Sudafrica - 15 de Agosto de 2023
A 11 de años de la masacre de Marikana
seguimos luchando por justicia:
¡Sin justicia no habrá paz!
El 16 de agosto es un día de luto y dolor para toda la clase obrera de Sudáfrica, de todo el continente y también de todo el movimiento negro de EEUU y de Europa.
Ese día en 2012, 34 mineros en Marikana fueron masacrados por las transnacionales de Anglo American (Amplats) y London Mining Company (Lonmin) que, con sus sicarios de la policía, la burocracia sindical traidora del COSATU estalinista y el gobierno de CNA, le dieron uno de los golpes más duros a la clase obrera sudafricana desde su lucha contra el apartheid. Es que los obreros mineros que eran tratados como esclavos, en condiciones de vida terribles, con sueldos miserables, osaron pedir un salario digo de 12.500 Rands y llevaron adelante una huelga general por 90 días.
Aquel combate de los mineros de Marikana concentraba la demanda y el grito de todo del movimiento obrero negro sudafricano y de toda la región: SALARIO DIGNO Y TRABAJO PARA TODOS. Y enfrentaban a las transnacionales que saquean las riquezas y a sus gobiernos lacayos que se quedan con unas migajas de las enormes ganancias que el imperialismo hace con el robo de los recursos naturales.
Hoy como ayer, en Marikana seguimos luchando por las mismas demandas
A 11 años de la masacre de Marikana continúan todos nuestros padecimientos, incluso empeoraron, y no se pudieron resolver las más sentidas demandas, mientras tanto las transnacionales continúan un brutal saqueo.
Y no hay justicia: todos los asesinos de nuestros 34 mártires aún siguen libres. Aunque nos quieran engañar diciendo que la conseguiremos a manos del gobierno sudafricano, cuando el actual presidente, Cyril Ramaphosa, era el gerente de esas mineras esclavistas en aquel momento, y fue quien comandó esa masacre junto a esas transnacionales. Nos quieren hacer creer que, por medio del ministerio de justicia, investigando lo que ocurrió en Marikana, presentando recursos vamos a conseguir la tan evocada justicia, tal como afirma Malema, abogado candidato de la EFF en las próximas elecciones. Que no nos quieran engañar, es solo campaña electoral. ¡No podemos permitir que se utilice la masacre de nuestros mártires de Marikana para juntar votos!
¡Una década de lucha demuestra que esto es una verdadera estafa! La justicia vendrá de la mano de nuestro combate junto a nuestros hermanos del África profunda.
¡No habrá olvido, ni perdón, ni reconciliación con los asesinos de Marikana!
¡Son el imperialismo y sus transnacionales los que saquean nuestros recursos y se roban todas nuestras riquezas dejándonos en la miseria! Los responsables de nuestras penurias y masacres son las transnacionales, el FMI y sus gerentes locales del gobierno del CNA sostenido por el PCSA y el COSATU.
Y son los mismos que nos cierran las puertas de Europa y nos masacran cuando huimos con nuestros hijos y mujeres de nuestros países diezmados, de la hambruna y de la miseria, buscando una vida digna para nuestras familias. Y miles terminamos ahogados en las aguas del Mediterráneo. En lo que va del año dejaron morir ahogados en el Mediterráneo a cerca de 441 inmigrantes y desde el 2014 hasta ahora se calcula que murieron ahogados 20 mil según la Organización Internacional de Inmigrantes de la ONU.
Solo conseguiremos justicia con la lucha de la clase obrera
Como desde hace 11 años, estamos al lado de las viudas de los mártires de Marikana y de los mineros que hasta hoy siguen luchando por justicia y afirmamos que el mejor homenaje que podemos rendirle a nuestros mártires es luchar por derrotar a las transnacionales que saquean nuestras riquezas, terminar con la miseria, el hambre, la desocupación y echar al imperialismo de nuestro continente.
La clase obrera y las masas explotadas tenemos que tomar en nuestras propias manos la resolución de todos nuestros problemas. Como lo venimos haciendo en innumerables huelgas, como las de marzo o las que actualmente llevan adelante los taxistas. Pero las direcciones de nuestros sindicatos nos han llevado una y otra vez a la impotencia y a la división, no solo al interior del país sino también con nuestros hermanos de los países de la región.
¡Fuera las burocracias sindicales estalinistas traidoras que sostienen al gobierno del CNA! Hay que poner en pie comités de desocupados, comités de fábrica y de los millones de trabajadores inmigrantes zimbabuenses, y de toda la región centralizando junto al movimiento estudiantil.
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales, la Anglo American, las minas, la tierra y los bancos y de las empresas de los nuevos ricos negros! ¡Huelga general para enfrentar a las transnacionales y su gobierno!
¡Fuera el gobierno del CNA de Ramaphosa, el asesino de Marikana!
Contra el imperialismo y sus sirvientes: un combate unificado con nuestros hermanos sublevados de toda África
Hoy, nuestros aliados en el continente son los explotados de Senegal, Zimbawe, Kenia, Níger, Nigeria, Angola que se levantan contra sus esclavistas. ¡Juntos luchemos hasta expulsar al imperialismo que saquea nuestras naciones! ¡Fuera el FMI!
Es que tenemos un mismo enemigo. ¡Una misma lucha en todo el sur y centro de África contra las transnacionales que saquean nuestro continente y sus gobiernos de burgueses negros millonarios en un mar de esclavos negros!
Y también tenemos un batallón de avanzada que combate en las metrópolis. Luchemos con el movimiento negro en Francia y en toda Europa, que es tratado igual que en sus países de origen, y junto a nuestros hermanos de las Vidas Negras Importan en EEUU, donde son asesinados a mansalva por el imperio yanqui. Por ello, las organizaciones obreras de las potencias imperialistas tienen que levantar en primer lugar las demandas de los inmigrantes pues tienen que liberar a sus hermanos de clase: ¡ABRAN LAS FRONTERAS! ¡PAPELES, TRABAJO Y VIDA DIGNA PARA TODOS!
¡Un mismo combate al norte y sur del Mediterráneo y a un lado y otro del Atlántico!
Liga Obrera Internacionalista de Zimbabwe (WIL) |