Zimbabue y Mozambique 21 de marzo de 2019
Ciclón Idai:
La naturaleza hizo la lluvia torrencial... pero los políticos y los banqueros que saquean la nación son responsables de la muerte y la destrucción
La provincia de Manicaland, de la cual la ciudad de Mutare es la capital provincial, se ha visto gravemente afectada por el ciclón Idai, que llegó desde Mozambique, donde dejó mil muertos y barrios obreros inundados, con los obreros perdiendo sus casas. La Liga Obrera Internacional está muy preocupada y consternada por la magnitud del desastre humanitario provocado por el ciclón que en Zimbabwe también ha dejado a miles de personas sin hogar por las cientos de miles de viviendas destruidas, docenas de muertos y desaparecidos. La naturaleza hizo la lluvia torrencial... pero los políticos y los banqueros que saquean la nación son responsables de la muerte y la destrucción.
¡Los parásitos capitalistas construyen edificios lujosos para ellos y los trabajadores y la gente están bajo el agua!
Sin embargo, a pesar de lo que sentimos como WIL, creemos que es un momento de actuar para disminuir el dolor y la carga de los afectados.
Los distritos de Chimanimani, Chipinge y Mutare han sido los más afectados. Sin embargo, en Chimanimani ha sido el peor de los peores ciclones.
Chimanimani y Chipinge permanecen aislados e inaccesibles por carretera, ya que las rutas y los puentes han sido destruidos, lo que deja a las personas vulnerables y a merced de este ciclón implacable.
La gestión de desastres en Zimbabwe es en sí misma un desastre. Hoy solo vemos lágrimas de cocodrilo. Juicio y castigo a todos los políticos responsables de la muerte de los trabajadores, estudiantes y el pueblo. Las personas afectadas, la clase obrera y el conjunto de los explotados, deben tomar en sus manos la resolución de sus problemas.
Comités de Suministro de obras públicas bajo control de los sindicatos y las organizaciones obreras.
Fuera los hombres de los partidos políticos patronales. Desde las escuelas, con maestros y organizaciones obreras, establezcamos comisiones para ayudar a las víctimas y organizar una gran lucha para conquistar las demandas básicas de pan, empleos, educación decente y el derecho a no morir, o perder todo el trabajo debido al ciclón Idai que era perfectamente evitable.
Las enfermedades que pueden ocurrir como consecuencia del ciclón son perfectamente evitables. Las organizaciones obreras y las víctimas deben luchar para poner primero todas las clínicas privadas, seguros de salud y hospitales públicos a disposición incondicional y gratuita al servicio de las víctimas y los sectores populares arruinados por el ciclón Idai. ¡Medicina y atención médica gratuita y de excelencia para todos!
Trajeron al ejército y la policía para rescatar a la gente. Ponen los represores del pueblo mientras muestran lágrimas de cocodrilo. Estamos cansados de estas lágrimas de cocodrilo por parte de ZANU-PF con su líder Mnangagwa, que eligió volar fuera del país dejando a la gente morir. Lo que está haciendo el gobierno de Mnangagwa es un asedio contra las masas, si se rebelan contra una situación tan injusta. Basta de estas lágrimas de cocodrilo, perdimos a 50 personas en el desastre de la mina Battlefield. Más de 88 vidas ahora perdidas en el #CycloneIdai con cientos de desaparecidos. Lamentablemente, el gobierno fue advertido de antemano pero ignoraron la llamada.
¡Por un Plan Obrero de Emergencia para organizar y hacer efectiva la atención a todos los afectados y poner en marcha un Plan de Obras Públicas para reconstruir todas las viviendas de los trabajadores y la infraestructura arrasada por Idai!
¡Hay que declarar el Estado de Catástrofe e incautar los bancos para ponerlos a disposición de este plan al servicio de todos trabajadores y explotados afectados por el ciclón!
¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales que saquean Zimbabwe, para recuperar las riquezas para el pueblo pobre! ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa, con la cual el FMI y los piratas imperialistas hunden al país en la miseria! Ahí están los fondos para reconstruir las viviendas, escuelas, hospitales que fueron destruidos.
Hay que llamar a la unidad de la clase obrera y los explotados de Zimbabwe y de Mozambique, que también fueron duramente afectados por el ciclón y dejados a su propia suerte por su gobierno lacayo del imperialismo.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas, las empresas transnacionales y los banqueros!