Con acciones revolucionarias, las masas de Swuazilandia comienzan la lucha por la liberación nacional
¡Abajo la monarquía del rey Mswati III!
¡Hay que poner en pie los consejos obreros y campesinos y la milicia obrera nacional!
¡Por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, apoyado en las organizaciones de las masas autoorganizadas!
Solo un gobierno así podrá garantizar una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana que no deje piedra sobre piedra del régimen asesino de la nación Swuazi, y la burguesía negra garante de la propiedad de las trasnacionales imperialistas
Los trabajadores y campesinos suazi, han comenzado acciones revolucionarias contra la sangrienta monarquía del rey Mswati III. Las protestas se intensificaron luego de que la policía reprimiera una movilización encabezada por la Unión de Estudiantes secundarios y asesinara al estudiante ThabaniNkomonye a principios de mayo.
El régimen desató una sangrienta represión que lleva más de 52 muertos reconocidos, cientos de heridos y desaparecidos, con allanamientos por parte del ejército casa a casa. El servicio de Internet fue cortado, para impedir que se vieran las imágenes de los terribles sucesos que conmueven a toda África. La feroz represión contra la juventud provocó el estallido de ira de las masas que identifican a la monarquía como la responsable de todas sus penurias y pese a que el régimen decretó el toque de queda, las masas y los trabajadores con acciones revolucionarias, con bloqueos, movilizaciones y quema de campos paralizaron el país, atacando la propiedad de las trasnacionales y el monarca, al que hicieron huir, dejando en crisis mortal a la monarquía.
A 53 años de la creación de este estado semicolonial por parte del imperialismo inglés, y luego del aborto de las revoluciones anticoloniales que comenzaban las masas después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la población (60%) sobrevive por debajo de la línea de la pobreza con menos de 2U$S por día. En esta monarquía sangrienta que garantiza el saqueo de la nación por parte de las trasnacionales imperialistas, que son dueñas de las minas de diamantes, oro, controlan la magra producción en el campo, sobre todo la producción de caña de azúcar que es el insumo principal para la coca cola en toda la región. Los partidos políticos están ilegalizados y hay un el parlamento ficticio que fue creado por el monarca.
La nación Swuazi, ubicada dentro de los territorios de Sudáfrica junto a la frontera con Mozambique, vive un estado de revolución. Los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre son en su mayoría obreros migrantes que junto a millones de trabajadores de la región cruzan las fronteras para trabajar en las minas y los campos de las trasnacionales principalmente en Sudáfrica, convertidos en parias en su propia tierra. Ellos correctamente identifican la lucha por las demandas democráticas y la caída del rey como la solución al problema del hambre, por lo que su lucha a conmovido todo el territorio de África del sur. ¡Viva la lucha revolucionaria de la clase obrera y el pueblo de Suazilandia! ¡Abajo la monarquía!
La lucha democrática de la nación Swuazi pone a la orden del día la resolución del problema de la liberación nacional en África del sur
Todas las organizaciones obreras de la región, acudieron en apoyo a los explotados pobres de Swuazilandia. Con marchas a la frontera de la nación suazi, las masas les impusieron a los partidos políticos de la burguesía sudafricana, al PC y a los sindicatos la solidaridad con la lucha de sus hermanos suazis. Pero de la mano del CNA-PC de Sudáfrica y la COSATU, junto a la ITUC (organización internacional liderada por la TUC de Inglaterra),la ZTUC de Zimbabwe y el MDC han llamado a un acuerdo que reúne a los sindicatos, los partidos políticos opositores y la federación estudiantil, con los oficiales de la monarquía para que haya un “cambio transicional del régimen”, legalizando los partidos políticos y llamando a elecciones. Un acuerdo para garantizar que no discute el problema de la tierra, del hambre y del saqueo imperialista, sino cambios cosméticos para mantener las relaciones de propiedad de las trasnacionales (asociadas a la burguesía negra, sobre todo de Sudáfrica). Lamentablemente el Numsa y la Saftu de Sudáfrica que habían encabezado la ruptura con el régimen del CNA-PC apoyan este acuerdo!¡Hay que imponer la ruptura de las organizaciones obreras con la burguesía!
Una vez más, la lucha de los explotados de Swuazilandia muestra que la lucha nacional democrática de las masas pone en cuestión todas las fronteras creadas por el imperialismo en acuerdo con el estalinismo, que entregó y traicionó las luchas de liberación nacional de toda África dando como resultado la creación de naciones semicoloniales gobernadas por una burguesía negra esclavista de su propio pueblo, esto es lo que se demuestra en toda África del sur. Es por esto que el pueblo Swuazi, junto a los trabajadores de Lesoto, Zimbawe, Mozambique y de toda la región fueron transformados en parias en su propia tierra, obligados a migrar por las naciones del sur de África en busca de trabajo, huyendo del hambre. Ellos son los que trabajan en las minas de la Lonmin, en los campos de la burguesía blanca de Sudáfrica; son los trabajadores que encabezaron la lucha en Marikana y fueron asesinados por el régimen del CNA-PC.¡Así han dejado el stalinismo y la burguesía negra a los trabajadores de África: como migrantes que tienen que arriesgar su vida para conseguir condiciones dignas de vida, como se ve en el Mediterráneo donde mueren tratando de huir a Europa y son encerrados en campos de concentración, reprimidos por los ejércitos como en Ceuta, esclavizados como en Libia y Sudáfrica, y atacados por bandas fascistas alentadas por las trasnacionales y el gobierno del CNA-PC!.
Por eso, la lucha democrática de Suazilandia solo puede triunfar en alianza con la clase obrera de la región, expulsando al imperialismo, derrotando a la burguesía negra, expropiando todas las trasnacionales y el campo para solucionar el problema del hambre y el trabajo. ¡Esto solo se podrá lograr luchando junto a los trabajadores de la propia Sudáfrica que viven las mismas condiciones, para derrotar a las direcciones de la alianza tripartita del CNA-PC-COSATU que son los que garantizan que la República del arco iris mantenga los batustanes de mano de obra esclava!¡hay que imponer la ruptura de las organizaciones obreras con la burguesía!¡Por un congreso internacional de todas las organizaciones del sur de África!¡Fuera el imperialismo y la burguesía negra! ¡Hay que romper todas las fronteras dibujadas por el imperialismo!¡ Por una federación de repúblicas negras socialistas!
La lucha de la nación Swuazi debe triunfar. ¡Abajo la monarquía del rey Mswati III!
La ONU, las trasnacionales y los partidos políticos de la burguesía, el PC y las centrales sindicales del imperialismo quieren un pacto de reconciliación con las fuerzas armadas de la monarquía para hacer cambios cosméticos que mantengan la propiedad de la nación en manos del imperialismo. Contra esto la clase obrera, lejos de parar su ofensiva revolucionaria, debe barrer el régimen y destruir todas las instituciones del estado. Para conseguir libertades democráticas, para solucionar el problema del hambre, la salud y a vivienda, ¡Hay que poner en pie los consejos obreros y de campesinos pobres, hay que poner en pie la milicia obrera y campesina nacional! ¡Hay que derrocar a la monarquía y poner en pie un gobierno provisional revolucionario basados en los consejos obreros y campesinos armados!
Solo un gobierno así podrá convocar a una asamblea constituyente revolucionaria que disuelva todas las instituciones de la monarquía, Una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana que tome a la nación Swazi junto a las zonas en poder de Sudáfricacomo distrito único con 1 diputado cada 20.000 habitantes, que asuma los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con una Cámara Única y con diputados removibles que ganen el salario promedio de un obrero.
Una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana que rompa con el imperialismo y recupere la tierra de las manos de las transnacionales para que los explotados coman dignamente.
Una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana que reconstituya las fronteras de toda África del Sur en una sola nación negra que rompa con el imperialismo y sus socios nativos.. Esto solo lo podrá conseguir la clase obrera en alianza con las masas oprimidas de la región
¡Por una federación de repúblicas negras soviéticas y socialistas de toda África del sur!
Las masas de Suazilandia, retoman la lucha nacional contra el imperialismo como lo hicieran la clase obrera sudafricana contra el CNA-PC, que con huelgas generales y combates en las calles llamaban a derrocar a Zuma y luego a Rampaposa. Es la misma lucha de los trabajadores de Zimbabwe contra el gobierno de los generales del Zanu-PF. Es por eso que hay que imponer la ruptura de las organizaciones obreras con la burguesía y desdeel Numsa, la Saftu, las federaciones estudiantes que marchan en Pretoria contra la embajada de Suazilandia, los trabajadores de la COSATU que quieren pelear con sus hermanos, los trabajadores de Zimbabwe y Mozambique, las organizaciones de trabajadores africanos en Europa como los chalecos negros, las organizaciones negras de EE.UU. que luchan contra los asesinatos de la policía y el apartheid yanqui, deben encabezar con marchas y acciones en las calles, la lucha porel triunfo de las masas de la nación Swuazibarriendo con la monarquía asesina, y retomar la lucha por terminar con el régimen del CNA-PC. En esa lucha de los trabajadores del sur de África junto al pueblo negro de EE.UU. y los trabajadores africanos en la Europa imperialista, está comenzando nuevamente la lucha por la liberación nacional del África martirizada.
Juan Rep |