Las mujeres de los mineros de Hwange protestan por los salarios no pagados
02/02/2018
Hwange-Zimbabwe
Cientos de esposas de los empleados de la Hwange Colliery Company Limited (HCCL) han estado haciendo una sentada a la entrada de la empresa minera de carbón desde el lunes, exigiendo el pago de los sobresalientes salarios de sus maridos.
Los manifestantes, sosteniendo pancartas, que también incluyen los hijos y viudas de los mineros, acusaron a la empresa de renegar de su promesa de escalonar los pagos mensuales de los salarios devengados desde 2014.
Cantan en Ndebele, Shona, Nambya y Tonga, denunciando al gerente general Thomas Makore, acusándolo de ser “codicioso y egoísta” y de llevar un estilo de vida fastuoso mientras los obreros y sus familias están sufriendo.
“Cinco años y no han pagado, pero van a trabajar todos los días”; “basta”; “queremos nuestro dinero”.
Oficiales de policía fuertemente armados y soldados aseguraron las oficinas principales de la empresa para asegurar que los manifestantes no ingresaran a las oficinas.
Los manifestantes acusaron a la gerencia de la mina de negarse a atenderlos, y se informó que la gerencia viajó a Harare el lunes, cuando empezaron las protestas.
Los manifestantes prometieron “no dejar el lugar hasta que algo suceda.”
“Esta policía no está para ayudar a la gente. Buscamos un permiso y nunca se molestaron en aprobarlo, y ahora se han puesto contra nosotros como si estuviéramos cometiendo una ofensa. Pueden arrestarnos, pero queremos que nuestros hijos vayan a la escuela y tengan todos los recursos necesarios.”
HCCL le ha estado pagando a su fuerza de trabajo el 50% de sus salarios desde el comienzo del año pasado, y en el pasado junio la empresa pudo pagar 7% de las sobresalientes deudas con los empleados desde 2014.
El mes pasado, la empresa ha podido pagar la cuota del 2,6% mensual asignada como parte del esquema del arreglo. |