21/02/2018 Columna de opinión Sudáfrica Con la renuncia de Zuma se intenta frenar el ascenso de masas, pero ha quedado en crisis el régimen del CNA y su pacto de reconciliación con el Apartheid Zuma ha renunciado a la presidencia de Sudáfrica. Su partido, el CNA, bajo la nueva dirección de Ramaphosa le pidió su renuncia y el Parlamento nombró al asesino de Marikana como nuevo presidente de Sudáfrica. La clase obrera comenzó un proceso de ruptura con el CNA, lo que es un hecho histórico. Este proceso tuvo varios hitos, comenzando con la masacre de Marikana, que abrió una fase de guerra civil, con huelgas salvajes, con el surgimiento del AMCU, la ruptura del NUMSA y luego la partición de la COSATU con la formación del SAFTU (Federación sindical de Sudáfrica) y un ascenso de masas pidiendo la caída de Zuma que tuvo su punto más alto en la expulsión de éste por parte de los obreros y activistas de la COSATU. El aborto de la revolución sudafricana, de la lucha de liberación nacional que se expresaba como lucha contra el apartheid, dio lugar a un régimen de frente popular, profundamente bonapartista, basado en la estatización extrema de los sindicatos y el mantenimiento de la casta de oficiales blancos del ejército de Pretoria. El imperialismo mantuvo el saqueo de la nación y su propiedad con una cara negra. Los dirigentes de los sindicatos y el PC se transformaron en CEOs de las empresas y ocuparon altos cargos junto al CNA en el estado semicolonial sudafricano. Alrededor de los negocios del estado surgió una burguesía negra socia del imperialismo –al que antes decía combatir- y el gobierno de la alianza tripartita CNA-PC-COSATU.
La disgregación de régimen sudafricano, el intento de desvío electoral y la amenaza del sable de los generales Lejos de lo que dice por ejemplo el PTS, que afirma que hay un golpe palaciego contra ZUMA y un intento de la “casta política” de impedir que se vayan los votos del CNA, la acción de masas y la ruptura de la clase obrera con el régimen es la que conquistó esto. La COSATU se rompió. Llamó a un paro general junto con el PC contra Zuma. El NUMSA llama a formar un partido de trabajadores. El CNA dio otro partido, el de Malema (que anuncia un frente con el partido de los Boers) y el Partido Comunista de Sudáfrica ya anunció que no se presentará con el CNA en las próximas elecciones. La clase obrera los dejó en crisis. La falta de inversión en las minas hace estragos. En estos días, 950 mineros del oro quedaron atrapados en una mina por un accidente por falta de inversión, mientras el nuevo presidente dice que la economía va a crecer pero que primero hay que hacer ajustes fuertes, lo que prepara con el fuego lento del odio de las masas por abajo, las condiciones de un nuevo embate de masas, si las direcciones del movimiento obrero no lo traicionan antes.
Las condiciones de la crisis económica se agudizan. La situación es tan revolucionaria como lo permiten las direcciones que el proletariado tiene a su frente Así como en Zimbawe, las "ilusiones de las masas" por la caída de Mugabe se transformaron en el pedido de salarios, de que paguen los sueldos adeudados, mostrando a la huelga de los mineros de Hwange como la lucha testigo de esto, en Sudáfrica es la dirección del proletariado lo que impide acciones de masas contra el régimen y le da tiempo a la burguesía para recomponerse. Pero el que da la nota y dirige es el SWP inglés. En una nota publicada en su periódico, Charlie Kimber dirigente del SWP y miembro del periódico y la revista internacional de este partido, le hace un reportaje a Ronnie Kasrils quien fuera miembro fundador de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del CNA y ministro de servicios de inteligencia de 2004 a 2008. Kasrils fue miembro del ejecutivo nacional del CNA de 1987 a 2007, así como miembro del comité central del Partido Comunista de Sudáfrica de 1986 a 2007. ¡Fuera Ramaphosa! ¡Fuera el gobierno del CNA-PC! Para conquistar el pan, el trabajo, el salario, la tierra, la vivienda, el crédito barato para las clases medias arruinadas: ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las trasnacionales, la AngloAmerican, las minas, la tierra y los bancos! Es necesario hoy más que nunca que desde el NUMSA y el AMCU que han roto con la dirección de la COSATU y dirigen al SAFTU (que representa a unos 800.000 obreros sindicalizados y a lo más concentrado de los obreros industriales) luchemos en todos los establecimientos y fábricas para convocar ya mismo a un Congreso Obrero Nacional, donde estén representados con sus delegados todos los trabajadores (incluidos la base de la COSATU), los estudiantes y el conjunto de los explotados que buscan un camino de lucha para derrotar al gobierno y al régimen infame. Debe surgir un verdadero organismo de poder de los explotados, que prepare y organice el derrocamiento del gobierno del CNA. La clase obrera y los explotados deben tomar en sus propias manos la resolución de todos sus problemas. Hay que organizar comités de desocupados, comités de fábrica y de los millones de trabajadores inmigrantes y centralizarlos junto al movimiento estudiantil combativo y a los comités de inquilinos. Hay que formar los comités de soldados rasos y los comités de autodefensa de las organizaciones obreras en cada barrio y localidad para defenderse de la policía asesina y los grupos xenófobos que atacan a los inmigrantes. Juan Rep |