Sudáfrica - 12 de abril de 2022
Bajo la mirada cómplice del gobierno del CNA-PC
Grupos fascistas atacan inmigrantes
Hace pocos días en la localidad de Diepsloot, Elvis Nyathi inmigrante pobre, zimbabuense fue asesinado. Lamentablemente, no es un hecho casual, en las últimas semanas se acrecentaron los ataques de grupos xenófobos a los inmigrantes, sumado a que 58 sudafricanos son asesinados diariamente por razones de inseguridad.
La organización xenófoba Dudula, cuyo objetivo es “limpiar de inmigrantes ilegales el camino de Sudáfrica,” muestra al sector mas oprimido de la clase obrera, no como personas sino como una sustancia contaminante. Estos fascistas les han declarado la guerra y en las últimas semanas se incrementaron los ataques en el Municipio de Alexandra en el Cabo occidental. Están agrupados en una Organización llamada Operación Dudula que recorre los barrios pobres de algunas localidades, en verdaderos patrullajes, buscando inmigrantes, para garrotearlos y así hacerles la vida imposible para que se vuelvan a su país de origen. Lo indignante es que Dudula arremete contra los inmigrantes ante la mirada de la propia policía del CNA-PC, que deja a estos fascistas que les hagan el trabajo sucio de apalearlos. Y junto a PonerASudáfricaPrimero, organización hermana de Operación Dudula, usan a los trabajadores inmigrantes como chivo expiatorio de los males económicos y sociales que asolan a este país.
En Sudáfrica hay más de 4 millones de inmigrantes, cerca del 10 % de su población. Los ataques xenófobos y el acoso a refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes económicos y otros "forasteros" son alimentados tanto por la prensa como por algunos partidos políticos. Todos culpan a los inmigrantes de la crisis económica y social del país. Los denuncian por el solo hecho de haber nacido en otro lugar.
Por lo que se ha impuesto una ola de sentimiento xenófobo. Es que con esta retorica dividen a la clase obrera, a los explotados y al pueblo pobre de los trabajadores inmigrantes que vienen a este país huyendo del hambre, en busca de trabajo, para poder alimentar a sus familias, con la ilusión de poder vivir un poco mejor que en su tierra.
¿Los inmigrantes les quitan trabajo a los sudafricanos? Si son trabajadores que quedan aislados y a merced de cualquier empresario, pues son mano de obra barata. Y la ley los hace sin derechos y sujetos a deportación si son atrapados sin documentación.
Cuando en realidad los sufrimientos de las masas es producto exclusivamente de las transnacionales y el imperialismo que saquean el país, pero obviamente los partidos políticos de la burguesía blanca y el propio gobierno del CNA azuzan de una u otra forma a los sudafricanos contra los hambrientos que llegan de Lesoto, Mozambique, Zimbabue.
Los partidos de la burguesía blanca, el gobierno del CNA, e incluso Malema cuya organización dice defender a los trabajadores negros…. están en contra de los inmigrantes.
Julius Malema, del Economic Freedom Fighters (EFF), amenaza con expulsar a los inmigrantes que trabajan sin los documentos requeridos. Es un chiste, si la mayoría son ilegales ¡no poseen documentación!
Obviamente no tienen papeles, pero no es porque se nieguen a obtenerlos, sino que, el sistema de empadronamiento del Departamento del Interior es totalmente obsoleto, inoperante, sin registros, con ciertas oficinas cerradas en las fronteras desde 2012. No tienen infraestructura, sus registros son vetustos y tardan tiempo para registrar el ingreso de las personas. Es decir, por razones administrativas y obviamente políticas, no se otorga documentación ni siquiera provisoria. Por lo que casi en su totalidad los inmigrantes son indocumentados. Y si tienen hijos en suelo sudafricano no son anotados, no reciben certificado de nacimiento, solo les otorgan un papel donde consta fecha de nacimiento y registran quienes son sus padres.
Por otro lado, la Alianza Democrática, organización de blancos, de habla inglesa, aunque cambió su manifiesto electoral de 2019 donde enfatizaba la necesidad de fronteras más estrictas y más control sobre los migrantes, si bien condenó los ataques contra los inmigrantes, plantea la necesidad de un sistema basado en puntos que clasifique a los inmigrantes según "habilidades y educación". Lo que, definitivamente, favorece a trabajadores con recursos y calificaciones formales dejando de lado a los más pobres y a los que no pudieron acceder ni terminar la escuela.
El líder de ActionSA, partido de centro derecha, H. Mashaba, alcalde de Johannesburgo, ha estado acosando a los inmigrantes acusándolos, insólitamente, de que el estadio FNB estaba en peligro de derrumbarse "a causa de las actividades ilegales que realizaban los inmigrantes en las mineras". Semanas atrás, en las redes sociales, este personaje conocido por su controvertida retórica contra los "nacionales extranjeros", volvió a revivir el "plan de inmigración" de ActionSA publicado por primera vez por su partido en 2020. Donde plantea que “el problema no es que los ciudadanos de otros países hayan elegido nuestro país como su hogar, sino que demasiados extranjeros ingresan a Sudáfrica sin seguir el proceso legal de inmigración."
Parece mentira que gobierno del CNA-PC, que fue el que levantaba y se ha quedado con la bandera de la lucha contra el apartheid, es el mismo que mira para otro lado y si bien denuncia los ataques contra los inmigrantes, lo hace cuando ya han ocurrido los hechos. Condena a Operación Dudula, pero continúa hablando y actuando como si los inmigrantes amenazaran a los sudafricanos. Incluso presentó una ley que impondría un límite al número de inmigrantes que pueden trabajar en sectores económicos específicos.
El CNA-PC es responsable de la existencia de los grupos xenófobos, y de la situación en que viven no sólo las masas pobres sudafricanas sino también los inmigrantes. Este régimen los trata peor que el imperialismo yanki trata a los trabajadores negros, o que el europeo trata a los inmigrantes africanos. No es casual: el mismo PC que está en el gobierno del CNA y en la dirección del COSATU, es el que desde las direcciones de las organizaciones obreras en Europa, divide a los inmigrantes de los obreros de cada país y los deja librados a la peor explotación del imperialismo.
¡Basta de muertes de inmigrantes! Somos una misma clase ¡No permitamos que nos sigan dividiendo!
Para ponerle el pie en el pecho a todas las organizaciones fascistas que nos matan diariamente como el Movimiento Dudula, Poner a Sudáfrica primero,etc.; hay que poner en pie comités de autodefensa armados, en cada fabrica, establecimiento, escuela, en cada mina, por barrio, región.
La COSATU debe romper con CNA-PC, ese régimen de la reconciliación, levantando las demandas de los inmigrantes, incluyendo su documentación, pues ellos son el sector más oprimido de nuestra clase. Debe incorporarlos a sus sindicatos con todos los derechos y beneficios de los trabajadores nativos, incluyendo la protección de sus familias.
Somos una sola clase continental. Unidad de la clase obrera de todo el continente. Legalidad, Trabajo Digno y Vivienda para Todos.
¡Para resolver el problema del hambre hay que romper con el imperialismo! hay que expropiar sin indemnización toda la tierra de Sudáfrica y entregarla a los campesinos pobres. Expropiación de la banca sin compensación, para dar créditos, semillas, herramientas, maquinarias baratas a los campesinos. Banca nacional única.
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales que saquean el continente y a la burguesía negra esclavista de su propio pueblo!
La lucha por la liberación nacional de África del sur debe poner en pie un Gobierno obrero y de los campesinos pobres basado en los organismos de autoorganización armados de las masas en lucha.
CORRESPONSAL |