Zimbabwe - 11 de enero de 2024
Corresponsal desde Redwing Mine,
La situación en la mina Redwing es muy mala para los trabajadores. Ellos son los que más sufren. Luego de trabajar durante más de 30 años, no han obtenido nada por todos los servicios que les prestaron a la mina.
Esta mina había sido colocada bajo un plan de rescate, ya que había cerrado, y puesto bajo administración judicial. Esta administración judicial en seguida hizo acuerdos con empresas privadas que son propiedad de las elites negras ricas y altos funcionarios del gobierno dedicados a la minería.
Cuando la administración judicial llevó adelante la venta de esta mina a estas empresas, dijo que era para el beneficio de los trabajadores, cuando en realidad los únicos que se beneficieron fueron los empresarios negros ricos.
Ahora, la mina funciona con mineros cuentapropistas que trabajan a una escala menor, obtienen algo de oro y se lo deben vender (a bajo precio) a las elites negras empresarias y altos funcionarios del gobierno, que son los que comercializan ese oro a precio del mercado mundial.
Pero al trabajar mineros cuentapropistas, estos no pueden llevar a cabo los métodos de minería apropiados. Así han habido varios derrumbes en los últimos años, con decenas de mineros asesinados por la desidia de la patronal y el gobierno. Recientemente 15 mineros quedaron atrapados en esta mina, pero pudieron ser rescatados.
Departamentos gubernamentales como el EMA (agencia de administración del medio ambiente) y el ministerio de minas no hacen nada al respecto, porque los que se benefician de esto son los altos funcionarios del gobierno y las elites negras que se benefician de comprar el oro sin ningún gasto, ya que a los mineros le dan comida y combustible solamente y esto se lo recuperan con el oro que obtienen. Es que son los únicos con licencia para comprarles el oro a los mineros y venderlos a precio de mercado.
Esta situación hace que la patronal y el gobierno no tengan las minas en funcionamiento adecuado. Y las que sí lo están, las boicotean y las hacen fracasar, para luego enviarlas a planes de rescate para permitir que estas sean operadas por mineros cuentapropistas. Dicen que ayudan a los obreros, pero ya vimos que son los ricos los que se benefician por comprar el oro sin gastos.
Con un 75% de desocupación en Zimbabwe, los mineros no tienen otra que ir a trabajar bajo esas condiciones para poder hacerse de un salario. Lo que necesitamos es que estos pequeños mineros cuentapropistas pasesn a trabajar en las condiciones que se deben, en minas estatales con subsidios del gobierno bajo control obrero, para que los ricos no se roben la producción de los mineros cuentapropistas comprándoles el oro.
¡Para esto, los obreros deben tomar todas las minas que han fracasado y continuirán fracasando, para poder continuar la operación minera debida, bajo control obrero! ¡Hay que reagrupar las filas de los mineros en un comité obrero, debido a la dispersión en la que están, producto de que trabajan cada uno por su cuenta en distintos lugares y distintos horarios!
|
|
|