La nueva cuarentena de la dictadura militar somete a los trabajadores a morir de hambre o de Covid-19
¡Basta ya!
¡Por un plan de emergencia de salud de los trabajadores!
¡Comité de sanidad pública de las organizaciones obreras y los trabajadores de la salud!
A medida que aumentan los casos de Covid en Zimbabwe, el gobierno de la dictadura militar de Mnangagwa ha dispuesto un nuevo cierre. Se impone un toque de queda de 6pm a 6am. No se permiten reuniones de ningún tipo, ni protestas, ni los medios de subsistencia de los vendedores ambulantes. Solo se permite salir de las casas para comprar comida y medicina. Pero por otra parte, a los trabajadores mineros y rurales se los obliga a seguir trabajando como siempre. También se obliga a los docentes a asistir a las escuelas y tomar exámenes.
Como WIL, decimos no al Cierre-Bloqueo como está planteado, puesto que es solo para las élites. El Covid-19 ataca a todos, pero mayoritariamente a los pobres. Los trabajadores en la primera línea son los que más sufren, ya que no tienen Equipos de Protección Personal. Los trabajadores mineros son obligados a ir a trabajar a riesgo de contagio. Lo mismo los docentes que son obligados a ir a tomar exámenes. Necesitamos una cuarentena… pero que sea con dignidad. ¡Con hambre no hay cuarentena!
Es que esta cuarentena no garantiza ni siquiera un ingreso mínimo básico para que se pueda comprar comida o medicamentos. Incluso los hijos de los trabajadores no pueden estudiar en clases on-line, porque solo los hijos de los patrones pueden permitirse comprar los paquetes de datos de internet necesarios.
Ya es hora de que todos los trabajadores de la educación, mineras, los estudiantes, los desocupados y los vendedores ambulantes se unan y luchen juntos para derrotar el cierre-cuarentena con hambre que imponen los patrones. Porque si no luchamos juntos, quedamos ante la alternativa de morir de Covid-19 o moriremos de hambre.
Los trabajadores debemos tomar la resolución de la crisis y la pandemia en nuestras manos para dar una respuesta real al Coronavirus. Los de arriba solo piensan en ellos y en sus ganancias, ¡no delegamos en los patrones!
¡La clase trabajadora debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus!
Debe imponerse ahora mismo en la calle un Plan de Emergencia de Salud de los Trabajadores, controlado por médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de todos los servicios socio-sanitarios en defensa de los trabajadores. Desde la ZCTU, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones estudiantiles combativas y los médicos, se debe poner en pie un Comité de Salud Pública que garantice que la gente pueda sobrevivir a la pandemia, el hambre y la miseria. Un Comité de salud pública de toda la comunidad científica, el personal de la salud y todos los trabajadores que, arriesgando sus vidas, mantienen los establecimientos indispensables en la cuarentena. Un Comité de Salud Pública Nacional que no se detenga ante ningún privilegio o derecho de propiedad, para poner a disposición los recursos necesarios para un plan de salud para la población.
El pueblo debe hacer la cuarentena, pero con salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores, ocupados y desocupados, con alimentación y todos los servicios necesarios garantizados, y quienes operan en los sectores esenciales deben contar con Equipos de Protección Personal y todas las medidas de prevención y seguridad necesarias.
¡Los comités de consumidores, campesinos pobres y trabajadores agrícolas deben ponerse en pie! Las grandes extensiones de tierra deben ser expropiadas sin indemnización y toda la cadena de intermediarios alimentarios para garantizar que no falten alimentos en los hogares de los trabajadores y los pobres.
En esta cuarentena, debemos tener las máximas condiciones de salud, higiene y vivienda digna para los explotados. ¡Expropiación sin pago de los hoteles y quien posea más de dos propiedades dedicadas a lucrar para garantizar una casa digna a los explotados para que puedan hacer la cuarentena!
El dinero para todas estas medidas está en las múltiples empresas internacionales que no cierran debido al bloqueo. Ya es hora de unificar la lucha desde la ZCTU, los sindicatos y las organizaciones obreras y estudiantiles combativas. Este es el momento de luchar.
¡Los bancos y las minas deben ser nacionalizados sin pago para poner todos los recursos para la salud y la alimentación de la gente! ¡Expropiación sin pago de todas las transnacionales que saquean Zimbabwe! ¡Ni un dólar para pagar la deuda externa! ¡Fuera el FMI!
Estas son medidas elementales, que solo podrán ser garantizadas por un gobierno provisional revolucionario obrero y popular, basado en los organismos de autodeterminación de las masas. Porque solo derrotando a la dictadura de Mnangagwa, sirviente del FMI y del imperialismo, que somete a los trabajadores al hambre y al Covid-19, podremos resguardar la salud y la vida de los trabajadores y el pueblo pobre.
¡Las vidas negras de los trabajadores y el pueblo pobre de Zimbabwe también importan!
¡Fuera Mnangagwa! ¡Que caiga el régimen!
|