Zimbabwe - 19 de junio de 2022
Ante la crisis que nos golpea, ¡queremos vivir dignamente!
¡Trabajo para todos con un salario igual a la canasta familiar, indexado mensualmente!
¡Coordinadora Nacional de lucha para unificar a todos los sectores que están peleando!
Impulsemos con asambleas de base de todo el movimiento obrero la…
Huelga General hasta derrotar a la dictadura de Mnangagwa, romper con el FMI y expropiar sin pago a los banqueros y los grandes capitalistas que matan de hambre al pueblo y saquean la nación
¡Que las crisis la paguen la patronal y el imperialismo!
¡No podemos soportar más la brutal carestía de la vida y la inflación! Su tasa interanual pasó del 70% a más del 90% en abril y al 131% en mayo de 2022. El dólar zimbabwense RTGS se devalúa más y más mientras que las mercancías se encarecen cada día más.
La crisis nos golpea con toda su fuerza. Entre la inflación y la devaluación, nuestros sueldos ya no alcanzan para llegar a fin de mes. Además, hay millones de trabajadores desocupados rebuscándoselas en el sector informal o bien yendo a trabajar a Sudáfrica.
El gobierno, cínicamente, viene de anunciar que otorgará un salario mínimo de 25 mil RTGS equivalentes a 77 dólares norteamericanos (USD). Un salario mísero que solo nos permite comprar dos docenas de panes.
Mientras nuestros salarios se pagan en el devaluado RTGS, las tiendas y comercios no los aceptan y por eso, para ir a comprar, tenemos que usar USD. Para conseguirlos, tenemos que cambiar nuestros RTGS en el mercado paralelo a un tipo de cambio de 650, duplicando el cambio oficial de 325. Por eso una de las demandas de los sindicatos y sectores obreros en lucha es que les paguen sus salarios en USD, ya que esa es la moneda que está circulando hoy en Zimbabwe, mientras que el RTGS parece dirigirse al colapso.
Ante semejante catástrofe, los enfermeros entrarán en huelga indefinida el lunes 20 de junio y anuncian que no volverán hasta que se cumpla esta demanda y se reabran las paritarias. Lo mismo reclaman otros sectores de la clase obrera.
Los maestros rurales, que cobran poco menos de 275 USD, están exigiendo un salario de 580 USD, equivalente a la canasta familiar. ARTUZ (el sindicato) había llamado a la huelga a partir del 21 de junio. La respuesta de la dictadura infame de Mnangagwa y su poder judicial fue el arresto del presidente de ese sindicato, Obert Masaraure, quien será llevado a juicio el jueves 16 de junio, acusado de un crimen producido en 2016 y por el cual no había sido imputado hasta el momento. No solo estamos ante un ataque a este sindicato, sino es que quieren amedrentar a todos los maestros rurales y a todos los trabajadores de Zimbabwe que buscan luchar por un salario digno. ¡No podremos luchar si tenemos presos de nuestra clase en las cárceles de esta dictadura, no dejaremos que la burguesía lacaya del imperialismo nos tenga en sus garras como rehenes! ¡Basta ya! ¡Libertad a Obert Masarure y a todos los presos políticos!
¡Hay que llevar adelante una gran lucha para que la crisis la paguen los patrones y el imperialismo! Ellos se roban nuestras riquezas, saquean la nación y por eso se devalúa la moneda local. Ellos nunca pierden, sus ganancias están intactas, ellos cobran en dólares, pero nuestro salario se hunde más y más, y los sectores más golpeados son los desocupados.
¡No podemos seguir peleando solos, sector por sector! Hay que poner en pie una Coordinadora nacional de todas las organizaciones, de los sindicatos que están en lucha y de estudiantes combativos, que unifique a los trabajadores ocupados, desocupados, informales, que levante un pliego único de demandas y allí votemos una huelga general indefinida que le ponga el pie en el pecho a esta burguesía lacaya del imperialismo.
¡Basta de que la ZCTU mire para otro lado! ¡Que rompa con la burguesía! Necesitamos coordinar un combate unificado de todas las fuerzas de la clase obrera hasta derrotar a esta dictadura nefasta y para que la crisis la paguen los capitalistas.
La mayoría de la clase obrera vivimos en situación de extrema pobreza, nuestros salarios se encuentran por debajo del nivel de pobreza, por ello la demanda de urgencia para el conjunto de la clase obrera y los explotados es conquistar un salario a nivel de la canasta familiar indexado mensualmente según el costo de vida.
Para enfrentar la desocupación reparto de las horas de trabajo para que todas las manos disponibles entren a trabajar y no tengamos que emigrar a conseguir algún trabajo en otro país como Sudáfrica, donde nos esperan las bandas fascistas que, bajo la mirada cómplice del gobierno del CNA-PC, nos atacan incluso hasta matarnos.
Plata hay y está en las arcas de las transnacionales que saquean todas nuestras riquezas: hay que expropiar a todas las multinacionales, que se roban todos los recursos naturales y riquezas de la nación, sin pagarles indemnización y ponerlas bajo control obrero.
¡Hay que romper con el imperialismo y con el FMI que saquea nuestra nación y nos deja viviendo en un mar de miseria! ¡No al pago de la deuda externa!
¡Por la expropiación de la tierra, sin indemnización para distribuir la tierra entre todos los que la trabajan! Por la expropiación sin pago y bajo control de sus trabajadores de todos los bancos para que otorguen créditos baratos para los campesinos pobres puedan comprar semillas, herramientas.
En las últimas semanas se produjo un ataque en Nyatsime donde fueron incendiadas 20 viviendas. El ZANU-PF y la CCC se echan la culpa mutuamente. ¡BASTA YA! Pongamos en pie desde cada mina, fabrica, escuelas, hospitales, ciudad, región destacamentos de autodefensa para enfrentar la represión de este estado dictatorial y defendernos de estos brutales ataques.
¡ABAJO LA DICTADURA DE MNANGAGWA! ¡Por un gobierno obrero y de los campesinos pobres basado en los organismos de autoorganización armados de las masas en lucha!
Esta lucha es el mismo combate de los obreros de Sudáfrica, Mozambique y todo el sur de África, que luchamos por las mismas demandas y enfrentamos a los mismos enemigos el imperialismo y sus regímenes lacayos. ¡Por una lucha unificada en todo el sur de África!
Liga Obrera Internacional (WIL) – Zimbabwe
|