SUDÁFRICA – 8 de septiembre de 2019
10 muertos y 400 heridos en brutales ataques a los trabajadores inmigrantes
Organizados por la Anglo American, el gobierno del CNA y la traidora burocracia sindical del COSATU…
Bandas fascistas atacan a obreros de Zimbabwe, Namibia, Botswana... que hacen los peores trabajos en las minas de oro y el campo
Una campaña de Xenofobia para dividir las filas obreras y atacar las conquistas de todos los explotados de Sudáfrica
Los verdaderos extranjeros que nos roban todas nuestras riquezas, el salario, el trabajo de Sudáfrica son son las transnacionales y banqueros imperialistas y sus socios de la nueva burguesía millonaria de esclavistas negros
¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO, LOS CAPITALISTAS
Y SU GOBIERNO!
¡Comités de autodefensa de los sindicatos y las organizaciones obreras y populares para aplastar a la bestia fascista que intenta ponerse de pie!
¡Por la unidad de la clase obrera de Congo a Mozambique, de Harare a Ciudad del Cabo!
¡Fuera el imperialismo! ¡Por una Federación de Repúblicas Obreras y Campesinas Negras toda África del Sur!
La Liga Obrera Internacional de Zimbabwe condena los brutales ataques de mutilaciones barbáricas, victimización, asesinatos, heridos e intimidación de obreros inmigrantes que viven en Sudáfrica. Ellos trabajan en las minas de oro y platino, levantan las cosechas en el campo. Son las mujeres inmigrantes que se ven obligadas a dejar sus familias y sus hijos para trabajar como sirvientas en las familias de los ricos. A los trabajadores inmigrantes los encadenan como esclavos y los venden a los capitalistas en Europa. Los traen a Sudáfrica para hacer los peores trabajos, y cuando la economía entra en recesión por el robo de los capitalistas y el saqueo del imperialismo, los matan y asesinan con pistoleros a sueldo de las grandes empresas y del gobierno para expulsarlos a sus países.
Los capitalistas en Sudáfrica, las transnacionales y los banqueros imperialistas utilizan la mano de obra esclava de los inmigrantes para garantizar sus enormes ganancias y a su vez para hundir el salario de los trabajadores de Sudáfrica y esclavizarlos aún más a ellos. Las aristocracias y burocracias obreras fogonean la xenofobia para echarle la culpa de los males de los explotados de Sudáfrica a los trabajadores inmigrantes y no al imperialismo y los capitalistas, los verdaderos artífices que promueven la esclavitud, el hambre y la miseria en amplias capas de los explotados.
La clase obrera de Sudáfrica solo puede luchar y triunfar si une sus filas e integra en sus sindicatos y organizaciones obreras a los inmigrantes en un combate por “¡A igual trabajo, igual salario!”, “¡somos una sola clase obrera!”. El enemigo es la burguesía blanca y el imperialismo, que controlan las mejores tierras, las minas y todas las riquezas de Sudáfrica. Una banda de nuevos burgueses negros millonarios son sus socios, que mantienen esclavizados a los trabajadores bajo el látigo. Ayer mismo masacraron a los mineros de Marikana sin preguntar de qué nacionalidad son, cuando reclamaban un salario digno de 12.500 rands. Persiguen a los trabajadores de las industrias automotrices y metalmecánicas cuando luchan por sus salarios y en defensa de sus puestos de trabajo.
Los inmigrantes son parte de la clase obrera, dejados librados a su suerte por la burocracia de los sindicatos y a merced no solo de la más brutal explotación, con trabajos precarizados, temporarios, etc. sino que además es parte de un ejército industrial de reserva de naciones saqueadas por el imperialismo en toda África.
A los obreros negros nos matan en EEUU, nos ahogan en el Mediterráneo cuando intentamos cruzar a Europa, y en Sudáfrica, la burguesía de Pretoria y sus pistoleros a sueldo nos mata cuando ya no nos necesita.
El gobierno del CNA y su policía asesina organizan en las trastiendas estas bandas de pistoleros y fascistas que atacan a los inmigrantes. Ellos dicen que los inmigrantes provocan la desocupación y se roban los trabajos. Con esto, solo buscan que la clase obrera no se subleve, como ya lo hizo en grandes huelgas generales para tirar al gobierno de Zuma, y enfrente al gobierno, el verdadero enemigo de los trabajadores.
Pero son los capitalistas los que han llevado la nación a la crisis. Es el imperialismo el que ha saqueado la nación y sus riquezas. Ellos están despidiendo a miles y miles de obreros como vienen de hacerlo en Arcelor Mittal. Ellos contratan a inmigrantes sin papeles en condiciones de precarización con salarios de miseria y chantajean al conjunto de la clase obrera a que, o acepta salarios bajos y condiciones de superexplotación, o serán despedidos y reemplazados por inmigrantes. ¡El imperialismo, la patronal, su gobierno, sus fuerzas de represión y todos sus lacayos son los que han impulsado la “xenofobia”!
¡Hay que unir las filas obreras para enfrentar al gobierno, los capitalistas y la patronal! ¡Abajo la burocracia sindical del COSATU!
El imperialismo, la patronal y su gobierno del CNA y el stalinismo han organizado entonces estos verdaderos pogromos fascistas contra los inmigrantes para tener base social para profundizar los ataques a los trabajadores. La burocracia sindical del COSATU es cómplice. Está junto con el gobierno que los organiza. No agrupa en sus filas a los inmigrantes ni defiende sus derechos. Los deja librados a su suerte para sufrir la peor de las superexplotaciones por parte de la patronales, quienes se aprovechan de esta situación para hundir el salario de los obreros y fomentar el odio hacia ellos diciéndole a los trabajadores “por culpa de los inmigrantes te bajo el salario o te quedas sin trabajo”. No es de extrañar, ya que es una burocracia aliada a la social-imperialista de la TUC inglesa, que hace unos años levantó el programa “trabajo inglés para los ingleses”. Hoy dejan que en Sudáfrica se implemente un “trabajo sudafricano para los sudafricanos” y luego sacan declaraciones lamentándose por los hechos de violencia y llamando a la conciencia y la solidaridad… ¡Lágrimas de cocodrilo! Piden reuniones con distintos organismos para discutir, mientras se siguen negando a afiliar a los inmigrantes y plantear en primer lugar plenos derechos para ellos, y llevar adelante juntos una lucha por trabajo para todos y salario igual a la canasta familiar.
La burocracia sindical del COSATU es enemiga de organizar las filas obreras y transformar sus organizaciones en la avanzada de lucha por la apertura de las fronteras y conquistar igual salario por igual trabajo para todos los trabajadores, reduciendo la jornada laboral y con un salario digno para todos. Es enemiga de organizar y centralizar la lucha contra la flexibilización laboral y contra los ataques a todas las conquistas de la clase obrera que el gran capital ha lanzado a nivel internacional. Está lejos de impulsar una lucha internacional de la clase obrera, como se hizo a fines del siglo XIX y principios del XX por conquistar la jornada laboral de 8 horas. La mayor derrota y tragedia sufrida por el proletariado mundial ha sido que esta excrecencia del movimiento obrero, es decir, las burocracias sindicales, aristocracias obreras y sus partidos, han destruido el internacionalismo militante, cuando es más necesario que nunca enfrentar al sistema capitalista en bancarrota. ¡Abajo la burocracia sindical del COSATU!
La central sindical que ha roto con COSATU y enfrenta al gobierno del CNA, el SAFTU, ha sacado un pronunciamiento contra los ataques xenófobos. Cuenta con una enorme autoridad al ya venir enfrentando al gobierno de Ramapahosa. Pero aún no ha organizado ningún comité de autodefensa ni lucha en favor de los trabajadores inmigrantes. Tampoco lo ha hecho el principal sindicato afiliado a esta central, el de los obreros metalúrgicos NUMSA, que es el sindicato más grande de toda Sudáfrica. Los dirigentes de este sindicato, hace unos pocos meses, pusieron en pie el Partido Socialista Revolucionario de los Trabajadores (SRWP), que también ha realizado su pronunciamiento, pero ninguna acción todavía.
¡Estas centrales sindicales y direcciones de la clase obrera tienen la posibilidad concreta de organizar ya comités de autodefensa para defender a los inmigrantes y aplastar a las bandas fascistas! ¡Hay que llamar a la base de los sindicatos agrupados en COSATU a romper con esa burocracia sindical e integrar estos comités y una misma lucha contra las bandas xenófobas!
¡Por comités de autodefensa!
¡Hay que parar los ataques xenófobos ya!
Hoy vienen por los obreros inmigrantes, como ayer en Marikana. Mañana vendrán por toda la clase obrera. ¡No lo podemos permitir! ¡Somos una sola clase, una sola nación: la nación negra, la nación Bantú!
Si surge un sector de aristocracia obrera que deje correr el brutal ataque a los inmigrantes estará entregando su alma al diablo, porque el gobierno viene a por todos los trabajadores. Sabe que la lucha es clase contra clase, que la crisis se la tiene que hacer pagar al conjunto de los obreros y los explotados. Por ello, ¡una misma clase, contra un mismo enemigo: las transnacionales, los capitalistas y su gobierno! ¡Papeles y plenos derechos para los inmigrantes! ¡A igual trabajo igual salario!
¡Hay que echar a los verdaderos “inmigrantes” “ilegales” que saquean nuestras riquezas: la Anglo American, las mineras y el imperialismo! El gobierno de hambre y entrega del CNA es el que garantiza un nuevo régimen del Apartheid contra la clase obrera y los explotados, nada más que bajo el mando de los negros ricos, socios menores, gerentes y capataces de las transnacionales imperialistas. ¡Basta de transnacionales que nos roban nuestras riquezas! ¡Fuera el imperialismo de África!
El ataque a los inmigrantes en Sudáfrica plantea la necesidad inmediata de unificar las filas de los trabajadores en todo el continente africano y llevar adelante una lucha en común. Por un Congreso de todos los sindicatos de toda África del Sur, con delegados de base votados en asambleas, para coordinar y centralizar la lucha. ¡Hay que organizar comités de desocupados en todos los sindicatos, de todo el sur de África para este combate! ¡Basta de burócratas sindicales a los pies de la burguesía ya sea negra o blanca!
Contra la desocupación hay que luchar ya por: ¡Trabajo digno para todos! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a producir! ¡Reducción de la jornada laboral, por turnos de 6hs para todos, un turno más en todas las fábricas y empresas!
¡100% de pago de salarios a los desocupados hasta que consigan un nuevo empleo! ¡Por un plan de obras públicas e impuestos progresivos a todas las grandes fortunas, para construir hospitales, escuelas y viviendas dignas, para que haya trabajo para todos!
La crisis está aquí ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, los banqueros, las transnacionales y los políticos corruptos!
¡Para conquistar el pan, trabajo, salario digno, vivienda, y salud digna hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, a los banqueros y a los poseedores de la tierra, empezando por la Anglo American!
¡Basta de negros ricos en un mar de esclavos! ¡Basta de gobiernos de Ramaphosa, Mnangagwa y demás lacayos del imperialismo!
Por una Federación de Repúblicas Negras sin banqueros, sin transnacionales ni patrones esclavistas.
Nuestro grito contra la esclavitud debe recorrer toda el África martirizada y llegar a la Europa imperialista y a EEUU. Miles de los nuestros son ahogados en el Mediterráneo, mientras Trump ha organizado bandas fascistas de supremacistas blancos para atacar a los trabajadores negros de EEUU. ¡Ellos son los xenófobos y organizan las bandas fascistas contra los inmigrantes!
Pero también en EEUU y Europa están nuestros aliados. Son los obreros negros que combaten en el movimiento Las Vidas Negras Importan en EEUU. Los Chalecos Negros en Francia ya han ganado las calles.
¡La lucha contra los pogromos fascistas en Sudáfrica es la lucha de toda la clase obrera negra inmigrante tratada como esclava en los 5 continentes! |