14/3/2015

ZIMBABWE

Para terminar con el hambre y la desocupación
Por salarios dignos, vivienda y educación para todos

¡Hay que poner a la clase obrera y los campesinos pobres de pie!

¡Por un congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados con delegados de base de todo el movimiento obrero!

¡Hay que romper el sometimiento que nos imponen los dirigentes a nuestros verdugos en las mesas de negociación con el gobierno y los patrones, hechas a espaldas de los trabajadores!

¡Basta de Mugabe! ¡Basta de saqueo imperialista! ¡Basta de esclavitud!

¡Por la huelga general!

 

Los obreros en Zimbabwe sufren la misma escasez y atropellos que los trabajadores de toda África y la clase obrera mundial. HA LLEGADO LA HORA de levantarse y luchar por nuestro trabajo, nuestro pan y la vida de nuestras familias.
HA LLEGADO LA HORA de enfrentar con determinación al imperialismo, que saquea nuestras naciones, y con sus gobiernos que asesinan, reprimen y hambrean a los trabajadores en toda el África martirizada.

HA LLEGADO LA HORA de poner en pie una alternativa obrera independiente de los patrones. ¡HA LLEGADO LA HORA de preparar y organizar una gran huelga general, que es el camino para conseguir nuestras demandas!

Para conquistarla, hay que poner en pie un verdadero congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados, juventud combativa y campesinos pobres para pelear junto con los obreros sudafricanos, ¡ya que contra la democracia de los ricos necesitamos la democracia de los de abajo para triunfar! Ese será el camino para imponer y conquistar comités de lucha por ciudad y región, donde se integren todos los sindicatos y las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera y dicen defender sus intereses.

Este es el verdadero poder que debemos poner en pie. ¡Basta de gobierno de Mugabe y los políticos burgueses, agentes del imperialismo, y las transnacionales! ¡Basta de imperialistas que saquean nuestra nación! ¡Basta de dirigentes sindicales corruptos! ¡Basta de dividir las filas obreras!
Ha llegado la hora de que la ZCTU oficial dirigida por Nkiwani rompa con el gobierno y su mesa de negociación. Ellos han llamado a una marcha para presionar para conseguir algunas demandas a los trabajadores sosteniendo y siendo, de hecho, parte del mismo gobierno, que es un enemigo declarado de los obreros. Éste representa a los patrones y a las transnacionales. No hay más nada que discutir ni acordar con ellos.

Creemos que nada saldrá de esa mesa de negociación realizada a espaldas de los trabajadores.

Hay que preparar una lucha decisiva, como la que llevaron adelante nuestros hermanos de Marikana contra la Anglo American. Esa lucha decisiva no es otra que una huelga general, que ponga en las calles todo el peso del movimiento obrero, la clase mayoritaria en la sociedad, la única que produce las riquezas y la que sufre una brutal esclavitud.
Es que no aguantamos más el salario de miseria, la desocupación, la falta de viviendas. ¡La solución a estos problemas los debemos tomar en nuestras manos! No se puede confiar más en los patrones, en los de arriba, en sus gobiernos y partidos que, como el MDC o el de Mugabe, son todos socios de los imperialismos que saquean nuestras riquezas.
¡La clase obrera debe pesar ya en la vida política nacional! ¡Queremos un salario digno que cubra la canasta familiar! ¡Queremos trabajo para todos! ¡Queremos educación y salud gratuitas! Y nada de esto se conseguirá en ninguna mesa de negociación.

Para salir de la miseria, ¡hay que golpear duramente a los expropiadores del pueblo! ¡Necesitamos ya una huelga general! Necesitamos una enorme acción unificada de todos los trabajadores de Zimbabwe, para que se escuche, de una vez por todas, nuestras necesidades y nuestros reclamos.
Aquí, nadie nos regalará nada. Todo lo conseguiremos con nuestra lucha, con nuestra movilización y confiando en nuestras propias fuerzas.

Tenemos organizaciones. Tenemos 2 ZCTU. Una de ellas apoya abiertamente al gobierno (la de Nkiwani), y debe romper ya mismo con él si quiere defender realmente los intereses de los trabajadores.
Desde la ZCTU opositora estamos organizando una lucha. Pero, lamentablemente, aún no ha salido un llamado decisivo a organizar y poner en pie un comité de lucha unificado por la huelga general. No se puede mirar para otro lado. Hay que exigirle a Nkiwani y la dirección de la ZCTU oficial a que rompa con el gobierno. Hay que llamar a las bases a hacer un congreso obrero unificado, a unir las fuerzas para golpear juntos a los patrones y sus gobiernos.
¡La lucha por la huelga general es ahora! ¡No se aguanta más! No podemos llamar de reunión a reunión sin tomar una resolución concreta. Desde la ZCTU opositora –dirigida por Matombo- tenemos que llamar a todos los sindicatos y organizaciones que hablan en nombre de los trabajadores a poner en pie un congreso obrero, un frente de lucha, para preparar la huelga general. Todo lo demás, son palabras que se las lleva el viento.

No podemos seguir dependiendo de lo que decidan nuestros dirigentes a espaldas nuestras. ¡Hay que tomar nuestra lucha en nuestras manos, desde las bases! Debemos hacer asambleas en las fábricas y las empresas, y poner en pie comités de lucha por ciudad, región y a nivel nacional en un congreso de delegados con mandato de base. Ambas ZCTU, los docentes progresivos, el movimiento estudiantil combativo y los campesinos pobres debemos convocar a ese congreso.
Es necesario que nuestros dirigentes nos dejen pelear y dejen de dividirnos. Es necesario que dejen de atar nuestra suerte a la de los explotadores. Los de arriba sólo nos quieren esclavos y de rodillas.

Los trabajadores no aceptamos más que nos usen para acuerdos por arriba, y a espaldas de los obreros, que sólo benefician a los dirigentes de la ZCTU y a los patrones.

Los dirigentes de la ZCTU oficial de Nkiwani reclaman que las empresas le paguen las cuotas sindicales de los obreros. ¿Qué significa esto? ¿Por qué los patrones le van a pagar a los dirigentes de los sindicatos? El que paga, manda. Si los patrones pagan, los dirigentes de los sindicatos les obedecerán a ellos, y no a los trabajadores. ¡Basta ya! ¡Fuera el estado y los patrones de nuestras organizaciones obreras!
Los sindicatos y los trabajadores necesitamos fondos para mantener nuestras organizaciones y nuestra lucha. Pero no podemos depender de que nos paguen los patrones. Por eso los dirigentes dejan de defender a los obreros. Los fondos de los sindicatos deben salir de los aportes que consigan todos los dirigentes y delegados fábrica a fábrica, tierra a tierra, empresa por empresa.
¡Basta de atarnos a los negocios de los capitalistas! El único negocio de ellos es cómo nos explotan más a nosotros y saquean las riquezas de Zimbabwe.

Vivimos en uno de los “países más pobres del mundo”. Pero en él hay patrones, gobernantes, políticos y banqueros de los más ricos del mundo. ¡Basta ya!
¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!

Para poder comer, en toda la zona de África del Sur no estamos peleando solos. Es necesario luchar como los obreros de Marikana y los mineros rebelados de Sudáfrica. Las demandas por las que los mineros de Marikana se levantaron son las mismas que las de todo el movimiento obrero de la región y la clase obrera mundial:
Salario, trabajo digno, y contra la traición de los dirigentes que, hablando en nombre de los sindicatos y organizaciones obreras, sólo nos entregan a los obreros a sus verdugos.

HA LLEGADO LA HORA de que la clase obrera de Zimbabwe, unida a los trabajadores de toda África, impongan un plan obrero de salida a la catástrofe a la que nos llevaron los explotadores y saqueadores.

¡La crisis la deben pagar los capitalistas, los banqueros y las transnacionales que saquean nuestras riquezas! ¡Por la nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de las grandes mineras, los bancos y las grandes extensiones de tierra! Ahí están los fondos para salud, vivienda, educación y para un plan de obras públicas que garantice trabajo digno para todos.

¡Ha llegado la hora de unirse, para que se levanten todos los trabajadores y explotados de Zimbabwe!
¡Unámonos, reagrupémonos y tengamos un movimiento obrero poderoso para derrotar al gobierno de Mugabe y sus lacayos, y a las transnacionales y a la patronal esclavista!

¡Unamos nuestras fuerzas para enfrentar a la Anglo American y al capitalismo en toda el África martirizada, y a su jefe Obama, el que comanda el ataque a toda la clase obrera mundial!

Hoy los obreros están siendo torturados por luchar por sus derechos. Nosotros seguiremos luchando por justicia. Exigimos, contra aquellos que mataron a nuestros hermanos, que ¡la justicia prevalecerá! ¡Exigimos justicia para nuestros hermanos mineros asesinados en Marikana! ¡Exigimos justicia por el desbocado fusilamiento del hijo de Brown en Ferguson (Missouri), que era miembro de la comunidad afroamericana de EEUU!
Allí están nuestros hermanos afroamericanos, luchando en las entrañas mismas de la bestia imperialista. ¡Los obreros africanos somos fuertes! ¡Sólo tenemos que sacarnos de encima a los traidores que, desde adentro, entregan nuestras organizaciones a los esclavistas!

Este es el camino que nos lleva a unificar a la clase obrera para preparar y organizar lo que verdaderamente necesitamos: una huelga general para golpear como un solo puño contra los explotadores, sus gobiernos y partidos políticos.

¡Basta de Mugabe! ¡Basta de políticos patronales impostores, como el MDC!
¡Basta de banqueros y transnacionales que saquean Zimbabwe!
¡Por la huelga general ya!
¡Zimbabwe será socialista o seguirá siendo una colonia esclavizada por la City de Londres y Wall Street!

Publicado por la WIL de Zimbabwe