Argelia - 6 de mayo de 2019
Ya cayó Bouteflika… ya cayó Belaiz… cayó Sidi Said… ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!
“¡Abajo el régimen!”
Es el grito que sigue tronando en las calles de toda Argelia
Desde Febrero las masas argelinas no dejan las calles en su lucha contra el régimen infame del FLN (Frente de Liberación Nacional, el partido de Bouteflika que ha estado en el gobierno durante décadas) sirviente del imperialismo. Después que lograran que Bouteflika no se presentara para un 5º mandato y que salga del gobierno, no dejaron las calles, pues identifican a todo el régimen como el responsable por su miseria.
Por eso los trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre de Argelia continúan su lucha, con movilizaciones masivas, con huelgas en las empresas y en las universidades y escuelas. Las masas exigen que se vayan las “4 Bs”, es decir los representantes del régimen que asumieron el gobierno tras la caída de Bouteflika. Ellos son Abdelkader Bensalah el presidente interino, Noureddine Bedoui el primer ministro, Mouad Bouchareb el jefe del FLN y Tayeb Belaiz el jefe del Consejo Constitucional.
Este último, Belaiz, cayó el pasado martes 16-04, cuando las calles de Argel se llenaban de decenas de miles de estudiantes combativos, de secundarios y trabajadores, que han paralizado las escuelas y universidades y han salido a las calles cantando “revolución”, “el pueblo quiere la caída del régimen”, “fuera las 4 B”. Ante esta enorme movilización un gigantesco aparato policial fue montado, cerró las principales calles y el punto de concentración en esta capital, la Central de Correos (la Grande Poste) que queda cerca de la casa de gobierno.
La manifestación hizo retroceder a la policía y abrió paso a los manifestantes. Es que el sábado anterior, 13-04, enormes movilizaciones en todo el país habían chocado abiertamente contra la policía que intentaba dispersarlas, reprimiendo brutalmente, deteniendo a los manifestantes, haciendo redadas en las universidades buscando supuestos “activistas radicales”. Pero la represión, lejos de hacer retroceder a las masas, radicalizó a todo el pueblo argelino que viene luchando contra el régimen infame. Y durante todo el fin de semana, el pueblo sublevado no ha salido de las calles, levantando consignas contra TODO el régimen y también contra el imperialismo.
La clase obrera argelina viene interviniendo en esta lucha política de masas con sus métodos, ganando las calles, con paros y huelgas, enfrentándose a la policía. También combate al interior de la V República imperialista, donde es uno de los sectores más explotados de la clase obrera francesa, tratados como verdaderos parias.
En Argelia, las masas, con sus luchas revolucionarias, lograron derribar a los agentes del régimen donde se asienta el imperialismo para expoliar y oprimir a la clase obrera y a los explotados.
El jueves 18-04 por la mañana, el Secretario General de la UGTA, Sidi Said, renunció de su cargo. Es que las masas no retroceden en su combate y la clase obrera en particular ha identificado claramente que la burocracia sindical es un sostén fundamental del régimen y que para enfrentar y derrotar a este, es necesario avanzar contra sus sostenedores. Cayó Sidi Said... ¡ahora tiene que caer toda la burocracia sindical y así poder recuperar la UGTA para los trabajadores!
¡Otro pilar del régimen que cae por las acciones revolucionarias de las masas! ¡Que esta lucha no se detenga! Los trabajadores hacen paros y huelgas en la educación y en sectores industriales… ahora hay que avanzar un peldaño más.
¡Hay que conquistar la Huelga General Revolucionaria!
Que muestre quién es el verdadero dueño del país, quién produce todas las riquezas que son robadas por el imperialismo y sus lacayos del FLN y de todo el régimen, garantizado por sus agentes en el movimiento obrero, la podrida burocracia sindical.
En la actual situación revolucionaria de Argelia una Huelga General Revolucionaria, apoyada en los comités de fábrica, en los comités de huelga, de estudiantes combativos, de campesinos pobres y garantizados con el piquete de huelga y organismos de autodefensa de las masas en lucha, rápidamente cambiaría la relación de fuerzas contra el régimen y el imperialismo.
Para conquistar la Huelga General es vital poner en pie los organismos de autodeterminación de las masas en lucha, la Milicia Obrera, los únicos que pueden garantizar que el combate de la clase obrera y los explotados argelinos suba un peldaño más.
Hay que terminar de barrer a toda la burocracia sindical sostenedora del régimen.
Ha llegado el momento en que los explotados de Argelia forjen la Alianza Obrera y Popular, como vienen haciendo en cada jornada de combate, ganando las calles. Pero esta vez, con la clase obrera acaudillando el conjunto de los oprimidos del país, a los estudiantes combativos, a los campesinos pobres y a los sectores arruinados de la clase media urbana, en el camino de la Huelga General Revolucionaria, para golpear como un solo puño y terminar de derribar al conjunto del régimen.
En esta lucha de los trabajadores argelinos, la clase obrera francesa tiene una tarea central… están combatiendo contra el mismo enemigo a un lado y otro del Mediterráneo: La V República imperialista francesa y sus agentes, tanto como los del infame régimen del FNL…
Y desde Argelia hacia Francia, el combate de las masas sublevadas, de los chalecos amarillos, no pueden triunfar sin antes derrotar a la burocracia sindical.
Ya cayó Sidi Said de la UGTA… ¡las masas argelinas muestran el camino! Ahora hay que echar a Martinez de la CGT y recuperar esta organización para que esté al servicio del combate de la clase obrera francesa y de sus hermanos de clase del mundo semicolonial.
Desde París hasta Argel… ¡Los pueblos quieren la caída del régimen!
¡Que el combate no se detenga!
¡Huelga General Revolucionaria hasta de caiga todo el régimen!
¡Por la unidad revolucionaria de la clase obrera argelina y francesa, contra la V República imperialista, contra sus gobiernos y regímenes opresores en el mundo semicolonial y contra sus sostenedores de las burocracias sindicales!
Corresponsal
|