Sudáfrica - 15 de agosto de 2022
A 10 de años de la masacre de Marikana seguimos luchando por justicia:
¡No habrá olvido, ni perdón, ni reconciliación con los asesinos de la clase obrera!
Este 16 de Agosto le rendimos homenaje a los 34 mineros de Marikana que hace 10 años fueron masacrados por las transnacionales Anglo American (Amplats) y London Mining Company (Lonmin), por sus sicarios de la policía, por la burocracia sindical stalinista traidora del COSATU y por el gobierno del CNA. Todos ellos son los responsables de esta masacre contra los mineros de Marikana que estaban en huelga desde hacía 90 días, reclamando por un salario digno de 12.500 Rands.
Los mineros de Marikana en su lucha concentraron las demandas y la pelea del conjunto del movimiento obrero de Sudáfrica y la región, enfrentando a las transnacionales que saquean nuestras riquezas y a sus gobiernos lacayos para conquistar salario digno y trabajo para todos.
Hoy, a 10 años de la terrible masacre de Marikana que enlutó a toda la clase obrera del mundo, aún no hemos logrado justicia para nuestros mártires. Todos los asesinos siguen libres. La Anglo American sigue saqueando la nación. Su gerente de aquel momento, Cyril Ramaphosa que comandó esa masacre, es el actual presidente de Sudáfrica.
Luego de 10 años, NADA ha cambiado para los trabajadores de Sudáfrica y de toda la región sur de este continente. Por el contrario, nuestras condiciones de vida han empeorado. Los obreros seguimos sin cobrar un salario digno. Sufrimos una inflación galopante, desocupación y además nos quieren hacer creer que los causantes de las condiciones de miseria en que vivimos son nuestros hermanos pobres y hambrientos que vienen de otros países a trabajar para poder darle de comer a sus familias, soportando las peores condiciones de explotación. Pero las penurias que sufrimos las traen las transnacionales, el FMI, y sus gerentes locales del gobierno del CNA sostenido por el PCSA y el COSATU. ¡Son las transnacionales, el imperialismo los que saquean nuestros recursos y se roban todas nuestras riquezas dejándonos en la miseria!
Ellos son los que nos cierran las puertas de Europa y nos masacran cuando huimos de nuestros países diezmados, con hambre, perseguidos, intentando llegar a Europa. Así sucedió en junio pasado en Melilla, donde la policía de Marruecos, que le hizo el trabajo sucio a los Borbones, y la policía asesina del Estado Español aplastaron sin piedad a los obreros migrantes africanos que llegaron a sus costas. Los asesinos de Marikana ayer son los mismos asesinos de Melilla hoy.
Por ello, en este 10º aniversario de la masacre de Marikana decimos ¡Nuestros hermanos migrantes que fueron asesinados en Melilla buscando llegar a Europa son hoy la 35ª cruz junto a la de los mártires de Marikana!
Este 16/8 estamos junto a las viudas de los mártires y los mineros que siguen peleando por JUSTICIA. ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos con nuestros enemigos, con los asesinos de Marikana!
Por ello el mejor homenaje a nuestros mártires de Marikana, es derrotar a las transnacionales que saquean nuestras riquezas, terminar con la miseria, el hambre, la desocupación. Para ello tenemos que tomar en nuestras propias manos la resolución de todos nuestros problemas. ¡Fuera las burocracias sindicales stalinistas traidoras que sostienen al gobierno del CNA! Organicemos comités de desocupados, comités de fábrica y de los millones de trabajadores inmigrantes zimbabuenses, y de toda la región y centralicemos junto al movimiento estudiantil.
¡Hay que Expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, la Anglo American, las minas, la tierra y los bancos y de las empresas de estos nuevos ricos negros! ¡Avancemos hacia la huelga general para enfrentar a las transnacionales y su gobierno!
¡Fuera el imperialismo que saquea nuestras naciones! ¡Fuera el FMI! ¡Fuera el gobierno del CNA de Ramaphosa, el asesino de Marikana!
Las mismas transnacionales que enfrentamos en Sudáfrica son las que saquean Zimbabwe, Namibia, Botswana, Mozambique, Angola… Son los que llevan a los trabajadores allí a padecimientos inauditos y una brutal desocupación, lo que hace que tengan que migrar a Sudáfrica para poder trabajar. En todos los países enfrentamos un mismo enemigo. ¡Una misma lucha en todo el sur de África contra las transnacionales que saquean nuestro continente y sus gobiernos de burgueses negros millonarios en un mar de esclavos negros!
Liga Obrera Internacional, Zimbabue |
|