América Latina - 14 de enero de 2023
Wall Street viene por todo
Llamamiento por la unidad internacional de la clase obrera del continente
¡Hay que parar la masacre en Perú!
¡Hay que aplastar a los fascistas de Brasil!
Hay que derrotar al imperialismo norteamericano
Todos a Lima a poner en pie un Congreso continental de las organizaciones obreras y campesinas
Biden y el Pentágono han lanzado una brutal ofensiva sobre América Latina. El golpe y la masacre de las Fuerzas Armadas en Perú y el putsch bolsonarista en Brasil, en complicidad con los generales brasileños, son una muestra de esto.
En medio de la crisis económica mundial, el imperialismo busca someter a América Latina a un redoblado coloniaje para quedarse con el agronegocio, el gas de Vaca Muerta, el litio, Petrobras, el oro y los minerales del Perú, el petróleo de Venezuela y cobrarse de la deuda externa, sobre el hambre y la esclavitud de los explotados del continente.
Lo que hay por delante no es más “paz” ni “democracia”. La ofensiva yanqui por el petróleo de Medio Oriente llevó a guerras, golpes, genocidios y dictaduras sanguinarias. El golpe en Perú, con casi 50 explotados asesinados por la marioneta del imperialismo Dina Boluarte, le muestra el futuro a la clase obrera si no para esta feroz avanzada imperialista.
Los gobiernos de los Petro, Boric, Arce, los Fernández y ahora Lula, los agentes “democráticos” de Biden, someten a la clase obrera con engaños y promesas de manos vacías, mientras preservan y mantienen intacta a la casta de oficiales asesina dirigida por el Comando Sur del Pentágono, que organiza los golpes, asonadas fascistas y masacres contra el pueblo. Llegado el momento, esos “demócratas” se rendirán y se entregarán a los generales como hizo el cobarde Castillo en Perú.
Las fuerzas para parar al imperialismo no están en los gobiernos farsantes que le allanan el camino al imperialismo. Las fuerzas están en las masas obreras y campesinas del Perú profundo que enfrentan el golpe con huelgas indefinidas, barricadas y movilizaciones, al grito de “¡Ahora sí, guerra civil!”. En Brasil, miles han ganado las calles contra el putsch bolsonarista. En Venezuela, los heroicos obreros de Sidor salen al combate junto a los docentes contra el gobierno hambreador de Maduro. El año pasado, una oleada de huelgas obreras por salario y el derecho a tener sindicatos conmovió Estados Unidos. ¡Ahí están las fuerzas para derrotar a los yanquis, único camino para conquistar el pan, la tierra y la vida digna!
Hay que pararlos en Perú y en Brasil, antes de que sea demasiado tarde...
¡Basta de someter a los explotados a los gobiernos sirvientes de Wall Street!
¡Paso a la unidad internacional de la clase obrera contra el imperialismo y los carniceros del Pentágono!
Si termina triunfando el golpe en Perú y el fascismo se impone en Brasil, vendrán días negros para América Latina.
Para impedirlo, es necesario que las organizaciones obreras y campesinas rompan todo sometimiento a los gobiernos agentes del imperialismo y unifiquen sus fuerzas de Alaska a Tierra del Fuego. Es imposible derrotar al imperialismo separados país por país y de la mano de los gobiernos capitalistas.
Mientras Wall Street coordina el saqueo de América Latina con el FMI y el Pentágono, las burocracias sindicales colaboracionistas y las direcciones traidoras mantienen a la clase obrera dividida nacionalmente y sometida a la estafa de los gobiernos “progresistas”. Una política que le allana el camino al Comando Sur para hacer un baño de sangre como en los '70.
¡Basta de direcciones colaboracionistas! ¡Que la CUT de Brasil, la CGTP de Perú, la COB de Bolivia, etc. rompan ya mismo con los gobiernos patronales!
El imperialismo centraliza sus fuerzas enviando a la OEA y al Comando Sur a sostener a Boluarte para que no caiga a manos de las masas sublevadas. La CELAC apoya abiertamente a ese gobierno golpista.
Contra semejante conjuración de fuerzas, hay que enviar delegaciones de todas las organizaciones obreras y campesinas a Lima, a poner en pie un congreso continental para aplastar el golpe militar en Perú y expulsar a los yanquis de América Latina.
¡Todos a Lima a luchar junto a las Coordinadoras y Comités de Lucha obreros y campesinos que enfrentan el golpe militar!
La CSP-Conlutas, que dirige más de 4 millones de obreros en Brasil y está en la dirección de la Red Sindical Internacional (con más de 80 centrales y sindicatos en todo el mundo), debe enviar urgentemente una delegación y lanzar este llamamiento desde Lima, al igual que el SUTNA y el sindicalismo y el movimiento de desocupados combativo de la Argentina. ¡Nada lo impide!
Que la COB, la CONAIE de Ecuador, los obreros portuarios de Oakland (Estados Unidos) envíen delegaciones, que se paren los puertos de la flota del Pentágono que a sangre y fuego viene por las riquezas de América Latina.
Desde esas fuerzas, desde Sidor y el corazón de la clase obrera venezolana, desde los mineros de Huanuni y Colquiri en Bolivia, desde la UTC de Colombia, hay que conquistar urgentemente ese congreso…
Para sublevar al proletariado norteamericano, con el movimiento negro y los millones de migrantes latinos esclavizados en Estados Unidos, para golpear a Wall Street desde adentro al grito de “¡Somos el 99%! ¡Abajo el 1%!”…
Para luchar junto a los obreros cubanos, que buscan un camino para salir del hambre y la miseria impuestas por esa nueva burguesía castrista que le ha entregado Cuba al imperialismo…
Para conquistar la huelga general continental y luchar por expropiar a las transnacionales, a los banqueros y a todos los capitalistas que financian y apoyan a los fascistas que levantaron cabeza en Brasil…
¡Todas las organizaciones obreras y campesinas a Lima!
Con los golpistas y los fascistas no se discute, ¡se los combate!
¡Paso a la alianza obrera y campesina, para la liberación de América Latina!
¡Fuera el imperialismo! ¡Fuera el FMI!
¡Abajo la OEA, la CELAC, el TIAR y el Grupo Lima! ¡Fuera las bases militares y el Comando Sur de toda América Latina!
LSTI de Perú
Democracia Obrera de Argentina
LSTI de Bolivia
CROJA de Brasil
Grupo Comuneros de Colombia
POI-CI de Chile |