22/10/2015
¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES SUDAFRICANOS!
Ante un nuevo ataque del gobierno de Zuma, miles de estudiantes ganan las calles de todo el país. Días atrás, los estudiantes de la Universidad de Wits (Witwatersrand) en Johannesburgo salieron a la lucha ante el aumento anunciado por las autoridades universitarias de la matrícula para el año que viene en un 10,5% y de la tarifa inicial de registración en la universidad en un 6%, que son aproximadamente 10.000 rands, cifras impagables que dejarían a miles de estudiantes sin poder continuar sus estudios o entrar a la Universidad.
La furia del movimiento estudiantil no se hizo esperar. El lunes realizaron bloqueos en la calle Empire, impidiendo la salida de vehículos, e impusieron el cierre de la Universidad de Wits. Esto pronto se propagó a todo el país. Al día de hoy se están desarrollando masivas protestas en Universidades como Rhodes, Pretoria, UKZN, Fort Hare, CPUT, Universidad de Free State y otras más.
En el caso de Ciudad del Cabo, los estudiantes quemaron cubiertas, ocuparon edificios y levantaron barricadas en la Universidad de Ciudad del Cabo. Las autoridades universitarias denunciaron a los estudiantes en lucha ante la justicia patronal que declaró ilegal esta justa lucha, enviando a la policía a reprimir la manifestación. 23 compañeros fueron arrestados. Ante esto, más de 200 estudiantes, trabajadores, académicos y personal universitario se juntaron en la comisaría de Rondebosch en solidaridad con los compañeros encarcelados.
En el día de hoy, 21/10, decenas de miles de estudiantes se concentraron en las afueras del Parlamento, agitando consignas y cánticos por la educación gratuita, para protestar contra el ministro de Educación, Blade Nzimande, por el alza de las cuotas de las matrículas universitarias. Junto con ellos, se encontraban cientos de profesores apoyándolos. Y nuevamente, el gobierno y los parlamentarios de este régimen continuador del Apartheid respondieron enviando a la policía a reprimir a mansalva, con gases lacrimógenos y balas de goma y tomando a decenas de compañeros detenidos.
¡Abajo el aumento de las matrículas! ¡Educación pública, gratuita y de calidad!
Hagamos nuestro el grito de los estudiantes de Chile de “educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo de burgués” y “educación pública y gratuita financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”.
¡Aumento de presupuesto educativo en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y la expropiación sin pago de las minas y bancos imperialistas!
Para ello: hay que conquistar la unidad obrero-estudiantil. Debemos unirnos con los trabajadores que son quienes pueden hacer realidad esta demanda, comenzando por los heroicos mineros de Marikana que aún claman justicia por los 34 compañeros asesinados a manos de las mineras imperialistas como la AngloAmerican que hunden nuestra educación. ¡Comité Nacional de Lucha obrero-estudiantil! ¡Hay que organizar y preparar la Huelga General por todas nuestras demandas de educación, salud, vivienda y salario de 12.500 rands para todos los trabajadores!
¡Libertad a todos los luchadores obreros y estudiantiles encarcelados!
¡Una sola lucha, una sola demanda, un solo enemigo en toda África del Sur!
¡Fuera Zuma y el CNA de Sudáfrica, Mugabe de Zimbabwe y demás gobiernos lacayos de las transnacionales de la región! ¡Basta de transnacionales que nos roban nuestras riquezas! ¡Fuera el imperialismo de África!
¡Por un combate unificado en todo el Sur de África!
WIL – FLTI |