Zimbabwe - 22 de Julio de 2023
En Zimbabwe, como en toda África, el imperialismo saquea todas las riquezas y estrangula a los trabajadores y el pueblo pobre en la miseria más abyecta
¡Hay que organizar una gran lucha contra el imperialismo y sus sirvientes de los multimillonarios negros!
Zimbabwe, un puñado de burgueses negros socios del imperialismo en un mar de esclavos negros
Zimbabwe vive hoy un marasmo económico. La elite gobernante, un puñado de burgueses millonarios, se ha encargado de no dejar piedra sobre piedra de las conquistas de la lucha de liberación nacional. Las riquezas de oro y minerales se las llevan las transnacionales. El país está estrangulado por la deuda externa con el FMI. No invirtieron en mantener la productividad de las tierras expropiadas y luego tuvieron que rematarlas para volver a dárselas a los blancos y las transnacionales del campo.
Los pocos dólares norteamericanos que hay se los lleva el imperialismo, lo que hace que la moneda local (ZWL) se devalúe más y más. La inflación está en niveles insoportables. Nos piden que todo lo compremos con dólares norteamericanos, pero a los obreros nos pagan nuestro salario en ZWL. La desocupación es altísima, la mayoría de la clase obrera son trabajadores informales. Nuestra clase está dividida, desgarrada y vive en las peores condiciones viéndose obligada a emigrar para que sus familias puedan comer. El gobierno de Mnangagwa, producto de nuestra lucha, otorgo un aumento de USD 50 solo a los empleados estatales. Pero aun con este aumento, el salario no alcanza. ¡Los obreros no podemos soportarlo más!
África un continente doble y triplemente saqueado y sometido al imperialismo
La situación de Zimbabwe no es muy distinta a la de toda el África, un continente donde los obreros hambreados tienen oro, platino, cobalto, diamantes y otras grandes riquezas bajo sus pies. Si Medio Oriente es la zona del petróleo saqueada por el imperialismo a costa de hambre, miseria, masacre y guerras, África lo es en cuanto a las enormes riquezas minerales.
El Congo es un espejo de cómo los minerales del continente, como el cobalto, son saqueados por las mineras imperialistas o por China para entregarle insumos y materia prima barata a las transnacionales instaladas en su territorio. En Congo, la voracidad imperialista ha llevado a que incluso niños trabajen en las minas, como en el siglo XIX.
En Kenia una enorme sublevación dijo “¡Basta!” contra un impuestazo que lanzó el gobierno sirviente del imperialismo. Anteriormente en Sudáfrica los obreros marcharon a la huelga general y estuvo planteada la caída del presidente Ramaphosa. También hubieron sublevaciones en Swazilandia, Senegal y otros países africanos, todos abortados por sus direcciones stalinistas.
¡Las vidas negras importan en África, EEUU y Francia!
No le basta al imperialismo con saquear nuestro continente, sino que cuando escapamos de las masacres, guerras, hambre y miseria que lleva a nuestras naciones, nos cierran las fronteras de Europa y EEUU con muros, guardias costeras, Frontex, y hundimiento de los botes que transportan a nuestros hermanos inmigrantes. Los que llegan son dejados de lado por los sindicatos de la aristocracia obrera y hacen los peores trabajos sin ningún derecho, con salarios devaluados y hasta sin papeles, con el riesgo de poder ser deportado en cualquier momento.
Allí los partidos socialimperialistas también ocultan que sus monopolios son los que saquean a los pueblos de África y tratan a los inmigrantes de la misma manera que en las colonias: con superexplotación y represión.
¡Hay que detener al imperialismo y sus sirvientes!
En Zimbabwe la base del movimiento obrero clama por marchar hay a la huelga general para romper con el FMI, no pagar la deuda externa, echar a todas las transnacionales y recuperar la tierra y nuestras riquezas. Pero la burocracia de la ZCTU nos quiere engañar diciendo que en las próximas elecciones podemos votemos por la oposición que supuestamente traería nuestro bienestar. Buscan llevarnos a votar nuevamente por la CCC de Nelson Chamisa, representante de la patronal y sirviente del imperialismo. Nos prometen por enésima vez que ahora sí ganará la oposición y tendremos todas nuestras demandas. Pero sabemos que gane quien gane nada bueno vendrá de la mano de esos partidos patronales para los trabajadores. Solo nos llevan a elegir quién será el verdugo, el representante de la burguesía negra, que seguirá hambreándonos y entregando la nación al imperialismo.
La defensa de la nación ha quedado solamente en manos de la clase obrera.
¡Tenemos que recuperar la ZCTU para la lucha!
Para abrir el camino a la huelga general, hay que echar a la burocracia. Hay que imponer la ruptura con la burguesía. ¡Basta de burócratas al servicio de las patronales! Impulsemos asambleas eligiendo delegados con mandatos de base, en cada sector de trabajo, fábrica, mina y centro de vendedores y trabajadores de la economía informal. ¡Recuperemos nuestra central sindical, la ZCTU!
Pongamos en pie una coordinadora nacional de lucha, para imponer la huelga general desde las bases.
¡Fuera el FMI! ¡No al pago de la deuda externa!
¡Expropiemos a las transnacionales y recuperemos las riquezas! Allí están los fondos para tener salarios dignos en dólares norteamericanos, y poder reducir la jornada laboral sin reducción de salario para que todas las manos libres entren a trabajar y se garantice trabajo digno para todos.
¡Expropiación de la banca y puesta en pie de un banco estatal único para frenar la fuga de dólares!
¡Expropiación de la tierra y puesta en pie de granjas colectivas bajo control de los trabajadores rurales!
Hubo un intento de 16 sindicatos, más la central estudiantil ZINASU y organizaciones de izquierda de convocar a la huelga general. Tuvo dos reuniones en Harare y en Bulawayo. Es necesario transformar a ese reagrupamiento en un polo obrero y combativo, anticapitalista y antiimperialista, con delegados rotativos y con mandato de todos los sectores para que la vanguardia de la clase obrera reagrupe sus filas, para echar a la burocracia y recuperar la ZCTU.
Somos una misma clase, tenemos el mismo enemigo, es la misma pelea en todo el subcontinente de centro y sur de África contra el imperialismo y sus sirvientes. Se trata de unificar estos combates.
Solo en congreso obrero continental de organizaciones obreras podremos hacer frente al imperialismo que viene a por todos los trabajadores de África. Contra el poder de los opresores, ¡Hay que poner en pie el poder de la clase obrera doblemente esclavizada del África negra!
Llamamos al sindicato metalmecánico de Sudáfrica NUMSA, al de los mineros de Marikana AMCU y a todos los sindicatos combativos del continente a convocar a este gran congreso continental para expulsar al imperialismo y expropiar a las transnacionales que saquean las riquezas.
En esta pelea contra el imperialismo tenemos un aliado poderosísimo, nuestros hermanos negros inmigrantes que están ya mismo combatiendo en Francia, que se pusieron de pie en EEUU al grito de “Las vidas negras importan” y mandaron a Trump 14 pisos bajo suelo en el bunker de la Casa Blanca, y todos los trabajadores que llegan a las potencias imperialistas y hacen los peores trabajos, sin iguales derechos ni documentos y bajo la amenaza de ser deportados en cualquier momento. Desde África a EEUU y Europa, ¡una misma clase, un mismo enemigo!
Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir.
Liga Obrera Internacional (WIL) - Zimbabwe
|