¡Abajo la trampa electoral de los milicos golpistas, el ZANU PF
y el MDC (Movimiento por el Cambio Democrático)!
Declaración de la Liga Obrera Internacional de Zimbabwe ante la trampa electoral y el oportunismo de los autollamados socialistas y de la burocracia de la ZCTU que someten a la clase obrera a los partidos y militares del imperialismo
Elecciones en Zimbabwe: Un fraude escandaloso
Con engaños y mentiras pseudodemocráticas, el MDC viene a salvar a los negocios del imperialismo, a los militares golpistas y al ZANU PF del odio de las masas
Dice el viejo dicho que “paramuestra solo hace falta un botón”, y en la reciente conferencia de prensa de Chamisa, el candidato a presidente por el MDC, sobraron las muestras. “Tenemos el poder y la capacidad para frenar una elección y hacer ingobernable al país”. “No boicotearemos las elecciones, porque no podemos boicotear nuestro triunfo”. Estas frasesdemuestran el rol del MDC en la actual situación dela luchade clases en Zimbabwe y su actuación central como salvador del régimen burguésodiado por las masas, del cual el MDC es parte junto a los militares golpistas y el ZANU PF al servicio de las pandillas imperialistas que saquean la nación.
Zimbabwe durante el 2017 fue escenario de grandes luchas obreras, estudiantiles y de distintos sectores de los explotados, que con sus acciones, como las huelgas, las movilizaciones y luchas en las calles, chocaban contra el régimen dictatorial del ZANU PF y amenazaban con derrotar al gobierno de Mugabe. Las constantes embestidas de los explotados desataron una profunda crisis política en las clases dominantes. El gobierno de Zuma pendía de un hilo, a punto de caer ante las masas. Desde la oficialidad del ejército, apoyados por una fracción mayoritaria del gobernante ZANU PF y el “opositor” MDC, apoyaron un golpe militar que puso a Mnangagwa (también del ZANU PF y candidato a presidente en las próximas elecciones) en el gobierno.
Las masas obreras y explotadas, no tardaron en volver a chocar contra el nuevo gobierno y su gabinete de oficiales del ejército. Enormes luchas de los mineros, los trabajadores ambulantes, de los desocupados, los estudiantes, los enfermeros y médicos, huelgas, paros, movilizaciones, ocupaciones y piquetes en las minas, ponían nuevamente a los trabajadores en posición de tirar con su lucha en las calles a la dictadura militar y al gobierno títere. Fueron el MDC y las centrales sindicales, como la ZCTU, quienes en un verdadero frente político exigían elecciones generales para sacar del camino de la lucha de las masas. El gobierno y el gabinete de militares las llamaron para este 30 de julio. El MDC hace apenas unas semanas decía que “lucharía” contra el fraude del Consejo Electoral de Zimbabwe y amenazaba con “boicotear las elecciones” de ser necesario. Sin embargo estasno eran más que palabras al viento para mejor engañar a los trabajadores. Sin embargo esta pose demagógica utilizada en la campaña electoraltenía que ser borrada de inmediato. Es que nada podía avivar el fuego en las masas que habían logrado ser anestesiadas momentáneamente por el MDC, la burocracia de la ZCTU y demás centrales sindicales y la ISO que los cubría por izquierda, y poner en peligro los planes del imperialismo y la burguesía.
Con los dichos mencionados más arriba, Chamisa deja en claro que sobraban condiciones en las masas explotadas para luchar por hacer ingobernable al país para el imperialismo y la burguesía y que es el MDC el encargado de someter a las masas a la trampa de electoral para evitar que éstas llevan adelante un verdadero boicot organizando una huelga general revolucionaria que vuelva a golpear sobre el descalabrado régimeny se ponga la clase obrera a la altura de la toma del poder.
En síntesis: ayer salvando al ZANU PF de caer con las movilizaciones obreras y populares; y hoy mediante una verdadera trampa electoral, salvando a la dictadura militar y al gobierno ilegitimo de Mnangagwa, el MDC se prepara para ser el partido que restaure al maltrecho estado burgués y defienda desde el gobierno, apoyado en la casta de oficiales del ejército golpista, los negocios de los capitalistas, el FMI y los bandidos imperialistas, sobre la ruina del pueblo y el saqueo de la nación oprimida.
La ISO llama a votar por el MDC, el partido de confianza de la corona inglesa en Zimbabwe
Desde Londres el SWP, esos amigos de Corbyn y el laborismo inglés, dio la orden a la dirección de la ISO de Zimbabwe de llamar a votar por el MDC, el partido confiable para los intereses imperialistas de la corona inglesa.
Los dirigentes de la ISOhan denunciado que el MDC viene a continuar los planes del imperialismo en el país, peroigualllaman a votarlo, eso sí…“sin abrir ilusiones” y “tapándose la nariz”. Esto significa que se han disciplinado a la burguesía para proteger los intereses de Inglaterra. Y el pretexto utilizado para semejante puñalada por la espalda a la lucha obrera, es que el MDC “traerá más democracia, entonces la clase obrera podrá tener mejores condiciones para su lucha, como por ejemplo sucede en Sudáfrica (ver recuadro)”. Esto constituye una verdadera estafa a los trabajadores y el pueblo, una verdadera traición a la lucha por el socialismo.
Ahora bien ¿cómo el MDC que apoyó a los golpistas que destronaban a Mugabe, a esos mismos golpistas que gobernaron y aun gobiernan junto al ZANU PF (y que también lo hicieron con el MDC cuando éste en 2008 era parte de la coalición gubernamentaljunto al ZANU PF), va a traer la “democracia” que anhela la dirección de la ISO? ¡Si este partido burgués ni siquiera es capaz de proponer que se le haga un juicio para castigar a todos los oficiales, comandantes y generales que fueron parte de la dictadura de Mugabe que impuso un 90% de desocupación crónica en las filas de los explotados, hambre y miseria generalizada, y que ató a Zimbabwe con triples cadenas a la rapiña del FMI con 9.000 millones de dólares de fraudulenta deuda externa que le harán pagar al pueblo con mayores sufrimientos que los ya padecidos en el infierno que viven en el presente!
Por eso mismo, contra lo que dice el SWP desde Inglaterra y la ISO de Zimbabwe, revalidamoslo que escribimos en nuestra declaración publicada el 10/7: “Los socialistas revolucionarios afirmamos que las libertades democráticas, avasalladas a cada paso por los gobiernos de los capitalistas y el imperialismo, se conquistan y se defienden con los métodos de lucha de clase obrera: los paros, los piquetes, la huelga general, los combates en las calles y la revolución misma. Afirmamos que los “demócratas” burgueses del MDC y la dictadura salen de la misma cloaca que es este sistema capitalista con sus patrones hambreadores y esclavistas y el imperialismo saqueando a los pueblos oprimidos.
Por eso la ISO miente. Y hay que decirle la verdad a los trabajadores: como ya dijimos, si el MDC gana las elecciones gobernará apoyados en esta Junta Militar y las fuerzas represivas, tal como hizo Mugabe durante décadas, porque debe aplicar sus mismos planes de ataque a los trabajadores y de entrega de la nación al imperialismo. No tiene nada distinto que ofrecer. Ocultar esto es someter a la clase obrera al imperialismo y a la burguesía travestida de ´democrática´.”
Es que el MDC apoyado por la burocracia de la ZTUC y demás centrales sindicales, viene con frases dulzonas a adormecer a las masas, quitarle confianza en sus propias fuerzas, atacar duramente al ala izquierda y combativa de la clase obrera de Zimbabwe, y dar tiempo a que la oficialidad del ejército golpista se recomponga del daño sufrido por las embestidas de los trabajadores y el pueblo pobre, para dar un baño de sangre cuando así el amo imperialista lo crea necesario.
La ISO, con la burocracia sindical de la ZCTU, han puesto en pie un verdadero frente de colaboración de clases con la burguesíaproimperialista del MDC. Esa fue la vieja política del estalinismo, que en la lucha anticolonial de Zimbabwe y toda el África negra, le entregó el gobierno a las burguesías negras, como lo hizo con Mugabe… y ahora la ISO lo hace con el MDC, como lo hizo en 2008. No son ni socialistas ni revolucionarios. Son los continuadores del estalinismo en el movimiento obrero.
La lucha por la independencia nacional e inclusive por las libertades democráticas más mínimas y elementales, significa derrotar a la dictadura militar, cuando sobran condiciones para boicotear estas elecciones fraudulentas. Las libertades las han conquistado los trabajadores en las calles, en sus huelgas, piquetes, comités de lucha. Ni se las dio ni el Zanu PF ni la dictadura militar y mucho menos se las dará ahora el MDC.
Con este llamado a votar por el MDC, la ISO no solo ha roto con la lucha por el socialismo, sino que tambiénpasará a ser responsable de la política empleada por el MDC contra las grandes masas del paíssi este logra quedarse con el gobierno.
Los honestos militantes de la ISO deben desacatar a su dirección
yllamar a los trabajadores no darleapoyo ni al MDC ni a ninguno de sus verdugos
Los honestos militantes de la ISO deben desacatar a su dirección. Los trabajadores no votamos por ninguno de los partidos candidatos de la burguesía imperialista. No lo hacemos ni porel ZANU PF ni por sus socios del MDC, que va a ser el peor de todos los verdugos, porque en nombre de la “libertad” y la “democracia” va a ser el encargado de mandar a los generales a degollar a los obreroscuando los intereses de los capitalistas corran riesgo. Esto ya pasó en Egipto, donde la burguesía “democrática” del Movimiento “6 de Abril”, a la que la ISO le brindaba su apoyo,fue la que entregó el poder a los “generales democráticos” de Al Sisi que mantienen a sangre y fuego su dictadura, con miles de presos políticos y luchadores populares asesinados.
Sobraron fuerzas para haber organizado el boicot a las elecciones, las declaraciones del candidato Chamisa no hacen más que confirmarlo. Si la ZTUC y las centrales obreras hubiesen rotó con el MDC y llamado a boicotear las elecciones con los métodos de lucha de la clase obrera, conquistando los organismo de lucha política de las masas y la huelga general, se hubiese abierto el camino,con los trabajadores y explotados imponiendo su propio poder, que es la única formade alcanzar la másmínima de las conquistas democráticas que es derrotar a la dictadura militar.El camino no era ni es otro que de imponer la ruptura de las organizaciones obreras con el ZANU PF y el MDC y el imperialismo que los dirige a todos.
Por eso desde la WIL-FLTI llamamos a los trabajadores, a no votar y a poner en pie un comité de lucha para enfrentar la trampa electoral y al gobierno que surja de ella. La clase obrera debe darle la espalda a estas elecciones, puesto que las mismas vienen a cubrir con manto democrático la dictadura que ha venido gobernando desde hace años Zimbabwe.
Llamamos a todos los militantes socialistas a desconocer toda política que ponga de rodillas a nuestra clase ante su próximo verdugo. Llamamos a todos los obreros a desconocer el apoyo de los dirigentes sindicales al MDC. Porque es el MDC el que viene con frases bonitas a desarmar nuestra lucha para aplicar los peores planes, aún peoresque la dictadura militar y Mugabe se hayan animado a pasar.
¡Por un Congreso Nacional de los trabajadores ocupados y desocupados
y del conjunto de los explotados para votar e impulsar un plan de lucha y la Huelga General!
No podemos permitir que este régimen proimperialista y antiobrero siga fortaleciéndose y legitimándose con elecciones fraudulentas y trampas electorales donde la clase obrera está proscripta. Es por eso que todas las organizaciones que dicen defender y representar a los trabajadores como ZCTU, PTUZ o ISO deben romper con los partidos de la burguesía y deben convocar a un gran Congreso Nacional con delegados de trabajadores ocupados y desocupados y los explotados para que la clase trabajadora prepare las mejores condiciones para luchar por el pan, el trabajo y contra el saqueo imperialista. ¡Necesitamos conquistar una huelga general revolucionaria para derrotar a este gobierno represivo, su trampa electoral y terminar con el saqueo del imperialismo y el FMI de la nación!
Estamos frente a una alternativa de hierro: o se está -como propone la ISO- con la burguesía de Zimbabwe o se está con la clase obrera de África del sur por la huelga general contra los gobiernos cipayos del imperialismo que tratan a los obreros negros peor que los amos blancos lo hacían siglos atrás con sus esclavos.
La fuerza de la clase obrera para conquistar “libertades democráticas” no está apoyando al MDC sino en la unidad con la clase obrera de toda África del Sur. En Sudáfrica los obreros se preparan nuevamente para enfrentar al gobierno del CNA. Desde Zimbabwe no solo debemos seguir este camino si no que necesitamos unir nuestras fuerzas a la de nuestros hermanos de clase en todo el Sur del continente. En la unidad y el combate internacionalista esta la fuerza para vencer a nuestros gobiernos opresores y liberar a nuestras naciones del yugo imperialista.
Nadie que se llame a sí mismo socialista puede estar un solo minuto más con los verdugos de los trabajadores y el pueblo. El que quiera luchar como en Marikana, el que quiera establecer organizaciones de lucha con democracia directa de los explotados, el que quiera conquistar salarios dignos con trabajo decente para todos… DEBE ROMPER YA MISMO CON LOS PARTIDOS PATRONALES. ¡No hay más tiempo que perder!
Solamente un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres, apoyado en comités de autodefensa y desarmando a la dictadura asesina de los militares lacayos del imperialismo, podrá conquistar la independencia nacional y las más amplias libertades democráticas para todos los sectores oprimidos de la nación.
Workers International League (Zimbabwe)
La ISO miente:
Dice que la “democracia” y las libertades democráticas se conquistaron con el gobierno del CNA en Sudáfrica
¡Mentira! Las conquistas democráticas se conquistaron con las masas esclavas del Apartheid combatiendo en las calles, derrocando ese régimen de oprobio
La ISO miente:
El CNA y la burguesía negra solo vino a expropiar ese combate, garantizar los negocios del imperialismo y dejar en libertad a todos los esclavistas y represores de los obreros y campesinos pobres de Sudáfrica
La ISO miente:
La “democracia” que da el CNA es mandar a su policía al servicio de la Anglo American para masacrar a los trabajadores y a losmineros como en Marikana
La ISO miente. Se han transformado en un apéndice de los partidos estalinistas que entregaron la lucha antiimperialista de la clase obrera de toda el África martirizada. El imperialismo y sus agentes y socios menores en el saqueo de los pueblos que oprime no desparramanni democracia ni libertad, sino hambre y represión. Los monopolios necesitan tener a mano el gobierno más totalitario que pueden. Las libertades democráticas las han conquistado las masas con su combate y su sangre. Ya ha quedado demostrado cómo una nueva burguesía negra millonaria es la que administra, con el látigo en l mano, los mismos intereses de la Anglo American que ayer administraban los Boer y las pandillas blancas del Apartheid.
En momentos que la clase obrera sudafricana, rompe con la burocracia del COSATU y enfrenta al CNA y al régimen infame de la reconciliación con el Apartheid, con movilizaciones y huelgas generales; la ISO les dice a los trabajadores de Zimbabwe que como bajo el gobierno del CNA se conquistaron “libertadas democráticas”, ahora –por ejemplo- los trabajadores pueden hacer sus propios partidos. Esto no es más que una vil mentira.
¡Que los “socialistas de la reina de Inglaterra y sus sucursales en Zimbabwe y toda África del sur dejen de mentir ya!En Sudáfrica no fue el partido de Mandela, ni el Partido Comunista, los que conquistaron derrotar al Apartheid y abrir libertades democráticas. Fueron los trabajadores y millones de explotados negros que combatieron y derrotaron al Apartheid. Mandela y el régimen de conciliación nacional lo que vinieron a hacer –contrariamente a lo que dice la ISO- fue a limitar las libertades que consiguieron los trabajadores miles de muertos y presos en sus cientos de combates. La “libertad” del CNA fue para que las transnacionales sigan saqueando Sudáfrica, para conla COSATU estatizar los sindicatos y someter a la clase obrera a tener que apoyar a las fuerzas armadas de Petroria y a la casta de generales blancos de las Fuerzas Armadas del Apartheid para defender los intereses de la Angloamerican.
Su democracia y su libertad la clase obrera la ejerció en sus luchas contra el gobierno de Zuma, al que hicieron dimitir desde las propias filas de CNA para que asuma Ramaphosa, para que los trabajadores no lo tumben con sus huelga generales. Cualquier escenario similar al de Zimbabwe no es pura coincidencia, allí también ese gobierno de Ramaphosa, no elegido por nadie, llama a elecciones para el 2019. Cuestión que no es más que un engaño para adormecer a los trabajadores y preparar un baño de sangre contra sus filas más combativas. Porque la “democracia” del CNA es el régimen de la masacre de los obreros de Marikana. La masacre de obreros de Zimbabwemediante los progroms organizados por el gobierno y las Fuerzas Armadas contra los inmigrantes.
Cuanto más el stalinismo sometió a la clase obrera al CNA y al gobierno de Zuma, más se perdieron libertades democráticas. Esa es la tragedia de la clase obrera que teniendo en sus manos la posibilidad de tomar el poder, se lo termina entregando a sus propios verdugos por el accionar de la dirección que tienea su frente.
Pero la astuta y aguerrida clase obrera sudafricana, se ha puesto de pie y combate y defiende sus derechos a huelga, su salario, sus condiciones laborales, el trabajo digno para los desocupados, reagrupando sus filas, empujando a la coordinación de la lucha a través de sus centrales sindicales y sindicatos (como se puede ver en la reciente Cumbre de los Trabajadores organizada por la SAFTU y el NUMSA) y preparando para las próximas semanas una nueva huelga general de 3 días contra el CNA y el gobierno agente de las transnacionales.¡Este, el de la lucha en las calles, el de romper con la burocracia colaboracionista, el de los piquetes y la huelga general… es el camino a seguir por todos los trabajadores y explotados de África del Sur!
Hace rato ya que la ISO en Zimbabwe, en Sudáfrica, en Londres y Nueva York lucha por una “democracia real” pero para la burguesía y el imperialismo que explota a los trabajadores y saquea los pueblos oprimidos. Socialistas de palabra y colgados a los faldones de la burguesía y del imperialismo en los hechos.
|