Zimbabwe - 29 de septiembre de 2020
Nuevamente una polémica con la ISO de Zimbabwe
Un intento de hacer pasar el programa y la política del menchevismo y el reformismo como los de la IV Internacional y el bolchevismo del siglo XX
Compañero Lance:
Le agradecemos su mensaje y su crítica a nuestras posiciones. Le queremos decir que no coincidimos con ellas. Pero el debate entre socialistas seguramente es el que va a formar a los obreros como revolucionarios y serán ellos los que definirán sus posiciones con su propia cabeza.
Le adelanto que a sus críticas ya les hemos respondido en un extenso trabajo de la FLTI a propósito de vuestro apoyo al MDC en las pasadas elecciones, es decir, el apoyo a la otra punta de la soga de la burguesía y el imperialismo con la que, junto al ZANU-PF, estrangulan a la clase obrera y los pobres de Zimbabwe.
Bien, le envío entonces esta declaración, cuyo link es: http://www.flti-ci.org/africa/2018/agosto/zimbabwe-18agosto2018.htmll que da respuesta a sus críticas.
Desde ya le anticipo que todas sus citas sobre la experiencia de la revolución de 1905 y la de la lucha contra el fascismo en Alemania son totalmente inexactas, lo que demuestra que la ISO está en una campaña contra un supuesto “ultraizquierdismo” de los revolucionarios trotskistas para encubrir su política oportunista de apoyar –como lo hacen los partidos stalinistas- a los que ellos llaman “burgueses progresistas”, es decir, a los verdugos “democráticos” de la clase obrera. Ya habrá oportunidad también de profundizar este tema, pero aquí le contestaré sobre su posición sobre Rusia de 1905 y Alemania de los ’30.
Su posición de que los bolcheviques apoyaron al cura Gapon en las jornadas de 1905 de Rusia es una posición no solamente inexacta, sino que cambia totalmente cómo fue la historia de la revolución rusa de 1905 y demuestra un desconocimiento y una tergiversación total de la ISO de la misma, para llevar adelante un curso reformista en su política.
En 1905, el partido de Lenin intervino audazmente en una acción de los consejos obreros (soviets) dirigidos por una corriente bulatovista, que ataba la suerte de los obreros al régimen zarista. Fue el bulatovismo y el cura Gapon los que se montaron sobre la revolución obrera de 1905. Y fueron los obreros, dirigidos por los socialdemócratas, los que se los sacaron de encima.
Jamás los bolcheviques llamaron a apoyar al cura Gapon como ustedes al MDC, un partido burgués. Los bolcheviques se pusieron a la cabeza de la revolución de 1905 para expulsar a los curas que dirigían los sindicatos de la curia obrera de la autocracia, e independizarlos de la misma.
En Alemania en los ’30, la política de frente único entre la socialdemocracia y los comunistas para luchar contra el fascismo fue para armar a los obreros, aplastar al fascismo y desenmascarar a la socialdemocracia. No veo qué tiene que ver esta política de frente único obrero de los marxistas con apoyar a un partido burgués proimperialista como el MDC, o al Partido Laborista inglés para que llegue al gobierno para administrar los negocios de la Anglo American en Inglaterra, como hace el SWP, su grupo hermano en ese país, apoyando abiertamente al pirata Corbyn.
La política revolucionaria en los ’30 contra el fascismo en Alemania o contra el franquismo en España, fue la de “defender la democracia y las libertades democráticas contra el fascismo con el método de la revolución proletaria y no de la burguesía”. Es que democracia y fascismo salen ambos de la misma cloaca, que es este podrido sistema capitalista.
En España, los revolucionarios luchaban militarmente en el frente republicano, pero jamás apoyaron políticamente a la burguesía republicana. Ellos llamaban a expropiar a la burguesía en cada zona liberada para tomar el control de la guerra contra el fascismo y derrotar a la burguesía en la retaguardia.
Ustedes están tergiversando y tomando como “ultraizquierdistas” a los bolcheviques en la revolución de 1905 y a los trotskistas y el combate de la IV Internacional en los procesos revolucionarios de Alemania y la guerra civil española de los ‘30.
Como diría Karl Liebknecht, entre la clase obrera y la burguesía hay un río de sangre. ¡El fuego revolucionario de las masas y el agua que le arroja la burguesía no se pueden juntar!
Usted está debatiendo contra una corriente como la nuestra que ha intervenido dentro de los sindicatos para luchar por una dirección revolucionaria de los mismos, que derrote los pactos sociales y la política de colaboración de clases de los dirigentes de la ZCTU. Hemos luchado a brazo partido por unir y coordinar las luchas, que la mayoría de las direcciones sindicales y de izquierda dejaron aisladas y no las unificaron en una coordinadora de lucha nacional. Combatimos intransigentemente por la independencia política de los trabajadores, sin lo cual estos no se podrán liberar a sí mismos ni a nuestra nación oprimida de las garras del imperialismo.
Si la ISO, como partido obrero, se presentara a elecciones de forma independiente de la burguesía para utilizar la tribuna parlamentaria para desarrollar la lucha de las masas, los llamaríamos a votar, aunque con nuestro propio programa. Ustedes han confundido y confunden, desde el bando del reformismo, al programa revolucionario, al que lo quieren hacer pasar como ultraizquierdista. Así, llamándolos “sectarios”, combatió el menchevismo al bolchevismo y el stalinismo al trotskismo.
Hacer pasar a los bolcheviques como los mencheviques en la revolución rusa es una tergiversación histórica del socialismo. Como ustedes saben, luego fue el stalinismo el que llevó y continuó esta política de colaboración de clases a nivel internacional, abriendo el camino a un tendal de revoluciones traicionadas.
Bien, el debate está abierto.
Sería muy importante, si usted y su corriente aceptan, organizar un debate fraternal entre nosotros, que sea público ante las masas. Estamos totalmente dispuestos a ello.
Inclusive podríamos llamar a un Zoom donde intervengan todos los grupos y corrientes que se reclaman del socialismo y el internacionalismo militante en este debate. Hágale llegar a la dirección de la ISO esta propuesta.
Podríamos comenzar con un debate sobre la historia de la revolución rusa, que ustedes tanto citan. Es que esta demuestra con total claridad que la política de los bolcheviques fue la lucha intransigente por separar a la clase obrera del partido kadete, es decir, de la burguesía liberal, a la cual jamás llamaron a votar en ninguna elección de la Duma del Zar y mucho menos a hacer bloques políticos con ella. Ni con los curas, ni con la burguesía liberal.
Así pudo el bolchevismo, combatiendo contra la guerra imperialista, dirigir una clase obrera que se hizo del poder, con el grito de “¡Fuera los ministros capitalistas del gobierno!” “¡Ningún apoyo a la burguesía!” Es que ganaron la mayoría de los soviets de febrero para tomar el poder en octubre.
Compañero, el debate fraternal está abierto. Los obreros avanzados deben conocer la historia de las revoluciones en las que triunfó o fue derrotada nuestra clase.
Bienvenido al debate.
Un saludo solidario y socialista,
James Sakala
|
|
28/09/2020
Carta de la dirección de la
ISO a la WIL de Zimbabwe
Ver más |
Tsvangirai dirigente del MDC
Mnangagwa y la casta de oficiales
2018: El ejército en las calles de Harare
Fascistas en Alemania de los ´30
Revolución alemana de 1918
Karl Liebknecht pronunciando
un discurso en Berlín en 1918
Pancarta en Madrid contra el fascsimo
¡No pasarán!
Revolución Rusa de 1905
|