08-04-2013

Después del referéndum reaccionario y anti-democrático...

Las transnacionales y la burguesía cipaya atacan a los obreros de la textil de David White Head

 

¡Hay que romper la subordinación al ZANU PF y MDC y al régimen de la constitución de la Anglo American y demás transnacionales imperialistas que saquean la nación!

¡Todos somos textiles de DWH!

¡Reagrupemos nuestras filas para poner en pie un

Comité Nacional de Lucha de la clase obrera

para preparar el camino a la Huelga General!

El 16 de marzo se realizó el referéndum ante una nueva Constitución para Zimbabwe. Menos del 50% fue a votar a pesar que la burguesía a nivel internacional quiso mostrar una Zimbabwe “democrática” y “amigable” para las elecciones. Lo que realmente pasó es que grandes sectores de las masas no fueron a votar porque estas saben que ni la constitución actual, que está desde 1980, como la nueva escrita por la Anglo American y todas las transnacionales que saquean África no les iban a dar sus verdaderas demandas de pan, trabajo e independencia  nacional; mucho menos iba a brindar democracia. Estaba a la orden del día que las masas tomaran en sus manos un boicot activo a ese referéndum reaccionario. Lamentablemente las direcciones de las corrientes de izquierda subordinaron una vez mas a la clase obrera y los explotados a la política de los partidos patronales de la Anglo American y las transnacionales.

El referéndum fue una instancia reaccionaria y anti-democrática, lamentablemente, las organizaciones de izquierda como es la ISOZ de Gwisai, la ZTUC y el NCA llamaron a la clase obrera a subordinarse a su enemigo –a los partidos patronales del MDC y ZANUPF- y que vote por alguna de las alternativas  de la burguesía cipaya y las transnacionales.
Así tanto las brasas calientes del si como el aceite hirviendo del no, no fueron ni son una salida para la clase obrera. Ese frente único, que llamó a votar en ese referéndum, nos puso de rodillas a las instituciones de la burguesía haciéndonos creer que confiando en el enemigo y presionando al gobierno represor del ZANU PF y MDC iba a otorgarnos nuestras demandas. ¡Mentira! Las masas de Zimbabwe, siguiendo el ejemplo de sus hermanos de clase de Marikana les demostraba en el 2012 que para conquistar cualquier mínima demanda había que hacer duras luchas como fue la de los trabajadores estatales que paralizaron todos los establecimientos del estado con una huelga general que duró más de una semana pidiendo aumento de salario para poder comer y tener vivienda. O en Marange, campo de diamantes en Zimbabwe, los mineros de la compañía Anjin (una de las mineras mas grandes) hicieron una huelga por dos días y se arrancó un aumento de salario del 25%.  O mismo los municipales de Kadoma se levantaron tomando la municipalidad contra el MDC ya que no les pagaban los salarios.

Estas corrientes se negaron a seguir el camino  de nuestros hermanos de clase de Marikana que peleando en guerra civil se enfrentaron a la traidora burocracia sindical y ajusticiaron a los gerentes, pusieron en pie su comité de guerra para conquistar sus demandas de aumento salarial. Estas corrientes fueron enemigas de llamar a la clase obrera a reagruparse en Marikana y organizar una lucha continental unificada con sus hermanos de clase de Siria y todo el Note de África y Medio Oriente para pelear contra el imperialismo.
Hoy, ante los resultados del referéndum en Zimbabwe, lloran por el poco porcentaje que fue a votar por “no”, y se lamenta que las elecciones fueron “fraudulentas y no justas”. ¿Desde cuando un referéndum es “democrático y justo”? Nunca van a plantear una política de independencia de clase como fue la que pusieron en pie los trabajadores de Marikana y su “Comité de Guerra”. ¡No podemos permitirlo más! ¡Fuera la burocracia sindical y los dirigentes que se dicen “socialistas” y que dividen, cercan y contienen nuestra lucha!
Esto no es de extrañar, ya que la corriente internacional de la ISOZ –IST-SWP- se dedicó a “prevenir” la intervención imperialista de la OTAN en Siria para cercar esta revolución y que esta no llegue a l viejo continente y así Al Assad a cuenta del imperialismo masacre a las masas.
Hoy son todas ellas, junto con las ONG y demás centrales sindicales, las que se reúnen en Túnez para terminar de votar una política que lleva nuevamente a las masas al callejón sin salida para subordinarse a Obama y demás transnacionales.

En Zimbabwe, se llevó adelante este referéndum para hacer una reforma cosmética a su gobierno y régimen pro-imperialista y legitimarlo pintándolo de “democrático” y así poder imponer un régimen mas bonapartista y asentado en las fuerzas represivas del estado, que es la esencia del régimen actual de Mugabe y el MDC, y así imponer más represión, persecución y condiciones aun peores a la clase obrera y las masas empobrecidas. 

Necesitamos decir la verdad, porque no se siguió el camino y no confluimos con los obreros de Marikana, porque no transformamos el referéndum en un boicot activo planteando la posibilidad de reagrupar nuestras filas y desde allí votar un plan de lucha unificado contra el imperialismo en toda la región y preparar el camino a la huelga general, hoy estamos en peores condiciones. Y este camino no se siguió por responsabilidad de las direcciones de las corrientes y organizaciones que dicen pelear por la clase obrera que, sometiendo a la clase obrera al referéndum nos desviaron del camino de pelear como en Marikana.

Después de los 5 días que ZEC (organismo burgués que cuenta votos) diera los resultados “finales”, la patronal de la textil David White Head (DWH) lanzó un ataque imponiendo despidos encubiertos a cientos de obreros llamándolos a que se vayan de la empresa a cambio de una mínima indemnización.  Muchos de estos obreros están resistiendo y no quieren aceptar dicha indemnización ya que saben que serán parte del ejército industrial de reserva que en Zimbabwe  alcanza el 90%.

Hoy la tarea mas urgente que tenemos es reagruparnos con los obreros de DWH que enfrentan el chantaje de los despidos. ¡Todos somos obreros de DWH! Las fuerzas de las organizaciones obreras y  de los estudiantes combativos deben unificarse en la pelea que hoy llevan adelante los obreros de DWH. No podemos confiar en nadie que nos lleve a los pies de las instituciones burguesas, como la justicia del ZANU PF-MDC-Anglo American, ni a confiar en ningún “burgués progresista”.  Como decía Marx: “La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”. 

Para conquistar la independencia de clase no podemos pelear divididos. Contra el flagelo de la desocupación y la carestía de la vida, hay que luchar en forma inmediata por: ¡Trabajo digno para todos! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a producir! ¡Por salario mínimo vital y móvil de U$800!
¡Disolución de la policía represora! ¡Por comités de auto defensa para enfrentar la brutal represión! ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los luchadores obreros y populares presos por luchar y enfrentar al régimen de Mugabe-MDC!

Para poder comer, hay que pelear como lo hicieron los obreros de Marikana. Tenemos que unificar las filas de los trabajadores ocupados y desocupados:¡Por comités de desocupados, comités de los despedidos y comités de fábrica de las amplias masas hambrientas del campo y la ciudad! ¡Por un Comité Nacional de lucha con delegados de trabajadores ocupados, desocupados, la juventud combativa y los campesinos pobres!

¡Basta de saqueo! ¡Para conquistar el pan, hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, a los banqueros y a los poseedores de la tierra! ¡Fuera las transnacionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las mineras y de todos los bienes imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las tierras para repartirlas entre quienes las trabajen con sus propias manos sin explotar trabajadores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales y los bancos, empezando por la Anglo American! ¡Allí está el dinero para garantizar el trabajo, el salario, la vivienda, la salud y el alimento! ¡Fuera Mugabe, el ZANU-PF, el MDC y todos los partidos patronales!
Esta lucha debe poner de pie a los obreros de toda África. Que la COSATU de Sudáfrica rompa con la burguesía y que se ponga en pie una Central Obrera de toda el África del Sur donde se agrupen los obreros ocupados, desocupados e inmigrantes. ¡Viva la unidad de la clase obrera de África!
Por una huelga general revolucionaria que barra con este gobierno represor. ¡Hay que poner en pie el poder de los explotados, el único y legítimo poder que garantizará todas las demandas de las masas zimbabwenses, expropiando a la burguesía y al imperialismo!¡Por un gobierno obrero y de campesinos pobres!

Las transnacionales y el imperialismo se sostienen en las bases militares imperialistas y en sus fuerzas de choque represivas para aplastar a los trabajadores. ¡Por la derrota militar de la invasión imperialista francesa a Malí! Por la unidad de la clase obrera de África y Europa para parar la maquinaria de guerra del imperialismo francés y la bayoneta de los verdugos anglo yanquis y expulsar todas sus bases militares de África!
¡Abajo el CNA, Jonathan, Rajoelina, el FRELIMO de Mozambique, Dos Santos de Angola, el CNG de Libia y todos los gobiernos pro-imperialistas del continente! ¡Fuera el Foro Social Mundial de África que vino a imponer la rendición y el sometimiento de los trabajadores al imperialismo!¡Por un combate unificado de los explotados del sur de África junto al resto de África y Medio Oriente para que su lucha penetre en la Europa imperialista!
Para unir sus fuerzas y triunfar la clase obrera necesita de un partido revolucionario que una su combate por sobre las fronteras, que enfrente a las direcciones traidoras de las aristocracias y burocracias obreras sostenidas en el Foro Social Mundial. Los trotskistas de la FLTI luchamos por dotar a la clase obrera la dirección que se merece para triunfar, que no es otro que el partido mundial, que es la IV Internacional refundada con su programa de 1938.

Workers International League (WIL) de Zimbabwe