3 de septiembre de 2015
Dirigente obrero socialista internacionalista de Zimbabwe visitando la Argentina
Reportaje de la radio FM
Cooperativa La Gráfica
A las 14,30hr. Fueron entrevistados los compañeros africanos: Abdoulaye (Gambia-Senegal). James (Zimbabwe).
Abdoulaye contó que reside en la Argentina hace seis años, denunció los padecimientos que sufre el pueblo africano, provocado por la terrible explotación y saqueo de las transnacionales occidentales. Y denunció la discriminación y represión que sufre la comunidad senegalesa en la capital a manos de la policía federal.
Por su parte James informó que llegó el 22 de agosto, procedente de Zimbabwe para ayudar a la presentación del libro: Siria Bajo Fuego. Y que se realizó exitosamente en la biblioteca nacional. Bajo responsabilidad de la editorial Rudolph Klement de la cual es colaborador junto a compañeros sirios y argentinos.
Denunció que una parte de los sobrevivientes del genocidio sirio a manos del asesino Al Assad son quienes huyen a Europa, donde la mayoría muere ahogada en el mediterráneo, al igual que los demás hermanos del Norte de África. Mientras cerca de la mitad de la población siria esta exiliada en campos de refugiados, que son cárceles al aire libre. Llamó a la clase obrera de todo el mundo a tomar en sus manos esta lucha.
El compañero James en el segundo aniversario de la masacre a los mineros de Marikana, en representación de las organizaciones obreras de Zimbabwe en lucha - Agosto de 2014
|
2 de septiembre de 2015
Dirigente obrero socialista internacionalista de Zimbabwe visitando la Argentina
Entrevista a James Sakala, colaborador de la Editorial Socialista Rudolph Klement en el sur de África, en el programa de radio “Pasión por África”, de la casa África Argentina
Entrevistadora: Muy buenas tardes James, bienvenido a "Amor por África", espero que te sientas cómodo. Cuando llegaste me dijiste que eras de Zimbabwe, ¿hace mucho tiempo que estás en Argentina?
James: Llegué el 22 de agosto, vine a la presentación del libro Siria bajo fuego, porque soy un colaborador de la cobertura que se hizo acá, de la Editorial Rudolph Klement. Vengo de Zimbabwe directamente.
Entrevistadora: El tema de Siria, como todos los que son así, es muy importante. Pero hay algo que es algo así como una materia pendiente para nosotros, porque la masacre en Marikana tengo que agradecerte que gracias a tu correo que me enviaste, pude enterarme. Yo no me había enterado y siento una cierta culpa. Pero no solamente yo, muchísima gente no se entera. Estuve haciendo una especie de investigación sobre el tema y en Argentina ese tema pasó por alto. ¿Esto pasó hace dos años?
James: Puedo hablar de esto porque estuve en Marikana. Fui a Marikana después de la masacre, unas semanas después. Hace 3 años que ocurrió esta tragedia y todavía no se encontró ningún tipo de solución. Si uno mira desde que pasó esta masacre se pusieron comisión tras comisión tras comisión y nada se resolvió. Marikana está en la zona del platino, en lo que es la zona de Rutenberg en Sudáfrica, son mineros del platino todo el pueblo. Vive alrededor.de minas
Entrevistadora: Encontré una noticia que dice "Sudáfrica olvida la matanza de Marikana". ¿Es como que el tema se trata de tapar?
James: Ellos no quieren que el mundo lo sepa. Porque lo que ocurrió en Marikana es como lo que pasó en los 70, fue hecho por un gobierno negro que ataca a su propia gente, protegiendo a las transnacionales imperialistas.
Son trabajadores de Mozambique, Lesoto, Sudáfrica misma, de Zimbabwe, La gente pedía un aumento de salario de 12.500 R.
Entrevistadora: ¿Cuanto vendría a ser en dólares?
James: Más o menos 350 dólares. Todavía están peleando. Están peleando para que se imponga justicia. Las mujeres quedaron Sin nada. Sin nadie que mantenga a la familia. y ,hora no tienen nada. Les prometen que la comisión de la comisión y que los van a ayudar y al final no los ayudan nada.
Entrevistadora: ¿Y esa mina de platino está manejada por una multinacional?
James: Si, está manejada por AngloAmerican y Lonmin. Que son transnacionales inglesas, Si ves Marikana, si ves África, nuestra riqueza, una región rica en minerales. Pero la gente está sufriendo., ocurre en toda África y es lo mismo que ocurre en Medio Oriente que son países ricos en petróleo. Y tanto en África como en Medio Oriente la gente tiene que irse a Europa en busca de una mejor vida cuando tienen el petróleo, el oro, los minerales.
Entrevistadora: Los que pasa es que los países europeos buscan esas riquezas justamente. Miran África en ese sentido. En este caso el platino de Sudáfrica, Lo mismo con los diamantes, el coltan, el oro. Siempre es por la riqueza del suelo africano. Y a parte del libro, ¿viniste a Argentina a hablar de este tema?
James: Sí, y lo llevan a Europa, Sé que hay aquí muchos senegaleses y de otros lugares de África.
Entrevistadora: Los senegaleses vienen acá por la gran pobreza de su territorio.
James: No es bueno que desde su tierra, África, que es rica, la gente tenga que irse a otros países buscando una mejor vida. Después de la tragedia de Marikana, que fue en agosto estuve dos semanas, después volví un año después. En este momento está un compañero de Zimbabwe junto a las viudas y las familias, fue para la conmemoración del tercer aniversario de la masacre. Recuerdan a las víctimas y reclaman justicia pero nadie responde.
Nosotros fuimos desde Zimbabwe a unirnos con los obreros de Marikana porque sufrimos lo mismo, las mismas penurias. Porque también se llevan todo, todos los minerales y nosotros tenemos que irnos a otros países. En todo África sufrimos lo mismo. Es una pelea de toda la nación negra. Recordemos que los obreros negros fueron llevados a EEUU a trabajar como esclavos y hoy también allí están sufriendo lo mismo de alguna manera. Vean a Mike Brown asesinado por la policía en EEUU. Yo estoy acá y trato de unificar la lucha porque es la misma a nivel mundial, la lucha de la nación negra.
Lo mismo que los senegaleses acá en Argentina, lo único que quieren es sobrevivir, para eso vinieron.
En Marikana hay muchos trabajadores de otros países porque Sudáfrica es el único país desarrollado en África y pueden ir a buscar trabajo allí, buscando una mejor vida, ya que quieren sobrevivir.
Entrevistadora:¿Cómo fueron los hechos el día de la masacre en Marikana?
James: El actual vicepresidente de Sudáfrica era uno de los que tenía acciones en la transnacional de la mina de ahí. Pueden ver ustedes la conexión del gobierno con la mina... Ellos estaban en negociaciones por el aumento de salario. Entonces los trabajadores se negaban a ir a trabajar y el gobierno usó a la policía para matar a los trabajadores. Es muy triste para África lo que pasó en Marikana. Es por eso que se tapó esta masacre. Pero también por la lucha. Los mineros estuvieron 5 meses peleando por salario, fue una de las huelgas más grandes de este siglo. En el momento de la masacre 100.000 mineros estaban en esta huelga que duró 5 meses. Querían que vuelvan a trabajar sin darles lo que pedían los trabajadores que exigían 12.500 Rands.
Entrevistadora: Esta situación se repite en distintos países de África por sus riquezas que tienen en el suelo. ¿En Zimbabwe pasó algo parecido?
James: En Zimbabwe es peor. En este momento la tasa de desocupación es del 90% y hay gente que trabaja por meses sin cobrar un centavo, como fue mi caso. Yo era obrero textil de una compañía inglesa que en 2009 me echó y hasta el día de hoy no cobré nada cuando estuve trabajando meses, ahora somos colonizados por los negros ricos.
Abdoulaye ghote: Esto pasa en todos lados de África, pero a los negros ricos los mandan. Porque los ingleses, los franceses se aprovechan de las riquezas de África, por lo que esto no pasa sólo en su país. El africano tiene siempre ese problema. En su propia tierra no es nada, lo hacen trabajar como un esclavo, no le pagan nada o usan su fuerza y después lo echan. Por eso los africanos viajan a otros lados para buscar sobrevivir. En su país ni siquiera es dueño de su casa, otra persona puede entrar a su casa y hacer lo que quiere. Y tampoco en otro país pueden conseguir una vida mucho mejor porque ya sólo por el color de piel., Es una situación que no podemos tolerar más. Porque acá en Argentina hay racismo, pero en otros países es peor, como en Francia o en Inglaterra, donde ya nacen ahí y sin embargo son tratados como basura, los matan como sale hoy por todos lados. Para nosotros los negros no hay derechos humanos en ningún lugar del mundo, estamos cansados.
James: Pero la huelga de Marikana terminó con un triunfo. 100.000 obreros en huelga obligaron a que les den lo que pedían. Con una lucha de 5 meses, con muertos inclusive, demostraron a la población cómo había que pelear, cuando vamos de Zimbabwe a Marikana vamos a compartir la lucha para pelear como en Marikana en Zimbabwe.
En Zimbabwe los sindicatos existen pero son controlados por la gente de plata. En Marikana está el NUM, el sindicato de mineros que estaba formado por el vicepresidente de Sudáfrica incluso. Como los mineros no quería más ese sindicato lo rompieron e hicieron otro sindicato. El gobierno no quería que tengan su propio sindicato que los represente y por eso los mató. Lo que estoy diciendo es que la lucha de África es de todos. Tenemos que unificar la lucha con los que están en América, en EEUU, que fueron llevados como esclavos desde África. Es una misma lucha que tenemos que unificar. Necesitamos hacer una gran lucha, una revolución.
Abdoulaye: De los pueblos de África no se habla en ningún lado, solo de la tierra. Pero, ¿en qué país de África se hacen armas? En ninguno. Las armas se las venden para que se maten entre ellos, entre hermanos, para que se peleen, porque hay tanta hambre, tantos problemas, que así después vienen a aprovecharse y a sacar el oro, los diamantes que están en sus tierras. Y esto los organismos de derechos humanos lo saben. Por eso siempre digo que tenemos que luchar, luchar por nuestros hijos. A nosotros los negros nos tratan como animales, como ignorantes. Entonces tenemos que luchar por nuestros derechos.
James: Para ganar esta lucha debemos unificarnos. Los que están en los países imperialistas tienen que unirse a nosotros, para ganar. Si nos dividimos no vamos a ganar.
Abdoulaye: Sí, a veces nos dividimos como nos dividieron los ingleses, los franceses. Pero África es una sola! Yo por ejemplo nací en Gambia que era un mismo país con Senegal. Gambia tiene 2 millones de habitantes y Senegal 14. Los dividieron como países robando esclavos. Los franceses agarraron una parte de la tierra y los ingleses otra. Tenemos la misma madre pero los de Gambia y los de Senegal no se llevan bien porque cambiaron nuestras cabezas para que no nos unamos, para que nos peleemos. Pero tenemos que unirnos, ser uno. Y para eso hay que luchar, no hay que arrugar, no hay que bajar los brazos. Somos muchos y somos fuertes.
James: En Zimbabwe el pueblo está peleando pero los dirigentes venden las luchas. Estamos peleando por nuestra raza, para unificarnos, para unirnos. Para unir a los que están en EEUU, a los senegaleses que están Argentina, unificarnos con los que están en Marikana en una sola lucha. Estoy aquí para decir eso. Luego voy a volver a Zimbabwe para seguir peleando para unificar a todos los obreros del mundo. Por todos los obreros unidos en una gran lucha.
Abdoulaye: Acá en Buenos Aires nos reprimen con la policía Metropolitana. Nosotros somos pacíficos pero no corremos, aunque nos repriman o nos maten, no corremos. Los enfrentamos. Por nuestros derechos. Nosotros solo queremos vivir.
James: Yo saludo su lucha. No están solos, estamos juntos. Pasa este mensaje a tus hermanos. Unifiquémonos todos los obreros.
Gastón: el problema es que en Argentina los sindicatos no levantan el problema de los inmigrantes. la tarea de los sindicatos en argentina es que haya trabajo para todos los obreros porque este es un país fundado por inmigrantes. Lo mismo que en Europa. Uno ve las fotos y es una masacre, los sindicatos europeos tiene que pelear por papeles y trabajo para todos los inmigrantes y que se abran las fronteras. Porque son obreros los que van a Europa huyendo de la miseria. Acá en Argentina, son las organizaciones obreras las que tienen que encabezar la lucha porque haya todos los derechos y papeles para los inmigrantes senegaleses, paraguayos, bolivianos, que trabajan lamentablemente en las mismas condiciones que ustedes. Por eso podemos luchar todos juntos.
James: Es muy correcto. Si las transnacionales, las multinacionales no tienen fronteras, ¿por qué los trabajadores tenemos que tener fronteras? No tenemos que tener fronteras, tenemos que unificarnos todos.
Agradecemos a Irene Ortiz y la casa África, como a la comunidad senegalesa en Argentina |