo y su puñado de millonarios negros esclavistas de su propio pueblo.
¡Por una lucha internacional unificada con los mineros de Marikana (Sudáfrica), Perú, Colombia, Argentina y Bolivia en el Cono Sur, junto con los mineros de La Escondida en Chile y en todo el mundo contra las mismas transnacionales imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones! Fuera las empresas transnacionales.
¡Todos somos mineros! ¡A igual trabajo, igual salario!
¡Viva la unidad de la clase trabajadora de Zimbabwe! ¡Viva la unidad de la clase obrera martirizada de África!
WIL de Zimbabwe