Zimbabwe - 22 de septiembre de 2020
En manos de la dictadura militar y el saqueo imperialista, Zimbabwe y sus clases explotadas se hunden, sin educación ni salud, en elhambre, la miseria y la muerte
¡Basta ya!
¡Fuera la dictadura militar!¡Fuera el FMI!
Que la crisis la paguen los capitalistas
¡Huelga general!
Las burocracias sindicales y estudiantiles del frente ZCTU, PTUZ e ISO deben romper todos sus pactos con el MDC y los políticos patronales y ponerse a la cabeza de la lucha de la clase obrera. El movimiento obrero debe salir al combate por la huelga general revolucionaria para conseguir alimentos, recuperar la tierra, salarios dignos y que todos tengan un trabajo digno. La lucha por mejores salarios se gana en la calle, no en negociaciones. Es necesario que los empleados públicos se unan con los vendedores, el sector privado, las minas y los trabajadores agrícolas y unificarse en una sola lucha.
El Sindicato Progresista de Maestros de Zimbabwe está exigiendo salarios de 520 dólares estadounidenses al gobierno de ZANU-PF de Mnangangwa. Los maestros se arriesgan a enseñar en establecimientos donde no pueden permitirse enviar ni siquiera a sus propios hijos, tal como lo expresa el Sindicato de Maestros Progresistas de Zimbabwe (PTUZ). Los docentes del país tradicionalmente se han quejado de los magros sueldos que reciben y en varias ocasiones han expresado su disconformidad. El PTUZ imploró a Mnangagwa y a su ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, que consideraran su difícil situación y comenzaran a pagarles salarios en moneda extranjera, estableciendo que el maestro de salario más bajo reciba 520 dólares norteamericanos.
Actualmente el salario más bajo de un maestro es de 3000 dólares zimbabwenses, que equivalen apenas a 30 dólares norteamericanos. El salario promedio de todos los trabajadores de Zimbabwe está por el suelo, la verdadera desocupación supera el 85% (según estimaciones) y 70% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (que ronda 18.000 dólares zimbabwenses o U$S 180). Además de esto, los casos de Covid-19 han pasado los 7700 en el país y se estima que hay más , puesto que solo se registran los que han logrado atenderse en hospitales que están colapsados por otras enfermedades y sin medicamentos para funcionar. ¡La situación en Zimbabwe no se aguanta más! ¡Ya es hora de terminar con el hambre, saqueo, la explotación y la represión! ¡Ya es hora de que la crisis la paguen los capitalistas!
Las empresas chinas que se han instalado en Zimbabwe imponen condiciones laborales para los trabajadores, al igual que lo hacen las empresas imperialistas y las burguesías nativas: trabajo infantil, rebajas salariales y no pago de salarios, falta de condiciones de seguridad para trabajar. Todos los explotados zimbabwenses reciben en sus huesos y su sangre la voracidad de las patronales nativas y extranjeras, las que saquean y expolian la nación imponiendo las peores de las miserias para los trabajadores. El FMI ha sometido al peor de los saqueos y robo usurario a nuestro país.
¡Basta de burocracias sindicales colaboracionistas ! ¡Hay que retomar el camino de la huelga general de 2019!
Los de arriba nos han sacado todo, ahora vayamos a recuperar todo lo que es nuestro.
Las burocracias sindicales pactan con los hambreadores del pueblo. Para deshacerse de las burocracias sindicales, el camino no es otro que conquistar la democracia obrera ¡Paso a los que luchan! ¡Abajo el gobierno de ZANU-PF y el régimen de los capitalistas y las transnacionales imperialistas!
¡Abajo la dictadura de Mnangagwa!
¡Ningún apoyo a sus socios,
los partidos patronales como el MDC!
¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo!
La clase trabajadora debe dar una salida a la crisis que enfrentan los trabajadores de Zimbabwe hoy. ¡Por los comités de trabajadores, campesinos pobres, vendedores, estudiantes y soldados rasos! ¡Instalemos el poder de los de abajo, la amplia mayoría de la nación subyugada, para desarmar a la burguesía! Para dar un primer paso hacia adelante, ¡necesitamos conquistar las asambleas de base en todas las fábricas, minas y lugares de trabajo! ¡Es necesario poner en pie un organismo de coordinación de todos los trabajadores en lucha, de los desocupados, jóvenes activistas, campesinos pobres, los médicos, los vendedores, mineros, funcionarios y trabajadores municipales y estudiantes para luchar juntos! ¡Congreso nacional de delegados de todos los trabajadores y explotados de Zimbabwe!
¡Tenemos que crear comités de autodefensa y la milicia obrera, ganándonos a la base de los soldados que se nieguen a reprimir a los trabajadores, para imponer una huelga general revolucionaria que sacuda a Zimbabwe de sus cimientos e imponga la caída del infame régimen en la agenda !
¡Llamamos a todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera y sus demandas a que rompan con el gobierno y la burguesía que nos matan de hambre y nos despiden !
¡Hay que luchar por un salario mínimo, vital y móvil al nivel de la canasta familiar ! ¡Hay que terminar con la desocupación y poner todas las manos libres a producir ! ¡Un turno más en todas las fábricas ! ¡Reducción de la jornada laboral! ¡Nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de todo establecimiento que cierre, suspenda o despida!
Sin demoras, hay que suspender todo pago de la fraudulenta deuda externa de Zimbabwe, incautar sin pago los bancos imperialistas para lograr que todos los recursos vayan para la salud, la educación y para que el pueblo hambriento coma.
Los hospitales están vaciados y sin medicamentos. Pongamos en pie un comité de salud pública nacional bajo control de los médicos, trabajadores de la salud, los sindicatos y todas las organizaciones obreras y de los campesinos pobres.
Solo la clase trabajadora de Zimbabwe, acaudillando a todos los explotados y campesinos pobres, es la que puede garantizar el pan, la tierra, la independencia nacional e incluso la lucha por las libertades democráticas más extremas. ¡Huelga general revolucionaria ahora hasta que caiga el gobierno y expulsemos al imperialismo de Zimbabwe! ¡Fuera las transnacionales imperialistas ! ¡Fuera el FMI !
¡Debemos evitar que la lucha actual de la clase obrera, la juventud rebelde, los campesinos pobres y los oprimidos sea traicionada! Contra todas las direcciones que conspiran para llevar a las masas a la derrota, levantemos un Bloque de Izquierda Obrera y Combatiente para luchar y derrocar al gobierno de Mnangagwa con la huelga general revolucionaria hasta que caiga.
Insistimos. Solo la clase obrera de Zimbabwe, unida a la clase obrera de todo el sur de África, es la que puede garantizar el pan, la tierra, la independencia nacional e incluso la lucha por las libertades democráticas más extremas.
Publicado por la Liga Obrera Internacional
de Zimbabwe (WIL) sección de la FLTI |
|
Mnangagwa junto al ejército
Huelga de maestros, 2020
Mèdicos en huelga, 2020
Enfermermeas en huelga, 2020
Minas de diamantes en Zimbabwe
Mnangagwa y Mugabe
Protesta de los mineros de Hwange
|