Sudáfrica - 27 de mayo de 2024
El Manifiesto electoral del CNA de 2024 confirma que el partido gobernante se ha transformado completamente en un movimiento burgués. En ninguna parte hay siquiera una referencia a la Carta de la Libertad. Ninguna referencia a casas para todos, a una semana laboral de 40 horas, ni a cuándo se abolirá el desempleo y los salarios esclavos. ¿Nacionalización de los altos mandos? No se ve por ninguna parte. En muchos puntos políticos son muy similares a las políticas de la derechista AD (Alianza Democrática). La transformación se viene produciendo desde hace algún tiempo. El 16 de agosto de 2012, el gobierno del CNA de Zuma perpetró la masacre de Marikana, matando a sangre fría a 34 mineros. La masacre se produjo después de que el director de Lonmin, Cyril Ramaphosa, instara al Estado a que tomara “medidas concomitantes” contra los huelguistas que sólo exigían un salario digno de 12.000 rands al mes. El multimillonario Ramaphosa pronto se convirtió en jefe del CNA y presidente del país.
Las masas lucharon contra el régimen del Apartheid para liberarse de las relaciones capitalistas esclavistas. Hoy, 30 años después, las antiguas zonas de grupo del apartheid todavía existen. El 60% de los jóvenes están desempleados. La gran mayoría de la clase trabajadora todavía gana salarios de miseria. El Journal of Southern African Studies informa que cada año la clase imperialista de Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares roba alrededor de R200 mil millones de la riqueza producida aquí. Esto se suma al billón de rands en ganancias declaradas, gran parte de las cuales se trasladan al exterior cada año. Esto significa que el desempleo es artificial. Eso significa que con la ayuda de los gobiernos del CNA y del AD, el imperialismo nos está bombardeando con desempleo. Se están privatizando el sistema sanitario, la electricidad, el agua, las escuelas y la vivienda. Aquí viene el CNA de 2024 que promete ayudar a crear 2000 Ramaphosas más. Esto es como el momento de María Antonieta en Francia cuando le dijo a las masas hambrientas: "¡Dadles torta!". El CNA quiere darnos más multimillonarios como Ramaphosa. Esta es la misma tontería capitalista que la de la AD que propone enriquecer a los patrones para que la clase obrera pueda obtener más migajas.
Igualar al opresor con el oprimido
Poco después de que los fiscales de la CPI (Corte Penal Internacional) anunciaran que estaban solicitando órdenes de arresto para Netanyahu, Gallant (jefe de las FDI) y tres líderes de Hamas (Sinwar, Deif y Haniya), la presidencia del CNA emitió una declaración no sólo apoyando el arresto de dos de los dirigentes sionistas, sino también apoyando la detención de los dirigentes de Hamas. A lo largo de la campaña genocida del imperialismo norteamericano y sus aliados sionistas contra los palestinos, el gobierno del CNA ha estado condenando a Hamás por los acontecimientos del 7 de octubre. Las principales acusaciones de bebés decapitados, bebés en hornos, mutilaciones y agresiones sexuales han sido refutadas hace meses. Sin embargo, aquí está el CNA apoyando el arresto de los dirigentes políticos de sectores del movimiento de liberación palestino por cargos falsos. El gobierno del CNA rompe la regla fundamental de la lucha de clases de que no podemos equiparar la resistencia de los oprimidos con la violencia del opresor. Los palestinos tienen derecho a resistir contra su opresión. Los palestinos se están levantando contra el poder combinado del imperialismo norteamericano, británico, francés, alemán y japonés. Estamos incondicionalmente con los oprimidos contra el opresor. Esta es una lucha por la liberación y por poner fin a la dictadura capitalista y reemplazarla con la democracia más plena de las masas, una democracia obrera. Hamas es un movimiento sectario y no lo apoyamos políticamente. Pero contra la violencia del opresor, defendemos a Hamas y a cualquier movimiento palestino. De la misma manera, era correcto defender al CNA antes de 1994, cuando el régimen del apartheid y el imperialismo lo atacaron, aunque nunca apoyamos la política del CNA. Nunca hubiésemos apoyado la pena de muerte ni ninguna sentencia judicial ni ninguna detención por parte del régimen del apartheid contra ningún miembro del CNA ni ningún líder. Que el CNA apoye el arresto de líderes de Hamas demuestra que el CNA no es más que una herramienta del imperialismo, ya no es un movimiento de liberación. Hace mucho tiempo ya que han tirado la Carta de la Libertad por el desagüe.
¿Pero el CNA apoya a Palestina?
¿Por qué el CNA solicitó a la CIJ que presentara un caso de genocidio contra Israel? El sábado 11 de noviembre de 2023 se realizó una de las marchas más grandes de la historia de Sudáfrica. Más de 150.000 manifestantes llegaron a Ciudad del Cabo para protestar contra el genocidio perpetrado por el representante del imperialismo norteamericano, Israel. Al mismo tiempo, el apoyo electoral al CNA había disminuido drásticamente. Fue la desesperación del CNA por ser reelegido, así como la fuerza militante de las masas que exigieron acción, lo que llevó a la solicitud ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas). No fue porque el CNA sea pro palestino. Por el contrario, el CNA tiene una larga historia de trabajar con el sionismo y protegerlo.
Aquí hay unos ejemplos:
1. En 1995, el CNA bajo la presidencia de Mandela firmó un acuerdo con Israel para incrementar el comercio entre Sudáfrica y la entidad sionista.
2. En 2003, bajo la presidencia de Mbeki, el CNA firmó un acuerdo con la entidad sionista para no expropiar ningún activo israelí en el país.
3. A lo largo de los años, varias organizaciones y activistas han presentado cargos contra ciudadanos sudafricanos que sirven en el ejército sionista. Ninguno de ellos ha sido siquiera acusado por el Estado, a pesar de que existe una ley que prohíbe las acciones mercenarias.
4. Existe un comercio de armas entre Sudáfrica e Israel.
5. La mayoría de los diamantes de Anglo American se exportan a Israel y aportan directamente mil millones de dólares cada año a la industria armamentista sionista. Incluso durante el genocidio actual, las exportaciones de diamantes continúan.
6. Sudáfrica exporta carbón a Israel para mantener en funcionamiento sus centrales eléctricas, incluso durante el genocidio, mientras se le cortaba la electricidad a Gaza.
7. El parlamento de Sudáfrica votó a favor del cierre de la embajada sionista en Sudáfrica. El gobierno del CNA se ha negado a aprobarlo. La embajada todavía funciona.
La base de la demanda en la CIJ contra la entidad sionista comienza por el reconocimiento de la “solución” de los 2 estados. En el mismo momento en que el aparato genocida que es Israel debe ser desmantelado, el gobierno de Sudáfrica lo rescata diciendo que no solo Israel debe continuar existiendo, sino que la posibilidad de poner fin al genocidio es puesta enteramente en las manos del estado sionista. Esto es tan ridículo como poner en las manos de Hitler la tarea de desmantelar el nazismo. No podemos poner en las manos de Israel la tarea de terminar con el genocidio contra los palestinos. La demanda de Sudáfrica fue enteramente para garantizar un status de Bantustan para los palestinos. Nosotros rechazamos eso.
El continuo apoyo del gobierno del CNA a Israel alienta a los sionistas a continuar y fortalecer su masacre masiva de palestinos. Saben que las débiles palabras del gobierno de Sudáfrica son sólo eso, palabras vacías. Los sionistas y los líderes del CNA probablemente se ríen mucho de esto cuando se reúnen.
La afirmación del gobierno de Sudáfrica de que arrestarán a los sionistas sudafricanos que forman parte de las FDI son palabras vacías. Mentiras vacias. Hay miles de asesinos del antiguo régimen del apartheid que nunca fueron acusados. Ni siquiera se molestaron en solicitar la amnistía. Quienes perpetraron la masacre de Marikana viven vidas de lujo. Todos estos asesinos publican fotografías de sus vacaciones en playas extranjeras mientras nadie ha secado las lágrimas de las familias de los asesinados por el apartheid y recientemente por el gobierno del CNA en Marikana.
El papel criminal de la CIJ y la CPI
La CIJ y la CPI son herramientas del imperialismo para promover sus propios intereses. La CIJ podría dictaminar a favor de un alto el fuego en Ucrania en poco tiempo, aunque la escala de destrucción allí es mucho menor que en Gaza. A pesar de todas las pruebas abrumadoras de genocidio y los horrores brutales diarios, la CIJ le da al Estado genocida cada vez más tiempo para detener el genocidio. Esto es como darle a Hitler más tiempo para detener el nazismo. Una base completamente falsa. También hay que destacar que las principales fuerzas de derecha en Israel, como los miembros del gabinete Ben-Gvir y Smotritch, ni siquiera fueron acusados. Esto significa que la CIJ les ha dado la bendición para continuar su campaña por el exterminio de los palestinos. La CIJ y la CPI nunca tuvieron como objetivo detener el genocidio, sino permitir el genocidio perpetrado por el imperialismo en cualquier parte del mundo. Cuando el imperialismo permitió a su régimen títere de Sudáfrica que presente la demanda ante la CIJ, contribuyó a controlar la narrativa a favor de sus intereses. La solicitud de la CIJ fue una herramienta para desarmar la acción de masas en Sudáfrica contra el Estado y los intereses imperialistas. A través de la solicitud de la CIJ, el imperialismo ha logrado, al menos por un tiempo, desmovilizar a las masas en Sudáfrica y en todo el mundo. Pero esto es sólo temporal, ya que día a día las masas están empezando a ver el papel real de la CIJ y la CPI.
La CPI se apresuró a emitir órdenes judiciales contra Putin, pero ninguna contra Zelensky, a pesar de que su ejército perpetró crímenes atroces contra las masas ucranianas que se le oponían. El mundo imperialista tiene una campaña multimillonaria para conseguir armas para Ucrania, con sanciones contra Rusia. Los imperialistas están armando activamente a la entidad sionista para perpetrar el genocidio contra los palestinos. En todo caso, los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón deberían ser
acusados de genocidio. El Estado sudafricano les ha ayudado a escapar, manteniendo el foco en Israel y otorgando a la entidad sionista el poder de detener el genocidio. Desde el primer día, Israel se basó en el exterminio de los palestinos. La CIJ ha dictaminado que está perfectamente bien que Alemania venda armas a Israel en medio del genocidio. No podemos depender de la CIJ y la CPI. Sólo sirve a los intereses imperialistas. Sólo podemos depender de la acción de las masas contra los estados imperialistas y contra todos los estados capitalistas del mundo.
Todos los partidos se van a la derecha
No se puede confiar en ninguno de los partidos parlamentarios. En los últimos 30 años, ¿cuántas veces estos parlamentarios se han reportado a sus electores y tomado un mandato de ellos? ¿Cuántos de los parlamentarios han rechazado el enorme salario que paga el parlamento? Una vez elegidos, se vuelven arrogantes y nos gobiernan. Recordemos que el régimen del apartheid no fue derribado con una votación sino con una acción masiva. El principio básico de la clase obrera es que todo representante debe ser sometido a revocatoria inmediata por sus electores y no debe ganar más que el salario de un obrero calificado promedio. Ningún partido parlamentario defiende ese principio.
El plan del EFF es construir carreteras, crear puestos de trabajo para guardias de seguridad y servicios de limpieza. Luego quieren mostrarle a los capitalistas lo buenos que son los ja’baas creando Zonas Económicas Especiales que no son más que campos de esclavos donde no se aplican las leyes laborales. El partido MK quiere restablecer la pena de muerte y flexibilizar las leyes sobre el lavado de dinero. ¡¿En serio?! El régimen del apartheid mató a varios de nuestros activistas, y sin embargo aquí está el partido MK que quiere lidiar con sus oponentes. El CNA, el EFF y el Partido MK quieren introducir la energía nuclear. La deuda resultante esclaviza a nuestra juventud durante las generaciones venideras. Los proyectos nucleares son largos y costosos y no existe un espacio seguro para almacenar los residuos que son radiactivos durante decenas de miles de años.
¿Por qué hay tantos nuevos partidos? El imperialismo se da cuenta que los partidos tradicionales de Sudáfrica están tan deslegitimados que necesitan nuevos partidos para engañar a las masas una vez más. El levantamiento de julio de 2021, donde 500 shoppings fueron incendiados, demuestra que se estaba cocinando una revuelta contra el sistema. Para apaciguar la revolución y mantener su control, el imperialismo ahora está financiando a muchos otros partidos capitalistas cuyo objetivo es dividir y fragmentar a la clase obrera como así atar a las masas al parlamento nuevamente.
No vamos a examinar a todos los partidos. Solo vamos a dar un vistazo a algunos de ellos:
El Congreso Nacional de Color (NCC) es un partido racista que se basa en un grupo racial del apartheid. El colonizador creó este grupo para dividir a la clase obrera. La clase obrera en la Llanura de Mitchell y en Khayelitsha sufren los mismos niveles de desempleo y de crisis de vivienda y salarios de miseria. La unidad de toda la clase obrera es necesaria para superar las relaciones capitalistas y la dominación imperialista. Esto requiere una lucha internacional. El NCC juega con los padecimientos genuinos de las masas para pelear por una tajada de las limosnas capitalistas. En esencia, los dirigentes del NCC quieren movilizar a una parte de la clase obrera para poner un puñado de representantes en el parlamento. El imperialismo estará contento que los obreros se enfrenten contra otros obreros, mientras ellos se roban las riquezas del país. Rechazamos al NCC y a cualquier otro partido capitalista.
La Alianza Patriótica es una organización pro-sionista cuyo gran plan de viviendas es repartir materiales de construcción entre la gente en vez de viviendas digna. Esto es solo otra forma del programa imperialista de ajuste estructural al cual tanto el CNA y la AD suscriben. Ellos quieren borrar los prontuarios de los gangsters para que también tengan una vía de entrar al parlamento, ¡que es un verdadero paraíso de gangsters! La PA quieren introducir trabajo forzoso de presos. Esto trae nuevamente la política colonial de la esclavitud. Nosotros lo rechazamos. Ellos también apoyan el fracking, que destruiría la cuenca acuífera de Karoo. Ellos aportan reducir los derechos laborales en los lugares de trabajo. Ellos quieren introducir la vieja práctica del apartheid de vincular los aumentos de sueldo de acuerdo al desempeño antes que los obreros ganen cada año. Ellos quieren recompenzar a los campesinos reaccionarios si capacitan a campesinos negros. Su política central es un mayor acceso a licitaciones y acciones por parte de las grandes empresas. En otras palabras, sus líderes también quieren enriquecerse.
Es preocupante que tanto el EFF como el MK y la AP quieran introducir el servicio militar. Esto es parte de una tendencia mundial para comenzar a crear paramilitares y militarizar a la juventud como una nueva fuerza para reprimir a la clase obrera.
Necesitamos un partido de la clase obrera que se base en la acción de masas, no un partido parlamentario.
La larga lucha por establecer un partido obrero de tipo bolchevique en Sudáfrica
Los intentos de formar un partido obrero revolucionario se remontan a la década de 1920 en Sudáfrica. El PCSA comenzó con un programa para la revolución socialista, pero se estalinizó y finalmente desempeñó el principal papel contra la clase obrera al impedir que esta luchara por la toma del poder en los años ‘80. A pesar de la fuerza del PCSA en ese momento, los trabajadores del NUMSA adoptaron una resolución en 1993 pidiendo la ruptura de la alianza con el CNA y el PCSA y la formación de un partido de trabajadores. Lamentablemente esto fue derrotado en Cosatu. Durante los últimos 100 años hubo numerosos esfuerzos para construir de nuevo un partido de trabajadores independiente.
La huelga de 1990 y la ocupación obrera de la planta de Mercedes Benz en el este de Londres fue un punto clave de nuestra lucha. El CNA y el PCSA le dieron la espalda a los trabajadores que lanzaron una huelga política contra los imperialistas y el régimen del apartheid. Los trabajadores se declararon en huelga cuando descubrieron que una sección de su planta se estaba utilizando para fabricar vehículos militares para el régimen del apartheid. Ocuparon la fábrica durante varios días. Según la Alianza, los trabajadores sólo podían quedarse, pero no apoderarse de los medios de producción. Esa fue la política de la Alianza desde el principio: tomar parte en la gestión del país para el imperialismo, no en el derrocamiento de las relaciones capitalistas y el establecimiento del socialismo.
En 1995, los trabajadores del NUMSA lanzaron una de las primeras huelgas nacionales por demandas económicas, pero al mismo tiempo desafiaron las credenciales del gobierno de unidad del CNA-NP.
La década de 2000 vio el surgimiento de movimientos sociales en materia de vivienda y servicios básicos. Este fue un desafío adicional para el liderazgo de la alianza gobernante CNA-PCSA-Cosatu de la que dependía el imperialismo para una nueva forma de control sobre las masas. Las relaciones de apartheid y capitalismo esclavista habían sido reemplazadas, después de 1994, por el gobierno de la Alianza Tripartita, que tanto antes como después de 1994 estaba al servicio del imperialismo.
El papel reaccionario de la dirección del SRWP
La huelga de Marikana de 2012 contra Lonmin y contra el NUM, Cosatu y el CNA marcó una ruptura clave de las masas con la alianza gobernante. Fue una huelga política contra el sistema de relaciones continuas de esclavitud asalariada. Reflejó el sentimiento de la clase obrera: la encuesta SWOP (Programa de Sociología del Trabajo) mostró que el 60% de los delegados sindicales de Cosatu apoyaban un nuevo partido de trabajadores. Vavi y los líderes del Numsa suprimieron la encuesta y no fue entregada a los delegados del Congreso de Cosatu de 2012. Los miembros obligaron a los líderes del NUMSA a convocar su Congreso especial en 2013, pero los líderes retrasaron deliberadamente la formación del partido durante seis años. Mientras tanto, el EFF, un fragmento de la juventud del CNA, ocupó ese vacío. WASP hizo un intento heroico de formar un partido de trabajadores después de Marikana, pero debido a varios factores, el partido no despegó en un sentido masivo. Incluso cuando se formó el SRWP en 2019, fue saboteado desde dentro por los líderes del NUMSA que mantuvieron a los militantes en el limbo, lo que provocó la desmoralización de muchos de ellos.
Cometimos un error al confiar en los líderes del NUMSA para crear un entorno propicio para la construcción real de un partido obrero revolucionario. Sin embargo, desde el principio, las estructuras fueron burocráticas y reprimieron las voces de los trabajadores. Los líderes del NUMSA vincularon al partido con un financiador multimillonario que tiene estrechos vínculos con el régimen chino. Así, desde el principio, las garras del imperialismo que dirige la semi-colonia china estrangularon a la izquierda que decidió entrar y trabajar desde adentro. Otros miembros de la izquierda decidieron no unirse. Habiendo comenzado con una red de miles de activistas en todo el país, el dominio absoluto de los líderes del NUMSA acabó con el partido. Muchos activistas se marcharon; algunos incluso se unieron a otros partidos. Parece que el objetivo de los dirigentes del NUMSA era pacificar y neutralizar la base radical del sindicato hablando de revolución. En esto, jugaron un rol importante en sostener al imperialismo para contribuir a apaciguar y neutralizar a una parte clave de la izquierda revolucionaria de la clase obrera, centralmente del mismo NUMSA. Sin embargo, los partidos creados por sindicatos terminan siendo reformistas, no revolucionarios. Por el contrario, en la década de 1980, en la clandestinidad revolucionaria, se construyeron los sindicatos.
Los líderes del NUMSA del SRWP se aseguraron de que no se construyera ningún partido obrero revolucionario. De esta manera, desempeñaron un papel importante al servicio del imperialismo al neutralizar la amenaza revolucionaria desde dentro. La implosión del SRWP fue de la mano de la supresión de las voces independientes en el NUMSA. Una ola de miembros del NUMSA, líderes superiores e inferiores y activistas fueron suspendidos y reprimidos. Incluso el Saftu ha sido paralizado desde dentro por los líderes del Numsa; tal es su compromiso de salvar al imperialismo de las tendencias revolucionarias dentro de la clase obrera. Al formar un supuesto partido revolucionario (en realidad un cascarón vacío), los líderes del NUMSA se aseguraron de que no se formara ningún partido revolucionario. Los líderes del NUMSA ayudan a neutralizar la ola revolucionaria del levantamiento de Marikana. El #feesmustfall y las huelgas de los trabajadores agrícolas fueron vistas como temas separados y no como parte de la misma revuelta contra el dominio capitalista en Sudáfrica.
Recientemente, los líderes del NUMSA, que también hablaron en nombre del SRWP, incluso llamaron a los trabajadores a que decidieran por sí mismos por quién votar, al tiempo que enumeraron los partidos por los que no hay que votar. Lo dejan abierto para que los trabajadores voten por el mismo CNA de la masacre de Marikana. ¿Qué pasó con el momento del NUMSA? Los dirigentes del NUMSA han traicionado a los trabajadores que murieron en Marikana. Está claro que no podemos estar en la misma organización política que estos líderes del NUMSA. Llamamos a los miembros del SRWP a denunciar esta traición y a llevar adelante el proyecto de construir el partido revolucionario fuera de las filas del SRWP. Necesitamos un nuevo partido de los trabajadores.
Como WIVL también aceptamos la culpa por haber permanecido en el SRWP durante tanto tiempo. Hay miles de activistas radicales de base que todavía están solos, ahora desorganizados. El potencial revolucionario no se ha perdido. Todavía pueden unificarse y organizarse de nuevo.
El camino a seguir: es hora de romper con el CNA y el AD
La heroica juventud de Palestina y la valiente juventud de Estados Unidos nos muestran que nuestros sueños no caben en las urnas. Tenemos que organizarnos a escala global para unir a la clase obrera. Necesitamos un nuevo partido internacional de la clase obrera para derrotar al imperialismo y sus partidos capitalistas en suelo local.
Hacemos un llamado a los jóvenes combativos y a los trabajadores de todo el mundo para que inicien el proceso, inicien debates y establezcan grupos de activistas. Construyamos un nuevo partido de trabajadores. Un partido de lucha de clases para combatir a la clase capitalista e imperialista en todos los niveles local, regional e internacional. Sólo la acción masiva de la clase trabajadora puede poner fin al genocidio contra los palestinos, los congoleños, los sudaneses, los rohingya y muchos otros. Necesitamos un programa de acción de masas contra el estado sudafricano. Al mismo tiempo, necesitamos un programa de acción de masas contra el imperialismo. Esta es la forma de terminar con los genocidios actuales y futuros.
Trabajadores y jóvenes del mundo, uníos; no tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas; Tenemos un mundo que ganar. ¡Adelante al socialismo!
Emitido por la WIVL (Sudáfrica)
27 de mayo de 2024