Sudáfrica - 14 de noviembre de 2021
A propósito del SRWP de Sudáfrica
Dos alternativas:
O partido socialdemócrata electoralista
o partido socialista para la revolución
El pasado 1ro de noviembre se realizaron en Sudáfrica elecciones municipales. El Partido Socialista Revolucionario de Trabajadores (SRWP) se presentó a dichas elecciones.
En su programa, el SRWP dice “luchar contra el Estado capitalista, promover los intereses de los trabajadores y luchar por el socialismo”. Demuestra con detalles la situación de hambre, el problema de vivienda, salud, educación y trabajo que hay en el país y plantea que para terminar con “la pandemia de la pobreza” hay que expropiar las minas, los bancos de alimento y las grandes granjas y poner en pie comités y organismos de los trabajadores. Denuncia también el saqueo imperialista de las riquezas de la nación.Incluso está por la “expulsión de todas las bases militares imperialistas de África”. En dicha plataforma llamaban a votar a sus candidatos en donde se presentaban y donde no, a que ayuden a construir el SRWP.
Este partido se fundó desdela dirección del NUMSA, el sindicato de trabajadores metalmecánicos, que en 2018 llamó a poner en pie un partido revolucionario de los trabajadores. Incluso con el apoyo de corrientes de renegados del trotskismo como la LIT que fue a su congreso de fundación. Ya en su momento hemos escrito nuestra opinión a propósito de la fundación del SRWP en nuestra nota “El llamamiento de los aguerridos y combativos obreros del NUMSA a poner en pie un partido revolucionario fue llevado por el castro-stalinismo a una gran frustración” del 08/04/19 (ver en http://www.flti-ci.org/africa/2019/abril/reporte-congreso-swrp.html). Hoy, frente a la situación actual de Sudáfrica nos preguntamos ¿por qué el SRWP no llevaesta propuesta que presenta para las elecciones a las organizaciones obreras para que se vote y se haga realidad? ¿Por qué no llevarlo a cada sindicato, cada organización obrera, empezando por el NUMSA que este partido dirige y que protagonizó una heroica huelga de 3 semanas que hizo temblar a la patronal y se ganó el apoyo del conjunto del movimiento obrero del país? ¿Por qué no plantearles a los trabajadores en asamblea que pueden tomar en sus propias manos la resolución definitiva de sus penurias y llamar a organizarse para tirar al odiado gobierno de la burguesía negra gerente de las transnacionales?¿Por qué no llamar desde ahí a constituir un Congreso Obrero que unifique todas las filas de los trabajadores, ocupados y desocupados, sudafricanos e inmigrantes, etc., para conquistar una huelga general revolucionaria para destruir al ya repudiado régimen del CNA-PC? Esto no sólo es una necesidad imperiosa sino también la obligación de todo partido que se precie de revolucionario.
Y sobran condiciones para hacerlo. En Sudáfrica hay una situación prerrevolucionaria abierta por las masas que rompieron con el régimen de reconciliación, enfrentándolo abiertamente en revueltas del hambre en junio, con enormes huelgas en octubre y con un boicot de hecho a las elecciones municipales. En esta situación, el SRWP se presentó a las elecciones sin ninguna política frente al hecho de que los explotados ya venían demostrando su rechazo hacia ellas y su hartazgo del CNA que gobierna desde hace 27 años. Están a 180º de las acciones de las masas que quemaron las urnas, hicieron piquetes para impedir la votación, repudiaron a los candidatos, etc.Es que por las terribles condiciones de vida, los trabajadores de Sudáfrica han roto con el partido del gobierno y del régimen CNA y este es un hecho histórico. Sobra predisposición a la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre.
Lamentablemente la dirección del SRWP mantiene el partido por fuera de la organización obrera que dirige separando las demandas “sindicales” y económicas que, por ejemplo, empujaron a los obreros metalmecánicos a una huelga que paralizó el sector durante semanas, de las reivindicaciones que plantea para las elecciones para acabar con el sistema y luchar por el socialismo. Es decir, los trabajadores sindicalizados tienen que conquistar salario digno en el marco de luchas económicas, y las amplias masas deben pelear por sus demandas más inmediatas votándolos a ellos.
Lo que necesita la clase obrera es un partido obrero revolucionario, que luche por la toma del poder, para conquistar la tierra y por la liberación de la nación bantú. Que le declare la guerra ala burguesía negra de los traidores del PC que desviaron las luchas nacionales yque combata contra el imperialismo y su saqueo que expulsa constantemente a millones de obreros de sus países. Al norte y sur del Mediterráneo, al este y al oeste del Atlántico, es una misma lucha y un mismo enemigo: las transnacionales que los súper explotan y saquean el continente negro, son las mismas que en las metrópolis los tratan como parias e incluso los encierran en centros que son verdaderos campos de concentración, los dejan ahogar en el Mediterráneo o los matan en la frontera sur de los EEUU. Es que este sistema capitalista en crisis que ya no puede ni siquiera explotar a sus esclavos merece morir. Por eso la clase obrera necesita un partido de los esclavos que una en un mismo combate las luchas de los explotados del África negra con la de los inmigrantes en Europa; que una la lucha de Suazilandia contra la sanguinaria monarquía de Msuati, a la de los trabajadores que marchan hoy en España contra el racismo y la desigualdad; que se unifique con el movimiento que puso en pie el Colectivo de los Chalecos Negros en Francia, que marchaba de a decenas de miles por las calles de París, con su grito de guerra “el miedo cambió de bando”; que golpee como un solo puño al interior de EEUU donde el año pasado desde el Black LivesMattershizo temblar a la burguesía de Wall Streetdejando a su representante escondido en el bunker de la Casa Blanca.Y un partido que salde cuentas con los traidores que los desviaron, los desorganizaron y los llevaron a los pies del Partido Demócrata.
Lo que necesita el combativo proletariado del sur de África no es un partido que posando de antiparlamentario y con discurso socialista sea la 5ta pata del régimen de la reconciliación. En momentos que hay que tirarlo abajo y luchar por un gobierno obrero y campesino basado en los organismos de autodeterminación de las masas lo que se necesita es un partido con el programa de la IV Internacional que busque organizar la insurrección. Este es el combate de los trotskistas revolucionarios de la WIL de Zimbabwe.
WIL de Zimbabwe.
|